Síndrome de Seckel Código CIE:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFERMEDADES DE LA BOCA
Advertisements

Alejandro de Meer y Begoña Morato
El cuerpo humano.
Alteraciones Genéticas Humanas
CARIOTIPO: Es el número total de cromosomas de una especie, que se obtiene ordenándolos en función al tamaño. CARIOTIPO EUPLOIDE (Eu = verdadero, Ploide=
Codominancia POSIBLE NO POSIBLE 0, A, B, AB AB A, B, 0 A A, AB B, 0 B
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
HALLAZGOS DE LAS ENFERMEDADES SISTÉMICAS EN LA MANO Y MUÑECA
MUTACIONES.
mutaciones (= cambios en la información genética)
Sistematización de malformaciones congénitas
Paratiroides.
Exámenes Genéticos: CARIOTIPO
Síndrome de Down.
No disyunción: fenómeno que se produce ocasionalmente durante la primera o segunda división meiótica y que cuando ocurre determina que un par.
CROMOSOMA 11 Gema Rueda 21-A.
SINDROME DE MARFAN.
SINDROME DE DOWN ¿Qué ES EL SINDROME DE DOWN ?
EL SÍNDROME DE RETT.
SINDROME DE KLINEFELTER
Prof. Jacqueline Pizarro F.
ENFERMEDADES CROMOSÓMICAS
Academia de Biología Preparatoria “Lic. Benito Juárez G.”
PALADAR HENDIDO.
Autora: MSc. Dra. Olga del R. Sánchez García
Malformaciones Congénitas
Dra. Laura Gabriela Flores Peña
DESARROLLO EMBRIOLÓGICO FACIAL Según la afectación de los distintos niveles de la región craneofacial y siguiendo a Tessier, se pueden distinguir.
KAREN LORENA LEGUIZAMO GUTIERREZ
Autosomopatías estructurales y numéricas más frecuentes
UNAM Facultad de Medicina Departamento de Embriología
Pueden ser: Agrupamiento o agregación Donde hay conductas de socialización, la distribución es heterogénea Aleatoria No tienen una relación especial, es.
SINDROME DE DOWN.
Melissa Villegas Acevedo 11°c
Síndrome de Klinefelter
TRANSLOCACIONES RECÍPROCAS
EL ENANISMO REALIZADO POR: MARIA MURO ANDREA PASCUAL MARTA LEGUINA.
Fichas Investigativas: No segregación cromosómica
MARIA PERALES ARTURO LOPEZ 1º BACH H-CCSS
ÁRBOLES GENEALÓGICOS.
Fracuencia de recombinantes en genes no ligados
LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA
SÍNDROME DEL MAULLIDO DEL GATO
SINDROME DE MOEBIUS Mariana Rossi.
AcondroplasiaAcondroplasia Facultad de Medicina Mariel Cortez Dr. Erika Rocío Rodríguez Quintana.
Patologías Obstetricia
Cardiopatías Congénitas
Síndrome de Patau Beatriz Guajardo Miriam García Ilse Mendoza
Roussana Rodríguez Lebrón
Karin Rojas Herrera. Matrona.
Síndrome de Russell Silver.
MUTACIONES CROMOSÓMICAS
¿Qué son las anomalías cromosómicas numéricas?
MUTACIONES.
ENFERMEDADES RARAS. Las enfermedades rara son aquellas que tienen una frecuencia baja(diagnostico), menor de 5 casos por cada habitantes por.
ENFERMEDADES CROMOSOMICAS
EL SÍNDROME DE DiGEORGE
SINDROME DEL MAULLIDO DEL GATO
Soleil M. Ruiz Porrata.  El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos.
Síndrome de Edwards Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Roberto Pagán Roberto Pagán NUC-O ITTE-3010L Profesor Didier Barreto PROGERIA.
Aneuploidías. Trisomías Un cromosoma extra en un gameto.
Síndrome Beckwith Wiedemann Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Síndrome de RETT Ps Jaime E Vargas M A515TE. La característica esencial del trastorno de Rett es el desarrollo de múltiples déficits específicos tras.
Formas raras de diabetes
Transcripción de la presentación:

Síndrome de Seckel Código CIE: 759.89 Ps Jaime E Vargas Mendoza A515TE

El Síndrome de Seckel es una enfermedad congénita (que está presente desde el nacimiento) muy rara, caracterizada por retraso del crecimiento intrauterino, microcefalia (cabeza anormalmente pequeña), dwarfismo (forma de enanismo proporcionado) y facies (cara) peculiar.

Fue descrita por primera vez como “enanismo de cabeza de pájaro” por Rudolf Virchow en 1892, posteriormente en 1960 Helmut Sechel caracterizó el síndrome tal como lo conocemos en la actualidad. Se estima una frecuencia menor de 1/10,000 recién nacidos vivos, afectando por igual a mujeres y hombres, sin que parezca presentar predominio étnico ni geográfico.

Clínicamente se caracteriza por dwarfismo, debido a que el retraso del crecimiento intrauterino continúa después del nacimiento, rasgos cráneofaciales característicos: microcefalia, nariz picuda y prominente conocida como “pico-corno”, ojos anormalmente grandes, cara estrecha, orejas malformadas con ausencia del lóbulo, paladar ojival (paladar en forma de bóveda) y micrognatia (mandíbula inusualmente pequeña). Las anomalías de las extremidades son: clinodactilia (arqueamiento permanente del quinto dedo) o microdactilia (pequeñez anormal de uno o más dedos debida a detención del desarrollo o ausencia congénita de alguna falange) sobre todo del 5º dedo y otras anomalías óseas.

Se acompaña de grados variables de retraso mental. Menos frecuentemente se acompaña de craneosinostosis (cierre prematuro de los huesos del cráneo), asimetría facial, fisuras palpebrales antimongoloides (el canto externo del ojo más bajo que el canto interno), estrabismo (desviación de uno de los ojos de su dirección normal), malposición dental, hipoplasia (desarrollo incompleto o defectuoso) del esmalte dental; retraso de la maduración ósea , hipoplasia de los huesos del carpo, luxación radial, displasis (malformación) de caderas, escoliosis (curvatura oblicua anormal de la columna dorsal), pliegue simiesco (un solo pliegue, profundo de las palmas de las manos); criptorquidia (uno o ambos testículos no pueden descender al escroto), hirsutismo (aumento excesivo del pelo en la mujer) e hipertrofia del clítoris.

El diagnóstico de la enfermedad es fundamentalmente clínico; el estudio radiológico puede contribuir al diagnóstico ya que permite ver las alteraciones óseas que acompañan a este síndrome. El diagnóstico prenatal mediante ecografía permite observar algunas de las malformaciones características del síndrome como la microcefalia y el retraso del crecimiento intrauterino, habitualmente severo, siendo más difícil visualizar las anomalías faciales. Los antecedentes familiares refuerzan la sospecha diagnóstica. El diagnóstico diferencial debe realizarse con el síndrome de Dubowitz, fetopatía alcohólica, trisomía 18, síndrome de Cornelia de Lange, síndrome de Bloom, anemia de Fanconi y otros enanismos primarios.

No existe un tratamiento curativo específico de la enfermedad No existe un tratamiento curativo específico de la enfermedad. Por lo que solo se puede hacer tratamiento sintomático. El síndrome de Seckel parece heredarse como rasgo genético autosómico recesivo REFERENCIA. A. Avellaneda y M. Izquierdo (2004) Instituto de Investigación de Enfermedades Raras