INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION LA ADMINSTRACION CIENCIA, TÉCNICA Y ARTE German Ricardo Villamizar Villamizar UNAD 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Proyecto Tecnológico
Advertisements

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Informes.
Introducción a la cartografía temática
INTRODUCCION AL SEMINARIO ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? Conocer la base.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
La investigación La construcción del conocimiento.
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Cuatro enfoques de la escritura
Asignatura de Tecnología
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Presentación de la materia
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Proceso investigativo
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Presentación del Curso EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
EL MÉTODO HISTÓRICO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNAH-VS
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava
Ciencias cognitivas.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Algunos criterios técnicos al respecto
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de:
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
ESCALA LIKERT CURSO INVESTIGACION CUANTITATIVA
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Sesión 2 TEMA 1: DEFINICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
Lic. en Educación Primaria
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Instrumentos de Evaluación
Manual De Instrumentos
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Proyectos de Investigación
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
Metodología de la Investigación
¿Conoces las competencias de tu
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
Segundo Encuentro de Evaluación
Explicación, comprensión, interpretación
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Curso: Comunicación y cambio social
Programa de Derecho Universidad Nacional Abierta y a Distancia Teoría del Poder Constituyente y de la Constitución Código:
Programa de Capacitación y Sensibilización
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Desarrollado por: Esp. Adolfo León Restrepo Barbetti. Tutor Virtual de Inglés. Herramientas Virtuales para la Construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
Iniciativa Empresarial como Opción de vida Diseño de ova Iniciativa Empresarial como Opción de vida Diseño de ova OSCAR EDUARDO SANCHEZ UNIVERSIDAD NACIONAL.
Rúbrica para evaluar el ensayo final
Ambiente de Trabajo W Ambiente de Trabajo W Crear Mantenimiento Clima organizacional Personas W en Equipo Sinergia Recursos Eficacia + Eficaz = Producción.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION LA ADMINSTRACION CIENCIA, TÉCNICA Y ARTE German Ricardo Villamizar Villamizar UNAD 2008

OBJETIVO Orientar al estudiante en el conocimiento de la estructura organizacional, para la ejecución de procesos y actividades administrativas

QUE ES CIENCIA ? Scientia=Conocimiento sistematizado de las cosas, basado en el estudio y la experimentación → método científico Ciencias Fisicas = mismas causas, producen unos mismos efectos Ciencia Sociales= (administración) los fenómenos tienen la posibilidad de repetición, pero no con la certidumbre con que acontece con las ciencias físicas, debido a que el comportamiento humano es complejo y cambiante – Frederick Wislow Taylor = Administración Científica fines del siglo XIX Fenómenos Físicos: tangibles a trabes de nuestros sentidos Fenómenos Metafísicos: inteligencia y razón Estos fenómenos dan pie a los objetos de estudio y estos a su vez para poder estudiarlos se utilizan métodos ( Causa – Consecuencia)

Que es Técnica ? La técnica es el conjunto de procedimientos y métodos por medio de los cuales se pueden aplicar las ciencias y las artes. “Conjunto de normas para hacer algo perfectamente” requiere una comprensión de la ciencia bajo la cual se encuentra y el uso idóneo de las técnicas apropiadas Que es Arte?

SU CARÁCTER: Ciencia, Técnica, Arte

La Administración como Ciencia Cuerpo de conocimientos = obras clásicas – escuelas Objeto de Estudio= Organización, proceso administrativo. Método= Método Científico – Teoría de los ciclos del proceso administrativo Evaluar los resultados Tomar Decisiones Programar Decisiones Comunicar las Decisiones ES UNA CIENCIA!!!!!

La Administración como Técnica y Arte Técnica – Consiste en un conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria; cuyo Objeto es la aplicación o utilidad práctica; Aplicando Instrumentos, procedimientos, conocimientos científicos. Arte: – Reúne un conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos. A través de la precisión y la habilidad de Expresión; usando Técnicas, teorías, emotividad, creatividad.

Actividad Nº Propósito de la Actividad Descripción de la actividad Tipo de Archivo 1 Reconocer e identificar los conceptos de Ciencia, Técnica y Arte y su aplicación y/o Incidencia en la Administración Lectura del modulo, complementado esta con la bibliografía adjunta, y discutir sus apreciaciones en un foro de debate. Participación en el Foro 2 Establecer un concepto general sobre el tema Construcción de un mapa conceptual en cmaptools imagen. BMP, JPG; etc. 3 Establecer una relación teórico practica de los principales aspectos desarrollados en la temática Desarrollar un estudio de Casos (ejemplo sencillo dentro de su entorno) donde identifique la presencia de Ciencia, Técnica y arte, en una empresa o negocio y establezca diferencias y similitudes entre estas Presentación, ppt

EVALUACION NºNº PREGUNTASTIPO DE PREGUNTA 15 Elección Múltiple con única respuesta y Análisis de Postulados 25Análisis de Postulados 310 Información Suficiente y Análisis de Relaciones

ITEM EVALUADOVALORACION BAJAVALORACION MEDIA VALORACION ALTA MAXIMO PUNTAJE LECTURA No realizo la lectura de tema propuesto Puntos (0) Realizo la lectura pero no hubo complemento con otras bibliografías Puntos (40) Realizo la lecturas, complemento con otras bibliografías Puntos (62) 62 PARTICIPACION EN E L FORO No realizo aportes dentro del foro de debate Puntos (0) Aunque participo, no fueron significativos dentro del debate establecido, no se estableció puntos de vista ni estos fueron congruentes con la construcción de los conceptos buscados. Puntos (40) Realizo una participación activa, que genero construcción de conceptos y se demostró dominio sobre el tema. Puntos (63) 63 MAPA CONCEPTUAL No construyo mapa conceptual. Puntos (0) Construyo el mapa Conceptual, presenta errores en su elaboración y no da un concepto claro del tema. Puntos (80) Se Elaboro el mapa conceptual, se presento en forma correcta y da una explicación clara y concisa del tema. Puntos (125) 125 TRABAJO PRACTICO (ESTUDIO DE CASOS) NO Realizo el estudio de casos. Puntos (0) Efectúo el trabajo pero presenta poca claridad con respecto a la identificación de los diferentes puntos del tema a tratar, no se realizo los comparativos, por consiguiente no es concluyente. Puntos (100) Realizo el trabajo, presento claridad en su contenido, estableció comparaciones las cuales fueron concluyentes, logro interpretar la teoría en el medio practico. Puntos (250) 250 Total500 RUBRICA DE EVALUACÓN