Ps Jaime E Vargas M Instituto Mexicano del Seguro Social HGZ1 en Oaxaca, Oaxaca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CASOS Y CONTROLES Factores de riesgo. Enfermos Controles.
Advertisements

Por Jaime Ernesto Vargas-Mendoza
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Monitoreo y detección temprana. Parte II Bases epidemiológicas para el control de la enfermedad – Otoño 2001 Joel L. Weissfeld, M.D. M.P.H.
EVALUANDO u Después de revisar la literatura, tiene que evaluar o hacer revisión crítica de la evidencia para su validez y aplicabilidad a su paciente.
Asociación estadística y causalidad
PREVALENCIA DE DIABETES MELLITUS GESTACIONAL EN MUJERES RECIBIENDO SERVICIOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE PUERTO RICO DURANTE JULIO 1997 A DICIEMBRE.
Estudios de Cohorte Dra. Pilar Jiménez M..
¿Qué hay que leer? Víctor Abraira Unidad de Bioestadística Clínica Red temática MBE (G03/90) Nov 2005.
Trastornos clínicos cuando no hay resiliencia
Calidad de Vida en población Clínica: Trastornos de Ansiedad Lic. Vieyra María Carmen Miembro del equipo de psicologos del ICCAp y del sector ansiedad.
TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
STOP-ESTRÉS.
“DEPRESION: UN MAL COMUN” JOSE MARTIN DAMIAN MEZA
ESTRÉS LABORAL.
ESTRÉS VILCHIS DOMÍNGUEZ MONTSERRAT 1306.
FACTORES QUE SE ASOCIAN A LA RELACIÓN ENTRE EL TRASTORNO DEPRESIVO Y LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA INSTITUCIÓN: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.
Instituto de Ciencias de la Salud Licenciatura en Gerontología Por un envejecimiento Activo y con dignidad.
ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS
DEPRESIÓN Un mal de nuestro tiempo.
ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
La reducción del consumo de tabaco no se asocia a un menor riesgo de muerte AP al día [ ] Tverdal.
La eficacia de la condroitina en el tratamiento de la artrosis es dudosa AP al día [ ] Reichenbach.
La hipertensión arterial, aumento de la presión arterial de forma crónica. Enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo, si no se trata, puede desencadenar.
El yoga es eficaz en el tratamiento de la lumbalgia crónica Sherman KJ, Cherkin DC, Erro J, Miglioretti DL, Deyo RA. Comparing Yoga, Exercise, and a Self-Care.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL SUR DELEGACIÓN REGIONAL VERACRUZ NORTE UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR No.
El síndrome de intestino irritable tiende a no mejorar a medio plazo Mearín F, Badía X, Balboa A, Benavent J, Caballero AM, Domínguez-Muñoz E et al. Predictive.
VALORACION GERIATRICA INTEGRAL
Enfermedad Terminal Definición: Enfermedad avanzada, progresiva e incurable. Falta de posibilidades de respuesta al tratamiento específico con pronóstico.
DISCRIMINACIÓN DIAGNÓSTICA DE LAS PRUEBAS Iván Darío Camacho Tatiana Huetio María Fernanda Montero Yeritza Molina.
ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, TRABAJO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA
La migraña se asocia a la presencia de lesiones cerebrales subclínicas Kruit MC, van Buchem MA, Hofman PAM et al. Migrain as a risk factor for subclinical.
Las infecciones respiratorias altas se asocian a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares Clayton TC, Thompson M, Meade TW. Recent respiratory.
ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN DEL SUEÑO EN PACIENTES CON DOLOR EN TRATAMIENTO QUIMIOTERÁPICO Autores: M. Parejo, A. García de Lomas, A. Lorenzo, Mª Carmen.
Efecto del ejercicio aeróbico sobre el colesterol HDL Kodama S, Tanaka S, Saito K, Shu M, Sone Y, Onitake F et al. Effect of Aerobic Exercise Training.
La tos ferina es un problema frecuente en los niños con tos persistente aunque estén correctamente vacunados AP al día [
Características clínicas de la enfermedad de Behçet AP al día [ ] Ricart JM, Todolí J, Vilata.
(Perfil calidad vida enfermos crónicos) Escuela de Salud Pública
Asociación de Exposición a Ruido Laboral y Ambiental con Daño Auditivo en Trabajadores de la Industria Eléctrica por. Carolina Prieto Martínez Residente.
Abordaje diagnóstico inicial de las cefaleas AP al día [ ] Detsky ME, McDonald DR, Baerlocher.
Las lesiones mamarias benignas con atipias y los antecedentes familiares son factores de riesgo para el cáncer de mama Hartmann LC, SellersTA, Frost MH,
El consumo de café se asocia a un menor riesgo de diabetes mellitus tipo 2 van Dam RM, Hu FB. Coffee Consumption and Risk of Type 2 Diabetes: A Systematic.
Efectividad de la paroxetina en el tratamiento de la depresión Barbui C, Furukawa TA, Cipriani A. Effectiveness of paroxetine in the treatment of acute.
IMSS Unidad de Medicina Familiar No. 61 Protocolo de Investigación
Para obtener el título de la especialidad de medicina familiar
BIBLIOGRAFIA
¿La utilización de AINE aumenta la presión arterial? Álvarez-Nemegyei J. Rubio-Solís ENJ, Herrera-Correa GM. Efecto del tratamiento a corto plazo con.
Normalidad Preparado por: Dr. Juan José García García.
Intervención psicológica: promoción, prevención y tratamiento
Psicoterapia Basada en Evidencia: Alcoholismo 2. Teorías y Modelos de los Desordenes por uso del Alcohol Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña.
La vareniclina es un tratamiento eficaz del tabaquismo AP al día [ ] Gonzales D, Rennard SI,
R4 Alejandra Martínez R2 Oscar Silva Literature review current through: Mar |This topic last updated: ene 22, 2013.
¿Són útiles los nuevos biomarcadores de riesgo cardiovascular? Lee KWJ, Hill JS, Walley KR, Frohlich JJ. Relative value of multiple plasma biomarkers.
El Estrés.  Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria),alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, entre.
Sanidad Acuicola Presentación 2.
El efecto de las actividades extracurriculares en el optimismo de estudiantes en Nuevo León. En esta investigación nos enfocaremos en uno de sus factores.
El balance riesgo-beneficio de la mamografía de cribado ente los años no está claro AP al día [
TUTORA: DRA. SARA AGUIRRE DISERTANTE: DR. JORGE ESTIGARRIBIA LOS IECA REDUCEN LA MORTALIDAD EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN Disminución de muertes.
Vejez y muerte Objetivos crítica de la visión tradicional de la medicina la tendencia a la longevidad la sexualidad genital en los mayores la tendencia.
CONCEPTOS BASICOS DE EPIDEMIOLOGIA
Cociente de probabilidad de la escala ESSEN (ERE) en la recurrencia de ictus isquémico o de otro episodio vascular transitorio o establecido en personas.
Por definición, existe una sola enfermedad, pero la caracterización e identificación de variados procesos y estados diferentes de la salud, ha llevado.
LOS EFECTOS ADVERSOS DEL ESTRÉS PSICOLÓGICO EN EL BALANCE INMUNOREGULATORIO: APLICACIONES A LAS ENFERMEDADES INFLAMATORIAS HUMANAS Ps Jaime E Vargas M.
Ps Jaime E Vargas M Instituto Mexicano del Seguro Social HGZ1 en Oaxaca, Oaxaca.
FATIMA SARMIENTO HERNANDEZ. El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología.
•Nayreth Cadenas •Kathering Barrientos Universidad Yacambú
Apoyo social Mantenimiento salud Mejoría cuando ha fracasado la prevención Prevención enfermedad Existen casos donde el apoyo social se relaciona con.
Trabajo Psicológico para Generar el Apego al Tratamiento en Personas con VIH/sida Ps Jaime E Vargas M Instituto Mexicano del Seguro Social Hospital General.
Relación entre malestar emocional y la disfunción subjetiva y objetiva Olga Umaran Alfageme, Fernando Hernández de Hita, Patricia Cordero Andrés, María.
EL ESTRÉS  El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que.
Transcripción de la presentación:

Ps Jaime E Vargas M Instituto Mexicano del Seguro Social HGZ1 en Oaxaca, Oaxaca

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune desmielinizante del sistema nervioso central, con una etiología desconocida. Por décadas, una parte significativa de la investigación de la EM se ha centrado en factores posiblemente disparadores tales como las infecciones, toxinas, inmunizaciones, variables nutricionales y hormonales, traumas y exposición a la luz solar. El estrés psicológico es uno de los factores más viejos, propuestos por el ‘padre’ de la neurología clínica, Jean-Martin Charcot. Un reporte contemporáneo (1999) elaborado por la Academia Americana de Neurología declara que ‘la relación entre un antecedente de estrés y el inicio o la exacerbación de la EM, se considera como algo posible’.

Los científicos y la gente común usa la palabra estrés para describir diversas condiciones que van desde las amenazas ambientales hasta las respuestas psicológicas relevantes para la ansiedad. La definición científica prevaleciente es que ‘el estrés es un estado donde la homeostasis es amenazada o uno lo percibe así’ (Chrousos, 2009). El estado donde la homeostasis esta ausente se denomina como ‘estado alostatico’, mientras que el estado donde uno regresa a la homeostasis se denomina como ‘alostasis’. La respuesta adaptativa inapropiada desde el sistema de estrés puede llevar a un estado de preocupación, cacostasis o de sobrecarga alostatica, mismo que anuncia el advenimiento de alguna patología o enfermedad.

Los productos terminales o las respuestas fisiológicas del estrés tales como el cortisol, las catecolaminas, el interleukin-6, la tasa cardiaca y la presión arterial sirven como biomarcadores en la investigación básica del estrés (enfoque biológico). Sin embargo, en la extensa investigación sobre el estrés, las medidas del estrés se basan en listas de verificación auto-reportadas, en entrevistas o diarios que se enfocan ya sea en la incidencia de estresores (enfoque ambiental) o en el estrés percibido y la respuesta emocional ante este con ansiedad, depresión, etc. (enfoque psicológico). Hay que resaltar que, se ha dicho que el enfoque biológico tiene un mejor valor para el pronóstico que el enfoque psicológico (y aún mejor que el enfoque ambiental), para el riesgo de enfermarse, significando que las respuestas biológicas, las emociones y el estrés percibido son mediadores de la relación entre el estrés y las enfermedades.

Al revisar la literatura en inglés de los estudios descriptivos sobre la incidencia del estrés y la esclerosis múltiple, se han encontrado 832 artículos que mencionan estas palabras, de ellos 26 se concentran en la relación entre estos factores, 6 se refieren al inicio de la EM y los otros 20 a las recaídas. En la mayoría de estos trabajos, el estrés se ha medido con un enfoque ambiental, es decir, a los pacientes se les interroga sobre los estresores en sus vidas. Los pacientes estudiados han sido en su gran mayoría mujeres con una edad promedio de 38.9 años, quienes tenían con la enfermedad un tiempo promedio de 8.3 años de padecerla.

Estudios sobre el inicio de la EM En el estudio de Liu et al (2009) los pacientes con EM reportaron más eventos vitales negativos y problemas familiares, con una menor utilización de soporte social, 3 años antes de la aparición de su enfermedad, en comparación con un grupo de sujetos sanos. El grupo con EM sufrió más frecuentemente de emociones negativas tales como síntomas de depresión, ansiedad, obsesión, fobia, relaciones interpersonales tensas y desordenes de somatización, todos los que correlacionaban positivamente con eventos vitales negativos y puntajes de problemática familiar y negativamente con el uso de redes sociales de apoyo. En cambio, en el estudio de caso de Palumbo et al (1998) se sugiere que aunque los pacientes con EM reportaron más eventos vitales estresantes (especialmente problemas familiares como enfermedades serias y conflictos interpersonales) durante el año que precedió su inicio en comparación con pacientes con polineuropatías crónicas, la diferencia no fue estadísticamente significativa.

Por otro lado, en el estudio de Grant et al (1989) los pacientes con EM reportaron con más frecuencia una marcada adversidad en el año anterior de su encendido, en comparación con un grupo apareado de sujetos sanos, siendo este exceso más evidente en los 6 meses anteriores. Llama la atención que los pacientes con EM reportaron significativamente con más frecuencia problemas maritales, parentales y entre los hijos. También hubieron reportes de problemas relacionados con el embarazo, las finanzas y los cambios de residencia o de estilo de vida.

Estudios sobre la exacerbación de la EM Un estudio reciente de seguimiento en Grecia mostró que 3 o más eventos vitales durante un periodo de 4 semanas o al menos un evento de larga duración de al menos días por mes se asociaba con un incremento en el riesgo de recaída en las siguientes 4 semanas, mientras que varios eventos de corta duración, el tipo y la severidad del estresor no lo hacían (Mitsonis et al, 2008). En un estudio similar, 3 o más eventos y no su severidad se asociaron con un incremento en la tasa de recaídas y, sin causar sorpresa, los niveles de ansiedad medidos con la Escala de Hamilton, se vieron marcadamente mayores con 3 o más estresores por mes y ante estresores severos (Potagas et al, 2008). En ambos estudios los problemas familiares/maritales y profesionales/financieros son los más reportados, pero no tuvieron un impacto diferencial significativo en el riesgo de recaída.

En un trabajo efectuado por Ackerman et al (2003) se observó que el 42% de eventos vitales documentados se asociaba con exacerbaciones de la EM en las siguientes 6 semanas. En un estudio similar, efectuado por el mismo grupo de investigadores (Ackerman et al (2002), 85% de los estresores se vincularon con recaídas en las siguientes 6 semanas y el incremento en la frecuencia de los eventos vitales se asoció con una gran probabilidad de exacerbación de la EM. Mohr et al (2000; 2002) condujeron dos estudios de seguimiento utilizando un criterio radiológico para el diagnóstico de la recaída de la EM. En el más reciente, los conflictos y la disrupción de la rutina (por conflicto laboral o familiar) se relacionaron significativamente con el aumento de datos de lesión radiológica. Al evaluar la distracción como mecanismo de confrontación se observo que resultaba como un atenuante o factor moderador en la relación estrés-recaída.

En la revisión efectuada por Artemiadis, Anagnostouli & Alexopoulos (2011) de la literatura en inglés publicada en la base de datos MEDLINE de los últimos 30 años, solo se encontraron unos pocos estudios (26 en total) sobre la relación estrés-EM. Todos los estudios fueron a favor de la relación estrés-EM, con excepción de dos. La concepción general de la relación entre el estrés y el sistema inmune señala (1) que el estrés agudo fortalece la respuesta inmune y favorece tanto la respuesta Th1 como la Th2, y (2) el estrés crónico resulta inmunosupresor y hay una sub regulación de las respuestas inmunes (principalmente del tipo Th1, que predomina en la inflamación de la EM), con un giro hacia Th2. En conclusión, hay evidencia de que el estrés puede influir en el encendido de la EM como en su curso clínico. Por esa razón, se sugiere a los médicos considerar el manejo del estrés como parte de su práctica con los pacientes EM.

Referencia Artemiadis, A.K., Anagnostouli, M.C. & Alexopoulos, E.C. Stress as a Risk Factor for Multiple Sclerosis Onset or Relapse: A Systematic Review Neuroepidemiology, 2011, 36,