“La sustitución de las cercanías por la lejanía”, Capítulo 6 del libro Tras otro progreso: Filosofía de la tecnología desde la periferia, del oscuro autor.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Discurso Dialógico…………
Advertisements

La crítica constructiva
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
El desarrollo del lenguaje cobra sentido al ser socializado con otros; siendo el Colegio primordial en la evolución de este, dado que la función es.
El internet en las escuelas.
Mapa mental.
¡¡REFLEJA!! Hoy es el día Una creación de Marcela Parolín
Valores y Creencias.
“QUIEN TIENE LA RAZON DIOS O LOS HOMBRES !!!”
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
PIDIENDO UN FAVORCITO…
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
SEPTIEMBRE 28 SI NO Mateo 21,28-32.
Un sueño que se teje entre diversos/as
Hansel y Gretel Simbologia Por: Ines Trevino.
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
Indica que sabemos a donde queremos ir Retrocedemos desde ese objetivo y nos situamos donde estamos. CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué sabemos? Intentamos avanzar.
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
Introducción Nuestro trabajo se centra en el uso de las bicis con la llegada de la crisis y antes de ella. También se basa el uso de las bicis en las.
Jessica Monserrat Rodríguez Sánchez
MI CUMPLEAÑOS ESTE AÑO.
LA REFLEXIÓN KANTIANA SOBRE LA CIENCIA Y LA MORAL
Lectura de Comprensión Razonamiento verbal
MATERIALES BÁSICOS MENÚ DE PROYECTOS ESCUELA DE MAYORES Compartir lo que sabemos Aprender lo que necesitamos Transformar lo que vivimos.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
PAN BAJADO DEL CIELO Agosto 13 Juan 6,41-51 JHS.
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?.
 Fueron nombrando diferentes temas y los fuimos apuntando en un papel continuo pegado en la pizarra y escribiendo en letra grandes. Salieron varios.
AVISOS IMPORTANTISIMOS Conferencia «Plan de Ventas para Emprendedores», próximo Viernes 6 de Junio 11:30 a.m. Entrega de Medallas al Mérito, próximo Martes.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Conectados en el alma Visita:
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Taller para los padres: Como ayudar a sus hijos a avanzar en la lectura. Los padres nos preocupamos por ayudar a nuestros hijos a avanzar en sus estudios.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
ARISTÓTELES: DYNAMIS Y ENERGEIA
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Acuerdate es mi Cumpleaños
Conectados en el alma.
Retroalimentación de los Estudiantes Gerencia de Elaboradoras de Alimentos Mayo 2012.
Mapa Conceptual sobre la película Blade Runner
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Te… merece?.
Uso de los libros de texto y de la historia en el aula
La Pedagogía y la Imagen Por medio de este trabajo buscamos demostrar el impacto que tienen las imágenes en la vida diaria, pues comprobamos el dicho de.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Revolución Robótica Introducción: Robótica… Un tema controversial en la actualidad. Es normal preguntarnos, ¿Estamos al borde de una revolución de la robótica?,
Andrew Feenberg, “Del esencialismo al constructivismo: La filosofía de la tecnología en la encrucijada” Traducción de Agustina Lo Bianco e Ignacio Perrone,
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
LA IMAGINACION ES EL PRINCIPIO DE LA CREACION
Encuentro De Niños, Niñas Y Jóvenes Sinaloenses En El Uso De La Tecnología Esc. Prim. “Gral. Antonio Rosales”.
CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Cambio Sistémico Elementos Esenciales Familia Vicenciana.
Herramientas de Comunicación Virtual
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
LOS DOS SERÁN UNA SOLA CARNE Marcos 10, de Octubre 2015
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Visite: MI CUMPLEAÑOS Visite:
Concepto, características y tipos de discursos
Colegio Bilingüe de Palmares Bachillerato Internacional TISG Prof.: Yadely Rojas Mariel González N. Jonathan Otárola Ávila. Rolando Ramírez Segura.
PRODUCCIÓN DE MEDIOS VIDEO TV TRABAJO COLABORATIVO 2 NORMA CONSTANZA ESPITIA ALBA CÓDIGO: GRUPO: _ TUTOR: IVAN ARANA UNIVERSIDAD NACIONAL.
 Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las formas y contenidos.
La Evolución de los Celulares Sachely López Sanabria Administración de Empresas.
Jorge Hernán Mafla Castañeda. La tecnología avanza a una velocidad vertiginosa. La imagen que tenemos del futuro cambia incluso más deprisa de lo que.
“La sustitución de las cercanías por la lejanía”, Capítulo 6 del libro Tras otro progreso: Filosofía de la tecnología desde la periferia, del oscuro autor.
Transcripción de la presentación:

“La sustitución de las cercanías por la lejanía”, Capítulo 6 del libro Tras otro progreso: Filosofía de la tecnología desde la periferia, del oscuro autor Héctor José Huyke transparencias para la discusión en la clase de Tecnologías alternativas y tecnología apropiada, INTD 3990, 21 y 26 de noviembre de 2013

Reacciones... Puede que algunas y algunos lo encuentren muy conservador, que no me parece que es cierto, y puede que otras y otros lo encuentren muy radical, que me parece que es un poco, pero sólo un poco, más cierto. Ustedes deciden el asunto.

¿Tras otro progreso?... asocia el ‘otro progreso’ del título a fines o propósitos humanos como la vitalidad, la prosperidad y la diversidad, términos que encuentran repetidas veces en el capítulo.

¿Filosofía de la tecnología desde la periferia?... usa las palabras centro y periferia en el sentido de cómo comúnmente los países, los pueblos y las naciones se ven a sí mismos con la métrica del desarrollo alcanzado o por alcanzar. Es una reflexión filosófíca en torno a la tecnología tratando de superar la atadura ideológica en que su país tiende a verse a sí mismo. El desarrollo es un concepto ‘ideológico’ para este autor en el sentido que Antonio Gramsci da al término ideología: una forma distorsionada de ver el mundo (entre otras posibles formas más o menos distorsionadas de ver el mundo) que se refleja en todo tipo de instituciones y prácticas.

Las tecnologías son definidas en el libro como todo tipo de artefacto, actividad o conocimiento que muestre un marcado esfuerzo en el logro de optimización. Las tecnologías son definidas en el libro como todo tipo de artefacto, actividad o conocimiento que muestre un marcado esfuerzo en el logro de optimización. (Siguiendo en alguna medida a Feenberg, este autor no es sustancialista en lo que concierne a la tecnología. No hay tal cosa como la esencia de la tecnología. Los fines de la optimización pueden cambiar o son relativos a algún punto de vista. Algunos puntos de vista o ‘culturas tecnológicas’ son mejores que otras.

reconoce dos patrones de optimización de la cultura tecnológica actual: la multiplicación de opciones y la agilización de la elección la sustitución de las cercanías por la lejanía (la cercanía siendo presencia, cara a cara, así como entre la mayoría de ustedes y yo; la lejanía siendo algún tipo de ausencia o virtualidad, así como entre ustedes y yo, por un lado, y la pantalla con unas anotaciones acerca de un texto, o entre algunos de ustedes y la imagen en sus computadoras o en sus teléfonos)

¿Qué piensan del fragmento de vida cotidiana en la página 110 (6.2)? ¿Refleja algo de la vida cotidiana o no? ¿Algún otro ejemplo?... El posible objetor en la página 113 (al final de 6.2). La contestación al objetor: ¿por qué no es tan sencillo como parece?

“Cada persona está dentro de su burbuja.” (111) “... sustituimos casi sistemáticamente las cercanías por alguna lejanía. Cada cual está en alguna lejanía particular y todos están alejados el uno del otro.” (111) “Preguntemos qué están captando los niños sentados atrás en ese automóvil de estos tiempos acerca del mundo que les tocará a ellos continuar construyendo cuando sean adultos. De hecho, si lo que han de continuar construyendo es exactamente el mismo país en que viven, ni siquiera lo están viendo o pensando,...” (112)

El automóvil, según este autor, parece formar parte de algo más grande. ¿Cómo le denomina? ¿Cuáles son las características de esto ‘más grande’?

un acoplamiento tecnológico “No se trata de un singular automóvil, sino de una forma de vida en una ciudad....” (segundo párrafo del 6.3, páginas ) De dicha forma de vida se desprende... También se desprende... Asimismo, se desprende... Se desprende, a su vez,... Se hace conveniente... Es posible que lleguemos a pensar...

entonces viene la distinción, que no es una distinción entre el bien y el mal Acoplamientos debilitadores “aquellos que nos invitan a abandonar las cercanías que enriquecen la vida,” (114) En el caso del automóvil como medio hegemónico de transporte urbano, cada paso en la dirección que se sugiere en el acoplamiento “va sustituyendo cabalmente una realidad que pudiera ser rica en cercanías por una aparatosa realidad artificial con gran movilidad y vocación hacia la lejanía.” (114) Acoplamientos fortalecedores “aquellos que nos invitan a aprovechar las cercanías”; acoplamientos que “permiten ver con claridad aquello en lo que hay que esforzarse para progresar” (114); acoplamientos que proveen para la vitalidad, la prosperidad y la diversidad.

¿por qué estos ejemplos? Acoplamientos debilitadores En torno al automóvil como medio hegemónico de transporte urbano ( ) En torno a la medicalización del parto (115) En torno a la cadena de medidas necesarias para el despliegue y el control de las armas nucleares ( ) Acoplamientos fortalecedores En torno al carril para autobuses y bicicletas en Bogotá, Colombia ( ) En torno a los arreglos de membresía e intercambio en una finca a las afueras de Rochester, Nueva York (115) En torno a las plazas del mercado y la compra de producto agrícola local y estacional (115 y 116) En torno a las plazas del mercado y la compra de producto agrícola local y estacional (115 y 116)

Para el martes... El segundo trabajo escrito Releer y leer lo que no hayan leído del Capítulo “La sustitución de las cercanías por la lejanía” Como trabajo especial para puntos en participación, tienen hasta el sábado a media noche para enviarme enlaces a videos de anuncios de productos que ilustren el patrón de la sustitución de las cercanías por la lejanía. Esto nos debe ayudar a introducirnos al Principio de las Cercanías, probablemente nuestro último marco teórico este semestre. Mi correo electrónico es

¿Por qué dedicarle tanta atención al ejemplo de comprar libros presencialmente? (6.6, páginas ) La librería virtual La reconstrucción de la librería presencial

“la virtualidad en la que reina la lejanía” de la tienda virtual “vacía toda localidad de personalidad y potencial propios; es decir, la vacía de la vitalidad, la prosperidad y la diversidad que asociamos al progreso” (119) Aunque, claro, “Nadie en su sano juicio puede querer, por ejemplo, acabar con el comercio electrónico.” (119) La tienda local, por el contrario, es un foco de vida arraigante en una comunidad, y puede procurar y establecer vínculos entre seres humanos que comparten una misma localidad.” (118) “Algo análogo habría que decir acerca de la compra de todo tipo de artículo, mercancía o servicio.” (119)

Hablábamos de acoplamientos, pero pasamos a hablar de tecnologías particulares, de lo que sólo podemos hablar comparativamente. La tienda local es una tecnología comparativamente arraigante.

Las tecnología arraigantes, en general: Colaboran con el esfuerzo, el trabajo y la creatividad en el desarrollo de alguna o varias capacidades; Motivan la creación de lazos entre seres humanos en la presencia de las cercanías; Arraigan a las personas en alguna localidad; Nos vinculan con los recursos que aprovechamos al apropiarlas y nos comprometen con su mantenimiento; Y en la consecución de estos fines, no nos cierran el paso al ejercicio de la autonomía moral. (121)

Elaborar los ejemplos en la página Traer otras comparaciones...

El principio de las cercanías “El progreso a través de las tecnologías es el resultado de que los fines de las tecnologías que apropiamos y construimos para nuestro uso y el de los demás, en sus diversos acoplamientos entre sí y en apertura a la lejanía, fortalezcan las cercanías.” (122) (entendiendo “por cercanías todo aquello que tiene proximidad presencial, encuentros reales con las cosas, y encuentros cara cara con otras personas y con uno mismo.” (119))