“ INCIDENCIA DEL USO DEL CHAT EN LA ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA ” Javier Enrique Bernier Yanes Especialista en Informática.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 1 La comunicación Los signos. Clases de signos
Advertisements

La comunicación y su contexto
La Comunicación Dialogica
CHAT Chat es una palabra inglesa que significa charlar, conversar. Dado que la inform á tica es una disciplina universal, y que el inglés es el idioma.
EL CHAT.
Las tecnologías de la información y la comunicación son aquellas que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro.
Las ciencias de la comunicaci ó n son aquellas disciplinas de estudio que estudian, analizan o discuten los fen ó menos sociales relacionados con la comunicaci.
Evolución del lenguaje.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
CETIS 109 1°A COMUNICACION TEMA: LAS TICS Itzel Alejandra Merino Meza.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
La Importancia de la Comunicación Escrita Christian Guerrero Rodriguez Clase: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUEI. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
Comunicación Escrita Zoraida Zayas Semi 1001.
INGLÉS INSTRUMENTAL 1 En la sociedad de la información resulta fundamental e imprescindible tener competencias en una lengua tan importante y universal.
SIGNOS DE PUNTUACIÓN MAESTRO: Luis Enrique Fernández Galindo MATERIA:Taller de Lectura y Redacción II CAMPUS: Gómez Palacio, Dgo.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
GERSON DAVID CARDOZA VALERA 4 TO «D» SESIÓN 22 Presentación Recursos Contenido TemáticoBibliografía.
La Comunicación. La comunicación se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones, o cuarquier otro tipo de información mediante habla, escritura.
Universidad de Panamá Anexo Chame San Carlos Facultad de Informática Electrónica y Comunicación Técnico en Informática Educativa Tópico en Informática.
La Realidad de los Procesos
COMPUTACIÓN APLICADA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA.
National College University of Business & Techonology Recinto de Arecibo Presentación: Comunicación Escrita Neftalí Candelaria Serrano.
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
Inecuaciones lineales o inecuaciones de primer grado
SEMPES 2008 Programa Competencias Comunicativas - Lengua Materna -
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
COMUNICACIÓN 1.Concepto de comunicaciónConcepto de comunicación 2.Funciones del lenguajeFunciones del lenguaje 3.Comunicación verbal y no verbalComunicación.
Unidad 4 Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación. Por: Alexis Obregón Cogle.
EN EL INFRAMUNDO.  Logicly, simulador online de circuitos basado en puertas lógicas.  Sitio donde obtener el software : Try Online – Logicly y para.
Comunicación Oral y Escrita
Comunicación Escrita Manuel Reyes Vidal. Comunicación Escrita Introducción ◦ La comunicación escrita data desde los símbolos primitivos hasta los aparatos.
Estudiante:: Peggy L. Acevedo Figueroa Prof: Solangel Miranda Rosario University Environment Seminar.
Es una representación gráfica del significado que nos muestra cómo está organizado el conocimiento.
ERRORES SEMÁNTICOS Logros de la presente sesión: a)Reconocen los errores semánticos y comunes que se producen al formular oraciones. b)Corrigen los enunciados.
Errores comunes en la comunicación oral: Lucy E. Ruiz Vélez Administración de Empresas en Desarrollo Empresarial.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Comunicación Oral Milagros Laboy Martinez Semi 1001.
Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:
¿Qué es la comunicación? Continuamente estamos emitiendo información sobre nosotros mismos y buscando información sobre las personas y las cosas que nos.
Ricardo Turino Millán Curso: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortíz Vázquez.
EL TEXTO.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE COMPETENCIA COMUNICATIVA Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez.
HERRAMIENTAS COLABORATIVAS. QUE SON ? Son herramientas utilizadas en la comunicación entre personas, aunque ésta sólo sea de forma virtual. Actualmente.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
DESTREZAS Y TÉCNICAS BÁSICAS DE LA REDACCIÓN COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL RAMSES F. RODRÍGUEZ UNIDAD 4. SEMI 1001.
Navegadores Un navegador es un software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente escritos en código HTML, desde.
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
Comunicación y lenguaje 1.La comunicación. Concepto y elementosLa comunicación. Concepto y elementos 2.Lenguaje y pensamientoLenguaje y pensamiento 3.Comunicación:
Técnicas de Estudio a Distancia PROYECTO #2 Profesora: Elizabeth Cascante Ramírez Herramientas tecnológicas y su uso en la educación Estudiante: Rosalía.
Diciembre de 2015 Momento de Desarrollo - Grupal Tarea 2.
Destrezas de la Redacción, Composición, Comunicación Oral y Escrita Por Shassydee Vidal SEMI 1001.
DESTREZAS BÁSICAS DE REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN POR: CARMEN J. NARVÁEZ SEMI ONL PROF. BÁRBARA MARTÍNEZ.
  ESCRITURA ES LA CAPACIDAD PARA REALIZAR LA CONVERSIÓN DE FONEMAS A GRAFEMAS DE MANERA EFICIENTE.  DICHA RELACIÓN DE PRODUCE POR ESTÍMULOS AUDITIVOS.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo
Raymon Flores Santana National University College SEMI 1001.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS EDUCACIÓN Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Sobre "Acentos Perdidos"
+ La importancia de la ortografía + La ortografía es la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras. También se.
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
Comunicación Oral Yaritza Torres Feliciano. Real Académica Española: La Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de señales mediante un.
Pastora López Fernández. Alumnado:Tarea final:  Clase de 3º de E.S.O. de la materia de inglés.  Edad: entre 14 y 16 años.  Número de alumnos: 28 
LA COMUNICACIÓN ORAL MARILYN LEGER. INTRODUCCION En esta presentación, les presentare como la comunicación oral es importante para los seres humanos.
Nivel Morfosintáctico Bárbara Zacarías López. Nivel Morfosintáctico Morfosintaxis es la aglutinación de la palabra morfología y la palabra sintaxis, la.
COMPLETA LOS SIGUIENTES ESQUEMAS:
Transcripción de la presentación:

“ INCIDENCIA DEL USO DEL CHAT EN LA ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA ” Javier Enrique Bernier Yanes Especialista en Informática y Telemática Tutor en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

M ENÚ DE OPCIONES Introducción Comunicación Online Chat Jóvenes y el Chat Investigación Aspecto positivo Aspecto negativo Aspectos morfosintácticos Aspecto ortográfico Simbolismo Conclusión 1 Conclusión 2

I NTRODUCCIÓN La tecnología se ha tomado muchas de las actividades que el hombre realiza cotidianamente, y las comunicaciones es uno de los campos en los que más se ha desarrollado el sistema. Actualmente el hombre gira sus mensajes a través de red, por rapidez y economía y lógicamente los jóvenes están a la vanguardia de la mensajería por Internet. Menú

C OMUNICACIÓN O NLINE La comunicación online es un método moderno de comunicarse por medio de dos o mas computadores, a través de internet en tiempo real, no importando cual sea la distancia en la que se encuentren. Existen varias formas de comunicación online, como está la video conferencia, skype, Twitter, Chat. Todos estos medios de comunicación online tienen como fin principal el de enviar y recibir mensajes de manera instantánea, siendo el Twitter y el Chat, los que usan texto y por la rapidez con la que quieren enviar sus mensajes, es donde se inician los problemas en escritura. Menú

C HAT Concepto: Es una comunicación virtual en tiempo real, que se da entre dos o más usuarios de Internet, ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada. Menú

J ÓVENES Y EL C HAT Los jóvenes han tomado este medio para entablar conversaciones con familiares, amigos, desconocidos, y por facilismo y al no existir reglas, usan un vocabulario inadecuado, sin ortografía, redacción, ni coherencia; además a muchas palabras les dan un simbolismo que no va acorde con las mismas. Lo paradójico de la manera de comunicarse entre ellos, es que sin conocerse interpretan los mensajes: ésta manera de hablar se ha vuelto muy popular, lo peligroso es que de tanto usar ese vocablo, algunos los están llevando a las escuelas con simbolismos, palabras entre cortadas, o simplemente letras que semejan un mensaje. Menú

I NVESTIGACIÓN El Centro Universitario Regional Nordeste - CURNE, extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD, realizó un estudio bajo el tema "El uso del habla en el Chat" el cual concluyó destacando que en el nivel léxico- semántico se tiene en cuenta rasgos como: baja entropía, palabras desemantizadas y resemantizadas con significado amplio, uso de terminología marginada, repeticiones innecesarias (pobreza de vocabulario), poco conservadurismo en el uso del tabú lingüístico (liberalidad y soltura al momento de emitir tales clases de palabras). Menú

A SPECTO POSITIVO Como aspecto positivo, hay creatividad en cuanto al uso de la lengua y las diferentes formas que adquiere la comunicación escrita ajustada a las necesidades del interlocutor en forma particular o grupal de acuerdo con las características del medio ambiente en que se desenvuelve el usuario. Menú

A SPECTO NEGATIVO En cuanto al aspecto negativo, la lengua escrita sufre alteraciones y hasta se deforma por el uso de términos o símbolos no pertenecientes a la misma y hasta terminan por ser hábito de la expresión cotidiana. Uno de los problemas más sugerentes que plantea el uso del chat en la didáctica de la lengua española es el registro lingüístico que se emplea. Pues se ve en éste una lengua con características propias. Campaña (2006) hace alusión a que puede existir en la comunicación por chat entre jóvenes empobrecimiento en el habla que compromete a los niveles léxico, morfosintáctico y gráfico. Menú

A SPECTOS MORFOSINTÁCTICOS : Concepto: La morfosintaxis se refiere al conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y con carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica Utilización del código oral para expresiones escritas. Apócopes y sustitución de fonemas por otros fonemas o por números, Ej.: Klk por qué lo qué. En q tu ta Por ¿En qué tú estás? Bn por bien. Pa" q cpa por para que sepas. Salu2 por saludo. Cel por celular Menú

A SPECTO ORTOGRÁFICO Omisión de la totalidad de los signos de interrogación para las preguntas construidas. Omisión de comas en las construcciones. Omisión total de tildes. Omisión total de mayúsculas. Menú

S IMBOLISMO Además se han encontrado otros ingredientes en el simbolismo usado por los jóvenes para manifestar sus expresiones, coartando aún más la expresión lingüística, llevándolos al facilismo y a la pereza para escribir. A continuación se presentan expresiones que denotan estados de ánimos: Menú

C ONCLUSIÓN 1 Teniendo en cuenta lo anterior y tomando en consideración la Teoría de la Variación Lingüística, se podría decir que los usuarios del chat forman parte de una comunidad lingüística de hablantes que tienen en común una lengua o dialecto, un conjunto de variedades y de reglas para usarlas, interacción por medio del habla y un campo de actitudes respecto a las variedades y los elementos. Menú

C ONCLUSIÓN 2 Como conclusión, las TIC y su orientación en el chat no inciden en la escritura formal de los alumnos, ya que dicha característica de chatear es usado sólo en ese contexto, como una forma de creatividad lingüística y de simplificar al momento de escribir, pero se recomienda no usar como parámetro esta manera de escritura, ya que el uso continuo de la misma puede convertirse en costumbre y apartar al aspecto formal en el uso de la lengua escrita en términos de beneficio de la lengua castellana. Menú