Transparencia en la Contratación Pública ChileCompra Octubre 2008 Seminario Internacional Gestión Pública y Lucha Contra la Corrupción Bogotá, Colombia
Contenidos Resultados ChileCompra 2.0 Transparencia en la Contratación Pública
Avances Acciones: Nuevas reglas – Ley de Compras, reglamentos, políticas y directivas. Introducción de en casi todo el Estado Creación de ChileCompra Express – Catálogo de compra directa de bienes y servicios pre-licitados. Registro Nacional de Proveedores – ChileProveedores. Extenso sistema de capacitación y soporte a organismos públicos y empresas proveedoras.
5.7 ofertas por proceso 2.3 % de ahorro = USD 120 MM visitantes al mes personas capacitadas 900 organismos compradoresorganismos ordenes de compra oportunidades negocio USD MM USD MM (3.5% PIB) Se ha logrado masividad Fuente: Dirección ChileCompra ChileCompra en Cifras empresas registradas 3535 % participación MYPE
Percepción de transparencia entre líderes de opinión Fuente: Feed Back, % de los líderes de opinión consultados estima que ChileCompra es un aporte a la transparencia.
Mercado Público < Año 2003 Dispersión Mercado Público > Año 2007 Bienes Públicos Mercado B Mercado A Mercado C Fomento Productivo Agenda Digital Gobierno > > > > Evolución > > > > Mercado Público > Año 2003 Ecosistema Evolución Mercado Público Compradores PúblicosProveedores
Nueva Política Pública: ChileCompra 2.0. Crear Valor en el Mercado Público Misión Abrir la información y herramientas de ChileCompra para ciudadanos y empresas. Aprovechar el Mercado Público como motor de emprendimiento e innovación. Utilizar el sistema de contratación transversal (Convenios Marco) para apoyar políticas públicas prioritarias. 2da generación de regulación para mayor transparencia y eficiencia. Estrategia
Una sinopsis del futuro de usuarios beneficiados por los servicios y plataformas El Estado ahorrará $ millones al año Por cada 10 proveedores de región, habrán otros 2 más que cierren negocios con el estado Mas de 70% de satisfacción neta de los usuarios 8 de cada 10 proveedores consideraran ampliamente transparentes las licitaciones 17 de cada 20 licitaciones, tendrán más de 3 ofertas millones de dólares transados en el sistema Metas al 2010
Comunicación y Difusión ChileCompra 2.0
Visión 2010 En la próxima década todas las empresas, servicios públicos y la mayoría de los chilenos se beneficiaran a diario de ChileCompra. Visión
Transparencia en la contratación pública Probidad VS Asimetrías de información
Ranking Transparency International (2007)
¿Crear Valor en el Mercado Público? Emprendimiento Confianza Innovación Modernización Imagen País Prestigio Capital de Trabajo Transparencia en las Compras Públicas crea Valor, incluso mayor que la eficiencia.
¿Cómo ocuparnos de la transparencia en las Contratación Pública? Acciones para el desarrollo de competencias y habilidades. Acciones de formación y asistencia técnica permanente y focalizada, para mejorar las prácticas y conductas de los compradores y proveedores. → Formación y acreditación de funcionarios responsables.
Educación para el Abastecimiento Sistema de educación Internet y presencial que cuenta con materiales, metodología y docentes para que profesionales puedan especializarse en abastecimiento y aumentar la calidad de los requerimientos
Acciones de regulación y control proactivo Reglamentos Internos – Introducción de Procedimientos y Mejores Prácticas Reglamentos Calificaciones a compradores- proveedores Calificaciones Revisión de Indicadores - Panel de Control Jefes de Revisión Servicio Integridad de la Información Integridad Gestión de reclamos - Plataforma de Probidad Activa Gestión Calidad de procesos Calidad
Manuales de procedimiento
21 Objetivos: Proveedores: calificar la gestión pública en materia de compras y generar información que apoye las decisiones de participación, Compradores :calificar gestión y contar con información de fácil acceso sobre su accionar como Proveedor del Estado Evaluación proveedores -compradores
Panel de indicadores
Plataforma de reclamos
Más información
Calidad de Procesos Factores Críticos: 1.Bases y Términos de Referencia de Calidad – Supervisión y Autorizaciones 2.Elección del Tipo de Compra – Convenio marco- Licitación o Trato Directo 3.Difusión Convocatoria – Servicios Especializados 4.Definición de criterios de evaluación Objetivos. Comisiones evaluadoras 5.Cierre de Licitaciones – Fundamento en relación a los criterios de evaluación y Difusión de resultados detallados 6.Difusión adicional al sitio de los resultados (a los participantes no adjudicados) 7.Revisión periódica del Panel de Control 8.Responder reclamos por la plataforma