EL SINDROME DEL CUIDADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO CUIDAR A LOS CUIDADORES DE ENFERMOS
Advertisements

PREPARACIÓN EMOCIONAL ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UNA EMERGENCIA
SÍNDROME BURNOUT.
Sicología del Envejecimiento
TALLERES PARA MUJERES 2011 Como en años anteriores, la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con la Facultad de Psicología.
La violencia en la pareja
TALLERES PARA MUJERES 2008 Como en años anteriores, la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con la Facultad de Psicología.
Dra. Ninette Mejía Guatemala 18 de abril de 2012
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
CUIDAR AL QUE CUIDA. SINDROME DEL CUIDADOR.
SÍNDROME DE BURNOUT.
FATIGA LABORAL. CLASIFICACION:  Física  Mental  Laboral o Industrial DEFINICIONES DE FATIGA Existen varias definiciones de fatiga pero la mayor í a.
Violencia en el noviazgo.
Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia
SINDROME DEL CUIDADOR Curepto, 23 y 24 de julio, 2007.
UD1.: Papel del Cuidador Material Didáctico 1. Bienvenida Disposición del Aula No Escucha Pasiva Participación 2.
Jairo Robledo Vélez Psicólogo Forense
Envejecimiento Es el conjunto de modificaciones inevitables e irreversibles producidas en un organismo con el paso del tiempo y que finalmente conducen.
Adicción al Trabajo Jimena De La Torre.
Embarazo en la Adolescencia
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
BIBLIOGRAFIA
ANOREXIA ¿Qué es? Síntomas El cerebro de la anorexia y tipos
MICROCLASE DE ABUSO SEXUAL INFANTIL
Universidad nacional Santiago Antúnez de Mayolo
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Nombre de la experiencia MALTRATO PSICOLÓGICO Reflexión De los tipos de maltrato, el psicológico es tal vez el más complejo y por ello la mayor parte de.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Cuidando a quién cuida Dra. Maria J. Simón Díaz CITED
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD.
Abordaje tanatológico
VIOLENCIA HACIA LA MUJER )
SINDROME DE BURN-OUT DEFINICIÓN:
ANSIEDAD Fabian Guenante.. ANSIEDAD  La ansiedad forma parte de la condición humana y sirve para afrontar situaciones de peligro o riesgo. Sin embargo,
La depresión. Definición Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL MAGDALENA CASTAÑOS RODRÍGUEZ 2°”B”
EL MALTRATO INFANTIL. INTRODUCCIÓN NUESTRO TEMA ESTA BASADO EN EL MALTRATO INFANTIL COMO SUFREN LOS NIÑOS ANTE ESTOS CASOS DE VIOLENCIA, COMO DEBEN SOPORTAR.
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria (TAC) que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
ETAPA DE LA ADOLESCENCIA.. 1.La adolescencia es una etapa muy bonita de nuestra vida. 2.Todas y todos pasamos por momentos de inquietudes y transformaciones.
Sesión de formación del voluntariado JOAQUÍN CANOVAS CONESA Murcia, 27 de Noviembre de 2012.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
E SQUIZOFRENIA Maribel Rivera Robles Prof. Hecmir Torres Cuevas PSYC 3520.
Lic. Fiorela Vargas Chapoñan Psicóloga. ANSIEDAD ESTADO DE TENSION DEBIDO A LA PRESENCIA REAL O IMAGINARIA DE UN PELIGRO. La ansiedad normal o positiva,
Tarjeta “te cuido” de la principal persona cuidadora de enfermos de alzhéimer u otras demencias Soria, 11 de febrero de 2011.
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO DE MEDELLÍN.
Salud y género Cómo viven, enferman y mueren las mujeres y los hombres.
IMPACTO BIO-PSICOSOCIAL Y ECONÓMICO QUE AFECTA A LAS PERSONAS CON TRÁMITES DE PENSIÓN PENDIENTES DE RESOLVER.
T AREA 4 Clara Espino.. APLICACIONES CLINICAS.  Trastornos psicológicos. Entre los trastornos psicológicos mas frecuentes en la población española se.
ENFERMEDAD MENTAL. ¿En qué consiste? Alteraciones - procesos cognitivos y afectivos - desarrollo consideradas anormales con respecto al grupo social de.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
EMBARZO EN ADOLESCENTES  EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA  CAUSAS  CONSECUENCIAS.
Intervención Psicológica En Niños Con Diagnostico De Cáncer PRESENTADO POR: Lic. RODRIGO PATIÑO Y Lic. DALVA LOPEZ 1.
CONSECUENCIAS PARA EL ADOLESCENTE: HASTA LOS AÑOS 80 HA EXISTIDO UN "OLVIDO" CASI TOTAL DEL PAPEL DE LOS CHICOS EN EL EMBARAZO NO DESEADO. ESTE OLVIDO.
¿QUÉ SON BEBIDAS ALCOHÓLICAS? Son bebidas que contienen etanol o alcohol etílico. El alcohol se extrae de la fermentación de diversos frutos y plantas.
Nombre: David Llanquilef Patricio Valenzuela Patricio Valenzuela Asignatura: Psicología Social.
TRASTORNO DEL SUEÑO. ¿Qué son los trastornos del sueño? involucran cualquier tipo de dificultad relacionada con el hecho de dormir, incluyendo dificultad.
PURA DIAZ VEIGA CURSO: “ENSEÑANDO A CUIDAR EN CASA” AECI. Montevideo, Uruguay, Julio 2010.
AUTOESTIMA Aprender a querernos.
Lucia Galzignato ITTE 1031 Computer Literacy Tarea 7.1 Prof. Didier Barreto.
 A veces en nuestra vida pasamos por situaciones como la tristeza o la melancolía debido a multitud de razones, y cuando estas se agravan pueden dar.
ANTECEDENTES EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA Desde la psiquiatría se concebía la transexualidad como un trastorno mental de la persona que erróneamente.
Unidad 1. Introducción 1.3Trastornos de la imagen corporal. L.N Elsa Rosado Dorantes, ISAK L1.
PROCESO INICIAL DE COACHING
Depresión.
EXPERIENCIAS QUE DAN VIDA
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
Ps Jaime E Vargas M. Herbert Freudenberg fue el primer investigador que utilizó el concepto de Burnout, en 1974, para reagrupar diversas manifestaciones.
Transcripción de la presentación:

EL SINDROME DEL CUIDADOR Presentación por Rafael Babilonia Llamas Tanatólogo Certificado

OBJETIVOS Al final de la presentación los participantes estarán en posición de: Saber en qué consiste el Síndrome Conocer el perfil del cuidador Detectar señales de aviso Identificar las fases del Síndrome Reconocer los efectos del Síndrome Hacer recomendaciones para prevenirlo

DEFINICION DE CUIDADOR Podemos definir al cuidador como  la persona, familiar o no, que proporciona la mayor parte  de la asistencia y apoyo diario  a alguien que padece una enfermedad.             Es la persona que posibilita seguir viviendo en su entorno y de una manera confortable y segura,  a otra persona quien por su edad o incapacidad,  no es totalmente independiente.           

SINDROME DEL CUIDADOR El cuidador  también sufre las consecuencias  de la enfermedad, y a menudo  se siente agotado y sin esperanzas, al ver que la enfermedad avanza y no puede hacer nada  por evitarlo.             Cuando esto sucede, podemos hacer referencia  a lo que conocemos  como el “SINDROME DEL CUIDADOR” y que lo definimos  como el deterioro o agotamiento, producido por la demanda excesiva de recursos físicos y emocionales, que lleva a la realización  de una determinada actividad, en este caso  el cuidado de una persona enferma.           

PERFIL DEL CUIDADOR TIPICO El perfil del cuidador típico  es el siguiente: mujer,  mayormente esposa o hija del enfermo, cuya edad está comprendida entre 45 a 60 años. Contrae una gran carga física y psíquica  al responsabilizárse del enfermo, medicación, higiene, alimentación, etc.             Esto conlleva la  pérdida  paulatina de su independencia,  porque el enfermo le absorbe cada vez más y como consecuencia de ello, se desatiende a sí mismo, no se toma el tiempo libre necesario para su ocio, abandona sus aficciones, no sale con sus amistades..., todo esto, acaba paralizando  su vida durante años.           

POR QUE LAS MUJERES Cuando se asume el cuidado de una persona, se piensa que va a ser algo temporal, pero acaba frecuentemente siendo una situación que dura varios años, con un aumento notable de las demandas del enfermo. Las mujeres, habitualmente deben atender también las necesidades del resto  de su familia. La razón principal  para que la mayoría de los cuidadores  sean mujeres, es que a través de la educación  y de la sociedad, se considera  que la mujer está  más preparada que el hombre  para el cuidado,  ya que tiene más capacidad para renunciar a sus deseos e intereses, es más voluntariosa y sensible a las necesidades de los demás 

LOS HOMBRES COMO CUIDADORES Sabemos del claro predominio de las mujeres en el ámbito de los cuidados, pero también es cierto que cada vez son más los hombres que realizan esta tarea, bien como cuidadores principales o bien como ayudantes de los cuidadores principales.           

SELECCION DEL CUIDADOR Hay que destacar una mayor problemática cuando el cuidador principal es  la hija o la nuera, debido al gran impacto emocional  que supone el hecho de que el enfermo ya no pueden valerse por sí mismo,  cuando hasta hace poco era totalmente independiente.             Si los cuidados los realiza la pareja del matrimonio, hermanos o hermanas, es más fácil  asumirlo,  porque ayudar al cónyuge o a los hermanos, se ve como una obligación, como un agradecimiento por los años que han  convivido. 

SINTOMAS FISICOS Los síntomas  más frecuentes que sufren los cuidadores principales son: cefalea tensional, agotamiento, fatigabilidad, insomnio y trastornos gastrointestinales. Estos síntomas habitualmente no tienen una causa  orgánica explicable, frecuentemente se asocian a quejas físicas y dolores que a menudo,  son cuestionados  como signos de algo grave.           

SINTOMAS PSICOLOGICOS Dentro de los síntomas psicológicos de este síndrome podemos destacar:           Síndrome del odio a los cuidados:  se caracteriza por una falta de entusiasmo  por los cuidados, dificultad para  levantar e iniciar  las tareas diarias, depresión, tensión, irritabilidad, cinismo frustración, negativismo, reducción de las horas de trabajo  efectivo y relajación de las obligaciones.          Síndrome del debo hacerlo todo: excesivo compromiso, dedicación y aumento de las horas de trabajo con menor productividad.           

SIGNOS DE AVISO Es necesario prestar atención a los siguientes signos: >cambios de conducta  no habituales, >cambios de actitud hacia el enfermo, hacia otros cuidadores, >rechazo a iniciar los cuidados, >aumento  de los mecanismos de defensa,  >disminución de la autoestima, >rigidez  de conducta, >cambios físicos,  emocionales, y >trastornos en los hábitos de vida.           

FASES DEL SINDROME La aparición del síndrome del cuidador es paulatina, pasando por una serie de fases:          Primera fase: Aparece un desbalance  entre las demandas excesivas y los recursos que el cuidador posee, los cuales pueden ser profesionales, psicológicos, económicos, etc.-           Segunda fase: Está relacionada con el esfuerzo excesivo que el cuidador realiza, que provoca ansiedad, fatiga, irritabilidad, estrés, agresividad, tensión hacia los cuidadores auxiliares y tendencia a encerrarse en uno mismo-           Tercera fase: el cuidador sufre un distanciamiento emocional, un aislamiento progresivo y una rigidez afectiva.

EFECTOS DEL SINDROME En la tercera fase, el cuidador   sufre una serie de alteraciones  que podemos agrupar como sigue· Psicosomáticas: entre las que se encuentran dolores osteoarticulares, cefaleas, gastritis, insomnio, hipertensión, mareos. Emocionales: cambio en el carácter, irritabilidad, baja autoestima, y deseo de abandono.        Defensivas: frialdad afectiva, ironía, distanciamiento con el paciente y con el entorno.        Conductuales: el cuidador adopta riesgos innecesarios como por ejemplo abuso de fármacos, alcohol, tabaco. Dentro de este grupo no podemos olvidar el absentismo laboral.         Generales: presentan dificultades de concentración, pérdida de memoria, deficiencias a la hora de razonar y constantes dudas respecto  a los cuidados  que presta al enfermo.

MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS Dentro del síndrome del cuidador no debemos olvidar los sentimientos  y qué hacer con ellos.  Lo primero  es aprender a manejarlos y que ellos sean nuestra propia riqueza.           Tristeza: sabemos que la situación es dura, pero el cuidador no se debe abandonar a la tristeza, ya que le impedirá disfrutar  de los momentos felices.          Preocupación: el futuro es desconcertante, tiene que  disfrutar del presente ya que el futuro no lo podemos controlar.        Soledad: Huir de ella, buscar  amigos, compañía,…         Irritabilidad: el cansancio provocado por los cuidados, la falta de tiempo para uno mismo y sus aficiones, el sentirse solo frente a los cuidados,  hacen que el cuidador, a veces experimente este sentimiento. Culpabilidad: Cometer errores es humano, hay que asumirlos y tratar de mejorarlos.         Depresión: cuando todos los sentimientos causan infelicidad, y esta no se elimina o disminuye con otras vivencias positivas, llegamos a la depresión. Se debe valorar el grado; si es leve,  con unas vacaciones, realizando alguna actividad gratificante, descansando lo suficiente,… el estado suele mejorar. En cambio cuando la depresión es más grave, es necesario acudir a un profesional.

RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADOR Hay una serie de pautas que el cuidador tiene que tener presente. Lo primero y más importante es aceptar que existe un problema serio.           No pretender ser el único cuidador, debe involucrar a otros, familiares, amigos, profesionales.          Buscar momentos de ocio y de contacto con amistades.          Comentar con su médico, su estado físico y psicológico. Descansar  cada día lo suficiente. Si enferma, las cosas se pondrán peor para el enfermo y para él.

BIBLIOGRAFIA Material del curso de Tanatología de ISTEPA, administrado por la Prof. Myrna Zayas Ensayos, artículos y otros materiales localizados en la Internet

AVENIDA DE DOS CARRILES La comunicación es una avenida de dos carriles: Preguntas Comentarios Compromiso