Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.

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Transcripción de la presentación:

Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas Superintendente de Administración Tributaria (Guatemala)

La Importancia de una buena Gestión Financiera Una buena administración pública fortalece: –La Gobernabilidad –El Desempeño Económico –El Cumplimiento Tributario, y –El Desarrollo Social, entre otros. Ahora bien, para lograr una buena administración pública es indispensable una buena gestión financiera. Por ello, la gestión financiera debe ser capaz de vincular los programas de Gobierno con los resultados obtenidos, y, debe ser transparente y garantizar el acceso a información al ciudadano. Debe fomentarse la rendición de cuentas.

Que entendemos por rendición de cuentas? La rendición de cuentas es la obligación de los funcionarios públicos de presentar a la población, información sobre en qué bienes y servicios se concretaron los recursos asignados para la ejecución de los programas y proyectos. La rendición de cuentas también es la presentación, para su examen y verificación, de la relación minuciosa y justificada de los ingresos y egresos de una administración o gestión. Todos los servidores públicos tenemos la obligación de rendir cuentas de una manera clara y oportuna de su gestión. La Rendición de Cuentas debe ser universal.

Elementos para la rendición de cuentas Política de Transparencia en el Manejo de Recursos Necesidad de la evolución de la presentación presupuestaria del enfoque tradicional hacia el enfoque por resultados. Publicidad de los Actos Públicos. Herramientas Tecnológicas para facilitar el acceso de consultas de información a la población.

Atributos básicos de una Administración Tributaria que rinde cuentas Aplicación objetiva de la ley y los procedimientos. Absoluto respeto a los derechos del ciudadano. Fomento de la cultura institucional de calidad en el servicio. Práctica de la política de transparencia y rendición de cuentas. Uso de mecanismos para limitar y detectar actos de corrupción y arbitrariedades.

El caso del Gobierno de Guatemala

La Estrategia es desarrollada por el Ministerio de Finanzas Públicas en coordinación con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, los Consejos de Desarrollo y las Unidades Ejecutoras del Sector Público. EFICIENTE ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, Su propósito es lograr una EFICIENTE ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, bajo los principios de:  Transparencia  Austeridad  Racionalización  Priorización Mejorar la calidad del Gasto Público Mejorar la calidad del Gasto Público Estrategia Presupuestaria

Presupuesto con énfasis en resultados Establecimiento de metas. Elaboración de indicadores de desempeño. Estimaciones de gasto y de metas con horizonte multianual. El presupuesto por programas con énfasis en resultados, toma en cuenta:

UnidadTipo deSubActividadFinalidadUbicaciónObjeto delFuente de InstituciónEjecutoraGastoPrograma ProyectoObraFunciónGeográficaGastoFinanciam. Estructura Presupuestaria

Comprende los principios, órganos, normas y procedimientos que rigen la administración financiera de los organismos del Sector Público, bajo el principio de centralización normativa y desconcentración operativa. Proporciona información en tiempo real y permite la ejecución y supervisión de las operaciones del Sector Público. Marco Legal: el Acuerdo Gubernativo , por medio del cual se crea el “Sistema Integrado de Administración Financiera y Control (SIAF-SAG)” que comprende los subsistemas de presupuesto, contabilidad, tesorería, crédito público, adquisiciones y auditoría. El Sistema Integrado de Administración Financiera –SIAF-

Principales Herramientas Tecnológicas Utilizadas por el Sector Público No Financiero de Guatemala Gesti ó n Financiera y Presupuestaria del Sector P ú blico No Financiero (SIAF) SICOINSIGESGUATECOMPRAS

Componentes del SIAF de Guatemala Sistema de Inventarios Activos Fijos Sistema de Inventarios Activos Fijos Sistema de Nómina Sistema de Nómina Sistema de Fondo Rotativo Sistema de Fondo Rotativo Sistema de Gestión SIGES Sistema de Gestión SIGES Sistema de Guatecompras Sistema de Guatecompras SICOIN WEB Sistema de Presupuesto Sistema de Contabilidad Integrada Sistema de Tesorería SIGADE Inventario Bienes Inmuebles

UNIDADES EJECUTORAS: REGISTRA, SOLICITA 2 RELACIONES EXTERIORES SALUD EDUCACIONCONTRALORIAAGRICULTURA COMUNICACIONES UDAF:APRUEBA, SOLICITA PAGO BASE DE DATOS SIAF 1 MFP:ANALIZA, REVISA Y NORMA Sistema de Gestión (SIGES)

Unidades Ejecutoras UDAF M.F.P. A SIGES B C D Elabora Orden de Compra en Forma Electrónica SICOIN WEB Verificación y pago Verificación y pago Aprueba Orden de Pago (Compra) y Automáticamente Genera CUR Procedimiento del SIGES

Sistema Guatecompras El Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras) es un mercado electrónico, operado a través de Internet, por medio del cual las entidades del Estado de Guatemala realizan de manera obligatoria sus compras de bienes y contrataciones de servicios. Por medio del uso de este Sistema se benefician: –El Sector Público al obtener mejores ofertas, tanto en calidad como en precio, –El Sector Privado al fortalecer su capacidad de propuesta y reducir sus costos –La Sociedad en General, porque tiene mas transparencia y capacidad de fiscalización.

El Proceso de Rendición de Cuentas La presentación de resultados obtenidos por las diferentes dependencias del Gobierno. La fiscalización por parte de la CGC. El Portal de Transparencia Fiscal: Este medio informativo permite acceso libre al público a información fiscal confiable y relevante, para dar seguimiento a las políticas y programas de Gobierno. Ley de Acceso a la Información Pública

Gestión Presupuestaria y Financiera en la SAT

Gestión Financiera y Presupuestaria de la SAT Base Legal Fundamento Estratégico: Planificación Estratégica y Planificación Operativa. Formulación del Presupuesto Anual –Gastos de Funcionamiento Recurrente –Gastos de Funcionamiento No Recurrente –Gasto de Inversión Fijación de techos presupuestarios Ejecución del presupuesto: Descentralización Regional Liquidación del Presupuesto Anual y Cierre Contable

GERENCIA REGIONAL SUR Normatividad (Oficinas Centrales) GERENCIA REGIONAL OCCIDENTE GERENCIA REGIONAL CENTRAL GERENCIA REGIONAL NORORIENTE SICOIN Desconcentración de la Ejecución Presupuestaria

Herramientas Tecnológicas de la SAT: El sistema PROSIS

La Rendición de Cuentas de la SAT Rendición de Cuentas –El Informe de Labores al Ejecutivo y al Legislativo –La Memoria de Labores: capítulo de Rendición de Cuentas –La Evaluación del Desempeño –El Código de Ética –Las Declaraciones Patrimoniales de los Empleados –El Portal Web Institucional La Fiscalización por parte de la Contraloría General de Cuentas La Ley de Acceso a la Información Pública: Definición de la Unidad de Acceso a la Información Pública

Reflexiones Finales La necesidad de promover políticas de transparencia institucional. –Un nuevo enfoque de la ética profesional. –Fortalecimiento Institucional basado en la formación de equipo de trabajo completamente profesional, con visión y objetivos claros. La promoción del uso de herramientas tecnológicas –La primacía del ser humano sobre las máquinas y la tecnología.

Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas Superintendente de Administración Tributaria (Guatemala)