MERCADO DE TRABAJO: DEL CRECIMIENTO A LA DESTRUCCIÓN DEL EMPLEO Pr. Dr. Fco. Javier Calvo Gallego Universidad de Sevilla.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“NUEVOS RETOS PARA LAS ETTs”
Advertisements

JORNADA “EMPLEO Y MUJER”
España en medio del huracán. España en recesión Última actualización: 10/11/2008. Fuente: INE e IM. Los indicadores anticipan un deterioro en el 4tr08.
INTRODUCCIÓN MODELO ESPAÑOL DE CONTRATACIÓN TEMPORAL (Toharia)
Media de gasto europeo en políticas de lucha con el desempleo y mantenimiento de ingresos de los parados es del 3.5% del PIB (+ o – 180 miles de millones.
Proyecto CEPAL/GTZ Políticas laborales con enfoque de género Ma. Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Santiago, enero de 2005.
Proyecto CEPAL/GTZ Políticas laborales con enfoque de género Flavia Marco Navarro Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL San José, junio de 2005.
Europa como solución Bibliografía –Carreras y Tafunell, cap. 10.
EL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
TEMA 6. ¿Cómo funciona la Economía a nivel agregado?
Razones para la huelga general (el análisis jurídico) 29 de SEPTIEMBRE.
MERCADO LABORAL.
LAS CRISIS DE LA CRISIS: ¿EL CAPITALISMO EN CRISIS?
Perspectivas económicas ante el cambio de ciclo Sesión de síntesis 9 de julio de 2008ko uztailaren 9a.
Políticas de empleo XI Curso Internacional Reformas Económicas y Gestión Pública Estratégica ILPES / CEPAL 2003 Jürgen Weller División de Desarrollo Económico.
LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO.. FLEXIBILIZAR LAS DECISIONES EMPRESARIALES EN MATERIA LABORAL. LIMITAR POTESTADES DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES.
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
{ Crisis? What crisis? Juan Fernando Robles Todos los gráficos: fuente de datos Banco de España y elaboración propia.
Globalización Económica Un desafío para el mundo sindical
1 Plan Español para el estímulo de la economía y el empleo.
Centro de Economía Aplicada UNIVERSIDAD DEL CEMA
XI SEMINARIO DE ECONOMÍA FISCAL Y FINANCIERA CRISIS, ESTABILIZACIÓN Y DESORDEN FINANCIERO ABSORCIÓN INFLACIONARIA Y PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO EN MÉXICO.
LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL Y LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Zenón Jiménez-Ridruejo Ayuso Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico Universidad de.
La crisis económica Para entender la crisis económica actual primero debemos atender a los cambios que se produjeron en la década de los años setenta.
Servicios sociosanitarios en dependencia: reflexiones y propuestas Antonio Jiménez Lara.
Lecciones de las anteriores crisis para la crisis de Miguel Urrutia.
Dr. D. Carlos Iglesias Fernández.
Reforma de pensiones Fco. Javier Calvo Gallego Universidad de Sevilla.
 sigue  sigue Sistema Económico Mexicano: Modelo de Crecimiento hacia Adentro ( ) El proceso de industrialización que arrancó en el período de.
EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO POST REFORMA LABORAL
Referenten: Mirko, Renata Penzesova, Melanie Guthier
Paloma Tobes Portillo Miguel Angoitia Grijalba Álvaro Salas Suárez
LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO INFORME DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO MARZO DE 2010 SÍNTESIS Y ANÁLISIS ELABORADOS POR LA COMISIÓN.
EL CONTROL DE LA INFLACIÓN EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
Difusión de enfoques innovadores de Desarrollo Rural Proyecto FAO/Banco Mundial 14 – Octubre ESTRATEGIAS Y POLITICAS DE DESARROLLO RURAL DE LA UNIÓN.
Inmigración y desempleo en España: impacto de la crisis económica
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
Clase 04 IES 424 Macroeconomía
0 LA REFORMA LABORAL 2012 PUNTOS CLAVE. 1 CONTEXTO LEGISLATIVO El Gobierno aprueba el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para.
Tema 10: El mercado de trabajo
Propuesta para la Reactivación Laboral en España Grupo de firmantes: (casi) 100 investigadores en Economía Presentación en Círculo de Bellas.
1 Las reformas en el empleo público Prof. Dr. José Manuel Gómez Muñoz Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Sevilla.
LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL José Luis Malo de Molina Director General del Servicio de Estudios Universidad Internacional.
José Luis Malo de Molina Director General LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA UEM CONFERENCIA DE CLAUSURA DEL CURSO SOBRE SISTEMA FINANCIERO Y DESARROLLO.
Conceptos y tasas utilizadas en las estadísticas de empleo
El desafío del empleo de calidad Conferencia del Curso Introductorio Universidad Nacional Autónoma de México Maestría en Economía 11 de abril de 2007.
CCOO y UGT de Madrid convocan manifestación el 23 de febrero contra el retraso de la edad de jubilación Las direcciones de UGT y CCOO de Madrid, encabezadas.
Decisiones de retiro, sostenibilidad del sistema de pensiones y viabilidad financiera de la ley de dependencia José M. Labeaga 23 de marzo de 2009.
LA CRISIS ECONOMICA EN 2010 Muchas preguntas y algunas respuestas Mikel Casares Polo Universidad Pública de Navarra Casa de la Juventud, 22 marzo 2010.
La actividad industrial en un mundo globalizado
La población española. Estructura según la actividad económica.
Crisis Financiera, Económica, Social y Global
Es el estudio de la economía en su conjunto ya que se preocupa de la evolución de la economía nacional, como por ejemplo: La producción total, el nivel.
La retribución de los factores y la distribución de la renta.
La desaceleración económica y la subida de tipos ya están dejando huella en la actividad bancaria. La tasa de morosidad de los créditos que conceden las.
Universitat Oberta per a Majors Introducción a la Economía Curso 2004/2005.
Panorama Económico de la OCDE: el camino a la recuperación Yesica González Pérez Directora de Asuntos Internacionales.
Respuestas de política frente a la crisis internacional en América Latina Andrés Marinakis, OIT Cartagena, 19 de Octubre 2009.
¿Qué pasa en Irlanda y en los otros PIGS, incluida España?
BANCO DE ESPAÑA PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS José Luis Malo de Molina Director General Perspectivas del Seguro y de la Economía para el año 2002.
LAS TRANSFORMACIONES DE LAS RELACIONES LABORALES EN EL PERÚ DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS VISTAS DESDE UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA CURSO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS.
Diez medidas para enfrentar la crisis económica con inclusión social y productiva. Propuesta para el diálogo y la construcción de acuerdos sociales 24.
MACROECONOMÍA (2º GADE) INDICADORES MACROECONÓMICOS IV
Políticas de empleo.
Salario de equilibrio distributivo Monterrey, julio 25 de 2011.
Esquema económico aplicado en Argentina.. Desde el 4to trimestre de 2002 hasta 2007el crecimiento del nivel de actividad fue del 49.3%. Tasa promedio.
LA RELACIÓN CON EL EMPLEO DE LOS TRABAJADORES MAYORES Anabel Suso Arcaico Blanca Mendoza Vigara María Ramos Nuño Sara Gómez González.
Salario de equilibrio distributivo Formación sindical sobre Negociación Colectiva (especial atención dimensión de género y salarios)
Reforma laboral 2012 “Todo el poder para el patrón” ¿Qué son las reformas laborales? Manu Robles-Arangiz Institutua.
V IDEO : L A REFORMA LABORAL, ¿ QUÉ ESCONDE ? Jorge Guzmán Valenzuela Formación y Orientación Laboral.
Transcripción de la presentación:

MERCADO DE TRABAJO: DEL CRECIMIENTO A LA DESTRUCCIÓN DEL EMPLEO Pr. Dr. Fco. Javier Calvo Gallego Universidad de Sevilla

La crisis como leit-motiv….. Tras unos años de economía de color rosa => ¿felices 2000? Crisis de los mercados financieros Falta de regulación de los mercados => Tras la caída del muro de Berlín => neoconservadores => canonizar mercado y desmantelamiento de controles públicos y democráticos Excesos, entre otros, de inyección de crédito => consumo desaforado y riqueza ficticia =>Crisis de hipotecas (subprime) que contaminó al sistema bancario Restricción de la financiación (Pymes) y consumo (anterior motor crecimiento) Crisis productiva => en España especialmente grave Problemas de financiación => sistema bancario pero también morosidad –entre otras de AAPP--. Construcción => exceso de stock basado en una burbuja fomentada por normas fiscales Mercado de trabajo Paro exponencial en España con riesgo de círculo vicioso Primer problema Naufragio del Diálogo Social y del Acuerdo Interconfederal Neg. Colectiva 2009 Principal reforma estructural necesaria en nuestro sistema: Banco de España

La tasa de paro en España duplica la UE A finales del 2009 España se situaría en el grupo de cabeza del desempleo en Europa

Comportamiento desigual en relación PIB Resulta sorprendente el incremento de la tasa de desempleo, sobre todo si lo comparamos con otros países como Alemania

Un poco de historia: la crisis de los ochenta A la crisis económica derivada de la subida de los costes energéticos La llegada de la generación del baby-boom La salida masiva de ocupados del campo al sector servicios La llegada y la reincorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo Altísima Tasa de desempleo España

La respuesta a aquella crisis Criminalización de las normas de protección del empleo rigidez del mercado de trabajo en ocasiones quizás justificada (flexibilidad interna) BOE como principal instrumento de las políticas de empleo, dejando a un lado a las políticas activas centradas en la formación Supeditación ý funcionalización de otras ramas o instituciones ante este problema del desempleo Seguridad Social => jubilaciones forzosas, jubilaciones anticipadas ligadas a procesos de reestructuración industrial y prejubilaciones. Contratación temporal => Ley 30/1984 => ruptura del principio de causalidad de la contratación temporal Mantenía incólume la mayor parte del ordenamiento para los trabajadores indefinidos (breadwinner) Segmentación del mercado de trabajo => Flexibilidad al margen (Toharia)

Temporalidad como principal medida flexibilizadora

Más que dudosos efectos La utilización del contrato temporal no fue efectiva Problemas Segmentación y dualización Baja productividad Siniestralidad Menor gasto en formación Menor capital humano Mayor gasto en prestaciones por desempleo (rotación) Retraimiento del consumo Desde el año 1992 y, sobre todo 1994, lucha, pero con escasos resultados

Los prodigiosos años 2000….. Al calor de una financiación muy favorable y, sobre todo de una cada vez mayor burbuja inmobiliaria se produce un crecimiento alto del número de activos, pero sobre todo del número de ocupados

¿Hacia el pleno empleo? Drástica caída del desempleo a niveles que no se recordaban desde los 70 Después de años de liderar entrábamos en el grupo central de la UE Tasa de desempleo

Pero problemas estructurales: el paro ya no principal característica

El problema de la calidad de empleo Concepto de calidad de empleo es mucho más amplio Desde el año 2004 el principal problema es la temporalidad Reforma de 1994 => incremento de la flexibilidad interna a cambio de cierre de la contratación temporal como medida de fomento del empleo. Pero entrada de las ETT y utilización excesiva de otros contratos Neg. Col. Reforma de 1997=> Contrato de fomento de la contratación indefinida Reforma de 1998=> retocar el contrato a TP como instrumento alternativo Reforma de 1999 => barreras de entrada, y equiparación salarial ETT Reforma de 2001 reducción de los costes de despido (salarios de tramitación) => contrarreforma => ¿efectos perniciosos? Art. 52 ET y contratación temporal en CCLL AMCE Plan de choque bonificaciones Fomento de la contratación indefinida como estructural Nuevas reglas art ET => 24 meses en 30 y remisión a Neg. Colectiva Autonómicas => VI Acuerdo de Concertación Social en Andalucia Escaso éxito => Tasa de temporalidad duplicaba la media europea

Y en esto llegó la crisis……. Esta segmentación del mercado de trabajo, donde un tercio, o casi la mitad de la población tenía un coste de extinción de ocho días por año (¿?) de servicio es seguramente…………. Junto con el excesivo peso de la construcción en el PIB nacional son las causas del diferente comportamiento de nuestro mercado de trabajo frente a otros países La existencia de un subsegmento del mercado de trabajo de lo más flexible justifica: La rapidez con la que la crisis productiva se trasladó al empleo =>No sólo menores costes económicos sino también afectivos (no se despide, sólo no se renueva) La profundidad de esta reacción: frente al modelo alemán –reducir, reutilizar– nosotros sólo extinguir, sobre todo porque poco capital humano hay que conservar en tejido productivo con escaso valor añadido Otra de las lacras de la fiebre del ladrillo una mano de obra de escasa cualificación Con un fracaso escolar que duplica la media europea y un gasto en I+D+I que sólo se mantiene por el gasto público.

El resultado……… El efecto de retroalimenatación con el riesgo de un círculo vicioso y la frontera y el límite del pacto de estabilidad

Ver el lado positivo (si lo tiene): la purga……. Purga de un mercado que había engordado sin control y con excesos La temporalidad ha caído más de ocho puntos, hasta un 25 por ciento Se ha reducido significativamente el gap entre hombres y mujeres: necesidad de replantearse tabu. Tasa temporalidad Tasa de desempleo

Ver el lado positivo………. Se ha incrementando la productividad al desaparecer trabajo de escasa cualificación Incrementado tasa de actividad sobre todo de mujeres mayores Coste laboral por hora

¿Qué hacer….? CEOE => contrato temporal de fomento del empleo =>??????? Contrato único => indemnizaciones muy bajas ¿todos temporales?, problemas con los despidos colectivos, penalización de los contratos temporales reales, olvido de las peculiaridades sectoriales… Profundizar en la flexibilidad interna Estructura flexible de una negociación colectiva que gane en contenidos Clarificar la causa económica => 20 días y no 33 ni 45 días Luchar contra temporalidad claramente irregular Apostar por un modelo de cambio productivo => triple sostenibilidad formación e investigación Revalorización del concepto de trabajo Política moderna de recursos humanos

MERCADO DE TRABAJO: DEL CRECIMIENTO A LA DESTRUCCIÓN DEL EMPLEO