Www.bairexport.com BAIREXPORT “Errores más comunes a la hora de exportar“ La Red de Exportadores de Bs.As. Asoc. Civil.

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Transcripción de la presentación:

BAIREXPORT “Errores más comunes a la hora de exportar“ La Red de Exportadores de Bs.As. Asoc. Civil

Mercado Internacional = Mercado de Oportunidades Necesidades a satisfacer Nuevos clientes Diversificar riesgos Incrementar nuestras ganancias Reducir Costos Competidores internacionales

Para ser un exportador exitoso en una primera instancia debo conocer: ¿Qué tengo para ofrecer? ¿Cómo lo puedo ofrecer? ¿De qué manera? ¿ Cuáles son mis costos y precio exportador? ¿En qué momento lo puedo hacer? ¿ A qué mercados puedo hacerlo? ¿ Con quien compito? ¿ Con quienes interactúo en el proceso de exportación? ¿Qué potenciales dificultades deberé sortear?

Check list para un exportador Potencialidad exportadora de mi producto Recursos disponibles Estrategia Exportadora

Investigando el exterior: - Situación económica e industrial del potencial destino. -Principales empresas del mercado. Producto/Precios. -Actores locales (cámaras y organismos públicos). Mapear los potenciales destinos y seleccionar. Elementos críticos: disponibilidad económica, temporal, capacidad productiva. Localmente: - Organismos públicos Pueden brindarme información: - Cámaras y asociaciones - Empresas

Herramientas comerciales para exportar mis productos Misiones Comerciales Ferias Internacionales Rondas de Negocios

Misiones Comerciales Tips para antes del viaje : -posición arancelaria de los productos - el perfil de los potenciales clientes (compradores finales, representantes, distribuidores, asociaciones empresarias u organismos de gobierno, etc.) - el perfil de la persona que se debe contactar (directores de sistemas, agentes de compras, gerentes, generales, etc.). -mencionar a los organizadores si han existido acciones previas para abrir ese mercado como ser viajes anteriores, contratación de distribuidor o representante

Ferias Internacionales Las ferias son centros de distribución para el intercambio de productos y servicios, brindan la oportunidad de conocer de manera directa a nuestra competencia, permite obtener un contacto estrecho entre expositores y visitantes y también fortalece los vínculos preexistentes que se tengan en ese mercado

Para escoger las ferias a las cuales puede asistir, es recomendable: -definir si su participación en una feria es la mejor estrategia o si existen otras formas más convenientes de llegar al mercado de destino. -chequear los comentarios de las ediciones anteriores - considerar la frecuencia en la cual se realiza la feria. - identificar previamente quiénes visitarán la feria. - revisar el catálogo de la última feria. Sus expositores. - identificar en cuáles mercados tiene mayor influencia la feria. -evaluar las posibilidades de la participación de su empresa: producción, distribución, personal, requisitos de entrada, presupuesto entre otros -chequear si algún organismo o entidad argentina participar. Se puede obtener financiamiento para stands.

Rondas de Negocios Son organizadas la mayoría de las veces dentro del contexto de ferias, congresos y exposiciones y las agendas se efectúan en base a los inscriptos en la actividad. Existen distintas modalidades de ruedas, en general, las agendas son armadas por los propios participantes a través de un sistema online y se generan reuniones de doble vía, tanto para vender como para comprar.

Cuando participe debe recordar: - Llevar material de sus productos (muestra o catálogo) -Ser breve y claro. Tiene 15 minutos para presentar su producto. -Ser puntual -No espere vender en ese momento

Principales problemas y errores de la pyme Ausencia de Estrategia Exportadora Barreras arancelarias/no arancelarias. Certificaciones requeridas para el ingreso. No cumplimiento. Escasos conocimientos en materia de comercio exterior. Ausencia de recursos humanos especializados. Escasa inversión en actividades de promoción comercial. Concentración de los destinos de exportación y continuidad exportadora. Informalidad en las vinculaciones con los clientes (acuerdos/contratos) Escasa/nula asociatividad. Débil interacción con agentes del entorno exportador. Desconocimiento de aspectos logísticos, contractuales e impositivos.

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