ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erasmus Mundus Acción 2 Jornada Informativa Convocatoria 2011
Advertisements

PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
I.E.S. ALONSO DE MADRIGAL ÁVILA - SPAIN.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
PROGRAMA ERASMUS MUNDUS Movilidad de Estudiantes en Programas de Másteres y Doctorados Conjuntos Internacionales Punto Nacional de Contacto Dirección General.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
Servicio de Enseñanza Multilingüe
ORIENTACIÓN AL FINALIZAR MIS ESTUDIOS GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Curso
Proyecto de Expertos de Bolonia
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reforma Curricular de la Educación Normal
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
Nuevas Tecnologías Educación Integral Flexibilidad Interdisciplinariedad Actualización del Conocimiento.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales PRÁCTICAS EN EMPRESAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS Aprobado por el Consejo de Gobierno julio del 2005 BOUCA núm.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
ERASMUS MUNDUS Una apuesta europea por la calidad de la enseñanza superior.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
I.E.S. JUAN BOSCO Nov Charla informativa Ciclos Formativos de Grado Superior Programa «Erasmus» SALON DE ACTOS Vespertino: Jueves 14 noviembre.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PRÁCTICAS EN EMPRESA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Génesis de un proyecto de movilidad Víctor Méndez Fernández.
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
Programa Erasmus Mundus Michelle Fonseca Delegación de la Unión Europea en Nicaragua 22 de Noviembre 2012 Venga y estudie en Europa!
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Convergencias universitarias europeas: el proceso político de “Bolonia” Reunión 6 x 4 EULAC Mérida, Mexico, Guy HAUG.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA ERASMUS Curso 2013/2014.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA LEONARDO Curso 2013/2014.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
I.E.S. FEDERICA MONTSENY CONVOCATORIA PROGRAMA ERASMUS.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
PRESENTACION CORPORATIVA Avenida de Brasil, 29, 1º Madrid (España)
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
-Consiste en la realización de un período de estudios en otro país europeo ( estancias semestrales y anuales) - Al final del mismo se reconocerán académicamente.
Transcripción de la presentación:

ERASMUS

CARTA ERASMUS

UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)

Solicitud: 28 de noviembre Acciones: Movilidad de Estudiantes para estudios y prácticas Movilidad de Profesores para recibir e impartir formación Movilidad de Personal no docente para recibir formación

VISITAS PREPARATORIAS

Objetivos: Realización acuerdos Programas intensivos Estudiantes prácticas Redes Proyectos Multilaterales Medidas de acompañamiento Finalidad: Visitar uno o varios centros de enseñanza superior Visitar una empresa u organización Asistir a un seminario de contacto.

Duración: Mínima 1 día Máxima 5 días Solicitud: 1 mes antes de la visita Solicitantes: Centros de enseñanza superior Empresas u otras organizaciones Participantes: Personal de instituciones de enseñanza superior. Personal de empresas u otras organizaciones en el caso de consorcios de prácticas

Organización de la movilidad

Objetivos: Movilidad de estudiantes con fines de estudios Movilidad de estudiantes para prácticas Movilidad de profesores para impartir docencia Movilidad de personal no docente para recibir formación Actividades: Disposiciones para la selección de estudiantes y profesores participantes. Preparación lingüística de estudiantes y profesores Suministro de información y apoyo a estudiantes y profesores Disposiciones académicas y de organización con los centros asociados Visitas a instituciones asociadas para establecer acuerdos Desarrollo y utilización del Sistema Europeo de Créditos

Solicitantes: Instituciones de enseñanza superior Consorcios Participantes: Centros de enseñanza superior con carta Erasmus Consorcios de prácticas Financiación: Depende del número de movilidades

Movilidad de estudiantes para estudio

Duración: Entre 3 y 12 meses Requisitos: Acuerdo interinstitucional previo Acuerdo de estudios Certificación académica Pleno reconocimiento académico Solicitudes: 13 de marzo Solicitantes: Instituciones de enseñanza superior Participantes: Alumnos matriculados como mínimo en 2º curso de enseñanza superior Documento: Europass

Movilidad de estudiantes para prácticas

Duración: Entre 3 (mínimo 2 semanas) y 12 meses Requisitos: Acuerdo de formación (programa para el periodo de prácticas) Compromiso de calidad (derechos y obligaciones de todas las partes implicadas) Contrato de prácticas entre el estudiante y la institución de origen Reconocimiento de las prácticas (ECTS) Solicitudes: 13 de marzo Solicitantes: Instituciones de enseñanza superior Consorcios de practicas Participantes: Alumnos matriculados en un centro de enseñanza superior Empresas Observación: En el caso de que el periodo de practicas no forme parte del curriculo, la institución de origen deberá reconocerlo en el Suplemento de Diploma

Movilidad de personal docente Estancias para impartir docencia por personal docente y personal invitado de empresas.

Duración: Mínimo 1 día Máximo 6 semanas La duración mínima es de 5 horas lectivas. Se aconseja una estancia mínima de 5 días. Requisitos: Acuerdo interinstitucional Acuerdo del programa de enseñanza Las actividades del personal docente que realice una estancia para impartir docencia deben integrarse en el currículo del centro de acogida Solicitudes: 13 de marzo

Solicitantes: Centros de enseñanza superior con Carta Universitaria Erasmus Participantes: Personal docente Personal de empresas

Movilidad de personal Estancia para recibir formación para el personal docente y no docente en empresas e instituciones de enseñanza superior

Duración: Mínimo 5 días Máximo 6 semanas Requisitos: Programa de trabajo aceptado por la empresa/institución de acogida Mínimos: objetivos generales, objetivos específicos, resultados esperados y programa Solicitudes: 13 de marzo

Solicitantes: Centro de enseñanza superior con Carta Universitaria Erasmus Tipo de estancia en centro de acogida: Comisión de servicio, practicas de observación, visita de estudios, taller o conferencia

Cursos intensivos de idiomas Son cursos especializados de lenguas menos difundidas y menos enseñadas que se organizan en los países donde se hablan dichas lenguas.

Duración: Mínimo 2 semanas Máximo 6 semanas Solicitud: 6 de febrero Solicitantes: Centros de enseñanza superior Organizaciones especializadas en la enseñanza de idiomas Destinatarios: Alumnos matriculados en un centro de enseñanza superior con Carta Universitaria Erasmus que hayan sido seleccionados para movilidad por estudios o prácticas.

Programas intensivos Erasmus (PI)

Periodo de estudios de corta duración en el que participan estudiantes y profesores de al menos 3 países. Duración: Mínimo 2 semanas o 10 días Máximo 6 semanas Objetivos: Fomentar la enseñanza eficaz de temas especializados. Ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje, de desarrollo de habilidades y de acceso a la información Prioridades: Reconocimiento de titulación doble o conjunta Empleo de herramientas TIC Solicitudes: 13 de marzo

Solicitantes: Centro de enseñanza coordinador del PI Destinatarios: Estudiantes y profesores de los centros participantes en el PI Participantes: Mínimo 3 países

Redes Multilaterales Redes Académicas Erasmus

Duración: Máximo 3 años Objetivos: Promover la innovación y cooperación en ámbitos específicos. Solicitud: 27 de febrero Solicitantes: Centros de enseñanza superior Organismos públicos, empresas, asociaciones y otras organizaciones activas relacionadas con la enseñanza superior Destinatarios: Centros, asociaciones profesionales y empresas.

Áreas: Formación del profesorado Cultura y educación Actividades obligatorias: Crear y mantener un sitio web Informe anual Reunión anual Subvención máxima: € Número de países y socios: Mínimo 31 países

Redes Multilaterales Redes estructurales Erasmus

Duración máxima: 3 años Objetivo: Mejora y modernización de aspectos concretos que conciernen a las Instituciones de Educación Superior: organización, gestión, gobierno o financiación Prioridades: Acceso a la enseñanza superior Triángulo del conocimiento basado en la educación, innovación e investigación. Gestión de instituciones

Actividades Obligatorias: Creación de sitio Web Informe anual Información a los participantes Erasmus de los eventos Reunión anual Solicitud: 27 de febrero Solicitantes: Instituciones de enseñanza superior con Carta Universitaria Erasmus Organismos públicos, empresas, asociaciones y otras organizaciones cuya actividad esté relacionada con la enseñanza superior

Participantes: Instituciones de enseñanza superior Organismos públicos Empresas Asociaciones y otras organizaciones cuya actividad esté relacionada con la enseñanza superior Subvención máxima: € Participantes y socios: Mínimo 5 países

Proyectos Multilaterales Proyectos de desarrollo de currículos Erasmus

Duración: 3 años Objetivos: Reforzar el proceso de innovación y mejora de la enseñanza Superior Prioridades: Cooperación con el mundo profesional y empresarial Programas integrados que abarquen un ciclo completo (Diplomatura, Licenciatura, Máster, Doctorado) Actividades: Planes de estudios conjuntos Tutoría y orientación Ampliación de la red de socios Organización de conferencias o talleres para presentar los productos

Solicitud: 27 de febrero Solicitantes: Centros de enseñanza superior con Carta Universitaria Erasmus Participantes: Centros de enseñanza superior Organismos públicos Empresas Asociaciones, redes o consorcios, etc. Socios: Mínimo 3 países Subvención: Máximo €/año

Proyectos Multilaterales Modernización de la enseñanza superior

Duración: 3 años. Objetivos: Fomentar el proceso de reforma y modernización de los centros de enseñanza superior. Prioridades: Desarrollo de estrategias para modernizar las actividades académicas Acciones relacionadas con la gobernanza y la financiación Desarrollo de estrategias de aprendizaje permanente Desarrollo de estrategias para incrementar el atractivo de los centros de Enseñanza Superior Solicitud: 27 de febrero Solicitantes: Instituciones de enseñanza superior Asociaciones, redes y otras organización implicadas en la modernización de la enseñanza superior.

Participantes: Instituciones de enseñanza superior Asociaciones, redes y otras organizaciones implicadas en la modernización de la enseñanza superior Socios: Mínimo 3 países Subvención: Máximo €/ año

Proyectos Multilaterales Cooperación entre instituciones de enseñanza superior y empresas

Objetivos: Asociaciones con comunidad empresarial (incluido PYMES) Transferencia de conocimiento entre centros de enseñanza y empresas Prioridades: Inclusión de la función de los socios no pertenecientes al mundo académico Refuerzo del vínculo entre los estudios y las necesidades del mercado laboral. Diseño de estrategias que promuevan los intercambios Solicitud: 27 de febrero

Solicitantes: Instituciones de enseñanza superior PYMES Organizaciones profesionales Cámaras de comercio Organismos locales, regionales y nacionales. Participantes: Mínimo 3 países Socios: Centros de enseñanza superior Empresas Organizaciones profesionales Cámaras de comercio Interlocutores sociales Organismos locales, regionales o nacionales

Duración Máxima: 3 años Subvención: € /año

Proyectos Multilaterales Campus virtuales Erasmus

Objetivo: Integración de contenidos, servicios, pedagogía y prácticas de aprendizaje basados en las Tic Temas de interés: Incremento de la movilidad virtual Integración de la movilidad virtual en acciones multilaterales Integración de los campus virtuales en la estrategia de aprendizaje permanente Solicitud: 27 de febrero Solicitantes: Instituciones de enseñanza superior Organismos públicos, empresas, asociaciones, redes o consorcios Participantes: Centros de enseñanza superior Organismos públicos Empresas Asociaciones, redes o consorcios.

Duración Máxima: 3 años Subvención Máxima: € Participantes y socios: Mínimo 3 países

Medidas de acompañamiento

Objetivos: Sensibilizar a los destinatarios sobre la importancia de la cooperación europea Contribuir a mejorar la aplicación del programa Erasmus Actividades: Organización de conferencias y seminarios Actividades de sensibilización, como campañas promocionales Actividades de información y comunicación Recopilación y divulgación de información sobre resultados y bases de datos comunes. Apoyo a conferencias. Solicitudes: 27 de febrero Solicitantes: Instituciones de enseñanza superior titulares de la Carta Universitaria Asociaciones, redes o consorcios y otras organizaciones activas en el ámbito de la enseñanza superior.

Participantes: Centros de enseñanza superior Asociaciones, redes o consorcios y otros organismo activos. Subvención Máxima: € Duración Máxima: 1 año

Enlaces de interés

Dirección General de Educación y Cultura: Agencia Europea: Espacio Europeo de Educación Superior: Programa de Aprendizaje Permanente Ploteus (información sobre los estudios en Europa): Agencia Nacional: Europass: Estudiantes Erasmus:

Cedefop: Estudiar en Europa: europe.org/index.cfm?objectid=EC75B9D2-C BD41DDBF963F5954&lang=es Año Europeo de la Creatividad. Conferencia Erasmus 2009: