La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Patologías Obstetricia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Patologías Obstetricia"— Transcripción de la presentación:

1 Patologías Obstetricia
Keisharely Rivera Molina Prof. Andrés González DMS 204 CA

2 Microcefalia Es una afección en la cual la cabeza de una persona es mucho más pequeña de lo normal que la de otras de su misma edad y sexo. La microcefalia se presenta con mayor frecuencia debido a que el cerebro no logra crecer a una tasa normal. El crecimiento del cráneo está determinado por el crecimiento del cerebro, el cual tiene lugar mientras el bebé está en el útero y durante la lactancia. Las enfermedades que afectan el crecimiento cerebral pueden provocar un tamaño de la cabeza más pequeña de lo normal. Esto incluye infecciones, trastornos genéticos y desnutrición grave.

3 Hidrocefalia Es una acumulación de líquido dentro del cráneo, que lleva a que se presente hinchazón del cerebro. La hidrocefalia se debe a un problema con el flujo del líquido que rodea el cerebro, el cual se denomina líquido cefalorraquídeo o LCR. Éste rodea al cerebro y la médula espinal y ayuda a amortiguar al primero. El líquido cefalorraquídeo normalmente circula a través del cerebro y la médula espinal y se absorbe en el torrente sanguíneo. Los niveles de LCR en el cerebro pueden elevarse si: Se bloquea el flujo de LCR, Éste no logra absorberse apropiadamente en la sangre, El cerebro produce demasiada cantidad de dicho líquido. Demasiado LRC ejerce presión sobre el cerebro, lo cual lo empuja hacia arriba contra el cráneo y daña el tejido cerebral. La hidrocefalia puede empezar mientras el bebé está creciendo en el útero. Es común en bebés que tienen mielomeningocele.

4 Anencefalia Es la ausencia de una gran parte del cerebro y del cráneo. La anencefalia es una de las anomalías del tubo neural más comunes. Estas anomalías son defectos congénitos que afectan el tejido que crece en el cerebro y la médula espinal. Ocurre a comienzos del desarrollo de un feto y se presenta cuando la porción superior del tubo neural no logra cerrarse. Por qué sucede esto no se sabe. . Las posibles causas incluyen toxinas ambientales y baja ingesta de ácido fólico por parte de la madre durante el embarazo. Se presenta en alrededor de 1 de cada 10,000 nacimientos. El número exacto no se conoce, porque en muchos casos de estos embarazos se presenta aborto espontáneo. El hecho de tener un bebé anencefálico aumenta el riesgo de tener otro hijo con anomalías congénitas del tubo neural.

5 Acrania La acrania es la ausencia de cráneo por encima de las orbitas oculares. Se presenta en 1 de cada 1000 nacimientos, es más común en mujeres y en hispanos. Cuando ocurre un defecto del tubo neural, hay sustancias fetales como la alfa-feto-proteína (AFP) y la acetil-colinesterasa, que son secretadas al líquido amniótico elevando las concentraciones de AFP en el líquido amniótico y en el suero materno. Pero si esto ocurre es necesario realizar un Ultrasonido por médicos capacitados y equipos de alta resolución. La ecografía en segundo trimestre tiene tasas de detección cercanas al 100%. El pronóstico para un bebe afectado es mortal. Más del 50% de los casos mueren en útero. De los que nacen vivos, el 99% no resisten más de 3 meses de vida

6 Holoprosencefalia Es un trastorno cefálico en el que el prosencéfalo (el cerebro anterior del embrión) falla a desarrollar en dos hemisferios. Normalmente, se forma el cerebro anterior y la cara comienza a desarrollarse en la quinta y sexta semana de embarazo. La condición también se produce en otras especies. La afección puede ser leve o severa. En la mayoría de los casos de holoprosencefalia, las malformaciones son tan graves que los bebés mueren antes de nacer. Cuando el cerebro anterior del embrión no se divide para formar bilaterales hemisferios cerebrales (las mitades derecho e izquierdo del cerebro), que causa defectos en el desarrollo de la cara y en la estructura y función del cerebro. En los casos menos graves, los bebés nacen con normal o casi normal desarrollo del cerebro y de las deformidades faciales que pueden afectar los ojos, la nariz y el labio superior.

7 Meningocele Salida de las meninges a través de un orificio óseo de las vértebras (espina bífida) o craneal (encefalocele). El tratamiento es quirúrgico y la gravedad depende de las lesiones del tejido nervioso cerebral o medular contiguo.

8 Mielomeningocele Es un defecto de nacimiento en el que la columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento. El mielomeningocele es un defecto del tubo neural en el cual los huesos de la columna no se forman totalmente, provocando un conducto raquídeo incompleto. Esto lleva a que la médula espinal y las meninges (los tejidos que cubren la médula espinal) protruyan (sobresalgan) de la espalda del niño. Puede afectar hasta 1 de cada 4,000 bebés.

9 Encefalocele El encefalocele es un tipo de defecto del tubo neural (DTN) poco frecuente presente desde el nacimiento y afecta el encéfalo. Se describe como una protrusión de una parte del encéfalo y las membranas que lo recubren a través de una abertura en el cráneo. ocurre cuando el tubo neural no se cierra completamente durante el embarazo. El resultado es una abertura en la línea media de la parte superior del cráneo, el área entre la frente y la nariz, o la parte posterior. Por lo general, el encefalocele se detecta inmediatamente después del parto, pero los encefaloceles pequeños en la nariz o la frente pueden pasar inadvertidos.

10 Dandy Walker Cyst Síndrome de Dandy-Walker es una malformación cerebral congénita que implica el cerebelo (un área en la parte posterior del cerebro que controla el movimiento) y los espacios llenos de líquido alrededor. Las características principales de este síndrome son una ampliación de la cuarta ventrículo (un pequeño canal que permite que el fluido fluya libremente entre las zonas superior e inferior del cerebro y la médula espinal), una ausencia parcial o completa de la zona del cerebro entre el dos hemisferios del cerebelo (vermis cerebeloso), y la formación de quistes, cerca de la parte más baja del cráneo. Un aumento en el tamaño de los espacios de fluido que rodea el cerebro, así como un aumento de presión también puede estar presente.

11 Escoliosis En los niños en fase de crecimiento, los huesos pueden presentarse desalineados. Tales problemas incluyen escoliosis, por la cual la columna vertebral se encorva anormalmente. Muchas veces es un defecto de nacimiento. Cuando se desarrolla, en el 75% de los casos no se encuentra ninguna causa aparente; el resto es causado por la poliomielitis, la parálisis cerebral, la osteoporosis juvenil u otras enfermedades.

12 Referencias: Medline Plus Fetogine


Descargar ppt "Patologías Obstetricia"

Presentaciones similares


Anuncios Google