“Jóvenes ciudadanos con criterio” Solidaridad con el desarrollo rural
Agenda Juego del oraculum Entrega y revisión de la guía de trabajo del seminario Receso Primer producto: Proyecto de vida Segundo producto: Proyecto de nación Tercer producto: Informe de investigación-acción
Juego del oraculum –Está inspirado en el mito de la Caverna, del libro La República, del filósofo Platón. –Es un juego de autoconocimiento (nadie gana, nadie pierde). –Metáfora: salir de la caverna (hábitos, prejuicios) en busca de la luz.
El objetivo del seminario es que los jóvenes transformen sus sueños en un proyecto de vida y que lo integren a un proyecto de nación que refleje la solidaridad con el desarrollo rural.
I semestre II Semestre 7 sesiones 17 sesiones Proyecto de vida Investigación-acción Proyecto de nación Esquema de trabajo
Proceso de seminario
Los estudiantes enfocarán la solidaridad con el desarrollo rural trabajando en uno de estos temas : Participación ciudadana de las comunidades rurales. La mujer en el ámbito del desarrollo rural. Territorio y ambiente: el respeto a la naturaleza, el uso racional de los recursos naturales. La importancia de la escuela en el desarrollo de las comunidades rurales.
Proyecto de Vida
¿Qué debe incluir el proyecto de vida? Visión Misión Valores aplicados para lograr las metas Una enumeración de las áreas prioritarias de su vida Metas a corto, mediano y largo plazo
Visión La visión es una guía del lugar al que se quiere llegar, una descripción del futuro. Debe responder a las preguntas: 1. ¿Qué deseo en mi futuro? 2. ¿Qué quiero? 3. ¿Qué aspiro a ser?
La misión es una tarea que una persona o un colectivo desean llevar a cabo en la vida. En el trabajo de seminario, la misión es una guía que nos ayuda a cumplir nuestro propósito de vida. La misión se obtiene respondiendo a la pregunta: ¿Cómo voy a lograr mi visión? Misión:
Las metas son objetivos, finalidades que queremos conseguir. En el seminario, las metas nos indican los resultados que obtendremos en un tiempo determinado. Metas:
¿Qué metas quiero alcanzar? (Metas a corto, mediano y largo plazo) ¿Qué valores aplicaré? ¿Para qué voy a lograrlo? Focos de acción ¿Cómo voy a lograr mis metas? Estrategias ¿En quién me puedo apoyar? Aliados ¿Cuál es área o ambiente de trabajo? Evaluación Esquema del Proyecto de vida ¿Cuándo? Cronograma
Metas a corto, mediano y largo plazo: Metas a corto plazo: son las que se realizan en un año o menos. Metas a mediano plazo: las que se realizan en un período de uno a cinco años. Metas a largo plazo: las que se realizan en más de cinco años Fundar asociación 2019 Graduación Maestría 2015 Graduación Universidad Ejemplo 2009 Graduación de Bachiller
Ámbitos de acción ciudadana
1.Ordenamiento fiscal 2.Jurídico: marco legal 3.Educación vial 4.Cultura tributaria 5.Ornato: limpieza de vías y espacios públicos 6.Sufragio: participación a través del voto 7.Derechos y deberes constitucionales 8.Equidad: laboral, étnica y de género. 9.Respeto a las diferencias: pluriculturales y multilingües 10.Educación (propuesto por IGER)
Fechas de entrega: 23 – 24 mayo entrega proyecto de vida a la maestra o el maestro orientador 30 – 31 mayo entrega proyecto de vida a la monitora o el monitor del MINEDUC