Santa Cruz de la Sierra, 7 de octubre de 2005 VIII Foro Interamericano de la Microempresa “Ampliar las fronteras de la microempresa – El compromiso de.

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Transcripción de la presentación:

Santa Cruz de la Sierra, 7 de octubre de 2005 VIII Foro Interamericano de la Microempresa “Ampliar las fronteras de la microempresa – El compromiso de llegar a todos” Panel: “Como llegar a comunidades indígenas y rurales con proyectos de empresariado social” Ing. Agr. Javier Rodríguez Cauqueva Ltda. – Jujuy, Argentina

AÑOS PRIMEROS POBLADORES AÑOS PRIMEROS POBLADORES AÑOS DE PRODUCCION DE MAIZ Y DE PRODUCCION DE PAPAS AÑOS DE PRODUCCION DE MAIZ Y DE PRODUCCION DE PAPAS. La Quebrada de Humahuaca Jujuy - Argentina

90% Pequeños productores indígenas. Prom. 1,25 ha.90% Pequeños productores indígenas. Prom. 1,25 ha. >50% principal actividad: Producción agropecuaria.>50% principal actividad: Producción agropecuaria. Horticultura, cultivos andinos, frutales, flores, ganado menor, derivados.Horticultura, cultivos andinos, frutales, flores, ganado menor, derivados. Escasez de agua y dificultades para ampliar la superficie productiva. Escasez de agua y dificultades para ampliar la superficie productiva. En la década de los ’90: achicamiento del estado, crisis en el sector minero, cierre del ferrocarril, mecanización de la caña de azúcar. Fuerte entrada de medios de comunicación. La horticultura se vuelve la mejor alternativa. Disminución de los cultivos andinos. En la década de los ’90: achicamiento del estado, crisis en el sector minero, cierre del ferrocarril, mecanización de la caña de azúcar. Fuerte entrada de medios de comunicación. La horticultura se vuelve la mejor alternativa. Disminución de los cultivos andinos. En 1996 nace CAUQUEVAEn 1996 nace CAUQUEVA A partir de 1996 comienza la crisis hortícola.A partir de 1996 comienza la crisis hortícola. En 2001 crisis nacional. Retorno al trueque y a los cultivos andinos.En 2001 crisis nacional. Retorno al trueque y a los cultivos andinos. En 2003 declaración de la Unesco como Patrimonio de la HumanidadEn 2003 declaración de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

C.A.U.Que.Va. La cooperativa nace fundamentalmente para solucionar problemas de comercialización de los productos fruti hortícolas de la región. La cooperativa nace fundamentalmente para solucionar problemas de comercialización de los productos fruti hortícolas de la región. Cuenta con 140 socios distribuidos a lo largo de la Quebrada de Humahuaca. Cuenta con 140 socios distribuidos a lo largo de la Quebrada de Humahuaca. Producción y comercialización de productos agropecuarios, servicios y diversos trabajos en el orden social. Producción y comercialización de productos agropecuarios, servicios y diversos trabajos en el orden social. Divide su trabajo en cinco áreas: 1) Producción, 2) Procesos, 3) Comercialización, 4) Administración y créditos y 5) Capacitación y comunicación. Divide su trabajo en cinco áreas: 1) Producción, 2) Procesos, 3) Comercialización, 4) Administración y créditos y 5) Capacitación y comunicación.

IDENTIFICACION DE PRODUCTO COMERCIALIZACION PRIORIZACION PARTICIPATIVA PRIORIZACION PARTICIPATIVA DISEÑO PERTINENTE DISEÑO PERTINENTE ACUERDOS PERMANENTESACUERDOS PERMANENTES SISTEMAS DE ADMINISTRACION CONTROL Y GESTION PLAN TECNICO DE EJECUCION C.A.U.Que.Va. obtiene conocimientos desde la experiencia y el trabajo.

Papas Andinas Programa integrado de Cultivos Andinos PRODUCCIONPROCESOSCOMERCIALIZACION En Argentina se las llama genéricamente papas andinas pero son tubérculos andinos de diferentes géneros: Solanum sp, Oxalis sp y Ullucus sp. En Argentina se las llama genéricamente papas andinas pero son tubérculos andinos de diferentes géneros: Solanum sp, Oxalis sp y Ullucus sp.

PRODUCCIÓN ALTERNATIVAS DE ROTACION INSUMOS Y SERVICIOS ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACION CREDITOS Y SEGUROS DESARROLLO TECNOLOGICO MULTIPLICACION DE MATERIAL GENETICO PROTOCOLO BPA TRAZABILIDAD PRODUCCION COMUNITARIA “MINGAS” PRODUCCION de semilla sana

PROCESOS FRESCOS Empaque Protocolo de calidad en empaque Trazabilidad Lavado, selección y clasificación TRANSFORMACION

SE COMERCIALIZA COMO PRODUCTO DIFERENCIADO “GOURMET”. SU PRECIO VARIA EN SUPERMERCADOS ENTRE LOS $6 (U$S 2)Y $9 (U$S 3) POR Kg. SE REALIZÓ LA PRIMERA EXPERIENCIA DE EXPORTACION PILOTO EN OCTUBRE DEL COMERCIALIZACION

MAICES Y OTROS PRODUCTOS POROTOS Porotos, Quinoa y KiwichaPorotos, Quinoa y Kiwicha Incorporación en la rotaciónIncorporación en la rotación Multiplicación de poblaciones. En este momento se cuenta con 85 maíces diferentes. Multiplicación de poblaciones. En este momento se cuenta con 85 maíces diferentes. Nuevos procesos (Harinas)Nuevos procesos (Harinas) Búsqueda de mercados. Búsqueda de mercados. Trabajo con presentaciones alternativas. Trabajo con presentaciones alternativas.

ESTRATEGIAS Brindarle procesos, presentación y promoción que permita visualizar y valorar las características propias. Brindarle procesos, presentación y promoción que permita visualizar y valorar las características propias. Ubicarlo en sectores de alto poder adquisitivo.Ubicarlo en sectores de alto poder adquisitivo. Diferenciación por calidad.Diferenciación por calidad. Diversidad de productos Diversidad de productos Gran variedad de formas y colores Gran variedad de formas y colores Se destacan por su sabor Se destacan por su sabor No puden ser producidas en forma masiva. No puden ser producidas en forma masiva. Productos en profunda relación con el ambiente Producción artesanal íntimamente ligada a la cultura Poner en valor las características propias del producto y de la comunidad productora (valor propio). Poner en valor las características propias del producto y de la comunidad productora (valor propio).

En el año 2002 recibió el Premio Slow Food por la Defensa de la Biodiversidad. RESULTADOS: Para el agricultor:Aumento del ingreso Total ingreso familiar por producción de papas andinas por año 1 ha: U$S1050. Evolución de la cooperativa: Aumento de la capacidad de trabajo y de las ventas. En estos momentos estamos cerca de las 10 Tn de producto procesado por mes y en aumento. Cauqueva es financiada por el Programa del Empresariado Social del Banco Interamericano de Desarrollo Otras Actividades FORMACION CULTURACOMUNICACIÓN

Replicar el Programa Integrado al resto de los cultivos andinos, generando propuestas técnicas que reconstituyan los sistemas andinos de producción.Replicar el Programa Integrado al resto de los cultivos andinos, generando propuestas técnicas que reconstituyan los sistemas andinos de producción. Consolidar un sistema productivo comercial en sintonía con la cultura local, de muy alta rentabilidad por unidad de superficie.Consolidar un sistema productivo comercial en sintonía con la cultura local, de muy alta rentabilidad por unidad de superficie. Constituirnos como proveedores de alta calidad reconocidos en ámbitos gourmet, a nivel nacional e internacional.Constituirnos como proveedores de alta calidad reconocidos en ámbitos gourmet, a nivel nacional e internacional. Implementar una certificación de calidad y origen.Implementar una certificación de calidad y origen. Comenzar a exportar a países de la Unión Europea, durante 2006.Comenzar a exportar a países de la Unión Europea, durante Lograr la auto sustentabilidad de la estructura cooperativa.Lograr la auto sustentabilidad de la estructura cooperativa. En el corto plazo esperamos: En el mediano plazo esperamos: PENSANDO A CAUQUEVA EN EL FUTURO Para todo el sistema: Para todo el sistema: Sustentabilidad creciente. Tanto el productor como la cooperativa aumentan todos los años sus márgenes. Sustentabilidad creciente. Tanto el productor como la cooperativa aumentan todos los años sus márgenes. En la experiencia piloto de exportación, el promedio de ventas por unidad fue de € 7,45 y el precio máx. fue de € 10. En la experiencia piloto de exportación, el promedio de ventas por unidad fue de € 7,45 y el precio máx. fue de € 10. Expectativa: Expectativa:

Muchas gracias Muchas gracias!