PROGRAMA XARXA Tres materias optativas de bachillerato vía Internet Literatura Universal Ampliació de matemàtiques Història i cultura de les Illes Balears.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Realización de exámenes. Normas para los exámenes Sólo se le permitirá el acceso al examen en 2 ocasiones, y sólo podrá entregarlo 1 vez Las claves de.
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
CLASSROOM MANAGER. CLASSROOM MANAGER FORMACIÓN EN TIEMPO REAL Muestre la pantalla del Tutor a estudiantes seleccionados. Muestre un escritorio específico.
CURSO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL A DISTANCIA.
RSS Y LECTORES.
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
APRENDE A DISTANCIA INTERNET CONECTA TUTORÍA TELEMÁTICA PARA TODOS.
APRENDE A DISTANCIA INTERNET CONECTA TUTORÍA TELEMÁTICA PARA TODOS.
Anamaris Perez Tedu:220 Prof:Rodriguez ;. La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente.
Sistema Dinámico de Optimización de Rutas mediante dispositivos Smartphone SmartRut.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
BLACKBOARD LEARNING SYSTEM ML
I.E.S. Alminares (Arcos de la Frontera) MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
PRESENTACIÓN EXPODIDÁCTICA 2012
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
LAS ACCIONES TUTORIALES
MÓDULO DE AUTOGESTIÓN DE LOS ESTUDIANTES
LAS PLANTAS MEDICINALES
“APLICACIÓN PRÁCTICA DE INTERNET EN LA INVESTIGACIÓN DEL DERECHO ROMANO” Belén Fernández Vizcaíno (Colaboradora Dpto. de Ciencias Histórico Jurídicas)
Lenguaje, Redacción y Ortografía
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
Plataforma FP a Distancia Aula Virtual Cursos FP a través de Internet.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Semestre Académico ENERO Prof. Evelyn Davila Depto. Ciencias Naturales y Matemática Oficina E-202.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
MANUAL IESFACIL USUARIO TUTOR C/ Zamora Fuenlabrada MADRID
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
¿Cuáles son las diferencias entre la secundaria y la Universidad?
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES CURSO 2009/10. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.
Educación Secundaria Obligatoria, una nueva etapa IES Infante Don Fadrique Quintanar de la Orden (Toledo) Orientación académica1.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII CURSO º BACHILLERATO CURSO º BACHILLERATO
Bienvenidos a la Biblioteca
Orientación académica1 Llamamos ESO a la última etapa obligatoria en el sistema educativo va de los 12 a los 16 años. En ella se cursarán cuatro niveles:
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de v eterinaria s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
No tener adeudos en los diferentes Departamentos, Talleres y Laboratorios del Instituto (Actividades Culturares y Deportivas, Biblioteca, Servicio Social,
SIU - GUARANÍ Sistema de Gestión Académica.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
Aulas virtuales.
Para situar al alumnado la Comunidad de Madrid realiza un “Placement Test” cuyos resultados determinan de forma definitiva e inapelable si un alumno.
WIKIS.
TIC Nuevas Estrategias de Enseñanza aprendizaje:
C.P.E.I.P. Eulza. Vías de actuación Convivencia. Formamos en el respeto y la resolución de conflictos mediante el diálogo. NNTT. Trabajamos en la formación.
RED SOCIAL PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
 El trabajo del alumno se inicia visitando la WebQuest y accediendo a los recursos que se le presentan.  Una vez que han accedido a estos recursos esta.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
Durante décadas, los estudiantes han recurrido a la educación a distancia para fomentar sus metas educativas. Desde los cursos por correspondencia hasta.
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
WIKI GRUPO 5. INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD DIDÁCTICA La UD Química del carbono corresponde al bloque 2 de la asignatura Física y Química del 4º curso de la.
EVALUACIONES VIRTUALES. “Tecnologías de la Información y la Comunicación” para la evaluación.
PROGRAMA XARXA Tres materias optativas de bachillerato vía Internet
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA XARXA Tres materias optativas de bachillerato vía Internet Literatura Universal Ampliació de matemàtiques Història i cultura de les Illes Balears

La geografía de las Illes Balears hace que su mapa educativo sea peculiar y que en muchos lugares la oferta educativa sea reducida. Para contrarrestar este hecho, la Conselleria d’Educació i Cultura ha puesto en marcha el Programa Xarxa, cuya primera acción fue la optativa Literatura Universal en Xarxa (LUX) el curso Desde el curso se ofrecen también las materias optativas Ampliació de matemàtiques en Xarxa (AMX) y Història i Cultura de les Illes Balears en Xarxa (HCIBX).

El Programa Xarxa va dirigido a todos aquellos alumnos de Bachillerato de las Illes Balears que desean cursar una de las optativas del Programa y que, por falta de matrícula en su centro, no pueden llegar a hacerlo, teniendo que cambiar de optativa por otra que sí tenga matrícula suficiente.

El funcionamiento de las optativas es sencillo. Aquellos centros que se adhieren al programa nombran un profesor por optativa, que será el tutor presencial y que representará al tutor virtual en el centro, y envían la documentación requerida (tutor, datos de los alumnos… ) al coordinador del programa. Desde la Conselleria d’Educació i Cultura se provee a los alumnos de un correo electrónico del Govern de les Illes Balears y de un nombre de usuario y una contraseña para acceder a la página web de cada optativa.

No es necesario que los centros ajusten sus horarios, de hecho, los horarios de las optativas son diferentes en cada centro. A su hora, los alumnos acuden al aula desde la cual se conectan a Internet y acceden a la página web de la optativa. El tutor presencial pasa lista y vigila el desarrollo de la sesión. Cada optativa cuenta con un profesor técnico que visita los centros, comprobando el funcionamiento de los equipos informáticos, verificando su correcta configuración en relación al programa y resolviendo las dudas de última hora. Si todo es correcto, el curso puede comenzar.

Cada alumno entra en la web de su optativa y allí sigue las instrucciones de la pantalla. A la hora de resolver las actividades que se proponen envía un correo electrónico con las respuestas al tutor virtual, un profesor especializado que le responderá comentando las respuestas de manera individual en menos de 24 horas. Muchas veces la respuesta llega antes de que finalice la sesión.

Cada sesión está programada y tiene un número determinado de actividades. Si el tutor virtual lo considera necesario puede proponer a cada alumno actividades diferentes y complementarias. Internet permite que estas actividades puedan ser leer diferentes textos, ver fragmentos de películas o documentales, escuchar diferentes músicas, navegar por determinadas páginas de Internet. Estas actividades se ajustan a las características y motivaciones de cada alumno.

El trabajo en el aula es un 70% de la nota de la optativa. Puesto que la relación entre el tutor virtual y el alumno es personalizada, a través del correo electrónico, el tutor virtual guarda todos los correos intercambiados y posee un registro exacto del trabajo del alumno. Al no haber interferencias en esta relación, el conocimiento que el tutor virtual tiene de las capacidades de cada alumno le permite rediseñar el itinerario de la optativa y adaptarlo a cada uno de ellos. Puede afirmarse que este conocimiento es mayor que el que tiene el resto de profesores presenciales.

A la hora de los exámenes, uno por evaluación, el tutor virtual envía por correo electrónico y fax el examen a cada centro. El tutor presencial se encarga de su realización. Al final de la prueba envía por correo electrónico al tutor virtual una copia para su corrección, e imprime otra copia que, debidamente sellada por el centro y firmada por el alumno, se quedará en el centro como garantía de autenticidad por si surgiera algún tipo de duda.

El tutor virtual corrige y devuelve al alumno su examen comentado. La nota de este examen representa un 30% de la nota de la optativa. Tras añadir esta nota a la del trabajo de clase, el tutor virtual pasa al tutor presencial los resultados de los alumnos de su centro con un informe individualizado para cada uno de ellos. El tutor presencial acude con este informe a la junta de evaluación representando al tutor virtual.

El control que el programa informático que da soporte a la LUX confiere al tutor virtual permite ejercer un control absoluto sobre la navegación que el alumno lleva a cabo en la página de la optativa. El control que el tutor presencial realiza de manera física en el aula garantiza que la optativa no deje de ser en ningún momento una materia más.

Los resultados académicos de los alumnos del programa se ajustan en un tanto por ciento muy elevado a sus capacidades reales gracias al control y al seguimiento que se les realiza. La comunicación por vía electrónica permite saber en todo momento cuál es su nivel de trabajo y compromiso con la materia, esto se refleja en su rendimiento académico, en la calificación obtenida y en el grado de ajuste de la materia al alumno. Puede afirmarse que la nota de la optativa del programa es una media real de las notas del alumno.

Al ser virtual, la relación que se establece entre alumno y profesor pierde todo aquello que puede considerarse superfluo al tiempo que se potencia lo realmente pertinente. Los alumnos se adaptan rápidamente a esta relación que puede llegar a ser incluso mejor que la que mantienen con el resto de sus profesores presenciales.

El Programa Xarxa, por medio de la LUX, funcionó ya de manera experimental el curso obteniendo unos resultados excelentes. Durante el curso se consolidó, habiendo participado en él siete centros de las islas con veintiséis alumnos. El curso han participado 9 centros con un total de 42 alumnos (10 en AMX, 19 en HCIBX y 13 en LUX).

El objetivo es ofrecer la totalidad de las optativas de Bachillerato vía Internet a fin de garantizar la totalidad de la oferta educativa de la Educación Secundaria postobligatoria y, a la vez, preparar a los alumnos de las Illes Balears en un medio novedoso, pujante y cargado de futuro como es la red Internet.

La optativa Literatura Universal en Xarxa quedó en cuarta posición, con mención especial, en la categoría de Serveis Educatius en la primera edición de los Premios Innova 2004 convocados por la feria Expodidàctica de Barcelona.

Direcció General d’Administració, Ordenació i Inspecció Educatives Servei d’Ensenyament del Català Para más información: Guillem Fiol Tomàs Coordinador Programa Xarxa