SEMINARIO TALLER SOBRE DEVOLUCIONES Mejores Prácticas para evaluar un cambio en el proceso de Devolución Febrero 19 y 20 de 2013.

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Transcripción de la presentación:

SEMINARIO TALLER SOBRE DEVOLUCIONES Mejores Prácticas para evaluar un cambio en el proceso de Devolución Febrero 19 y 20 de 2013

MEJORES PRACTICAS PARA EVALUAR UN CAMBIO Esquema actual Esquema ideal Brechas INDENTIFICAR OBJETIVOS DEL CAMBIO Apoyo del máximo nivel Proyecto integral Líder de proyecto IMPULSAR DECISION ESTRATEGICA Procedimientos formales Procedimientos informales Procesos informáticos Necesidades operativas DIAGNOSTICAR RELEVAMIENTO

MEJORES PRACTICAS PARA EVALUAR UN CAMBIO DOCUMENTO GLOBAL Definiciones estandarizadas Factibilidad de definición Desarrollo/Pruebas piloto Homologación funcional MONITOREAR DESARROLLO E IMPLEMENTACION Plan de eventos int/ext Medir tiempos de respuesta Encuestas / Talleres Documentar necesidades CONTENER SOPORTE Y MANTENIMIENTO Nuevo esquema Cambios al usuario int/ext Ajustar observaciones Compromisos y fechas COMUNICAR

MEJORES PRACTICAS PARA EVALUAR UN CAMBIO ESQUEMA ACTUAL Resolver todas las solicitudes Sistema integral Trámite y fiscalización por excepción OBJETIVOS 8mil Exportadores 105mil Proveedores 55mil solicitudes sin resolver DATOS 2005 CARACTERISTICAS: Pago anticipado Validar el CF con fiscalización PROV Procedimiento mixto RECUPERO IVA ESQUEMA IDEAL 16mil Exportadores 125mil Proveedores 3,5mil solicitudes sin resolver DATOS 2011 CARACTERISTICAS: Comunicación Pago Validar el CF por controles sistémicos Fiscalización f(riesgo) RECUPERO IVA INDENTIFICAR

MEJORES PRACTICAS PARA EVALUAR UN CAMBIO ESQUEMA ACTUALESQUEMA IDEAL BRECHAS Diseños de datos Nivel de procesos Tiempos de respuesta TECNOLOGICAS Normativa de todos los rangos Contexto jurídico Características AA JURIDICAS Adaptación de contribuyentes Anticipación del cambio EXTERNAS Funciones y devolución Trámite y/o fiscalización ESTRUCTURALES Cantidad de RRHH Capacitación Afectación/ Re afectación OPERATIVAS INDENTIFICAR

PLANIFICACIONAUDITORIA IMPUESTOS MEJORES PRACTICAS PARA EVALUAR UN CAMBIO MAXIMA AUTORIDAD DETERMINA LOS OBJETIVOS RECAUDACION TIC’S EL PROYECTO ES INTEGRAL LIDER DE PROYECTO FISCALIZACION ADUANA SERVICIOS AL CIUDADANO IMPULSAR

PLANIFICACIONAUDITORIA IMPUESTOS RECAUDACION TIC’S LIDER DE PROYECTO FISCALIZACION ADUANA SERVICIOS AL CIUDADANO MEJORES PRACTICAS PARA EVALUAR UN CAMBIO EL PROYECTO ES INTEGRAL Administración del proyecto Pistas de auditoría Reducir riesgo de gestión Definiciones REQ Aplicación Desarrollo Soporte Adaptabilidad operativa del nuevo proceso Registro de Contribuyentes Estado de deuda Compensaciones Vincular y relacionar todas las partes Lógica del control Confiabilidad Riesgo Lista de PE Validaciones Documentos PlanB Introducir mejoras en el trámite para el contribuyente

MEJORES PRACTICAS PARA EVALUAR UN CAMBIO Tareas no relevadas Necesidades Operativas Procedimientos informales Procesos informáticosProcedimiento formal Relevar tiene que ser factible Generar confianza con los usuarios Escuchar a todos los niveles Abrir el espacio para la identificación de necesidades Proyectar mejoras Configurar la tarea orientada al servicio CARACTERISTICAS DIAGNOSTICAR

MEJORES PRACTICAS PARA EVALUAR UN CAMBIO NUEVO ESQUEMACAMBIOS AL USUARIO INT/EXTAJUSTAR OBSERVACIONESCOMPROMISOS Y FECHAS Documentar hacia a donde vamos Explicitar objetivos y relevamiento Involucrar a todos los actores mediante aportes Constituir un documento base que da inicio al proyecto COMUNICAR

MEJORES PRACTICAS PARA EVALUAR UN CAMBIO Monitorear Definiciones Factibilidad Desarrollo Pruebas Piloto Invertir en detalle Necesidades realizables Estandarizar controles Realizar pruebas integrales int/ext MONITOREAR IMPLEMENTAR

MEJORES PRACTICAS PARA EVALUAR UN CAMBIO CONTENER Crear ámbitos de mejora continua para los usuarios Evitar generar falsas expectativas Implementar mejoras Medir tiempos de procesos Evaluación de stress Crear un canal de comunicación con usuarios Dar rápidas respuesta Plan de eventos Tiempos Encuestas y seminarios Mejoras

SEMINARIO TALLER SOBRE DEVOLUCIONES Muchas Gracias