L.A. ALETHIA MUÑOZ BUSTOS. La resultante total de las características del producto o servicio en cuanto a mercadotecnia, ingeniería, fabricación y mantenimiento.

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Transcripción de la presentación:

L.A. ALETHIA MUÑOZ BUSTOS

La resultante total de las características del producto o servicio en cuanto a mercadotecnia, ingeniería, fabricación y mantenimiento por medio de las cuales el producto o servicio en uso satisfará las necesidades del cliente. Armand V. Feigenbaum

“La calidad no es otra cosa más que una serie de cuestionamientos hacia una mejora continua". Edwards Deming

 Esta basada en la experiencia del cliente.  No la determina el ingeniero, ni el gerente.  Siempre representa un objetivo en el mercado competitivo.

 Rapidez  Precio  Durabilidad  Seguridad  Facilidad  Manufactura  Atención. Etc.

 Deming  Crosby  Juran  Ishikawa  Feigenbaum

Nació en Iowa E. U. A. ( ). Profesor de la Universidad de Nueva York. Realizo estudios sobre calidad en Japón, en donde vivió la evolución de la calidad. Es considerado padre de la Administración moderna

Presenta 14 puntos para llevar a la empresa a una posición de productividad y competitividad. 1.- Crear conciencia de propósito para la mejora del producto. 2.-Adoptar una nueva filosofía. 3.-Terminar con la dependencia de la inspección masiva.

4.-Terminar con la practica de hacer negocios basados únicamente en el precio. 5.-Descubrir el origen de los problemas. 6.-Metodos modernos de capacitación para el trabajo. 7.-Poner en practica métodos modernos de supervisión de los trabajadores de producción. 8.-Eliminar el temor de trabajar de manera efectiva.

9.-Eliminar barreras entre departamentos. 10.-Descartar objetivos que no ofrezcan métodos para alcanzarlos. 11.-Eliminar cuotas numéricas. 12.-Sentirse orgulloso por su trabajo. 13.-Programa de educación y entrenamiento. 14.-asegurarse de realizar los puntos anteriores.

 Estructura del premio Deming a la calidad. Se otorga a nivel mundial y considera aspectos como: política de calidad, planeación a largo plazo, programas de capacitación, etc.

CIRCULO DE DEMING

 La calidad esta basada en 4 principios absolutos. 1.-Calidad es cumplir los requisitos. 2.-Calidad es prevención. 3.-El estándar de realización es cero defectos. 4.-La medida de la calidad es el precio del incumplimiento

 Recomendaciones para La salud corporativa 1.-Hacer su trabajo correctamente. 2.-Crecimiento lucrativo y constante de la empresa. 3.-Anticiparse a las necesidades del cliente. 4.-Planear los cambios. 5.-Crear un buen entorno de trabajo.

MITOS DE LA CALIDAD  Primero: " La calidad es intangible  Segundo: "La calidad es costosa".  Tercero: "Los defectos y errores son inevitables".

 VACUNA DE LA CALIDAD 1.-Integridad (cliente) 2.-Sistemas (empresa global) 3.-Comunicaciones (eliminar errores) 4.-Operaciones (capacitación) 5.-Politicas claras

Propone un programa de calidad de 14 pasos llamados “cero defectos”. 1.-Compromiso de la admón. para participar de la calidad. 2.-Equipos de mejora de calidad por departamento. 3.-Establecer indicadores de calidad para detectar problemas. 4.-Evaluar el costo de la falta de calidad.

5.-Desarrollar una conciencia de calidad en los empleados. 6.-Acciones formales para corregir problemas. 7.-Crear un comité para el programa de cero defectos. 8.-Capacitar a empelados para llevar a cabo el programa de calidad. 9.-Realizar el día de cero defectos.

10.-Establecer objetivos de mejora de 30 a 90 días. 11.-Identificar problemas para eliminar causas. 12.-Progama de reconocimientos para quienes logren sus objetivos de calidad. 13.-Crear consejos de calidad que se reúnan para mejorar la calidad. 14.-Realizar los pasos anteriores, destacando que la mejora continua no termina.

 Nació en Rumania en 1904  A mediados de los años 50 enseñó en Japón conceptos sobre administración de la calidad.  Publico bastante material contribuyendo al éxito japonés en calidad.

TRILOGÍA DE JURAN

TRILOGIA DE JURAN 1.-Planeación de la calidad (identificar a los clientes y sus necesidades, para desarrollar en el producto o servicio las caracteristicas de calidad requeridas.)

2.-Control de la calidad.(Hacer retroalimentaciones de manera permanente para corregir errores) 3.- Mejoramiento de la calidad.(trabajar en las áreas de oportunidad detectadas y especificar estándares de calidad )

 Nació en 1915 en Japón.  Primer autor que destacó la diferencia entre los estilos de administración Japonés y occidentales.  La cultura de su país fue la clave para el éxito de las empresas en Japón.  Precursor de la calidad total en Japón.

 Manufacturar a bajo costo  Sus 7 herramientas básicas que son: gráfica de pareto, diagrama de causa-efecto, estratificación, hoja de verificación, histograma, diagrama de dispersión, y gráfica de control de Shewhart.

DIAGRAMA DE ISHIKAWA

 Nace en 1922 en E.U.A.  Introdujo por primera vez la frase: CONTROL DE CALIDAD TOTAL.  La calidad debe ser un modo de vida corporativa, un modo de administrar una organización.

 La calidad no solo se centra en el proceso productivo, sino en todas las funciones administrativas.  Se inicia en el diseño del producto y termina cuando está en manos del cliente.  Todos intervienen en el proceso de calidad de acuerdo al grado de intervención.

 Se requiere del compromiso de la organización para motivar y capacitar. CONTROL DE CALIDAD TOTAL: (TQC) Sistema efectivo para integrar los esfuerzos del desarrollo, mantenimiento y mejoramiento de la calidad de los diversos grupos de la organización, a fin de comercializar, diseñar, producir y ofrecer un servicio a niveles económicos que satisfagan completamente al cliente.

 Los programas de TQC son altamente lucrativos.  Para el TQC se deben utilizar herramientas estadísticas.  Las actividades humanas son el fundamento de cualquier programa de calidad.

 Nace en Japón  Tiene pensamientos muy similares a los de Ishikawa.  Propone el despliegue de políticas de calidad en alta administración  Resalta la importancia de extender la calidad a toda la organización.

 Crear un comité de control de calidad.  Definir cursos de acción en caso de reclamos legales por daños causados por el producto.  Capacitación para empleados.  Concientizarlos de la importancia de la calidad.

 Medir los costos relacionados con la falta de calidad.  Establecer una política de auditoría de control de calidad.

 Nace en Japón.  Sus contribuciones se enfocan más a la optimización de la producción.  La existencia de problemas de calidad es la principal barrera para optimizar la producción.

 Sistema POKA YOKE Consiste en crear elementos que detecten los defectos de producción y lo informen de inmediato.

 Establecer un sistema de “chequeos sucesivos”  Propone técnicas de ingeniería industrial para el optimo funcionamiento de los procesos productivos.

 Nace en Japón en  Su principal aportación es el desarrollo de métodos de mejoramiento de la productividad.  Ha ganado 4 veces el premio Deming por el concepto de función de pérdida.

 Su pensamiento se basa en 2 conceptos fundamentales: 1.-Productos atractivos al cliente. 2.-Ofrecer mejores productos que la competencia.

 Metodología de “ingeniería de la calidad” Un de las herramientas utilizadas es la gráfica de control.