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Mercadotecnia Profesor: Patricia Flores Verdad Proal.

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Presentación del tema: "Mercadotecnia Profesor: Patricia Flores Verdad Proal."— Transcripción de la presentación:

1 Mercadotecnia Profesor: Patricia Flores Verdad Proal

2 Campo del Marketing Unidad #1 Profesor: Patricia Flores Verdad Proal

3 Contenido de la Clase Naturaleza y radio de acción del marketing
Evolución del marketing El concepto del marketing La importancia del Marketing El programa de marketing de una empresa La ética en el marketing Perspectiva Global del marketing

4 Naturaleza y Radio de Acción del Marketing
El marketing puede producirse en cualquier momento en que una persona o una organización se afana por intercambiar algo de valor con otra persona o organización Los intercambios son llevados a cabo por las empresas de negocios y también por las empresas no lucrativas, y aún por los individuos. Cuatro condiciones deben existir para que un intercambio ocurra: Deben intervenir dos o más unidades sociales (individuos u organizaciones), y ambos deben tener necesidades que satisfacer. Las partes deben participar voluntariamente. Las partes deben aportar algo de valor y estar convencidas de que se beneficiarán con él. Las partes deben estar en posibilidad de comunicarse entre sí

5 Definición de Marketing
El Marketing es un sistema total de actividades de negocios cuya finalidad es planear, fijar el precio, promover y distri-buir los productos satisfactores de necesidades entre los mercados meta para alcanzar los objetivos de la empresa. Esta definición implica: El sistema completo de actividades de negocios que deben ser orientadas al consumidor. Un programa de marketing debe comenzar con una idea referente a un producto satisfactor de necesidades, y no concluir antes de que las necesidades de los clientes queden satisfechas completamente. El centro de atención principal del curso es sobre el marketing realizado por las organizaciones de negocios, pero también comprende instituciones tales como iglesias, zoológicos, museos y de beneficencia.

6 Evolución del Marketing (1/2)
Un enfoque orientado a la producción con énfasis en la manufactura del producto. Una orientación a las ventas con énfasis a la comercialización del producto. Una orientación al marketing con énfasis en la satisfacción de las necesidades de los consumidores.

7 Evolución del Marketing (2/2)
Algunas industrias y organizaciones se han estancado en la etapa de la orientación a la producción. ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN ORIENTACIÓN PRODUCCIÓN ORIENTACIÓN A LAS VENTAS Otras industrias y organizaciones sólo han hecho la transición a la etapa de orientación a las ventas-. Muchas industrias y organizaciones han pasado a la etapa de orientación al marketing. ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN ORIENTACIÓN AL MARKETING Finales 1800’s Inicios 1930’s Mediados 1950’s Los 1990’s

8 Concepto de Marketing (1/2)
Los administradores que adoptan una orientación al mercado reconocen que el marketing es vital para el éxito de sus organizaciones La justificación principal del concepto de marketing esta basada en La planeación debe estar orientada al cliente Las actividades de marketing de una organización deben de coordinarse Las actividades de marketing deben estar enfocadas a los objetivos de la empresa CONCEPTO DE MARKETING Orientación al cliente Objetivos de desempeño organizacional Actividades de marketing coordinadas + Satisfacción del cliente Éxito

9 Concepto de Marketing (2/2)
Orientación al Consumidor Marketing de Relaciones: Enfoque a construir lazos personales con los consumidores Individualización masiva: Proporcionar productos y/o servicios de manera masiva pero individual para cada cliente en base a sus preferencia Actividades de Marketing Calidad: Entregar al Cliente la calidad que se promete Creación de Valor: Percepción del valor recibo por parte del Cliente de un Producto o servicio Objetivos de la empresa: Medición Responsabilidad social

10 La importancia del Marketing (1/2)
El marketing crea Valor (Utilidad): Utilidad de lugar. Hace el producto accesible a los consumidores Utilidad de tiempo. Hace el producto disponible cuando ellos lo desean. Utilidad de información. Es creada comunicando a los compradores prospectos Utilidad de imagen. Es el valor emocional o psicológico para el Cliente Utilidad de posesión. Creada cuando la propiedad es transferida al comprador

11 La importancia del Marketing (2/2)
Empresas: La razón básica para la existencia de una empresa es la satisfacción de los deseos de sus clientes. El marketing es una actividad generadora de ingresos para la empresa. El marketing ha venido a ser de creciente importancia para las empresas de servicios y para las organizaciones no lucrativas. Personas: El marketing forma una gran parte de tu vida diaria. Los consumidores son expuestos diariamente a 3,000 mensajes comerciales. El estudio del marketing lo hará un consumidor mejor informado. El marketing probablemente se relaciona -- directa o indirectamente -- con sus aspiraciones profesionales.

12 El programa de Marketing de una empresa
Mercado: Organizaciones o personas con necesidades por satisfacer dinero para gastar y con la voluntad de gastarlo Segmentos de Mercado: Subgrupos que comparten características identificables y que tienen preferencia por un producto o servicio Mercado Meta: Se refiere al segmento de mercado al cual van enfocados los esfuerzos de marketing Posicionamiento: Percepción de un consumidor respecto a una empresa o producto Mezcla de marketing: Producto Precio Plaza (Distribución) Promoción

13 Perspectiva Global del Marketing
Las naciones dependen del marketing para vender sus materias primas y su producción industrial a otros países. La empresas ahora compiten en mercados de todo el mundo. Las empresas extranjeras construyen ahora 2 millones de automóviles y camiones ligeros anualmente en E.U.A., desde hace menos de 15 años.

14 ¿Cómo debe definirse un negocio?
InItente dar una respuesta orientada l mercado COMPAÑÍA RESPUESTA ORIENTADA AL PRODUCTO RESÚESTA ORIENTADA AL MERCADO Kodak Fabricamos cámaras Ayudamos a conservar bellos los recuerdos HP Fabricamos computadoras e impresoras ? McGraw-Hill Publicamos libros y revistas SteelCase Hacemos muebles para oficina VW Fabricamos autos y camionetas Librerías el sótano Vendemos libros, videos y dvd´s

15 Resumen y Conclusiones (1/2)
Naturaleza y radio de acción del marketing Intercambio Cuatro condiciones para llevar el intercambio Evolución del marketing Orientación a la producción Orientación a las ventas Orientación al marketing El concepto del marketing Orientación al consumidor Actividades de Marketing Objetivos de la Empresa

16 Resumen y Conclusiones (2/2)
La importancia del Marketing: Creación de Valor Personas Empresas El programa de marketing de una empresa Mercado Segmentos de Mercado Mercado meta Posicionamiento Mezcla de Marketing: Precio, Producto Plaza (Distribución), Promoción La ética en el marketing: Conciencia ética en las empresas Perspectiva Global del marketing: Economía global cada vez dependen mas del marketing las naciones y las empresas globales

17 TAREA Describa de qué manera, en cada uno de los siguientes renglones, se podría ir más allá de una situación de intercambio para establecer una relación con los clientes. Detallista de venta en línea de flores recién cortadas Empresa de contador(es) público(s) certificado(s) Banco de sangre Concesionario de automóviles Universidad Fabricante de artículos electrodomésticos Cafetería Restaurante Bar Describa la forma en que puede ser diferente la operación de un fabricante de zapatos orientado al producto de la de uno orientado al mercado. Describa la mezcla del marketing para Italian Coffee Starbucks / Punta de Cielo


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