La red social de la administración pública David Fernández Barrero Innovación y redes sociales en las AAPP Cursos de verano UAM 6 de septiembre de 2013 Creando NovaGob: La red social de la administración pública
Contexto Redes sociales de la administración pública Misión, objetivos y valores Creando Nova Gob Estado actual de Nova Gob Ideas finales La red social de la administración pública
nova Gob Empleados públicos Académicos y expertos Entidades público/privadas Consultores de sector público Contexto empleados públicos en Iberoamérica consultores de sector público académicos y expertos entidades publico/privadas entorno al sector público Rápida evolución tecnológica: Redes sociales ¿Qué plantean las redes sociales a este contexto?
La red social de la administración pública Redes sociales en la Administración Redes horizontales
La red social de la administración pública Redes sociales en la Administración Globonet
La red social de la administración pública Redes sociales en la Administración INAP
La red social de la administración pública Redes sociales en la Administración Govloop Desde 2008 Estrategia red social Casi usuarios Servicios diversificados Madurez de la plataforma EEUU y Canadá 100% del mercado Caso de éxito en inglés
La red social de la administración pública Redes sociales en la Administración Valoración Diversas iniciativas en el sector público … … falta de iniciativas para el sector público Necesidad de una plataforma vertical Nuestra meta Ser la red social de referencia sobre Administración Pública en Iberoamérica Nuestra meta Ser la red social de referencia sobre Administración Pública en Iberoamérica
La red social de la administración pública Misión, objetivos y valores Misión – Transformar la Administración Pública en España y Latinoamérica Objetivos – Catalizar la compartición de conocimiento – Facilitar la generación de redes de contacto – Incluir a todas las personas en el ecosistema de lo público Valores – Compromiso con lo público – Cometido social – Colaboración – Apertura – Excelencia
La red social de la administración pública Creación de Nova Gob Líneas de trabajo Tecnología Planificación estratégica Creación de comunidad
La red social de la administración pública Creación de Nova Gob Planificación estratégica Planteamiento inicial del proyecto – Reflexión – Definición de objetivos – Viabilidad Cuestiones habituales en emprendimiento – Plan de negocio – Política comercial – Modelo de financiación – Creación de marca Spin off de la Universidad Autónoma de Madrid Creación de un comité asesor Adhesión a un decálogo ético
La red social de la administración pública Creación de Nova Gob Tecnología (I) Valor Aprendizaje Identificar necesidades Análisis Apuesta tecnológica Elección plataforma Testeo cerrado Plataforma Alpha Plataforma Alpha Testeo abierto Plataforma Beta Mejora continua Beta continua 4 4
La red social de la administración pública Creación de Nova Gob Tecnología (II) Análisis – Grupos como eje vertebrador – Clasificación de contenidos por temas Elección de la plataforma – Dos candidatos: Ning y Elgg – Elección inicial de Ning por simplicidad – Elección final de Elgg por extensibilidad y valores – Apuesta por el software libre
La red social de la administración pública Creación de Nova Gob Tecnología (III) Plataforma Alpha – Subcontratación creación del prototipo – Necesidad de una fuerte inversión en tiempo para crear una beta – Formación tecnológica
La red social de la administración pública Creación de Nova Gob Tecnología (IV) Plataforma Beta – Puesta a punto tecnológica – Aprendizaje Realimentación Procedimientos Identificación de necesidades
La red social de la administración pública Creación de Nova Gob Creación de comunidad Estrategia de crecimiento – Creación de un sentimiento de comunidad – Facilitadores con alta presencia en Internet Dos fases – Beta restringida – Beta abierta a partir del 17 de septiembre Previsión de 2000 miembros a final de año
La red social de la administración pública Estado actual de NovaGob Tres semanas de funcionamiento en beta – 283 miembros, 49 no validados – 22 grupos – 739 NovaTuits, 94 debates, 69 archivos y 45 entradas de blog – Miembros de casi toda Latinoamérica y España – Comunidad activa generando contenidos y estableciendo contactos
La red social de la administración pública Ideas finales Aprendizaje como motor de cambio en el proyecto Cumplimiento de la regla Importancia de los usuarios – Observar, escuchar y aprender Impredecibilidad de ciertas cuestiones – Intraestructura, utilización de herramientas, etc Correlación redes sociales / tráfico – Twitter como generador de tráfico Necesidad de lo humano – Grupo de “Humor en la Administración Pública”
La red social de la administración pública La red social de la Administración ¡Muchas gracias!