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1 Las reformas en el empleo público Prof. Dr. José Manuel Gómez Muñoz Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Sevilla.

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1 1 Las reformas en el empleo público Prof. Dr. José Manuel Gómez Muñoz Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Sevilla EPSA, 19 y 26 de septiembre de 2012  La confluencia de dos lógicas reformadoras: la laboral y la presupuestaria-administrativa La flexibilización del marco regulatorio de la relación jurídica de trabajo: La reforma laboral (Ley 3/2012, de 6 de julio)(Ley 3/2012, de 6 de julio) Medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores Fomento de la contratación indefinida y de la creación de empleo Medidas para favorecer la flexibilidad interna de las empresas como alternativa a la destrucción de empleo  Reforma de la negociación colectiva Medidas para favorecer la eficiencia del mercado de trabajo y reducir la dualidad laboral  Reforma del despido colectivo y objetivo El adelgazamiento del Sector Público y la reducción de gasto como paradigma de modernización y racionalización de la Administraciónparadigma de modernización y racionalización

2 2 Las reformas en el empleo público Prof. Dr. José Manuel Gómez Muñoz Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Sevilla EPSA, 19 y 26 de septiembre de 2012  Marco legal estatal de las reformas en el empleo público: RD-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2012 (que convalida el RD-Ley 20/2011, 30 diciembre)que convalida el RD-Ley 20/2011, 30 diciembre Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo (que convalidad el RD-Ley 3/2012, 10 febrero)que convalidad el RD-Ley 3/2012, 10 febrero RD-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividadmedidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad El Consejo de Ministros de 13 de julio de 2012, anunció la reforma de las Administraciones Públicas a través de tres líneas de actuación:13 de julio de 2012 Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local Medidas para garantizar la estabilidad financiera de las CCAA Reformas en el ámbito de empleados y cargos públicos

3 3 Las reformas en el empleo público Prof. Dr. José Manuel Gómez Muñoz Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Sevilla EPSA, 19 y 26 de septiembre de 2012  Marco legal andaluz de las reformas en el empleo público: En el ámbito de la Administración andaluza, Decreto-Ley 1/2012, de 19 de junio, de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de Hacienda Pública, para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía. Medidas del mismo corte que las estatales.de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de Hacienda Pública En evitación del efecto multiplicador del RD-Ley 20/2012, se aprueba el Decreto-Ley 3/2012, de 24 de julio, que modifica al D-L 1/2012.que modifica al D-L 1/2012 Deja si efecto la reducción salarial de los art. 6.4 y 6.5, 7 a 11 y 24 D-L 1/2012 Sujeta las retribuciones del personal funcionario, eventual, interino y laboral, profesorado público no universitario, personal del SAS, funcionarios de Justicia, y personal de Universidades públicas a lo dispuesto en el RD-Ley 20/2012, 13 julio Las retribuciones del personal de las entidades instrumentales y de los consorcios se sujeta al RD-Ley 20/2012, 13 julio  Todo el personal (incluidos laboral alta dirección, contrato mercantil, no acogido a convenio no alto cargo): Paga extraordinaria de diciembre, paga adicional de complemento específico o equivalentes de diciembre  Personal funcionario y laboral: paga extra de diciembre con sus conceptos según convenio colectivo, prorrateable Vacaciones y permisos: remisión a los arts. 48 y 50 EBEP modificados por el RD- Ley 20/2012, 13 julio, y 49 EBEP

4 4 Las reformas en el empleo público Prof. Dr. José Manuel Gómez Muñoz Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Sevilla EPSA, 19 y 26 de septiembre de 2012  La reforma laboral como acción estructural contra la crisis económica Preámbulo de la Ley 3/2012, 6 de julio, medidas urgentes para la reforma del mercado laboral: “La crisis económica ha puesto en evidencia la insostenibilidad del modelo laboral español”. Contexto socio-económico: 5.273.600 desempleados (IV trim. 2011) con tasa de paro del 22,85% Desempleo de los menores de 25 años: 49,6% (II trim. 2012) Duración media del desempleo: 14,8 meses, frente a 9,6 en OCDE y 7,4 en G7 Disminución de un 12,5% de afiliados (2,5 millones personas) a la Seguridad Social desde 2007 Incremento del gasto medio mensual en prestaciones por desempleo: 1280 millones euros en 2007, 2584 millones en 2011

5 5 Las reformas en el empleo público Prof. Dr. José Manuel Gómez Muñoz Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Sevilla EPSA, 19 y 26 de septiembre de 2012  Caracteres generales de la reforma laboral: su incidencia en el ámbito del empleo público Por ministerio del art. 7 Ley 7/2007, de 12 de abril, Estatuto Básico del Empleado Público, la incidencia de la reforma laboral sobre los empleados público en régimen laboral producirá efectos directos La disposición adicional segunda de la Ley 3/2012, de 6 de julio (disposición adicional vigésima ET) permite las extinciones por la vía del art. 51 y 52.c ET, con justificación de causa económica, técnica organizativa o de producción La disposición adicional tercera del Ley 3/2012, de 6 de julio (disposición adicional vigésimo primera ET) permite la aplicación del art. 47 ET a los trabajadores del sector público (suspensiones o reducciones de jornada por causas objetivas en entes públicos financiados mayoritariamente con ingresos obtenidos en operaciones de mercado) Contenido pormenorizado de la reforma laboralreforma laboral

6 6 Las reformas en el empleo público Prof. Dr. José Manuel Gómez Muñoz Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Sevilla EPSA, 19 y 26 de septiembre de 2012  Caracteres identificadores de la reforma presupuestaria- administrativa: La aportación del Sector Público al PIB es en la actualidad del 55%. El Gobierno pretende su reducción hasta el 35%. Propiamente, no puede hablarse de reforma de la Administración, sino de medidas de recorte del gasto en empleo público, aunque se presenta como un proceso de modernización y racionalización de la Administración Pública Reforma presupuestaria que recae sobre el capítulo de gastos de personal, sin que haya planteamientos sobre el incremento del capítulo de ingresos, más allá de las operaciones de privatización previstas y en marcha. Reforma coyuntural con efectos estructurales y desestructuradores. Reforma sobre las condiciones de trabajo de los empleados públicos, no sobre la estructura de la Administración. Afecta tanto a los funcionarios como al personal laboral, siendo en este sentido, una reforma laboral encubierta, con problemas graves de constitucionalidad. Reforma inespecífica de la Administración, realizada legalmente en un marco general de reformas económicas.

7 7 Las reformas en el empleo público Prof. Dr. José Manuel Gómez Muñoz Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Sevilla EPSA, 19 y 26 de septiembre de 2012  Caracteres identificadores de la reforma presupuestaria-administrativa: Reforma precedida de una operación de adelgazamiento de Entes Instrumentales del Sector Público en marzo de 2012 (sociedades mercantiles, fundaciones y participaciones públicas en sociedades y consorcios)marzo de 2012 Reforma operada desde principios económicos –estabilidad presupuestaria, consolidación fiscal, corrección del déficit público y fomento de la competitividad- no desde principios administrativos, aunque eufemísticamente se afirme lo contrario (mejora de la calidad y productividad del empleo público, optimización de recursos, mejora en la gestión y la transparencia de la Ádministración, incremento de la productividad de los empleados públicos)

8 8 Las reformas en el empleo público Prof. Dr. José Manuel Gómez Muñoz Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Sevilla EPSA, 19 y 26 de septiembre de 2012  Caracteres identificadores de la reforma presupuestaria-administrativa: Reforma sometida al diktat del Programa de Estabilidad y Crecimiento 2012-2015 y a la Recomendación de Déficit Excesivo del Consejo Europeo de 30 de noviembre de 2009, modificada el 10 de julio de 2012, que establecía un déficit máximo del 3% para 2013 en las Administraciones Públicas. El reparto actual del déficit es del 6.3% del PIB para 2012, del 4,5% en 2013 y del 2,8% en 2014. El Estado asume el 4,5%, las Comunidades Autónomas el 1,5%, y las Corporaciones Locales el 0,3%. Esto augura nuevos recortes para 2013 y 2014

9 9 Las reformas en el empleo público Prof. Dr. José Manuel Gómez Muñoz Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Sevilla EPSA, 19 y 26 de septiembre de 2012  Análisis de las reformas presupuestarias-administrativas en el empleo público: RD-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad El marco de las Administraciones Públicas afectadas: art. 22, Ley 2/2012, de 29 de junio (LPGE 2012)(LPGE 2012)  Medidas de reordenación y racionalización de las AA.PP. (arts. 1-6) (arts. 1-6)  Modificaciones del EBEP en materia de negociación colectiva, vacaciones, permisos y días de libre disposición (arts. 7-8) (arts. 7-8)  Normas relativas a incapacidad temporal, derechos sindicales, jubilación parcial, unidades electorales, órganos de representación, asignación eficiente y evaluación de efectivos en la AGE (arts. 9-16)(arts. 9-16)


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