VII Foro de Sustentabilidad y Supply Chain Soluciones sustentables en el puerto Ing. Facundo Hernandez Vieyra Lic. Beatriz Cabella / Pablo Baseggio 5 de.

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Transcripción de la presentación:

VII Foro de Sustentabilidad y Supply Chain Soluciones sustentables en el puerto Ing. Facundo Hernandez Vieyra Lic. Beatriz Cabella / Pablo Baseggio 5 de Noviembre del 2015

VII Foro de Sustentabilidad y Supply Chain Soluciones sustentables en el puerto 1. Gestión de la Energía 2. Costos Logísticos 3. Tránsito 4. Operación Ferroviaria 5. Operación Nocturna

VII Foro de Sustentabilidad y Supply Chain Soluciones sustentables en el puerto 1. Gestión de la Energía 2. Costos Logísticos 3. Tránsito 4. Operación Ferroviaria 5. Operación Nocturna

Gestión de la Energía ISO 50001:2011 Objetivo Mejorar el Desempeño Energético Eficiencia Energética + emisiones de CO2 Implementación de Norma ISO 50001:2001 Sistemas de Gestión de la Energía Foco en los usos y consumos significativos (Diesel y Electricidad ) Mejoras Tecnológicas Paneles Solares - generación eléctrica. Precalentadores solares de agua. Nuevos ITVs – Tecnología eficiente. Iluminación de yard (Prismalence). Luminaria en edificios bajo consumo (LED) + claraboyas. Sensores - ON/OFF Automáticos. Compras de Equipos Eficientes. Controles Operativos Procedimientos standarizados. Mantenimiento Preventivo. Mejora en Procesos /Planificación. Apagado de Equipos RTGs entre turnos. Paso a ralenti automático PC en Energy mode. A/C: 24 ºC. Concientización del Personal (inc. contratistas) Capacitación y Comunicación Campañas de concientización. Videos, Newsletters, mails Folletos, cartelería. Programa de Energía + Equipo de Gestión de Energía Mejora del Desempeño 2014 vs (%)

VII Foro de Sustentabilidad y Supply Chain Soluciones sustentables en el puerto 1. Gestión de la Energía 2. Costos Logísticos 3. Tránsito 4. Operación Ferroviaria 5. Operación Nocturna

Costos Logísticos 1. 85% de la carga tiene O&D sobre el paralelo sur 34.5° 2. Menor distancia terrestre recorrida por la carga a PBA 3. Aumento del tamaño de los buques, con menor costo operativo, que recalan sólo hasta PBA. Restricción en las vías navegables al norte del PBA Buques más grandes Menor distancia de transporte terrestre MENORES COSTOS LOGÍSTICOS

Costos Logísticos 1. 85% de la carga tiene O&D sobre el paralelo sur 34.5° 2. Menor distancia terrestre recorrida por la carga a PBA 3. Aumento del tamaño de los buques, con menor costo operativo, que recalan sólo hasta PBA. Restricción en las vías navegables al norte del PBA Buques más grandes Menor distancia de transporte terrestre MENORES COSTOS LOGÍSTICOS

1.9% 19.4% 42.4% 3.9% 10.7% 7.8% Expo Impo Refererences: 34,5° 25.2% 27.0% 6.9% 21.4% 3.8% 17.7% 3.3% 8.7% 85% EXPO 85% IMPO Costos Logísticos  Distribución geográfica de la carga

Costos Logísticos 1. 85% de la carga tiene O&D sobre el paralelo sur 34.5° 2. Menor distancia terrestre recorrida por la carga a PBA 3. Aumento del tamaño de los buques, con menor costo operativo, que recalan sólo hasta PBA. Restricción en las vías navegables al norte del PBA Buques más grandes Menor distancia de transporte terrestre MENORES COSTOS LOGÍSTICOS

CAMPANA Campana – La Plata por Bs As 140km +130km ida y vuelta = USD 200 de extra costo Campana – La Plata por Ruta 6 225km +300km ida y vuelta = USD 480 extra costo Costos Logísticos

1. 85% de la carga tiene O&D sobre el paralelo sur 34.5° 2. Menor distancia terrestre recorrida por la carga a PBA 3. Aumento del tamaño de los buques, con menor costo operativo, que recalan sólo hasta PBA. Restricción en las vías navegables al norte del PBA Buques más grandes Menor distancia de transporte terrestre MENORES COSTOS LOGÍSTICOS

mts. 360 mts TEUs TEUs TEUs TEUs TEUs TEUs Río Paraná – Océano Limitación de tamaño LOA máx 240mts +/- 10% Costos Logísticos TEUs

VII Foro de Sustentabilidad y Supply Chain Soluciones sustentables en el puerto 1. Gestión de la Energía 2. Costos Logísticos 3. Tránsito 4. Operación Ferroviaria 5. Operación Nocturna

Tránsito 1. Conjunción de las principales autopistas que desembocan en la zona de la Av. Ing. Huergo – Madero. Se concentra todo el tránsito pesado pasante por la CABA 2. Solamente 14.44% son vehículos pesados vinculados a actividad portuaria, de los cuales 7.92 % salieron o ingresaron al Puerto de Buenos Aires. PBA aporta un impacto menor al tránsito pasante por Av. Ing Huergo – Madero

Tránsito 1. Conjunción de las principales autopistas que desembocan en la zona de la Av. Ing. Huergo – Madero. Se concentra todo el tránsito pesado pasante por la CABA 2. Solamente 14.44% son vehículos pesados vinculados a actividad portuaria, de los cuales 7.92 % salieron o ingresaron al Puerto de Buenos Aires. PBA aporta un impacto menor al tránsito pasante por Av. Ing Huergo – Madero

HUERGO – MADERO: Actual recorrido para tránsito pesado pasante HUERGO – MADERO: Actual recorrido para tránsito pesado pasante Refererences: 85% EXPO 85% IMPO 15% EXPO 15% IMPO Tránsito

1. Conjunción de las principales autopistas que desembocan en la zona de la Av. Ing. Huergo – Madero. Se concentra todo el tránsito pesado pasante por la CABA 2. Solamente 14.44% son vehículos pesados vinculados a actividad portuaria, de los cuales 7.92 % salieron o ingresaron al Puerto de Buenos Aires. PBA aporta un impacto menor al tránsito pasante por Av. Ing Huergo – Madero

Fuente: UTN, Informe técnico sobre tránsito de cargas en Avda. Ing. Huergo de la CABA, Clasificación%% Total Vehículos Pesados que salieron o ingresaron al Puerto de Buenos Aires 7.92% 14.44% 27.8% Vehículos Pesados que salieron o ingresaron a Exolgán3.61% Vehículos Pesados con origen o destino: Zona Portuaria de Buenos Aires - Exolgan 2.25% Vehículos Pesados que salieron o ingresaron de Depósitos Fiscales 0.66% (actividad portuaria) Vehículos Pesados Pasantes5.16% 13.39% Vehículos Pesados de Cargas Generales8.23% Moto2.5% Auto55.3% Buses5.5% Camión Liviano8.9% Total100% Tránsito

VII Foro de Sustentabilidad y Supply Chain Soluciones sustentables en el puerto 1. Gestión de la Energía 2. Costos Logísticos 3. Tránsito 4. Operación Ferroviaria 5. Operación Nocturna

Operación Ferroviaria HOYOBJETIVO IMPORTACIÓN4%10% EXPORTACIÓN6%12% kg de CO2 Cada formación de FC equivale a 30 camiones Volumen total operado DENTRO de la Terminal, sin necesidad de transporte adicional  Si se duplica la operación de tren  Se reemplazan camiones por 416 trenes en un año  Reducción de emisiones: *Para viajes promedio de 350 km y camiones de 17 tn. Cálculos efectuado a partir de datos de Fuente: UTN Mendoza, Opciones de Mitigación de las emisiones de Carbono para el sector de Transporte en la Argentina, 2010.

Operación Ferroviaria Video ferrocarril Obra de acceso del Ferrocarril Belgrano Cargas terminada

VII Foro de Sustentabilidad y Supply Chain Soluciones sustentables en el puerto 1. Gestión de la Energía 2. Costos Logísticos 3. Tránsito 4. Operación Ferroviaria 5. Operación Nocturna

Operación Nocturna vs Operación Diurna  Ruido originado en puerto no afecta residencias  Todos los actores del comercio exterior deben estar alineados para dar soporte a las operaciones nocturnas del puerto  Mayor velocidad de operación  Mejor eficiencia del motor del camión  Menor interferencia de FFCC en tránsito vehicular 7.8 kg de CO2 por camión en espera 1 hora Reduciendo 30 minutos la espera 3.9 kg menos de CO2 por camión kg de CO2 Para el 50% del total de los camiones por año

GRACIAS