MARKETING FUNDAMENTOS DE Carlos Arango Ucros

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Transcripción de la presentación:

MARKETING FUNDAMENTOS DE Carlos Arango Ucros Profesor Fundamentos de Mercadeo y Gerencia de Mercadeo Coordinador Laboratorio Empresarial en CUES Administrador de Empresas

MARKETING?

NEGOCIACION ANUNCIAR SERVICIO VENDEDOR VENTA CLIENTES PUBLICIDAD PRODUCTOS INTERCAMBIO NEGOCIACION

CLIENTES NEGOCIACION ANUNCIAR SERVICIO VENDEDOR VENTA PUBLICIDAD PRODUCTOS INTERCAMBIO NEGOCIACION

Un primer acercamiento al concepto de marketing… Administración de relaciones perdurables con los CLIENTES Entrega de satisfacción

Naturaleza y alcance del marketing Intercambio de Valor

¿Por qué el intercambio? Las personas pueden satisfacer necesidades de tres maneras: Crear lo que se necesita o desea Adquirirlo mediante un robo (coerción) Ofrecer algo de valor (dinero – servicios – bienes)

Condiciones Personas y/o empresa con necesidad Participación Voluntaria Valor Comunicación

Definición de Marketing Proceso mediante el cual empresas y personas crean valor para los clientes, y establecen relaciones de intercambio sólidas con ellas obteniendo a cambio el valor de los clientes Relaciones de Intercambio Kotler. Armstrong. Fundamentos de Marketing. Pearson

Definición de Marketing Sistema Total de actividades de negocios ideado para planear productos que satisfacen necesidades, asignarles precios, promoverlos y distribuirlos a los Mercados Meta, a fin de lograr los objetivos de la organización Relaciones de Intercambio Stanton, Etzel, Walker. Fundamentos de Marketing. McGrawHill

Implicaciones del Concepto de Marketing Enfoque (orientación al cliente) Duración (satisfacción necesidades del cliente)

Evolución del Marketing Orientación al Producto Orientación a las Ventas Orientación al Cliente

Etapa de Orientación al Producto (S.XIX – 1930) Enfoque PRODUCCION & OPERACIONES CALIDAD Producto CANTIDAD Ofertas Las empresas suponen que los clientes buscarán y comprarán productos bien hechos a precios razonables

Etapa de Orientación a las Ventas (1950) CRISIS Recursos Limitados Enfoque POSPRODUCCION Las personas no sólo sufren limitaciones económicas, sino que también tienen acceso a numerosas opciones Actividad Promocional

Etapa de Orientación al Mercado (1990) Capacidad excesiva de producción Consumidores menos dispuestos a dejarse persuadir Las empresas reconocen que deben aplicar su capacidad de trabajo en poner a disposición de los consumidores los que estos desean comprar y no lo que ellas quieren vender

Orientación al producto Orientación al mercado Concepto de Marketing Compañía Orientación al producto Orientación al mercado KODAK Fabricamos cámaras Ayúdamos a conservar bellos recuerdos DELL Fabrican y comercializan PC Brindamos Soluciones a la medida Hewlett-Packard Venden PC, impresoras y accesorios McGraw-Hill Vende libros y editorial Te entrenemos y hacemos facil que aprendas Caterpillar Maquinaria pesada CM se enfoca en la orientación al cliente y en la coordinación de las actividades de marketing para alcanzar los objetivos de la organización

Concepto de Marketing Orientación al Cliente Objetivos de desempeño de la organización Actividades coordinadas de Marketing Satisfacción del Cliente Éxito de la Organización

Ámbito Mundial Cambios importantes confirman la importancia del marketing hoy: Competencia Extranjera Competitividad Nuevas economías emergentes Acuerdos comerciales globales

Ámbito Local Eficiencia del Marketing de Masas Elevado estilo de vida de economías desarrolladas (productos y servicios al alcance) Sistemas Producción Masiva Comunicación Distribución

Más productos, elaborados virtualmente al gusto personal Capacidad de disfrutar bienes | servicios considerados lujos anteriormente Producción Masiva Producción Masiva

Ámbito Organizacional Satisfacción de demandas del consumidor Producción de Ingresos directamente Marketing

Ámbito Personal Demanda creciente de profesionales orientados al cliente y/o mercadólogos Adquirir información sobre factores de éxito o fracaso. Diseñar estrategias. Identificar como influye el marketing en decisiones gerenciales