Tiempo Alcance Fin Conclusión de alcance a escala: una definición Alcance a escala = un cambio sistémico (sistema + sostenible)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

EL GOBIERNO ORIENTADO AL MERCADO
Conservación y Desarrollo
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
INTRODUCCION AL EMPODERAMIENTO ECONOMICO
Proyecto para el Fomento de la Industria Lechera en Armenia
Sostenibilidad del servicio veterinario apoyado en Armenia
Día 1: una definición de alcance a escala
al taller de la División América Latina de COSUDE : Cambios sistémicos para el fomento de Empleo e Ingresos y cómo medirlo Junio, La.
Alcance a Escala Pautas para mejorar el alcance en proyectos de E+I
Cambios sistémicos para el fomento de Empleo e Ingresos y cómo medirlo PROXIMOS PASOS Junio, La Habana, Cuba Red E+I, División América Latina.
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
La Gestión Pública del “futuro”
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Guía de buenas prácticas sobre Análisis de Vulnerabilidad, Impacto y Adaptación al Cambio Climático Jacinto Buenfil Andrea Sabelli Taller regional de.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
Red Intergubernamental de Contaminación Atmosférica
¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA? La determinación de los objetivos y metas de largo plazo de una empresa, la adopción de cursos de acción, y la asignación de.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Evaluacion Criterios a utilizar.
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Desarrollo de los Mercados de Capitales y Financiamiento de la Economía Real Educación e Información al Inversor Perspectivas Conceptuales y Experiencias.
Construyendo las bases para una mejor salud
Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones Colaboración Público Privada para el cierre de la brecha digital.
¿Que Buscan las Instituciones en una ONG? Presentación de Peter Shiras Vice Presidente Ejecutivo International Youth Foundation Feria de ONGs Buenos Aires,
Las Estadísticas y los Indicadores de Tecnologías de Información (Comentarios a la presentación del Sr. Subsecretario de Economía) Víctor Zuñiga.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Taller innovación y Desarrollo Económico Territorial Proceso regional & Síntesis primeros foros Cooperación Suiza en América Central Marylaure Crettaz,
SISTEMAS NACIONALES DE SANGRE
GESTION DEl CAMBIO Apropiación Social de Tecnología Departamento de Agenda Digital en Salud Abril 2008.
PROGRAMA APOMIPE Resultados de la Fase 1 (marzo 2005 – agosto 2008)
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Adaptación al cambio climático: seguros agrícolas
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
Recomendaciones para potenciar el Rol de los SPE en la prevención de la pobreza Recomendaciones para potenciar el Rol de los SPE en la prevención de la.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
® 2009 ORASI Consulting Group, Inc. PRESENTANDO a ORASI Consulting Group, Inc. Gracias por su tiempo y consideración conociéndonos…
Gestionando el conocimiento Trabajar en Red. “El tonto aprende de su propia experiencia; el sabio de la experiencia de los demás.” Democrito Siglo V –
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
Asociación Infocentros
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Johana Natalí Carrillo Vásquez Quito, 12 de diciembre 2013 “VI Congreso Iberoamericano Desarrollo y Ambiente” de la Red Iberoamericana.
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
ENCUENTRO NACIONAL AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR PANEL Cierre de Brechas para el Empleo desde el SPE Julio.
MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL USUARIO: EL GRAN DESAFÍO DEL SERVICIO DE EMPLEO 7 de julio de 2015.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
Los Servicios de Desarrollo Empresarial para las Pequenas y Medianas Empresas (PYME’s) bajo Enfoque de Mercado: Principios de Intervención, Herramientas,
Desarrollando una industria sustentable del vestido y del calzado Respondiendo a la crisis económica y mas allá Comité México del Foro del AMF, Ciudad.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
Desarrollo de Empresas y la Economía Rural Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Rurales y Ambientales Maestría en Desarrollo Rural Agroempresas.
Estrategia de Inclusión Financiera: promoviendo el desarrollo local.
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
Segundo Módulo Conversatorio Participación y Medio Ambiente Experiencia Participación Comunitaria: Creando Chile en Mi Barrio Christian Matus Madrid.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
Legitimidad de los grupos de pacientes La relación con donantes corporativos Ponente: Cristina Parsons Perez, PhD.
Monitoreo: Conceptos básicos
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
La experiencia del PATI en el contexto global Pablo Acosta Economista Sénior Banco Mundial.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
Transcripción de la presentación:

Tiempo Alcance Fin Conclusión de alcance a escala: una definición Alcance a escala = un cambio sistémico (sistema + sostenible)

1 Buen entendimiento del sistema: los actores, roles, capacidades e incentivos (publ y priv) 4 Facilitación: innovador, rol cambiante, Despersonalisarse 3 Importancias de alianzas y sinergias: invertir en procesos y capacidades 2 Una visión clara de escala desde el inicio (estrategia de salida ) 5. Gestión de conocimiento Conclusión de alcance a escala: cómo?

Sostenibilidad Pautas para mejorar la sostenibilidad en proyectos de E+I Marieke de Ruyter de Wildt - Universidad de Wageningen

Estructura de sostenibilidad 1.Definir qué significa sostenibilidad para E+I 2.Examinar por qué sostenibilidad es tan importante 3.Presentar una estructura para desarrollar una imagen trasparente de sostenibilidad Qué? Por qué? Cómo?

capacidad beneficios mas allá La capacidad de asegurar que beneficios continúan mas allá de las intervenciones Proyectos siempre son temporales Donantes y facilitadores son actores pasajeros Capacidad para continuar ofreciendo un producto o servicio: diferentes funciones diferentes actores habilidad de hacer y pagar Para empresas e individuos (centro): se refleja en una mejora del acceso Para otros actores en el sistema (como proveedores de servicios, funciones de apoyo): se refleja en un cambio en oferta/apoyo y sus capacidades de adaptación 1. Qué significa sostenibilidad

Para que los programas de la DAL operen de una manera sostenible, deben poder responder a 4 preguntas 1 Qué hay que hacer? FUNCIONES Sostenibilidad = capacidades de los actores para continuar el cambio ACTORES 3 Quién hace? 4 Quién paga? 1. Capacidad: concepto central en sostenibilidad 2 Quiénes son los actores?

Sostenibilidad La capacidad del sistema que asegura que los beneficios continúen más allá del proyecto Qué: Por qué?Examinar por qué sostenibilidad – y una visión clara del futuro - es tan importante para E+I

2. Por qué sostenibilidad es importante? Si no tenemos una visión clara del futuro… Tenemos que pensar concientemente en el futuro que queremos co-crear Si p.ej. la productividad sufre problemas, seguirá teniéndolos... respaldamos el estatus quo Sostenibilidad en I+E

Sostenibilidad La capacidad del sistema que asegura que los beneficios continúen más allá del proyecto La esencia del cambio sistémico (diferencia entre desarrollo y emergencia) Qué: Por qué: Cómo?Cómo podemos desarrollar un imagen trasparente de sostenibilidad?

FUNCIONES DE DE APOYO REGLAS Tipo de cambio Incidencia politica Estándares de calidad Informar Aplicación CENTRO 3. El reto de tener una visión al futuro – Turismo rural Comunidades Industria Turismo local Industria Turismo más amplio Información del mercado Transporte Finanzas Cyber cafe

3. Quién hace? Quién paga? FUNCIONES Capacitación Incidencia de políticas Finanzas Transporte Cyber café Registro Mercadeo y filiales Incidencia politica Estándares de calidad Visa Servicios Legales Tipo de cambio Planificación regional Asesoría al gobierno ACTORES Quién hace?Quién paga? ONG/ SPDonate/pasantía en SP ONGDonante / miembros ONGDonante SPDonante ONG/ SPDonate ONGDonante ONG / SPDonante ONGDonante ONGDonante ONG / SPDonante SPDonante Gobierno ONG/SP/GobiernoDonante / Gobierno ONGDonante

Associaciones Gobierno Sector privado ONGs Redes (informales) ACTORES No hay soluciones estándares FUNCIONES DE DE APOYO REGLAS 3. Quién debe hacer? Quién debe pagar? Si es importantes ahora, será importante en el futuro

3. Matrix de funciones y actores Funciones Actores Quién hace?Quién paga? CENTRO FUNCIONES DE APOYO REGLAMENTO

Ahora Futuro Facilitación ? 3. El reto de sostenibilidad

Impacto Cambios en ingresos, empleo, incidencia Eficiencia Apalancar recursos Implicaciones para la medición de resultados Alcance Tamaño, escala, cobertura Sostenibilidad Continuación de beneficios Tener indicadores de capacidades de actores claves que indican cambios en funciones (quién hace y quién paga) Medir resultados …?

Sostenibilidad La capacidad del sistema que asegura que los beneficios continúen más allá del proyecto La esencia del cambio sistémico (diferencia entre desarrollo y emergencia) Desarrollar una imagen transparente de sostenibilidad, basándose en un enfoque común, teniendo claridad en quién hará y quién pagará Qué: Por qué: Cómo:

Síntesis: preguntas claves de sostenibilidad 1. Cuales funciones de la rosquilla se esta estimulando? 2. Quién (después del cierre) va a seguir las funciones del programa? 3. Como seguirá el alcance después del cierre del programa?

FUNCIONES DE DE APOYO REGLAS Tipo de cambio Visa Estándares de calidad Informar y Comunicar Aplicación de los reglamentos CENTRO Comunidades Turismo local Insdustria Turismo más amplio Industria Información del mercado Transporte Finanzas Internet 1. Cuales funciones de la rosquilla aborda el programa?

2. Quién va a seguir los funciones del programa después? Funciones Actores Quién hara?Quién pagara? CENTRO REGLAMENTO FUNCIONES DE APOYO

3. Como seguirá el alcance después del cierre? Tiempo Alcance A B