Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Autor: Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, junio.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Autor: Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, junio de 2014

Autor: Maribel Urribarrí Vázquez 2015 Amenaza su desarrollo integral. Acción Trato Daño físico o psicológico Física sexual y/o emocional no accidental peligroso o inadecuado para el niño padre o cualquier otro adulto

Autor: Maribel Urribarrí Vázquez 2015 Físicos Psicológicos Sexuales La negligencia infantil

Acción no accidental Los padres o cuidadores Daño físico o enfermedad brutales y violentos Autor: Maribel Urribarrí Vázquez 2015

Patrón de conducta Amenazar, castigar, atemorizar, denigrar o criticar constantemente a un niño.. Ignorar al niño, no demostrar sentimientos de amor, apoyo u orientación Un efecto negativo en el desarrollo emocional y en la autoestima del niño. humillaciones y vejaciones Autor: Maribel Urribarrí Vázquez 2015

Situación Necesidades físicas alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas Cognitivas básicas educación y/o cuidados médicos El abandono es un tipo de negligencia. Esto ocurre cuando se deja a un niño solo durante un período de tiempo prolongado o cuando sufre un daño serio ya que nadie lo estaba cuidando. No son atendidas temporal o permanentemente Autor: Maribel Urribarrí Vázquez 2015

 Violado u obligado a realizar un acto sexual.  Comportamiento que tenga como fin excitar a la persona que comete el abuso.  contacto sexual con un niño  Hacer que un niño pose o esté involucrado en acciones para fotografías pornográficas o videos  Mostrar material pornográfico a un niño  Obligar a un niño a desnudarse  "Exponerse" ante un niño o mostrarle los genitales padre o cualquier otro adulto conocido Autor: Maribel Urribarrí Vázquez 2015

Abusos causados por una disciplina muy estricta utilizan la violencia como herramienta para castigar o inculcar disciplina a los ni ñ os Abusos producto de pr á cticas culturales Debido a cuestiones religiosas, culturales y tradicionales, muchos pa í ses toleran ciertas pr á cticas aunque sean contraproducentes para el bienestar f í sico y mental de los ni ñ os. Los castigos culturales, la mutilaci ó n genital femenina y los trabajos dom é sticos infantiles forman parte de esas costumbres culturales.

Autor: Maribel Urribarrí Vázquez 2015 Relaciones interpersonales marcadas por el miedo y la desconfianza hacia los demás Desvalorización propia. Se ve afectada la expresión y comprensión de las emociones. Manifiestan sus emociones de forma errática y con exceso de expresiones negativas.

Autor: Maribel Urribarrí Vázquez 2015 Falta de empatía Reaccionan de forma inadecuada a las expresiones de angustia o malestar de otros niños. Tienen graves problemas en el ámbito de las relaciones sociales, son frecuentes el retraimiento social y las conductas de evitación. Comportamiento agresivo adolescente Implicación en actos delictivos Prolongación de patrones conductuales agresivos y antisociales surgidos en la infancia

Autor: Maribel Urribarrí Vázquez 2015 Consumo de drogas y/o alcohol Fugas de la casa Intentos de suicidio Problemas de conducta Absentismo Desobediencia Indisciplina Hiperactividad Falta de atención Ansiedad Pesadillas Sentimientos de culpa Baja autoestima Síntomas depresivos Trastornos de la identidad sexual

Autor: Maribel Urribarrí Vázquez 2015

angustia y ansiedad, Temperamento débil y tímido, falta de asertividad y seguridad, Baja autoestima, con una tendencia a la depresión Conducta extremadamente pasiva, Baja inteligencia emocional suicidio

“El abuso infantil constituye una vulneración de los derechos de la niños, niñas y adolescentes”. Autor: Maribel Urribarrí Vázquez 2015 Artículo 32-A de la LOPNA: …Todos los niños y adolescentes tienen el derecho al buen trato. Este derecho comprende una crianza y educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad. El padre, la madre, representantes, responsables, tutores, tutoras, familiares, educadores y educadoras deberán emplear métodos no violentos en la crianza, formación, educación y corrección de lo niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante. El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar políticas, programas y medidas de protección dirigidas a la abolición de toda forma de castigo físico o humillante de lo niños, niñas y adolescentes…..

Autor: Maribel Urribarrí Vázquez 2015

Muchísimas gracias… Autor: Maribel Urribarrí Vázquez 2015

Referencias Autor: Maribel Urribarrí Vázquez 2015 Delgado, G Violencia en la escuela: actores involucrados. Revista de Investigación vol.36 no.75 Caracas abr Disponible en: Albaladejo N, Evaluación de la violencia escolar. Tesis Doctoral. Disponible en: Cerezo, F. (1999). Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid. Pirámide Garaigordobil, M. y Oñederra, J. (2010). La violencia entre iguales. Madrid. Pirámide. Serna L. S/F¿Cómo afecta en los niños de 3 a 6 años de edad, el maltrato físico, emocional o mental? d=0CBwQFjAAahUKEwj_65fSgJPGAhUpJIwKHWvRBJc&url=http%3A%2F%2F %2Fgrume%2Finvestigacion%2FDocumentos%2FMaltrato%2520infantil2.pdf&ei=KnR_Vf8u qciwBOuik7gJ&usg=AFQjCNHhNjmScwjQSO6bKmFti1AQq44DKg&sig2=S6Sw2mVkQBP- I9U63b4ndA&bvm=bv ,d.cWc El Maltrato Infantil. Orientaciones para actuar desde la Escuela Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia