Ip4inno 6/2/2016 1 Módulo 1B Otra Propiedad Industrial Introducción ¿Por qué son importantes las marcas comerciales y los diseños? - ¿Cómo pueden hacer.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPIEDAD INTELECTUAL
Advertisements

Implementación ISO 9001:
Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la
Contrato de licencia de marca
INTERNACIONALIZACIÓN DEL
Aspectos Organizativos para la Seguridad
MARKETING DE SERVICIO Y SUS 3 P ADICIONALES
DE COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES
Formas de entrada en mercados exteriores Tema 9. ÍNDICE (1) Exportaci ó n –Exportaci ó n indirecta –Exportaci ó n directa Venta directa Agentes y distribuidores.
Diana Patricia Ávila Grijalba
Dirección de Marketing Duodécima Edición
LA PROPIEDAD INTELECTUAL SIGNOS DISTINTIVOS
Activos Intangibles.
ProcedimientoAdministrativo de los Signos Distintivos.
Fundamentos de Marketing
Las Marcas en El Salvador, alcances y registro
LA PROTECCIÓN DE LAS MARCAS Y LOS DISEÑOS EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN.
Bolsa de Franquicias: Una oportunidad de negocios Centro Nacional de Registros Dirección de Propiedad Intelectual.
LA MARCA EN LOS PRODUCTOS Una marca es un nombre, tèrmino, un sìmbolo o un diseño especial con el que se trata de identificar los bienes o servicios de.
Profesor: Eduardo Faivovich Ayudante: Andrea Correa
TICKET DE MAQUINA REGISTRADORA
Tipos de empresas.
LA MARCA EN LOS PRODUCTOS
EL REGISTRO DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS EN EL SALVADOR
PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR Las Marcas como Herramientas de Desarrollo.
Formatos de mantenimiento. Definición: Formato de mantenimiento: Es un documento escrito en el cual se indican las principales características de un proceso.
Protección de la marca en España. Comparación con la marca comunitaria: algunas diferencias LUIS GIMENO OLCINA PhD Jefe de la Unidad de Recursos de la.
1. Técnicas de gerencia moderna 2. Introducción a técnicas de Coaching empresarial 3. Seguridad y salud ocupacional 4. Trabajo en equipo 5. Gestión de.
Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102) y las implicaciones de la ratificación para Uruguay.
 El Consejo Empresarial de Consultoría y Defensa, S.C. presenta….
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL EN LOS MERCADOS DE EXPORTACION. ESTRATEGIAS DE PROTECCION MEDIANTE LOS SISTEMAS INTERNACIONALES DE REGISTRO. Seminario.
Normas y Normalización
Perspectiva Jurídica del Esquema Nacional de Seguridad Martín Pastrana Baños.
ÉTICA EN EL TRATAMIENTO DEL DATO EN SALUD DIEGO MARTIN BUITRAGO BOTERO Docente Investigador Facultad de Derecho Universidad CES.
La Planificación en Marketing
Herramientas ISO para implementar la norma COBI Denisse Erandi Mosqueda Jeronimo Juan Oswaldo Vargas Nuñes.
Introducción a Bases de Datos Universidad de Managua.
Indicadores Planeación FORMULACION DE PROYECTOS TITULO DEL PROYECTO Debe aportar información sobre el tema, el problema, o instituciones que participan.
Sistema de gestión de contenidos (Content Management System) Sistema de gestión de contenidos (Content Management System)
“Para aquel cuya meta no esta clara, cualquier camino es bueno”
La protección del diseño industrial en la Unión Europea André Pohlmann OAMI 26 de noviembre de 2013 Seminario regional sobre las marcas y diseños industriales.
S Alternativas Para Empezar Un Negocio Multinivel Domingo Pérez Blog: Facebook:
BIBLIOTECA ANTONIO ENRÍQUEZ SAVIGNAC Los 7 parámetros para seleccionar información de calidad en la Web de forma efectiva 2014 LB. Verónica E. Ochoa Guerrero.
Proyecto Encuentra tu sitio Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.
© 2000, Cisco Systems, Inc Escritura del Documento del Diseño Modulo 11.
METROLOGÍA Es la ciencia que estudia los aspectos teóricos y prácticos referidos a la medición de todas las magnitudes, como por ejemplo: la masa, la longitud,
Protección de datos de carácter personal Audiconta Asesores y Consultores, S.A.
Red2Red Consultores S.L. C/ Numancia, Madrid Tel Ejemplos Prácticos: Elegibilidad.
ATENCIÓN AL CLIENTE: UNA VOCACIÓN Fecha: Enero 2016 EJR/EGE.
UNA APROXIMACIÓN A INTERNET Y A SUS HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO LICENCIATURA DE INGENIERIA EN PRODUCCION INDUSTRIAL Unidad de Aprendizaje:
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
¿Qué es la Propiedad Intelectual?. ¿Qué es la propiedad intelectual? La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
La protección de las marcas en América Latina. Los sistemas nacionales y regionales Patricia Gamboa Vilela Montevideo, 27 de noviembre de 2013.
Unidad IV Diferenciación Marketing II Ingeniería Comercial Marzo 2010.
PROPIEDAD INTELECTUAL Realizado por: Carlos Arcaya C.I.: Curso: Gestión Tecnológica y de Innovación.
1 La marca y el dibujo y modelo comunitario Algunos datos Murcia, 22 de marzo de 2004 Alberto Casado Vicepresidente de la OAMI.
C OMERCIO ELECTRÓNICO Consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
DECRETO 301/2002 de 17 de Diciembre de Agencias de Viajes y Centrales de Reservas.
¿Qué es? Es un sistema de gestión documental que permite administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organización. Está diseñado para apoyar.
Asegurando que One Care Funcione para Usted. Una División del : Consorcio de Política sobre la Discapacidad.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS CÁTEDRA: TECNOLOGÍA Y PRÁCTICA DE MERCADEO AVANZADO Profesor: Luis E. Chávez.
Resultados Ficha 3. Resumen Ficha 3 Tema: Derecho Intelectual Tesis: La protección internacional en materia de Derecho intelectual para los mexicanos.
Introducción a la Ingeniería del Software 1 El Diseño de Software Caracteristicas: Proceso Creativo Requiere de experiencia e ingenio Necesita del aprendizaje.
Comunicación y tics Sistema de gestión de contenidos (Content Management System)
Diana Angélica González Macías 2MCD
PRO La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...)
Transcripción de la presentación:

ip4inno 6/2/ Módulo 1B Otra Propiedad Industrial Introducción ¿Por qué son importantes las marcas comerciales y los diseños? - ¿Cómo pueden hacer dinero? Marcas comerciales Acuerdo de Madrid & Protocolo de Madrid

ip4inno 6/2/ Marcas comerciales y diseños Una protección efectiva de la marca comercial y el diseño juega un papel importante en el posicionamiento de marca y la estrategia de marketing del negocio. Los consumidores ven la marca comercial y los diseños como algo más que un mero producto. La marca comercial es, por ejemplo: –Un identificador de negocio –Una garantía de calidad –Una buena fe de la empresa –Una función de marketing

ip4inno 6/2/ Optimización de su negocio El establecimiento de marcas comerciales fuertes y el marketing son medidas para hacer un producto de alto valor. Maneras de optimizar la competitividad del negocio en una perspectiva global es, por ejemplo: –Protección del conocimiento –Comercialización de los derechos de propiedad intelectual

ip4inno 6/2/ Hacer dinero con la PI Una manera de hacer dinero con la PI y asegurar el retorno de la inversión, son por ejemplo: –Acuerdos de licencias –Subastas –Adquisición de empresas

ip4inno 6/2/ Conclusión De cualquier forma: Para un negocio es esencial tener claramente definida una estrategia que cubra todos los derechos de PI dentro de la empresa.

ip4inno 6/2/ MARCAS COMERCIALES

ip4inno 6/2/ ¿Por qué una marca? Para tener un derecho exclusivo Evitar que otros te copien Un certificado de propiedad Beneficia su negocio de maneras diversas La ventaja comparativa de las marcas comerciales

ip4inno 6/2/ Marcas Comerciales y Nombres de Marcas “Una marca es una colección de percepciones en la mente del consumidor."

ip4inno 6/2/ ® ¿Qué es una Marca Comercial? Marcas Comerciales: Un signo distintivo que identifica los bienes y servicios de una compañía respecto de los de otra. Una marca comercial ayuda al consumidor a identificar y escoger entre productos/servicios basados en su reputación y calidad. Una marca comercial es una palabra o símbolo que puede representarse gráficamente y que es capaz de distinguir la marca originaria de ciertos bienes y servicios. Coca-Cola registrada desde 1887 Nike registrada desde 1971

ip4inno 6/2/ Diferentes tipos de marcas comerciales 1 de 3 Palabra eg. Adidas Logo eg. Palabra/Logo eg.

ip4inno 6/2/ Diferentes tipos de marcas comerciales 2 de 3 Números/Cartas Objetos/3D Eslóganes “i'm lovin' it"

ip4inno 6/2/ Diferentes tipos de marcas comerciales 3 de 3 Ejemplo de marcas bien conocidas Otras y “nuevos” tipos de marcas comerciales: Marcas Colectivas, Sonidos (sonidos de marcas), colores o combinaciones (colores de marcas), 3-dimensional, Sentimiento, movimiento de marcas, reproducción gráfica! Área Relacionada: Indicación geográfica protegida (PGI)

ip4inno 6/2/ Requisitos para una buena Marca Comercial Artículo 7 del Reglamento sobre la Marca Comunitaria (Motivos absolutos de denegación) Distintivo (único) No descriptivo No similar o idéntico

ip4inno 6/2/ Carácter distintivo - ejercicio Mitad de precio para ropa Jaguar para coches Tetley para bolsas de té Manejable para motosierra X X

ip4inno 6/2/ Riesgo de confusión Marcas idénticas: protegido contra bienes/servicios idénticos y similares. Marcas similares: protegido para los mismos bienes/servicios de la misma manera Bienes/servicios idénticos: la marcas no deben ser similares. Bienes/Servicios similares: las marcas no deben ser idénticas. Nota: Las marcas bien conocidas tienen un alcance más amplio.

ip4inno 6/2/ Similar/Idéntico El significado de la forma en que la marca es: Escrita Vista Fonética (sonido) Similitud conceptual

ip4inno 6/2/ Similar/Idéntico - Ejemplos Escritos Vista Fonética Conceptual Cool/Kool Basket / Buskit For You/ 4 U Star/Stern

ip4inno 6/2/ Ejercicio 1.Riverland Timberland 2.Zymlin Xymelin 3.Eurica Erika 4. 5.

ip4inno 6/2/ Protección variada de una marca comercial ¿Cómo de cerca se puede conseguir estar de otra marca comercial? Una marca comercial fuerte da una protección más amplia. Una marca comercial débil da menor protección. Importante: Haga una marca comercial fuerte y original.

ip4inno 6/2/ Ejemplos – Fuerte/Débil DERMATECH SAMSUNG PRINCE BP

ip4inno 6/2/ Buena lista de bienes y servicios Importante hacer una buena lista de bienes y servicios. La protección cubre SÓLO los bienes y servicios incluidos en el registro. Piense a 5 años vista. Sistema de clasificación –Como un sistema de biblioteca –45 clases

ip4inno 6/2/ Protección Internacional Marca comercial archivada: Oficina Nacional – adquiere protección nacional Sistema UE: OHIM – adquiere protección en 27 estados miembros Sistema Internacional: Protocolo de Madrid – estados miembros

ip4inno 6/2/ Marca comercial UE – Marca comercial comunitaria Cubre toda la Comunidad europea – 27 Estados miembros Solicitar a las Oficinas de la OHIM en Alicante (se acepta el registro electrónico) (u Oficina Nacional) Tarifas (pueden verse en la web de OHIM:

ip4inno 6/2/ Examen de marca comercial UE Principio de todo o nada: Carácter distintivo Oposición Los informes de búsqueda opcional

ip4inno 6/2/ Entrada Internacional Madrid (explicado más detalladamente después) Solicitudes nacionales eg. in Australia, USA Reclamaciones prioritarias para una solicitud nacional dentro de 6 meses

ip4inno 6/2/ SOLICITUD INTERNACIONAL

ip4inno 6/2/ EL ACUERDO Y PROTOCOLO DE MADRID

ip4inno 6/2/ Introducción El sistema de Madrid para el registro internacional de marcas (el sistema de Madrid) estableció en 1891 funciones bajo el acuerdo de Madrid (1891), y el Protocolo de Madrid (1989) Los dos tratados son paralelos e independientes y los Estados pueden adherirse a uno de ellos o a ambos. Es administrado por el International Bureau de la WIPO localizado en Ginebra, Suiza

ip4inno 6/2/ Descripción Abierto a cualquier estado que es parte de la Convención de París. Abierto a las organizaciones intergubernamentales que mantienen su propia oficina para el registro de marcas. El sistema hace posible proteger una marca en un número amplio de países obteniendo un registro internacional que tiene efecto en cada una de las partes contratantes que han sido designadas.

ip4inno 6/2/ ¿Quién puede beneficiarse? Solicitud/registro básico: una solicitud internacional sólo puede archivarse si la marca ya se ha solicitado en una Oficina Nacional de Marcas (referida como la oficina de origen). La persona o entidad legal debe tener una conexión, con la parte contratante para usar la marca comercial como una solicitud/registro básico. Una solicitud internacional debe presentarse al International Bureau (WIPO) mediante la oficina de origen.

ip4inno 6/2/ Ventaja El sistema de registro internacional de marcas tiene las principales ventajas para los propietarios de marcas comerciales: Un mecanismo simplificado: El sistema de Madrid ofrece al propietario de una marca comercial la posibilidad de tener su marca comercial protegida en varios países presentando una sola solicitud directamente con su oficina de marcas regional o nacional.

ip4inno 6/2/ Comentarios Finales La WIPO publica una guía par el registro internacional de marcas bajo el acuerdo de Madrid y el Protocolo de Madrid, en su portal web (