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Marco filosófico Sin plena consciencia de ello, los grupos de autoayuda y sus múltiples asociaciones promueven y se basan en principios: Democráticos Autogestivos Anarquistas Pragmáticos

Marco filosófico Se fundamentan en nociones de: Comunidad Colaboración social Aprendizaje subjetivo intrínseco en la participación social Premisas del “Hágalo usted mismo” Justicia de la reciprocidad en la interacción social Responsabilidad subjetiva Autonomía social Autonomía subjetiva

Marco teórico Aunque en su discurso aparentemente se adhieren, están en realidad enteramente distantes de las nociones subyacentes a las siguientes concepciones y marcos conceptuales: Psiquiátrico Médico Psicológico Científico

Marco teórico Sin inscribirse nunca en la lógica de la psicología, sea profesional o como saber científico, operan bajo una noción fundamental: El trabajo que se realiza es psicológico; se concibe al grupo como un espacio social con carácter y efectos terapéuticos en el sentido psicológico del término.

Marco teórico La noción del espacio y proceso social se sustenta en una valoración de un saber específico y distinto al: Profesional Científico Sentido común

Marco teórico Este otro saber es denominado por algunos autores un saber “experiencial” (Boorkman, ): Los mecanismos grupales y de interacción social buscan poner en juego, validar, sistematizar y difundir este otro saber. La propuesta y forma específica de colaboración busca generar un aprendizaje subjetivo y social mediante el trabajo grupal: Con incidencia en la identidad; conflicto subjetivo y psicológico; posicionamiento social; conformación subjetiva.

Investigación y diagnóstico La investigación sobre grupos de autoayuda y procesos de ayuda mutua se reporta, entre otros en el International Journal of Self-Help and Self Care (Baywood Publications, EEUU). Algunos estudios hechos en México pueden conocerse en la siguiente página en Internet: www.ayudamutua.org - Artículos

Investigación y diagnóstico En procesos de trabajo en comunidad, para el fomento y gestión de grupos de autoayuda, la Fraternidad de Grupos de Autoayuda y Ayuda Mutua pone en práctica mecanismos de evaluación cualitativa, mismos que integran también instrumentos para producir información que también es cuantitativa. El producto final es un texto de análisis cualitativo sistemáticamente construido. Con estos fines se utiliza un Modelo de Evaluación descrito, reseñado y discutido en el siguiente artículo: www.ayudamutua.org Artículos – Modelo de evaluación

Marco metodológico Se implementan procesos de trabajo y apoyo a la comunidad de varios tipos. Fundamentalmente son los siguientes y desde el segundo suelen ser etapas en un proceso integral: Asesoría a grupos activos preexistentes Fomento o promoción de la formación de nuevos grupos Gestión del proceso de fundación Acompañamiento de grupos Seguimiento de largo plazo

Marco metodológico En comunidad, para el fomento y gestión de nuevos grupos, se trabaja mediante estrategias diversas: Exposiciones y métodos didácticos para información y sencibilización; dramatizaciones (role playing); ejercicios vivenciales; facilitación de procesos (coordinación no directiva); acompañamiento de grupos (asesoría puntual); colaboración (co-gestión); entrevistas o encuestas y reporte de resultados; procesos de evaluación cualitativa y reporte de resultados, entre otras.

Marco metodológico Capacitación y formación Profesionales: Se ofrecen conferencias, talleres cortos y procesos de especialización para profesionales que buscan emprender acciones en comunidad, para la formación de grupos de autoayuda (ayuda mutua) o grupos de apoyo. La formación hace posible también una mejor colaboración con grupos existentes. Grupos: Se ofrecen pláticas para grupos y procesos de asesoría para el análisis del trabajo en ellos.

Proceso de intervención Cuando se cuenta con financiamiento gubernamental se desarrollan programas específicos. Tras de explorar las demandas y expectativas institucionales, se lleva a cabo un diagnóstico comunitario. En la medida que lo institucional puede empatarse con las necesidades comunitarias, se desarrolla un proyecto específico y programa de trabajo.

Proceso de intervención En su momento, el diseño y proceso busca desembocar en la promoción de grupos de autoayuda en comunidad. Esto implica promover su autonomía en todas las etapas y momentos del proceso. Este es el objetivo utópico. Los resultados prácticos son muchos más e inmediatos, gracias a la lógica de las acciones.

Proceso de intervención Se han coordinado proyectos de fomento y gestión de grupos para los siguientes temas y poblaciones, entre otros: Violencia familiar Madres solteras Padres de escolares Adictos Diabetes Hipertensión Desórdenes de alimentación Artritis Los financiamientos han ido de $80 a $550 mil pesos. Los equipos de trabajo entre dos y 12 integrantes.

Evaluación: Proceso; resultados; impacto Los instrumentos principales, con los cuales se recopila información para su sistematización e integración en el reporte final de la evaluación cualitativa, son los siguientes: Entrevista individual semi-dirigida Entrevista grupal con una consigna de evaluación y análisis mediante ejes temáticos Observación del trabajo grupal usando una guía; Encuestas mediante formatos predefinidos

Evaluación: Proceso; resultados; impacto Lo obtenido se sistematiza en una tabla de vaciado de datos, configurada para hacer posible la integración de información cualitativa, aunque también se obtienen datos cuantitativos. Los rubros principales de la tabla son: Número de registro Cita textual Comentario del evaluador, entrevistador, encuestador, integrante o profesional Número de tema del diccionario de datos de la tabla temática Texto del tema del diccionario de datos de la tabla temática Notas adicionales.

Evaluación: Proceso; resultados; impacto El texto final de la evaluación cualitativa es el análisis de resultados, impacto y proceso de trabajo que se llevó a cabo. Permite reconocer la eficacia de las acciones de fomento, gestión, acompañamiento y seguimiento.

Sistematización de experiencias para confirmación y/o corrección del modelo Los textos finales redactados con cada proceso de evaluación cualitativa se reúnen con los reportes de trabajo acumulados con los siguientes y otros formatos que son desarrollados en cada caso: Reporte de plática Reporte de taller Reporte de curso Reporte de acompañamiento Guía de observación de grupos (completada) Reseña de entrevista individual Reseña de entrevista grupal Minuta de reunión de equipo Minuta de reunión de trabajo (cliente) Minuta de reunión con integrantes de grupo Reporte de trabajo - alumnos de servicio social Reporte de trabajo – voluntarios Reporte de trabajo – voluntarios de grupo

Sistematización de experiencias para confirmación y/o corrección del modelo Se llevan a cabo una o varias reuniones de trabajo para integrar el texto final de la evaluación. Se reporta el trabajo realizado ante la instancia que financia el trabajo

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