Www.uape.org.ar.  La Unión Argentina de Proveedores del Estado, UAPE, nuclea a un importante sector de la industria, el comercio y los servicios de la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL ESTADO
Advertisements

Transparencia y Eficiencia en las Contrataciones Públicas
4.- PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN
LICITACION PUBLICA TEORIA Y PRACTICA.
AUDITORIA GENERAL DE LA PROVINCIA Contrataciones Administrativas en Salta Dr. Matías Fleming Salta, 30 de Octubre de 2009.
Transparencia y Anticorrupción El Estado Ciudadano La política al servicio del Ciudadano Generar herramientas que garanticen el acceso de los ciudadanos.
ASOCIACIÓN PERUANA DE FACULTADES DE MEDICINA
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES.
Contratación Pública en la República Dominicana
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
Contrataciones de Bienes y Servicios al Estado Nacional Soporte normativo I - Decreto N° 666/2003 Modifica el 1023/2001 Deroga partes del DecretoLey
UNIDAD V CODIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LEY N° 3559 ACTO ADMINISTRATIVO.
“Como las PyMEs pueden acceder y participar en las compras del Estado” OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PÚBLICA JEFATURA DE.
DIRECCIÓN GENERAL DE COMPRAS Y SUMINISTROS
APERTURA DE LA AUDIENCIA PÚBLICA Presentación y Sustento de los Criterios, Metodología y Procedimientos utilizados por OSINERGMIN Ing. Marco Fernández-Baca.
PRESUPUESTOS.
DEFINICIÓN DE CONTRATO ADMINISTRATIVO
Guía de Uso para Proveedores
PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO NUEVO REGIMEN DE CONTRATACIONES, CONCESIONES Y GESTION DE BIENES DE USO DE LA PROV. DE TIERRA DEL FUEGO LEY DIRIGIDO.
Análisis de la experiencia de Panamá en formación y acreditación de funcionarios en compras públicas.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
OFICINA DE CONTROL INTERNO CARACTERIZACION DE PROCESO Y MATRIZ DE SERVICIOS ALCALDÍA DE PASTO.
LA SOSTENIBILIDAD DE LAS REFORMAS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA - Caso de Paraguay - Con Transparencia ganamos todos…
 El Consejo Empresarial de Consultoría y Defensa, S.C. presenta….
La relación laboral y el contrato de trabajo Índice del libro.
“Mejora en el acceso de las Mipymes a las compras gubernamentales a través de reformas en los mecanismos de compra del sector público ” presentación especialmente.
Programa Compras y Contrataciones Ministerio de Hacienda y Obras Públicas Gobierno de San Luis.
REGIMEN DE CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACION NACIONAL Normativa básica a tener en presente por las Unidades requirentes de Bienes y Servicios del SENASA.
PERÚ: NATURALEZA JURÍDICA DEL RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA Ana Cristina Velásquez De La Cruz.
Presentación Recopilación de buenas prácticas de transparencia en la gestión pública y privada 1 Equipo de transparencia: Dayra Valle Tamara.
Joan Gaya Ingeniero Consultor Jaraguà do Sul, mayo de ª Assembleia de Assemae.
DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO/MUNICIPALES MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO NICARAGUA Marco Regulatorio de las Compras Publicas.
DOCENTE: LIC.ADM.ALICIA DEL CARPIO DE LAZO. * Preliminar * La Administración pública es un elemento básico del Estado para el ejercicio ejecutivo del.
DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA DE MERCADOS EN SEGURIDAD DE PRODUCTOS FUTUROS PASOS.
Subastas Judiciales Electrónicas PODER JUDICIAL DE CÓRDOBA.
Ley de Contratación Administrativa de Costa Rica No de 24 de abril de 1995 en vigencia a partir del 1 de mayo de 1996.
MARCO INSTITUCIONAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ MARIO ARTEAGA ZEGARRA Ejecutivo de Asuntos Internacionales.
Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Ministerio del Trabajo y Previsión Social Difusión de Cambios en la NCh2728:2015 UNIDAD DE ORGANISMOS DEPARTAMENTO.
ENCUENTRO DE CONCEJALES DE LA PROVINCIA DE SALTA LOS DESAFIOS DEL CONCEJAL Y SU CIUDAD: UNA MIRADA DESDE EL DESARROLLO LOCAL MARZO 2016 HÉCTOR PÉREZ BOURBON.
Lista de regulaciones/ políticas/ planes de desarrollo que permiten CPS Poner en práctica la Reglamentación del Régimen de Contrataciones de la Administración.
REGISTRO DE TIC Subdirección para la Industria de Comunicaciones.
Constitución política de Chile. La constitución es la Ley Fundamental del Estado soberano, escrita o no, establecida o aceptada como guía para su gobernación;
1ra. Reunión Iberoamericana de la OMT sobre Economía Colaborativa en el Alojamiento Turístico “El reto de la economía colaborativa en las ciudades latinoamericanas”
Compras Públicas Municipales. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra ¿El municipio puede exigir que los oferentes sean de.
UNCITRAL United Nations Commission on International Trade Law Taller Subregional de Centroamérica sobre Contratación Pública Ciudad de México, 29 de marzo.
Protección jurídica en materia de discapacidad: Momento actual y proyección futura Adriana Retana Salazar.Juan Carlos Lorenti Maroquín Directora EjecutivaDirector.
VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTOS Y CONTABILIDAD FISCAL DIRECCION GENERAL DE NORMAS DE GESTION PUBLICA.
Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. MÓDULO 7 Mario Garcés Sanagustín Auditor Nacional Director del Área Jurídica de la Oficina.
JURISPRUDENCIA RELEVANTE EN MATERIA DE COMPRAS PÚBLICAS División de Personal de la Administración del Estado Marta Morales del Río.
Programa Water Operations Partnership - WOP Banco Interamericano de Desarrollo - BID Sistema de Contrataciones y Adquisiciones Electrónicas de Sabesp -
Adaptación al Cambio Climático, Infraestructura y Sectores Estratégicos Mtra. Verónica Martínez David Abril, 2016.
Compras por Contratación Centralizada. Como se crea  La central de compras estatal estaba formada hasta ese momento por una Subdirección General integrada.
PREVENCION Y CONTROL ELECTORAL POR LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN.
PORTAL “COMPRA MORÓN” FECHA DE LANZAMIENTO: 22 de Abril de 2008 PRIMER ESPACIO WEB DEL PAIS DESTINADO A GESTIONAR LO QUE ADQUIERE.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
Estrategias de contratación en el sector salud Jorge Luis González Tamayo T ALLER SOBRE A DQUISICIÓN DE M EDICINAS, E QUIPO M ÉDICO Y O TROS I NSUMOS PARA.
PRESENTACIÓN NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS DEL GOBIERNO DE LA RIOJA Consejería de Administración Pública y Hacienda Febrero 2015.
El Sistema de Pensiones Chileno Comité Técnico de Coordinadores Seminario Internacional FIAP 2014 Cusco, Perú Francisco Margozzini C. Gerente General.
“DESARROLLOS REGULATORIOS SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA”
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Expoferia SAT Conexión GDL: Jalisco experiencias digitales 2016 Intervención Lic. J. Jaime Cervantes Director General de Ingresos de Jalisco.
COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SEDE-SANTA TECLA MAG SEDE-MAG.
RESOLUCION SUPREMA Nº JUS SE RESUELVE: Aprobar el nuevo Reglamento de Organización y Funciones - ROF de la Superintendencia Nacional de los Registros.
Se recibirán Ofertas de Servicio solamente de VARONES para conformar Registro de Elegibles y no para contrataciones inmediatas. No se recibirán ofertas.
Procedimiento para presentar Solicitudes de informaci ó n según La ley que Garantiza la Transparencia y el derecho a la Información del Estado de Chiapas.
ALCANCE DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 29 DE LA LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES RELATIVO AL CANON DE RESERVA DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO Informe Técnico.
CONSEJO DE PARTICIPACION CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL. DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL SOCIAL INFORME TECNICO DE LA VEEDURÍA CIUDADANA PARA LA DESIGNACIÓN.
La Carrera Personalizada con mejoramiento continuo.
Transcripción de la presentación:

 La Unión Argentina de Proveedores del Estado, UAPE, nuclea a un importante sector de la industria, el comercio y los servicios de la República Argentina, el que provee bienes y presta servicios al Estado nacional, provincial y/o municipal, así como a las empresas públicas.

 Publicite sus licitaciones.  Registre sus oferentes.  Contrate en forma absolutamente transparente.

 Que se presenten al acto licitatorio la mayor cantidad de oferentes y de esa forma lograr una mayor competencia.

 La máxima institucional de la UAPE dice: “La transparencia del acto licitatorio deviene de su publicidad”

 En la página de la ONC se incorporan licitaciones con fechas antedatadas.  Diversos entes del Gobierno de la Ciudad de Bs. As., publican sus licitaciones un viernes a última hora, con apertura un lunes o martes a la mañana.

 Arancelamiento de las impugnaciones.  Elevado costo de los pliegos.  Exceso de requisitos.  Garantías excesivas.  Presentación de ofertas un día antes de la apertura.  Obligación de retirar el pliego varios días antes del concurso.  Requisito de presentación de muestras con anticipación.  Obligación de visita a la oficina de compras, disfrazada de “visita de obra”.

 Cuenta con el mejor sistema de difusión de licitaciones de todo el continente, realizando diariamente la publicidad de las mismas por correo electrónico o en nuestro sitio de Internet, clasificadas según los rubros de interés de cada proveedor, distribuyéndolas - en tiempo y forma - a cualquier lugar del país.  Nuestra experiencia en normas de compras y contrataciones está puesta a disposición de todos los organismos del Estado que así lo requieran.  Realizamos en forma sistemática una labor de capacitación de proveedores y funcionarios.

 Un régimen nacional adoptado por Ley, acordado con las provincias incorporando esta ley como norma de contrataciones, a los efectos de contar con un único cuerpo jurídico que regle todas las compras estatales en nuestro país.  Un solo registro de Proveedores, que de por terminado el mosaico existente en la actualidad.

 Decreto 1547/99 (Carlos Menem).  Derogado mediante el Dto.185/00.  Reemplazado en forma transitoria por la norma anterior, el Dto. 5720/72  Luego por otro Decreto, el 436/2000 que también fue derogado, pero - aunque parezca insólito - rige hasta nuestros días.  Mediante el Decreto Delegado, el N° 1023 (con fuerza de ley por los denominados “superpoderes”) el Poder Ejecutivo derogó las reglamentaciones anteriores y definió que en 60 días debía aprobarse una nueva reglamentación.  Un año más tarde - y sin haberse cumplido con este mandato - otro decreto, el N° 666/03, dispuso que el tiempo para elaborar esa reglamentación sería de 180 días hábiles.  Esto tampoco se cumplió y para cubrir el vacío legal generado, la Procuración General de Tesoro debió dictaminar la vigencia del Decreto 436 derogado

Decreto 5720/72 Ley de Contabilidad Decreto 1547/99 (sistema anterior) Decreto 436/00 Decreto Ley 1023 (Sistema actual) SIN REGLAMENTAR Dictamen de emergencia, Procuración del Tesoro

 La Ley crea un nuevo régimen jurídico que incorpora modernas regulaciones, especialmente en el uso de un sistema basado en las mejoras tecnológicas electrónicas, criterios sobre concurrencia y la optimización de tiempos y costos.  Esta norma deberá reglamentarse para que entre en vigencia, para lo cual la administración cuenta con un año a partir de marzo de

 La nueva norma otorga a nuestro juicio una excesiva delegación de facultades en el Poder Ejecutivo con el consiguiente riesgo de desnaturalizar los principios jurídicos previstos en la Ley.  Una promesa:  Que nuestra Cámara colaborará en la reglamentación de la norma, para subsanar las causas de nuestros temores.

La publicidad constituye la principal preocupación de la UAPE, esto es lograr que todos los proveedores cuenten diariamente, en tiempo y forma, con todas las licitaciones de su rubro para poder participar con solvencia en todos los pedidos de precios del Estado.

La mayor cantidad de oferentes en una contratación beneficia: -Al proveedor porque se le permite intervenir. -Al Estado porque de esa puja logra el mejor precio. -Significa también el beneficio del interés público.

 Un sólo reglamento.  Un sólo registro.  Publicidad irrestricta.  Planificaciones anuales de compras