CÁMARA TÉCNICA CUMPLIMIENTO. 1.Aprobación del orden del día. 2.Aprobación del acta anterior. 3.Inquietudes relacionadas con las cifras enviadas. 4.Situación.

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Transcripción de la presentación:

CÁMARA TÉCNICA CUMPLIMIENTO

1.Aprobación del orden del día. 2.Aprobación del acta anterior. 3.Inquietudes relacionadas con las cifras enviadas. 4.Situación de Cóndor S.A. y posición de la Industria frente a la mencionada problemática. 5.Informe de gestión de la Cámara de Cumplimiento. 6.Presentación de la nueva ley de infraestructura. 7.Decreto concesiones portuarias (Informe sobre la reunión sostenida el 19 de diciembre de 2013). 8.Proposiciones y varios Orden del Día

CIFRAS A DICIEMBRE 2013

Participación en ramos de daños (Con corrección Solidaria) Crecimiento industria: 18,1% Crecimiento Daños: 5,7%

Crecimiento en ramos de daños Crecimiento (con Solidaria)Crecimiento (sin Solidaria)

Margen Técnico

Índice de Retención

Siniestralidad Bruta

Siniestralidad Cuenta Compañía

Comisiones a Intermediarios 11%

Principales Indicadores

Primas Emitidas Compañías PRIMAS EMITIDAS ( millones de pesos) RESULTADO TÉCNICO (millones de pesos) dic-12dic-13 Participación 2013 Crecimiento Aporte al Crecimiento dic-12dic-13 Participación 2013 Crecimiento Aporte al Crecimiento CONFIANZA %7%1% ,7%-71,1%-96,9% DEL ESTADO %19%3% ,1%-233,1%132,9% SURAMERICANA %14%1% ,6%424,2%41,3% LIBERTY %4%0% ,2%41,1%21,5% MUNDIAL %0% ,9%-108,4%28,0% BOLIVAR % 0% ,3%25,4%20,8% MAPFRE %26%1% ,8%81,8%15,7% SOLIDARIA %-30%-2% ,1%-8,6%-1,4% LA PREVISORA %-1%0% ,1%-5,9%2,5% COLPATRIA %-27%-1% ,8%0,5%-0,3% CHUBB %-29%-1% ,4%-60,3%-12,2% CONDOR* %-47%-2% ,1%53,9%-29,9% SEGUREXPO %-20%0% ,1%-11,5%0,6% ACE %22%0% ,4%-246,2%5,6% CARDINAL %62%1% ,6%-211,3%11,7% ALLIANZ %-4%0% ,3%-754,3%0,9% LA EQUIDAD %14%0% ,5%-61,6%-1,7% RSA %-4%0% ,6%-141,1%13,1% AIG %-67%-1% ,1%-98,3%-12,7% ALFA %9%0% ,6%60,3%2,4% BBVA %6%0% ,4%-51,7%-1,0% CREDISEGURO %-92%0%159980,2%-38,3%-0,3% GENERALI911050%16%0%82620,1%-24,6%-0,1% QBE12800%-100%0% ,9%-209,3%-4,1% TOTAL %-0,54% %136%136,4%

Siniestros Pagados SINIESTROS PAGADOS (millones de pesos) Compañíadic-12dic-13Participación 2013CrecimientoAporte al Crecimiento CONFIANZA %116%9,6% DEL ESTADO %128%24,2% SURAMERICANA %371%42,9% LIBERTY %199%7,5% MUNDIAL %397%7,9% BOLIVAR %-15%-1,1% MAPFRE %105%1,8% SOLIDARIA %180%6,7% LA PREVISORA %4251%55,4% COLPATRIA %287%9,0% CHUBB491850%277%0,1% CONDOR* %-76%-18,1% SEGUREXPO %-84%-4,6% ACE(2.389)2250%109%-1,9% CARDINAL20(2)0%-112%0,0% ALLIANZ %-93%-1,7% LA EQUIDAD %-42%-0,5% RSA %57%4,5% AIG010% N.A.0,0% ALFA51910%3515%0,1% BBVA(18)400%324%0,0% CREDISEGURO %80%0,1% GENERALI210%-41%0,0% QBE601190%100%0,0% TOTAL %145,8%

Siniestros Incurridos (Reservas) SINIESTROS INCURRIDOS (millones de pesos) Compañíadic-12dic-13 Participación 2013 Crecimiento Aporte al Crecimiento CONFIANZA %33%3,0% DEL ESTADO %-41%-10,8% SURAMERICANA %-63%-5,2% LIBERTY %-23%-1,6% MUNDIAL %-42%-3,7% BOLIVAR %-7%-0,4% MAPFRE %-2%0,0% SOLIDARIA %-6%-0,2% LA PREVISORA %-13%-1,1% COLPATRIA %-27%-1,5% CHUBB14410%185%0,0% CONDOR* %-63%-9,9% SEGUREXPO(4.092)(138)0%97%-2,5% ACE(52)400%176%-0,1% CARDINAL24420%77%0,0% ALLIANZ309(363)0%-217%-0,4% LA EQUIDAD %20%0,1% RSA %-89%-2,1% AIG000% 0,0% ALFA17(381)0%-2399%-0,3% BBVA101510%1419%0,1% CREDISEGURO38710%-100%-0,2% GENERALI(31)10%104%0,0% QBE(350)4650%233%-0,5% TOTAL %-31%

Índice Combinado Índice Combinado : calculado sobre primas devengadas netas de XL.

Resultado Técnico Resultado Técnico (millones de pesos) Compañíadic-12dic-13Variación CONFIANZA % DEL ESTADO(11.136) % SURAMERICANA % LIBERTY % MUNDIAL(5.034)425108% BOLIVAR % MAPFRE % SOLIDARIA % LA PREVISORA(8.405)(7.908)6% COLPATRIA(10.930)(10.989)-1% CHUBB % CONDOR*(10.839)(16.680)-54% SEGUREXPO(1.081)(957)11% ACE(445)650246% CARDINAL(1.086) % ALLIANZ(23)150754% LA EQUIDAD % RSA(1.809)744141% AIG % ALFA % BBVA % CREDISEGURO % GENERALI % QBE382(418)-209% T O T A L ,4%

CÓNDOR S.A. (En liquidación) Explicación de la situación y posición del sector

Opciones formuladas por la Superintendencia Financiera a.Cesión de la póliza: Esto requiere que una aseguradora diferente acepte recibir, como cesionaria, la póliza de cumplimiento que originariamente expidió Cóndor. b.Expedición de una nueva póliza: Esta opción exige que una aseguradora distinta asuma los riesgos del contrato, cuyo cumplimiento se ampara, por la vigencia restante. (La póliza suscrita con Cóndor seguirá vigente y, por lo tanto, no habrá derecho a la devolución de la prima no devengada ni de las contragarantías entregadas, mientras no se dé por terminada esta póliza). c.Constitución de una garantía diferente: Dependiendo de su régimen aplicable, el contratista-tomador podrá constituir una serie de garantías alternativas para amparar el cumplimiento del contrato, como la fiducia en garantía o la garantía bancaria. Seguros Cóndor S.A.(en Liquidación)

INFORME DE GESTIÓN Cámara de Cumplimiento

1.Inclusión artículos 147 y 148 en la Reforma Tributaria. 2.Decreto 1510 de Estructuración de las garantías para el proyecto de Vivienda de Interés Social ( y viviendas) 4.Expedición Decreto 0382 de 2013: Concesiones portuarias. 5.Clausulado FONADE. 6.Acompañamiento en la estructuración de las Concesiones de Cuarta Generación. Informe de Gestión

6.Eliminación del artículo 5 del proyecto de ley de infraestructura. 7.Inclusión proyecto contragarantías PASA. 8.Capacitación suscriptores en: Pereira (60) Armenia (100) Manizales (165) Cali (45) Pasto (32) Barranquilla (300) Cartagena (50) Bogotá (90) Vía Webex (200) 9.Actualización Jurisprudencial (CD) 10.Manual de Cumplimiento Informe de Gestión

NUEVA LEY DE INFRAESTRUCTURA Explicación

1.Gestión y adquisición predial  Se define como un motivo de utilidad pública e interes social la ejecución y el desarrollo de proyectos de infraestructura y se autoriza axpropiación administrativa o judicial desde la ley.  La adquisición predial es responsabilidad del Estado.  La adquisición predial sanea automáticamente cualquier vicio en la titularización o tradición del inmueble.  Se permite entrega anticipada del inmueble por orden judicial en un plazo perentorio e irrevocable de 30 días.  El acto administrativo que ordena la expropiación es de aplicación inmediata y goza de fuerza ejecutoria y ejecutiva.  No hay prejudicialidad cuando se paga el valor del inmueble según el avalúo.  Se permite la cesión a título oneroso de inmuebles entre entidades estatales. Ley de infraestructura

2.Licencias ambientales  Los proyectos de infraestructura deben incluir una variable ambiental (en la que se prevean alternativas ante inconvenientes del trazado inicial).  La responsabilidad de tramitar las licencias ambientales, actualmente, se debe definir en el contrato (problemática: el Estado está en una mejor posición para asumir este riesgo).  En tres años, para los proyectos de infraestructura sólo se abrirá la selección del contratista cuando se tenga la licencia o aprobación ambiental y cuando se haya cumplido con el requisito de consulta previa. Ley de infraestructura

3.Redes  Se estableció un procedimiento para el traslado de las redes que impidan la ejecución.  Si dentro de los primeros 45 días no hay acuerdo entre la entidad pública responsable del proyecto y el operador a cargo de las redes, la primera (entidad) puede trasladar o reubicar la red por su cuenta, cumpliendo las condiciones técnicas adecuadas. 4.Consultas previas  Al ser éste (la consulta previa) un derecho fundamental para las minorías, la regulación no puede hacerse por medio de una ley ordinaria sino que debe ser a través de una norma estatutaria. Ley de infraestructura

5.Unidades funcionales (Art. 71) El Gobierno Nacional reglamentará dentro de los ciento veinte (120) días siguientes a la expedición de la presente ley, la forma en que podrán establecerse en proyectos de Asociación Público Privada, unidades funcionales de tramos de túneles, en virtud de las cuales se predicará únicamente disponibilidad parcial y estándar de calidad para efectos de la retribución. Ley de infraestructura

CONCESIONES PORTUARIAS Explicación y recuento (reunión 19 de diciembre)

Art. 4 del Decreto 320 de 2013: Garantía de seriedad de la solicitud de contrato de concesión portuaria. Por medio de la cual el solicitante le garantiza a la Nación, a través de la entidad competente, que en caso de obtener la concesión se obliga a constituir una sociedad portuaria o se garantizará que la actividad portuaria es necesaria para desarrollar una actividad conexa o complementaria dentro de la cadena productiva del solicitante, y que se obligará a que todas las obras necesarias para el cabal funcionamiento del puerto se iniciarán y terminarán dentro del plazo señalado en la solicitud. Concesiones Portuarias

Proposiciones y Varios