Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: CHAÑARAL, 12 DE JUNIO DEL 2009 TALLER: MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL DE DESTINOS TURÍSTICOS LECCIONES.

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Transcripción de la presentación:

Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: CHAÑARAL, 12 DE JUNIO DEL 2009 TALLER: MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL DE DESTINOS TURÍSTICOS LECCIONES APRENDIDAS DE LA EXPERIENCIA CHILENA

Tabla Antecedentes conceptuales Experiencias internacionales Mapa Chileno de la gestión integral de destinos turísticos (Captura y análisis de iniciativas) Lecciones aprendidas

Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: ANTECEDENTES CONCEPTUALES

Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Principios a considerar La gestión de un destino turístico debe: Tener una visión sistémica y estratégica. Estar validado por los actores locales (participación y compromiso). Ser compatible con otras actividades económicas del destino. Contar con un ente coordinador sustentable.

1.Participación Publico Privada. Organismos públicos, municipio, sector privado y comunidad local, conformando un grupo directivo público-privado y un equipo técnico representante de las instituciones especializadas. 2.Planificación participativa. Diseño y evaluación participativa de la estrategia de desarrollo del destino y de los planes operativos periódicos. Considerando el mejor uso y eficiencia de los recursos públicos y privados destinados el desarrollo del turismo local. 3.Estructura organizacional profesionalizada. Instalación de una gerencia de destino y de un equipo administrativo capaz de llevar a cabo lo planificado y de rendir cuentas al directorio. Características centrales de la Gestión de Destinos

Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Como lo podríamos graficar

Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Cómo vemos un destino gestionado

Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado:

Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado:

Caso Peruano. Asociación OGD Madre de Dios Asociación OGD Cusco Asociación OGD Apurímac Asociación OGD Puno Asociación OGD Tacna Asociación OGD Moquegua Asociación OGD Arequipa ZONA 7 ZONA 8

Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: MAPA CHILENO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE DESTINOS

Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Desarrollo de los destinos Basado: Modelo de Buttler

Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Captura y análisis de iniciativas NombreTipo de destino Objetivos estratégicos Principales actividades y/o resultados Situación actual y proyecciones PicaInicio ValdiviaMaduro Arica Parinacota Crecimiento Isla de PascuaMaduro Nota: no se considero a Chañaral –Pan de Azucar por ser una experiencia conocida.

Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: EXPERIENCIA DESTINO PICA

1. Punto focal de inicio 2.Grupo gestor y sus objetivos 3. Principales actividades y resultados 4. Situación actual y proyecciones Estado del Arte Corresponde al primer laboratorio donde se instalo el modelo de gestión de destinos turísticos desarrollado en el marco de un proyecto innova Chile entre el

1. Punto focal de inicio 2.Grupo gestor y sus objetivos 3. Principales actividades y resultados 4. Situación actual y proyecciones Estado del Arte Gestores: Sernatur Corfo Municipalidad de Pica Objetivos estrategicos Constituir unidades de gestión publico-privada, Construir un plan estrategico participativo y poner en marcha planes de accion anuales. Instalar y financiar una unidad de gerenciamiento profesional.

1. Punto focal de inicio 2.Grupo gestor y sus objetivos 3. Principales actividades y resultados 4. Situación actual y proyecciones Estado del Arte Constitución del grupo gestor del destino Pica 3 representantes de la I. Municipalidad de Pica. (Alcalde, Concejal de la comisi ó n turismo y Encargada de la Oficina Comunal de Turismo (sin voto)). 2 representantes del Sector Agr í cola, (Pica y Matilla). 1 representante de Miner í a, 3 representantes de los empresarios de turismo y comerciantes, quienes como requisito deben estar formalizados con iniciaci ó n de actividades y patentes municipales al d í a. 1 representante de la Uni ó n Comunal de Juntas de Vecinos. 2 representante de Asociaciones Ind í genas (Pica y Cancosa). Contratación de 1 gerente profesional Profesional que recibía un sueldo fijo de $

Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: PLAN DE ACCIÓN 2008 COMISIONES DE TRABAJO MESA PÚBLICO PRIVADA DE TURISMO PICA COMISIÓN RESPONSABLEACTIVIDADPLAZO COMISIÓN DE DESARROLLO DE PRODUCTOS Y CALIDAD DE SERVICIOS Marcha blanca de los productos propuestos en la auditoría de desarrollo de productos CORTO Incorporación de los productos desarrollados a la oferta nacional e internacional MEDIANO Plan de fomento y promoción de actividades y fiestas populares y religiosas piqueñas CORTO Misión Tecnológica CORTO Talleres de capacitación dirigido empresarios turísticos en Calidad de servicios CORTO Programa de certificación de calidad de servicios turísticos de Pica MEDIANO Capacitación de guías turísticos especializados de Pica MEDIANO Establecer un registro de prestadores de servicio turísticos recomendables en la oficina de turismo municipal CORTO COMISIÓN DE FOMENTO PRODUCTIVO Elaborar una Orgánica de gestión CORTO Formalización de la MPPT CORTO Base de datos de instrumentos de fomento CORTO Fortalecimiento gremial y de la asociatividad MEDIANO Formalización de empresas turísticas locales MEDIANO Creación de Profos Turísticos LARGO Creación de Microempresas turísticas MEDIANO Validación de la estructura del Modelo de gestión a nivel regional CORTO Alianza estratégica a nivel regional CORTO Alianza estratégica a nivel Provincial CORTO

COMISIÓN RESPONSABLEACTIVIDADPLAZO COMISIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE Plan de conciencia turística y medioambiental CORTO Programa de fortalecimiento de identidad cultural MEDIANO Proyecto Biblioredes MEDIANO Protección del Patrimonio MEDIANO Plan de Desarrollo Comunal LARGO Zonificación territorial LARGO Mejoramiento de sistema de tratamiento de aguas servidas MEDIANO Proyecto de señaletica Turística Piloto CORTO Otros proyectos de mejoramiento de infraestructura básica y turísticaMEDIANO COMISIÓN DE PROMOCIÓN Y MARKETING Plan Piloto de sensibilización y conciencia a través de los alumnos del Liceo PAHC CORTO Publicaciones MEDIANO Comunicación medialCORTO Participación en Ferias MEDIANO Material Promocional MEDIANO Plan de Marketing MEDIANO Pagina web CORTO Fam Tour CORTO

1. Punto focal de inicio 2.Grupo gestor y sus objetivos 3. Principales actividades y resultados 4. Situación actual y proyecciones Estado del Arte El gerente de destino renuncio a su cargo. El municipio a través de su oficina de turismo asumió la gerencia interina. Con las elecciones políticas (municipales 2008) se estanco el proceso, retomando el proceso con la confirmación de la administración municipal. La Camara de Turismo se encuentra en pleno funcionamiento. Se presentaron 3 proyectos a concursos publicos para ejecutar las acciones del plan de trabajo, Se aprobó 1 agenda de innovación y 1 observatorio turístico. En la actualidad solo se esta funcionando la comisión de desarrollo de productos y de promoción y marketing. Se esta a la espera del inicio del PMC para tamarugal para reactivar el funcionamiento de las comisiones.

Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: EXPERIENCIA DESTINO VALDIVIA

1. Punto focal de inicio 2.Grupo gestor y sus objetivos 3. Principales actividades y resultados 4. Situación actual y proyecciones Estado del Arte Corresponde al segundo laboratorio donde se instalo el modelo de gestión de destinos turísticos desarrollado en el marco de un proyecto innova Chile entre el

1. Punto focal de inicio 2.Grupo gestor y sus objetivos 3. Principales actividades y resultados 4. Situación actual y proyecciones Estado del Arte Gestores: Sernatur Camara de turismo de Valdivia Municipalidad de Valdivia Objetivos estrategicos Construir un plan estrategico participativo y poner en marcha planes de accion anuales. Instalar y financiar una unidad de gerenciamiento profesional.

1. Punto focal de inicio 2.Grupo gestor y sus objetivos 3. Principales actividades y resultados 4. Situación actual y proyecciones Estado del Arte Creación del concepto de destino turístico integrado Valdivia-Corral, a traves de la propuesta de declaración de una zoit. No logrado Formulación participativa de un Plan de desarrollo turístico. Logrado Levantamiento de alternativas de financiamiento para la instalación de una gerencia de destino. No Logrado

Lineamientos estratégicos del plan desarrollo turístico DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS MARKETING TURÍSTICO CALIDAD DE SERVICIOS FOMENTO PRODUCTIVO ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIOAMBIENTE INFORMACIÓN RECURSOS HUMANOS FACILITACIÓN TURISTICA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Gerencia de destino NombreDescripción FuncionalidadCosto fijoCosto Variable Gerente de Destino Considera la contratación de un profesional encargado de la coordinación de las actividades de la gerencia. Encargado de: - Diseño de plan de accion anual -Diseño de modelo de autofinanciamiento. - Diseño y control de presupuestos anuales - Diseño y control de indicadores de desempeño - En lo que respecta a su perfil, se considera un(a) profesional del area de la administración o ingenieria, con a lo menos 3 años de experiencia, proactivo, con experiencia en coordinación de equipos multidiciplinarios y con conocimientos en gestión de proyectos y desarrollo de destinos turísticos. $ Bono por cumplimiento en metas pagado semestralmente (2 pagos) Analista asistente Corresponde al profesional junior que colabora en materias de gestión Encargado de: - Ejecución de plan de accion anual - Ejecución de estrategia de levantamiento de proyectos e iniciativas - Diseño y ejecución de tallerers trimestrales. - En lo que respecta a su perfil, se considera un (a) profesional del area de la administración o ingenieria, con a lo menos 1 año de experiencia, con experiencia en ventas, diseño de presupuestos, y con conocimientos en gestión de proyectos y desarrollo de destinos turísticos. $ bono por cumplimiento en metas pagado semestralmente (2 pagos) asistente administrati vo corresponde a servicios de secretariado y contables que se encargen de apoyar las acciones del euipo coordinador Encargado de: - labores de secretariado - gestión contable. - asistente diseño y desarrollo talleres coyunturales, conferencias de prensa y seminarios de difusión. - control de base de datos de usuarios - En lo que respecta a su perfil, se considera un(a) tecnico con estudios de secretriado y contabilidad, con a lo menos 1 año de experiencia $ bono por cumplimiento en metas pagado semestralmente (2 pagos)

1. Punto focal de inicio 2.Grupo gestor y sus objetivos 3. Principales actividades y resultados 4. Situación actual y proyecciones Estado del Arte El grupo de gestión de Valdivia sigue funcionando a nivel de mesa de turismo. No existe gerenciamiento profesional. El plan de desarrollo se esta ejecutando parcialmente (30%) Sernatur regional dirige una secretaria técnica de la implementación del Plan de desarrollo. Se espera a traves del PMC de turismo lograr financiamiento para la gerencia de destino.

Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: EXPERIENCIA DESTINO ARICA PARINACOTA

1. Punto focal de inicio 2.Grupo gestor y sus objetivos 3. Principales actividades y resultados 4. Situación actual y proyecciones Estado del Arte A finales del 2008, se realizo un taller de difusión del modelo de gestión de destino, sobre esa base y luego del análisis estratégico del Programa Territorial Integrado de Arica Parinacota, se formulo un sistema de gestión de destino para este destino.

1. Punto focal de inicio 2.Grupo gestor y sus objetivos 3. Principales actividades y resultados 4. Situación actual y proyecciones Estado del Arte Gestores: Gobierno Regional Pti Arica Parinacota Objetivos estrategicos Constituir unidades de gestión publico-privada a nivel provincial, Ordenar y orientar iniciativas publicas y/o privadas en materias de Capital Humano, Fomento productivo, Infraestructura y Promoción, con marcada orientación empresarial.

1. Punto focal de inicio 2.Grupo gestor y sus objetivos 3. Principales actividades y resultados 4. Situación actual y proyecciones Estado del Arte Constitución del grupo gestor publico- privado. En Proceso Creación y validación de un protocolo de gestión. En Proceso Construcción de un plan de acción para el Logrado Aprobación de financiamientos primera fase. En Proceso

1. Punto focal de inicio 2.Grupo gestor y sus objetivos 3. Principales actividades y resultados 4. Situación actual y proyecciones Estado del Arte El proceso de instalación de la Gerencia de destino de Arica Parinacota se espera finalizar durante el tercer trimestre del El financiamiento de la gerencia se respaldara en la Gerencia del PTI Arica Parinacota. A continuación se presenta el organigrama de gestión que regirá el proceso de instalación:

Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Desarrollo de Productos Directorio de Destino Sector Privado Sector Publico Municipios Comité Técnico Asesor Gerencia (SERNATUR-ARDP-CORFO) Secretaria Ejecutiva PTI Gobierno Regional Posicionamiento del Destino Gestión Sostenible Capital Humano Fomento e Inversiones Infraestructura y equipamiento Manejo sustentable de los recursos e indicadores Marketing y Promoción Turística Aumento de Permanencia / Aumento del Gasto

Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Integrantes Directorio de Destino Arica - Parinacota 1 Rep. Tour Operadores. 1 Rep. Cámara de Turismo Arica A.G. 1 Rep. Cámara de Turismo Andina de Arica y Parinacota. 1 Rep. Grupo Hotelero de Arica. 1 Rep. HOTELGA Arica. 1 Rep. Asociación de artesanos productores APAP. 1 Rep. Asociación Gremial Guías de Turismo Arica Parinacota. 1 Rep. Asociación de Guías de Montaña en áreas Silvestres Prov. Parinacota. 1 Rep. Asociación de Residenciales de Arica. 9 Representantes Sector Privado10 Representantes Sector Público Presidente: Intendente 1 Rep. Alcalde Municipalidad Putre. 1 Rep. Alcalde Municipalidad Gral. Lagos. 1 Rep. Alcalde Municipalidad Camarones. 1 Rep. Alcalde Municipalidad Arica. 1 Rep. CORFO 1 Rep. SERCOTEC 1 Rep. MOP 1 Rep. SERNATUR 1 Rep. CONAF

Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: EXPERIENCIA DESTINO RAPA NUI

1. Punto focal de inicio 2.Grupo gestor y sus objetivos 3. Principales actividades y resultados 4. Situación actual y proyecciones Estado del Arte Iniciativa en el marco del proyecto Innova Chile Modelo de gestión sustentable para el destino Rapa Nui ( )

1. Punto focal de inicio 2.Grupo gestor y sus objetivos 3. Principales actividades y resultados 4. Situación actual y proyecciones Estado del Arte Gestores: Camara de Turismo de Isla de Pascua Gobernación provincial Sernatur Conaf Pti Tarai Henua Municipalidad de Isla de Pascua Objetivos estrategicos Generar conciencia en el conjunto de actores locales vinculados al turismo en relación a la relevancia de gestionar integralmente el destino. Instalar una estructura público privada de gestión de destino turística, que contribuya al desarrollo sustentable del turismo en Isla de Pascua. Identificar los mecanismos de financiamiento para dar sustentabilidad a una estructura de gestión público privada del destino

1. Punto focal de inicio 2.Grupo gestor y sus objetivos 3. Principales actividades y resultados 4. Situación actual y proyecciones Estado del Arte Constituir un grupo estratégico conformado por representantes publicos-privados, capaz de participar en el proceso de Gestión Turística del Destino Rapa Nui. Logrado Definir participativamente los lineamientos operacionales para la gestión turística del destino Rapa Nui. En Proceso Instalar la unidad de gestión operativa del destino Rapa Nui. En Proceso Desarrollar participativamente el Protocolo de gestión operativa del destino Rapa Nui. En Proceso Desarrollar participativamente el plan estratégico del destino Rapa Nui. En Proceso Diseñar y ejecutar el plan de acción para el primer año del destino Rapa Nui. En Proceso Desarrollar material impreso y virtual de transferencia, de la experiencia de gestión del destino Rapa Nui. En Proceso Ejecutar dos seminarios de difusión de la experiencia de gestión del destino Rapa Nui. En Proceso Diseñar y ejecutar un plan de prensa para poner en valor la gestión del destino Rapa Nui. En Proceso

1. Punto focal de inicio 2.Grupo gestor y sus objetivos 3. Principales actividades y resultados 4. Situación actual y proyecciones Estado del Arte

Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Consolidación planificación estrategica: Metodología Se solicito enviar los documentos de planificación estratégica en materia turística en Rapa Nui Se confeccionaron fichas resumen Se construyo una matriz que cruza los elementos de planificación con las priorizaciones estratégicas de la gestión de destinos Se construyo una matriz que cruza los elementos de planificación con las priorizaciones estratégicas de la gestión de destinos Priorización 1: Sensibilización, educación y capacitación. Priorización 2: Ordenamiento territorial y medioambiente. Priorización 3: Fomento productivo. Priorización 4: Desarrollo de productos turísticos y servicios de calidad. Priorización 5: Información, Difusión y marketing. Informe resultados

Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Cuadro resumen final Ambito de gestión Destino Pica Destino Valdivia Destino Arica Parinacota Destino Rapa Nui Coordinación Publico – Privada xxx Planificación Estratégica xx Gerenciamiento Profesional x

Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: LECCIONES APRENDIDAS

Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: AmbitoLección Asociatividad Publico-Privada Es clave ponerse de acuerdo en los lineamientos estratégicos del destino (concepto asado) Las autoridades publicas deben ser los principales promotores, y deben coordinar sus acciones (planes, proyectos, programas) en función de la gestión del destino. Una formula es a través de convenios de programación. Es recomendable, involucrar a otras instancias sociales, empresariales y/o productivas en las decisiones de gestión. Acciones Estratégicas Siempre es necesario crear conciencia en las bases, a través de planes de difusión y marketing interno. La planificación debe ser exhaustiva en termino de los horizontes pero siempre es preferible partir por las necesidades por todos compartidas (pequeñas metas-grandes logros) Sustentabilidad Las iniciativas decaen al no existir financiamiento claro. Es vital preocuparse del financiamiento básico de la gestión, alternativas pueden ser Los PTI, Chileemprende, PMC. El inicio puede ser a través de proyectos de Interés Publico.

   (56-2) Yaser Soleman Cardemil Dirección de Turismo M u c h a s G r a c i a s Miembro afiliado