La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMEDADES DE LA BOCA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMEDADES DE LA BOCA"— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMEDADES DE LA BOCA

2 Patologías Congénitas: Labio leporino con o sin paladar hendido.
Piezas detenidas (Supernumerarias.) Apiñamiento. Fusión de los dientes. Etimología de las anomalías dentales de desarrollo. Dens in dente . Macrodoncia. Microdoncia.

3 LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO.

4 Paladar hendido y labio leporino.
Estas anomalías se pueden dar conjunta o aisladamente: Labio leporino sin paladar hendido Paladar hendido sin labio leporino Labio leporino y paladar hendido  Son anomalías congénitas que afectan a los tejidos del labio superior y del paladar, respectivamente, los cuales no forman adecuadamente durante el desarrollo fetal. Se da en 1 de cada 700 nacimientos, lo que las convierte en las anomalías congénitas más frecuentes. Son más habituales en los niños de origen asiático y latino.

5 Labio leporino Y Paladar hendido.

6 Labio leporino Y Paladar hendido

7 Piezas detenidas Supernumerarias

8 Piezas detenidas Supernumerarias
Son aquellos dientes que exceden el número normal de dientes en boca: más de 20 dientes en la dentición primaria y más de 32 dientes en la dentición permanente.             Son más comunes en la dentición primaria que en la permanente.             Se encuentra con mayor frecuencia en el maxilar superior que en el inferior; y más en los HOMBRES que en las MUJERES.

9  Etiología: Desorden hereditario multifactorial que origina hiperactividad de la lámina dental. Clasificación: Los dientes supernumerarios se clasifican en: Suplementarios ó Eumórficos (presentan configuración anatómica normal).          Rudimentarios ó Dismórficos (sus características anatómicas están distorsionadas).             Dientes Supernumerarios Suplementarios ó Eumórficos.   

10 De acuerdo a su localización se clasifican en:
Mesiodent:  Es un diente pequeño con corona en forma de cono y raíz corta situado entre los incisivos centrales superiores. Se presenta aislado o en pares, erupcionado o impactado y en ocasiones invertido.          Si esta situado hacia vestibular del arco se conoce con el nombre de Perident..  Es el diente rudimentario más común.

11 De acuerdo a su localización se clasifican en:
Paramolar:  Situado hacia vestibular entre el primero y segundo molar. Distomolar:  ó cuarto molar, situado distal al tercer molar.

12 APIÑAMIENTO.

13 Apiñamiento. La falta de espacio en los maxilares nos da como resultado apiñamiento dentario (dientes desalineados) pudiendo presentarse en la región anterior como posterior, superior o inferior, siendo ésta una de las maloclusiones más frecuentes que se presentan en la consulta. Cuando el apiñamiento dentario es leve o moderado uno de los métodos más conservadores es el stripping o desgaste proximal de los dientes, eliminando así la necesidad de realizar extracciones con resultados estables.

14

15 FUSIÓN DE LOS DIENTES.

16 Unión de 2 piezas dentarias que pueden tener una cámara pulpar única o dos cámaras independientes, estas están unidas a través de la dentina y después con la raíz de toda la pieza, formándose una pieza grande. Los dientes afectados erupcionan ya fusionados, efectuándose la fusión a lo largo de dientes situados en el mismo plano, pudiendo ser total, o limitada a la corona o a la raíz.

17

18 FUSION.

19 Etiología de las Anomalías Dentales de desarrollo
A. Factores Sistémicos. B. Factores Genéticos. C. Condiciones Locales.

20 A. Factores Sistémicos. Las anormalidades de formación de los dientes se asocian con perturbaciones sistémicas iniciadas en la infancia o a principios de la adolescencia. Las anormalidades de los dientes provocados por enfermedades sistémicas incluyen alteración en el número, defectos estructurales del esmalte, la dentina y el cemento, y en casos raros, variaciones de tamaño.

21 Por ejemplo: la hipercementosis (formación excesiva de cemento sobre la superficie de la raíz de un diente). además de ser frecuente en dientes sometidos a fuerzas de oclusión. también se observa en dientes de pacientes con enfermedades de pager o Hiperpituitarismo o en dientes adyacentes a áreas de inflación crónica.

22 B. Factores Genéticos. La aparición de las alteraciones del desarrollo esquelético debido a factores hereditarias, en algunos casos se manifiesta en el momento del nacimiento y en otros se desarrollan durante la infancia o la adolescencia. Las anomalías dentarias coexistentes se manifiestan en gran medida por  estructuras defectuosas de los dientes, interferencias en el desarrollo y la erupción normal, y mal oclusión. En general, las mal formaciones dentarias son más severas en los casos congénitos.

23 Por ejemplo: se puede mencionar la hemihipertrofia congénita de la cara (gigantismo facial). La anomalía dentaria característica de esta enfermedad la constituyen el desarrollo y la erupción prematura, la macrodoncia y la ausencia congénita de dientes.

24 C. Condiciones locales. La incidencia de algunas malformaciones dentarias, ha sido descrita con mayor prevalencia dentro de ciertos grupos por ejemplo: diversos autores concuerdan en que la incidencia del Dents Evaginatua es mas altas en grupos mongoles que en grupos de raza blanca. Las anomalías dentarias también pueden presentarse debido a una causa local, como la de la ceración, que puede ocurrir debido a una causa local exigen como un traumatismo durante el desarrollo del diente o puede ser de etiología idiopática.

25 Clasificación de Anomalías Dentarias
Esta es la que usamos hoy en día y se basa fundamentalmente en los periodos del desarrollo dentario y tenemos: Anomalías de número Anomalías de tamaño Anomalías de forma Anomalías de estructura Anomalías de color

26 Esta clasificación tiene la ventaja que las anomalías pueden relacionarse con las diferentes etapas del desarrollo dentario en que se produce cada alteración. Hay algunas alteraciones que se producen en distintos periodos, hay algunas que están asociadas a síndromes y otras que no, que son alteraciones únicas como son los supernumerarios únicos.

27 Dens in dente.

28 Dens in dente. Es un diente dentro de otro diente y su importancia clínica es que el diente que esta adentro tiene como su propia pulpa, por lo que si hay una interferencia oclusal con el antagonista no es llegar y gastar, por que nos vamos a encontrar con la pulpa, por lo que tenemos que poner anestesia, si es necesario se restaura con resina y si es necesario en casos extremos se hace el tratamiento de conducto para solucionar el problema.

29

30 Raiz. Taurodontismo: Se produce una alteración del desarrollo radicular (raices no tuvieron la capacidad de formarse) y por eso tienen una cámara pulpar gigante, dentro del proceso de crecimiento del diente hubo una alteración.

31

32 MICRODONCIA. Microdoncia Generalizada Verdadera
Son dientes de tamaño más pequeño de lo normal. Se conocen tres tipos de microdoncia Microdoncia Generalizada Verdadera Microdoncia Generalizada Relativa Microdoncia Unidental

33 MICRODONCIA. Microdoncia Generalizada Verdadera: Todos los dientes son más pequeños de lo normal, están bien formados pero son de tamaño más pequeño. Microdoncia Generalizada Relativa: Existen dientes de tamaño normal o relativamente más pequeños que lo normal, en maxilares relativamente mayores de lo normal, con lo cual se produce la ilusión de una microdoncia verdadera. Microdoncia Unidental: Se observa solo un diente de tamaño menor de lo normal. Es bastante común, los dientes que con mayor frecuencia se ven afectados son los incisivos laterales superiores y los terceros molares superiores. Los dientes supernumerarios también son más pequeños.

34 Microdoncia.

35 MACRODONCIA. Macrodoncia Generalizada Verdadera.
Es lo opuesto a la microdoncia, son dientes que son de tamaño más grande de lo normal. Existen tres tipos: Macrodoncia Generalizada Verdadera. Macrodoncia Generalizada Relativa.

36 MACRODONCIA Macrodoncia Generalizada Verdadera: es bastante rara y es cuando todos los dientes son de tamaño más grande de lo normal. Macrodoncia Generalizada Relativa: Es bastante común y es el resultado de dientes de tamaño normal o algo mayores ubicados en maxilares pequeños; puede ser un factor hereditario. Macrodoncia Unidental: Es raro encontrarlo y de etiología desconocida. Existe un diente que es normal en todos sus sentidos menos en el tamaño; se debe diferenciar de la fusión dental.

37 Macrodoncia.

38 Gracias…. ……….. …….. …...


Descargar ppt "ENFERMEDADES DE LA BOCA"

Presentaciones similares


Anuncios Google