CRECIMIENTO HUMANO El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez.
DESARROLLO HUMANO Es la aparición de nuevas características o la adquisición de nuevas habilidades El desarrollo, por tanto, indica una maduración progresiva
MADURACIÓN Es cuando el ser humano alcanza su momento de máximo desarrollo intelectual y emocional. La vida es un proceso de maduración constante.
De niños somos unos seres plenamente dependientes de nuestros padres, pero conforme vamos creciendo vamos siendo cada vez más independientes en todos los sentidos. Este proceso de independencia está íntimamente unido a nuestra madurez
Etapas de desarrollo humano
La vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo
E n general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes: Prenatal. Se desarrolla en el vientre materno Infancia. el nacimiento y los seis o siete años Niñez. entre los 6 y 12 años Adolescencia. etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. se inicia aproximadamente a los 12 años promedio. Juventud. comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años Adultez. entre los 25 a los 60 años aproximadamente Ancianidad. La etapa final de la vida, se inicia aproximadamente a los 60 años
Desde diferentes perspectivas se describen las etapas de desarrollo humano. Afectivo Social Intelectual Motriz
Freud El desarrollo se da por etapas: Oral. La reducción de la ansiedad es a través del placer que se obtiene por la boca. Anal. Fuente de placer mediante el control de esfínteres. Fálica. Descubrimiento de los genitales y la diferenciación de sexos. Genital. Ahora lo placentero sale al exterior. Se es capaz de proporcionar elementos para continuar la vida.
J. Piaget Sensoriomotor. 0-2 años Preoperacional. 2-7 años Operaciones concretas años Operaciones formales. 12 en adelante
Crisis de vida Es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo. Crisis significa al mismo tiempo peligro y oportunidad
Crisis de vida Normativas Llegada de los hijos Adolescencia Entrada a la escuela No normativas Muerte de los hijos antes de los padres Madres adolescentes
Crisis de los 40
¿QUÉ ES UN PLAN DE VIDA? Es un instrumento que nos permite emprender una transición integral, ordenada y motivadora, entre lo que ahora somos y lo que queremos ser en el futuro, sin perder de vista que en ese recorrido siempre habrá oportunidades que podemos aprovechar
IMPORTANCIA DEL PLAN DE VIDA Y CARRERA La creación de un plan de vida es esencial. Cada uno de nosotros necesita encontrarle sentido a su vida, saber por qué estamos aquí. Una vez establecido este plan, nuestras actividades y proyectos emergen de y son coherentes con él. De esta manera nuestras acciones adquieren sentido y tomamos consciencia de nuestra capacidad de crear nuestra realidad a voluntad.
COMPONENTES DE UN PLAN DE VIDA Para elaborar un plan de vida y carrera es necesario. 1. Analizar los antecedentes y el contexto del momento. 2. Establecer metas en cada una de las áreas. 3. Fijar las estrategias o acciones necesarias en el tiempo. 4. Determinar un indicador para saber si se acerca o se aleja de esa meta
Un Plan de Vida y Carrera bien estructurado permite tomar una decisión ante una oportunidad