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“Guías y criterios. Aplicación de las Normas Técnicas de Interoperabilidad en la Administración Electrónica” Aplicación de las Normas de Interoperabilidad.

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1 “Guías y criterios. Aplicación de las Normas Técnicas de Interoperabilidad en la Administración Electrónica” Aplicación de las Normas de Interoperabilidad en la implantación de la Administración Electrónica en las Universidades

2 Licencia Guías y criterios. Aplicación de las Normas Técnicas de Interoperabilidad en la Administración Electrónica by CRUE is licensed under a Creative Commons Attribution- NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain License.

3 Índice CRUE y MINHAP ENI: CRUE y NTIs Tangibles del SUE Retos y tareas pendientes

4 CRUE La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) es una asociación sin ánimo de lucro formada por universidades públicas y privadas españolas. Actualmente están asociadas 50 universidades públicas y 25 privadas. vocación natural de prestación de servicio público Las universidades tienen una vocación natural de prestación de servicio público organismos autónomos con vinculación, que no dependencia, de las comunidades autónomas Las universidades públicas son organismos autónomos con vinculación, que no dependencia, de las comunidades autónomas. CRUEENITangiblesRetos

5 CRUE EL 11 de noviembre de 2010 el MINHAP incorporó a la CRUE en el Grupo de trabajo del Comité Sectorial de Administración Electrónica, al mismo nivel que los representantes de las Comunidades Autónomas (CCAA) y de la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP) la responsabilidad y la obligación CRUE tiene la responsabilidad y la obligación de definir los aspectos relativos al sector de Educación Superior CRUEENITangiblesRetos

6 CRUE y MINHAP La colaboración de la CRUE con el Ministerio de Hacienda y Administración Pública (MINHAP) iniciada en el contexto de la prestación mutua de servicios de administración electrónica, a través de CRUE-TIC, ésta está siendo muy fructífera y se extiende a ámbitos como: – la elaboración del ENS y del ENI y sus normas técnicas – proyectos concretos del Plan Avanza/Avanza2 como: EDUFIDE-II el proyecto de identificación única europea STORK CRUEENITangiblesRetos

7 CRUE y MINHAP: metodología 1.MPR distribuye borradores para su evaluación 2.CRUE-TIC distribuye los borradores y confecciona comentarios para: – MINHAP: Visión del SUE y oportunidades de colaboración – CRUE: Impacto en el SUE, líneas de trabajo internas, oportunidades de colaboración 3.Colaboración en ENI, ENS y posteriores desarrollos: Normas Técnicas Guías de aplicación MINHAP CRUE-TIC eADM CRUE ENITangiblesRetos

8 ENI: Finalidad Ley 11/2007, RD 3/2010 y RD 4/2010 interoperabilidad técnica, semántica y organizativa, que permita el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes La creación de las condiciones necesarias para garantizar el adecuado nivel de interoperabilidad técnica, semántica y organizativa de los sistemas y aplicaciones empleados por las Administraciones públicas, que permita el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través del acceso electrónico a los servicios públicos, a la vez que redunda en beneficio de la eficacia y la eficiencia CRUEENITangiblesRetos

9 ENI y CRUE ● Tenemos el deber y la obligación de definir los ámbitos competenciales de la interoperabilidad con el sector de educación superior ● Tenemos la oportunidad, el deber, y la obligación de normalizar en pro de la interoperabilidad con otras AA.PP., dentro del propio SUE, y en el EEES CRUEENITangiblesRetos

10 Eje normativo – Obligaciones y derechos – Regular el contexto Eje organizativo – Creación de las guías de adaptación, personalización, y aplicación de las normas y obligaciones derivadas del ENS y del ENI – Implicaciones organizativas derivadas del ENI (y del ENS): Roles, responsabilidades ENI: Esquema Nacional de Interoperabilidad CRUEENITangiblesRetos

11 ENI: Esquema Nacional de Interoperabilidad Eje semántico – Creación del inventario de procedimientos administrativos y servicios del SUE – Definición de los modelos de datos del sector de educación superior – Coordinación con el “Centro de Interoperabilidad Semántica de la Administración (CISE)” en lo referente al sector de educación superior – Definición de la “Carpeta de educación superior” del ciudadano Eje tecnológico – Modelo de interoperabilidad del SUE – Soluciones tecnológicas para la interoperabilidad en el SUE CRUEENITangiblesRetos

12 NTIs ● BOE de 30 de julio de 2011: BOE de 30 de julio de 2011: – Documento electrónico Documento electrónico – Expediente electrónico Expediente electrónico – Digitalización de documentos Digitalización de documentos – Procedimiento de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos Procedimiento de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos – Política de firma electrónica y de certificados de la administración Política de firma electrónica y de certificados de la administración – Requisitos de conexión a la red de comunicaciones de las Administraciones Públicas Españolas Requisitos de conexión a la red de comunicaciones de las Administraciones Públicas Españolas – Modelo de datos para el intercambio de asientos registrales Modelo de datos para el intercambio de asientos registrales CRUEENITangiblesRetos

13 NTIs En fase de publicación en el BOE (9/3/2012): – Protocolos de intermediación – Modelos de datos comunes – Catálogo de estándares – Política de gestión de documentos electrónicos Pendientes: – Declaración y distintivos de conformidad de las sedes electrónicas con el ENI – Guías de aplicación y herramientas de soporte CRUEENITangiblesRetos

14 Tangibles del SUE Líneas de cooperación: – Iniciativas conjuntas con el Ministerio (MINHAP) – Iniciativas conjuntas con el Centro nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC) – Iniciativas de cooperación con el Centro Criptológico Nacional (CCN) – Iniciativas conjuntas con RedIRIS(Red.es) – Iniciativas con grupos homólogos a nivel europeo, y referencias internacionales (EUNIS, RS3G, SEMIC.EU,etc.) CRUEENITangiblesRetos

15 Tangibles del SUE Definición de un modelo de Gobierno TI en las Universidades (grupo de trabajo de Análisis y planificación TIC de CRUE-TIC) Definición de un modelo de Gobierno TI en las Universidades Recomendaciones en materia de e-Administración en el SUE (trabajo conjunto de la comisiones sectoriales de Secretarios Generales y la comisión TIC de la CRUE) Recomendaciones en materia de e-Administración en el SUE Iniciativa para evaluar la posibilidad de implantación de sistemas electrónicos para los títulos universitarios (Sectorial de Secretarios Generales) Esquema de metadatos para la implementación de la Administración electrónica en las Universidades (grupo de trabajo de la CAU) Esquema de metadatos para la implementación de la Administración electrónica en las Universidades Intercambio de expedientes académicos entre las universidades de las regiones de Andalucía y Valencia CRUEENITangiblesRetos

16 Tangibles del SUE Marco para el Intercambio de Documentos en Universidades Españolas mediante Estándares Abiertos (grupo de trabajo de software libre de CRUE-TIC) Marco para el Intercambio de Documentos en Universidades Españolas mediante Estándares Abiertos Material formativo (formato SCROM) de administración electrónica (iniciativa dentro del Plan Avanza) Cesión de diversos trabajos elaborados desde diferentes iniciativas de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP)ACUP Plataforma de interconnexión de la red académica con la red S.A.R.A. Federación de identidades mediante SIR (trabajo conjunto RedIRIS y SUE) Federación de identidades mediante SIR Fojas de software para compartición de código, como por ejemplo la forja de IRIS-Libre en RedIRISIRIS-Libre CRUEENITangiblesRetos

17 Retos y tareas pendientes Coordinación – Interna – Ministerios y resto de AAPP Colaboración y reutilización – A destacar: aportación de la ACUP (cuadro de interoperabilidad, archivo, entre otros)ACUP CRUEENITangiblesRetos

18 Líneas de acción específicas en el SUE Grupo de trabajo específico conjunto entre la Comisión de Archiveros de las Universidades Españolas y la Comisión CRUE-TIC – Relevancia de la figura de Archivo desde la concepción de los procesos (ciclo de vida completo) – Modelos de datos del SUE – Impacto del ENS y el ENI en el documento “Marco de recomendaciones para la administración electrónica del SUE” – Implantación de una herramienta de preservación del expediente digital a largo plazo CRUEENITangiblesRetos

19 Líneas de acción específicas en el SUE Grupo de trabajo específico conjunto entre la Comisión de Secretarios Generales, Comisión de Gerentes, y la Comisión CRUE-TIC – Impacto de la introducción explícita del concepto de “Patrimonio documental digital” desde los puntos de vista normativo, organizativo y tecnológico, como complemento del trabajo previo conjunto entre las Sectoriales de Secretarios Generales y TIC, sobre el impacto de la ley 11/2007 en el SUE – Impacto del ENS (RD 3/2010) – Guía de recomendaciones de roles y responsabilidades respecto al ENI CRUEENITangiblesRetos

20 “La interoperabilidad es una cuestión de Estado que requiere un liderazgo claro y un avance en todos los sectores de la sociedad para que el ciudadano tenga un beneficio pleno” A su disposición, ¿alguna cuestión? Lluís Alfons Ariño Grupo de trabajo de administración electrónica Comité Sectorial CRUE-TIC Marzo 2012


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