PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
1 REUNION DE DIRECTORES SEGUNDA PARTE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES Y EL PLAN ESTRATEGICO Buenos Aires,15 de abril de 2008.
Contextualización y reseña
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Ruta para Instituciones de Educación Superior interesadas en la planeación estratégica de incorporación educativa de Tecnologías de Información y Comunicación.
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software.
1/19 MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA Norberto Sáinz B. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Encuentro virtual – Alineación de las estrategias pedagógicas y tecnológicas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir.
Ministerio de Educación Nacional
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P5 Cali, Febrero – Junio 2012.
Ministerio de Educación Nacional
Contenido Propósito del taller Participantes Agenda Trabajo institucional Panorama nacional Panorama regional Definición de acciones para el fortalecimiento.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
TIC para enseñar mejor y aprender más
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Repensar la evaluación del aprendizaje: las TIC en la Educación Superior Diana Patricia Montoya Gary Alberto Cifuentes.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
1996 El Ministerio de Salud viene implementando desde hace más de 10 años una reestructuración organizacional en todos sus niveles de gestión: central,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Acto conmemorativo Celebración de los 10 primeros años del proceso de fortalecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá como una Universidad.
ACOMPAÑAMIENTO PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS DE INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
LAS CONVOCATORIAS DE APROPIACIÓN UNA APUESTA PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE RECURSOS UNA MIRADA A… Por: Mildrey Mendoza Mayorga Presentación de experiencias.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Primer Encuentro Virtual Sincrónico Nacional Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Estrategias de capacitación docente IES invitada: UNIVERSIDAD EL BOSQUE.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la.
2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
TABLERO DE MANDO Encuentro de Universidades. Introducción El nuevo tablero de mando de la UTP integra el Plan de Desarrollo Institucional y.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Estrategia de Gobierno en línea
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P1 Cali, Febrero – Junio 2012.
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Creación de Colecciones de Vídeos Educativos Colombianos INVESTIGADORES UNINORTE: Carmen Ricardo, Blessed Ballesteros, Edna Manotas, Andres Chavarro UPB:
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ENCUENTRO DE CIERRE NACIONAL Mayo 7 de 2010 PROGRAMA NACIONAL DE USO DE MEDIOS Y TIC EN EDUCACIÓN Ministerio de Educación Nacional Universidad de los Andes Centro de Investigación y Formación e Educación - CIFE Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación - LIDIE

Agenda Objetivo del proyecto PlanEsTIC Proceso Etapa 1: Lineamientos Etapa 2: Acompañamiento Etapa 3: Escalonamiento Conclusiones generales

Objetivo El Ministerio de Educación Nacional, a través del proyecto PlanesTIC, busca responder al interés de acompañar a las IES en la formulación de estrategias de uso de TIC en los planes institucionales, como clara alternativa para el mejoramiento de la calidad y el mejor aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen estos medios.

Etapas del proceso

Etapa 1 Formulación de los lineamientos

Orientación de los lineamientos Innovación educativa Reconociendo la autonomía de las instituciones Integrando marcos pedagógico, tecnológico y organizacional Perspectiva de planeación estratégica

Conceptualización Definición de lineamientos

Conceptualización Revisión de experiencias (Diagnóstico nacional) Definición de lineamientos

Conceptualización Revisión de experiencias (Diagnóstico nacional) Definición de lineamientos Definición de lineamientos

Conceptualización Revisión de experiencias (Diagnóstico nacional) Definición de lineamientos Revisión y ajustes Definición de lineamientos

Conceptualización Revisión de experiencias (Diagnóstico nacional) Definición de lineamientos Revisión y ajustes Definición de lineamientos

Lineamiento 1: Visión y direccionamiento estratégico para la incorporación de las TIC Lineamiento 2: Marco de las estrategias a nivel local, regional, nacional e internacional Lineamiento 3: Enseñanza - Aprendizaje Lineamiento 4: Diseño y gestión de las estrategias Lineamiento 5: Infraestructura Lineamiento 6: Agenda de actividades y plan de acción Lineamiento 7: Presupuesto

Participantes lineamientos

Etapa 2 Piloto del acompañamiento

Objetivo Aunar esfuerzos para el acompañamiento a 28 IES, en el proceso de formular su plan estratégico de incorporación de TIC en los procesos educativos, a partir del uso y validación de los lineamientos formulados para este propósito.

Planeación estratégica Incorporación de TIC en educación Enseñanza-aprendizaje Abordaje desde Innovación educativa Reconocimiento de la autonomía institucional Apropiación conceptual y metodológica Empoderamiento de las IES Orientación del acompañamiento

Metodología del acompañamiento Acompañamiento a IES de 6 regiones del país Diversidad de IES : públicas y privadas técnicas, tecnológicas, universitarias y universidades; con diferente matrícula Formación de líderes regionales en aspectos conceptuales y metodológicos

Líderes acompañantes Carmen Ricardo Caribe Hasblady Segovia Centro 2 Carlos H. Montoña Antioquia Clara I. Peña Oriente Mariela Rivero Eje Cafetero Tatiana Valencia Occidente Pilar Murcia Centro 1 Sandra Hurtado Eje Cafetero

Líderes acompañantes Carmen Ricardo Caribe Hasblady Segovia Centro 2 Carlos H. Montoña Antioquia Clara I. Peña Oriente Mariela Rivero Eje Cafetero Tatiana Valencia Occidente Pilar Murcia Centro 1 Sandra Hurtado Eje Cafetero Encuentros presenciales Encuentros Virtuales Visitas a las IES

IES acompañadas

MUNICIPIONo.% Barrancabermeja14% Bogotá725% Bucaramanga27% Cali27% Manizales311% Medellín311% Pasto14% Pereira27% Riohacha14% Rionegro14% Roldanillo14% San Gil14% Santa Marta14% Soledad14% Valledupar14% TOTAL28100% 15 municipios

Resultados del piloto de acompañamiento

Conformación de equipos Reflexión y retroalimentación Socialización Procesos formativos Decisiones estructurales Innovación educativa

Conformación de equipos Reflexión y retroalimentación Socialización Procesos formativos Decisiones estructurales Innovación educativa 28 IES empoderadas

Conformación de equipos Reflexión y retroalimentación Socialización Procesos formativos Decisiones estructurales Innovación educativa 28 planes formulados 28 IES empoderadas

Conformación de equipos Reflexión y retroalimentación Socialización Procesos formativos Decisiones estructurales Innovación educativa 28 planes formulados 28 IES empoderadas 7 lideres regionales formados

Conformación de equipos Reflexión y retroalimentación Socialización Procesos formativos Decisiones estructurales Innovación educativa 28 planes formulados 28 IES empoderadas 7 lideres regionales formados Aprendizaje colectivo

Conformación de equipos Reflexión y retroalimentación Socialización Procesos formativos Decisiones estructurales Innovación educativa 28 planes formulados 28 IES empoderadas 7 lideres regionales formados Aprendizaje colectivo Lineamientos validados

Aprendizaje colectivo FCE La calidad, compromiso, conocimientos del equipo de líderes acompañantes Elección del equipo de trabajo en la IES La participación activa de las directivas institucionales La metodología general y local del acompañamiento La cartilla de lineamientos como herramienta orientadora del proceso. Wiki PlanesTIC

Etapa 3 Escalonamiento del acompañamiento

Objetivo Aunar esfuerzos en el direccionamiento estratégico, apoyo y coordinación de las actividades relacionadas con el acompañamiento y seguimiento a las IES colombianas en los procesos de formulación, fortalecimiento e implementación de planes estratégicos institucionales para la incorporación y uso educativo de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) dentro del marco de ciencia y tecnología

Líneas de acción Acompañamiento para la formulación o fortalecimiento de los planes estratégicos de 64 IES Seguimiento y monitoreo a la implementación de los planes estratégicos de 28 IES Comunidad PlanesTIC Escalonamiento Líneas de acción

Principios del escalonamiento Acompañamiento cercano, orientador y efectivo Crecer con calidad y autonomía Reconociendo la diversidad Con sentido de colaboración regional y entre regiones (comunidad)

Metodología del acompañamiento

Centro 1 IES asesora: Universidad del Rosario Líder asesora: Pilar Murcia

Centro 1 Centro 2 IES asesora: Universidad de la Sabana Líder asesora: Hasblady Segovia

Centro 1 Suroccidente IES asesora: Pontificia Universidad Javeriana Líder asesora: Tatiana Valencia

Centro 1 Eje Cafetero IES asesora: Universidad Autónoma de Manizales Líder asesora: Sandra Hurtado

Centro 1 Noroccidnete IES asesora: Universidad EAFIT Líder asesor: Carlos H. Montoya

Centro 1 Nororiente IES asesora: Universidad del Norte Líder asesora: Carmen Ricardo

Centro 1 Costa Caribe IES asesora: Universidad del Norte Líder asesora: Carmen Ricardo

Resultados del acompañamiento

Resultados del seguimiento a las implementadoras

Alineación de planes con la matriz de madurez

Resultados de la implementadoras Comparación entre: Momento 1: al finalizar la formulación del plan Momento 2: Un año después de la implementación el plan.

Implementadoras - resultados

Comunidad PlanesTIC

Conclusiones generales Se ha construido un lenguaje común en torno al tema. Se ha generado una cultura de la planeación de la incorporación de TIC en los procesos educativos. Tenemos elementos para potenciar y medir el nivel de madurez de las IES y el nivel de avance nacional frente al tema.

Conclusiones generales Se ha logrado genera capacidad instalada en las IES. Se han conformado redes locales de apoyo. Se han generado nuevas alianzas. Se ha conformado una comunidad nacional frente al tema.

Agradecimiento Gracias al Ministerio de Educación Nacional, por esta iniciativa, la cual muestra el compromiso frente a la calidad en los procesos de incorporación de TIC. Gracias a los líderes asesores y a sus equipos de dinamizadores y evaluadores por el compromiso, orientación y acompañamiento a los líderes y a las IES de sus regiones. Gracias a los líderes acompañantes por su entrega, compromiso y excelente disposición en su acompañamiento a las IES. Gracias a las IES, por su trabajo continuo, dedicación y esfuerzo para lograr los procesos y productos esperados. Gracias al equipo del CIFE-LIDIE por el compromiso y dedidación incondicional al proyecto.

¡Gracias por estos tres años de construcción colaborativa de conocimiento!