El Marketing Por Andrés Felipe Jiménez Gloria Mesa Fabián Valdés María Eugenia Avendaño.

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Transcripción de la presentación:

El Marketing Por Andrés Felipe Jiménez Gloria Mesa Fabián Valdés María Eugenia Avendaño

Estrategia de Marketing Las estrategias de marketing, también conocidas como estrategias de mercadotecnia, estrategias de mercadeo o estrategias comerciales, consisten en acciones que se llevan a cabo para alcanzar determinados objetivos relacionados con el marketing, tales como dar a conocer un nuevo producto, aumentar las ventas o lograr una mayor participación en el mercado.

Para formular o diseñar estrategias de marketing, además de tomar en cuenta nuestros objetivos, recursos y capacidad, debemos previamente analizar nuestro público objetivo, de tal manera que en base a dicho análisis podamos, por ejemplo, diseñar estrategias que nos permitan satisfacer sus necesidades o deseos, o que tomen en cuenta sus hábitos o costumbres. ¿Qué Hacer?

Tres Pasos para la Estrategia de Marketing Definir el mercado meta Determinar el posicionamiento del producto/marca Diseñar la mezcla de marketing adecuada para cada segmento de mercado.

El Entorno Representa el medio externo de la empresa Condiciones ambientales o fuerzas que influyen o modifica Conjunto de Condiciones sociales, culturales, políticas y económicas que influyen en la vida de un individuo o comunidad (Organización)

Niveles del Entorno 1) 2)

Lista de Chequeo  Inflación  Tasa de Cambio  Macroeconomía  Sustitutos  IVA  Segmentos del Mercado  Geopolítica  Costumbres y Culturas  Necesidades  Problemas  Beneficios  Demanda  Oferta  Producto  Precios  Competencia  Canales  Complementarios  TLC  Otros

 Producto. ¿Qué vendes exactamente? ¿Qué beneficios ofreces a tus clientes? ¿Qué características definen tu producto o servicio? Considera no solo el qué, sino el cómo: envase, nombre, forma de entrega, atención, tiempos, etc.  Precio. ¿Qué valor tiene lo que ofreces a tus clientes? ¿Cuánto vale algo similar en el mercado? ¿Tu producto va a ser exclusivo o económico? La fijación del precio de un producto no es solo el resultado de sus costos más la ganancia esperada, sino un complejo proceso que impacta en la imagen ante los clientes

 Publicidad. ¿De qué forma vas a dar a conocer tu producto o servicio? ¿Dónde están tus clientes? De acuerdo a los medios que utilices, los mensajes que elijas y la inversión que realices, podes alcanzar a distintos públicos. Hay que tener en cuenta formas de comunicación tradicionales, como los avisos, pero también las promociones y descuentos, y las campañas de fidelización  Punto de venta. Las definiciones sobre canal de ventas y formas de comercialización impactan en tu negocio. No es lo mismo el marketing mayorista, minorista o de venta hacia el gobierno y organismos públicos. Venta directa, distribuidores, venta online y franquicias son opciones comerciales que podes evaluar y que implican distintos acercamientos a los clientes.