INVESTIGACION HOLISTICA ABG. YUSVELY MAYOR C.I. V—12,830,869 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.

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Transcripción de la presentación:

INVESTIGACION HOLISTICA ABG. YUSVELY MAYOR C.I. V—12,830,869 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS METODOS, TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO DE LOS DDHH

INVESTIGACION: “…la investigación es una actividad del hombre, orientada a descubrir algo desconocido.” (Sierra Bravo, 1991, p27).

“Una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento.” (Sabino, 1992, p.45). INVESTIGACION:

HOLISTICA

El holismo (del griego ὅ λος [holos]; todo, entero, total) es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, (por ejemplo, biológico, químico, social, económico, mental o lingüístico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas. El sistema como un todo determina cómo se comportan las partes. Como adjetivo, holística significa una concepción basada en la integración total frente a un concepto o situación.

El principio general del holismo fue resumido concisamente por Aristóteles en su libro Metafísica. El todo es mayor que la suma de sus partes. El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes (propiedad de sinergia), y da importancia a la interdependencia de éstas.

Para Jacqueline Hurtado “investigación holística” no se trata de un tipo de investigación, un método, o un modelo epistémico en particular. Indica que el adjetivo “holística” más bien hace referencia a una actitud del investigador hacia el proceso de generación del conocimiento.

Jacqueline Hurtado señala que el investigador posee una actitud de apertura y de búsqueda de una comprensión integradora de su objeto de estudio. Por esa razón, más que hablar de investigación holística, sería necesario hablar de “comprensión holística de la investigación”, es decir, de una manera de ver el proceso investigativo que permite percibir en él lo que, a lo largo de los años, los diferentes modelos epistémicos han aportado.

CUANTITATIVO CUALITATIVO

Autores como Cook y Reichardt (1982), Damiani (1995), Delgado (1991), entre otros, desarrollaron una argumentación en torno a la necesidad de integrar las diferentes técnicas en investigación y superar las confrontaciones entre los denominados “paradigma cualitativo” y “paradigma cuantitativo”.

Surge entonces un modelo que abre el panorama en cuanto a las posibilidades de aplicación de procedimientos, de variedad de resultados y de tipos de investigación y que fuese aplicable tanto a las ciencias sociales como a las ciencias naturales. En otras palabras un modelo en el cual se pudiera apreciar la enteridad del proceso investigativo (holos significa entero, completo, integro)

Nos indica Jacqueline Hurtado que la comprensión holística de la investigación, comenzó a desarrollarse a partir del año 1995 en Caracas, a partir de las inquietudes formuladas por múltiples investigadores con respecto a la rigidez y limitación de las formas tradicionales de hacer ciencia, enmarcadas en un único paradigma. Aunque la holística tiene sus raíces en los planteamientos de Aristóteles, quien fue el primero en afirmar que el todo es más que la suma de las partes, se moldea como corriente filosófica mucho después.

DEFINICIONES DE INVESTIGACION

Proceso global. Evolutivo. Integrador. Concatenado. Organizado.

Procesos de invención. Formulación de propuestas novedosas. Descripción y clasificación.

Creación de teorías. Indagación sobre el futuro. Aplicación práctica de soluciones.

Principio de la unidad del todo: La investigación es vista como un proceso continuo que intenta abordar una totalidad (no el “absoluto” ni “el todo”) para llegar a un cierto conocimiento de él. El proceso investigativo es secuencial, simultáneo y continuo, no acumulativo ni lineal. Las acciones se ejecutan conjuntamente, de manera integrada, por ejemplo: se lee, al mismo tiempo se observa, se reflexiona, se formulan interrogantes que van cambiando a medida que continua la lectura y/o la observación.

Principio de simultaneidad y sincronicidad: Existe una conexión entre fenómenos o situaciones de la realidad que se enlazan de manera acausal, no lineal, dichas conexiones no responden a la lógica de la causa- efecto.

Principio de integralidad: El investigador asume su trabajo a partir de su complejidad de ser humano e integra valores, emociones, actitudes, pensamientos, intuiciones y todo aquello que forma parte de él como persona.

Principio de posibilidades abiertas: La investigación es creativa y no rutinaria, con variedad de técnicas e instrumentos. Sin instrumentos estructurados, con una actitud de apertura por parte del investigador.

Principio de complementariedad y los sintagmas: Sostiene que los diferentes enfoques de una disciplina son complementarios, dando nacimiento a un sintagma, que es una comprensión mayor del evento como totalidad.

Principio del devenir y la espiral holística: El conocimiento es cambiante, en una época determinada se tendrá como una verdad, pero en otra se podrá considerar como insuficiente o inadecuado. El conocimiento anterior no se desecha, se integra dentro de una nueva comprensión.