Ley 149 y Trasfondo Histórico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
EDUCACION Y SOCIEDAD Dra. Rosita Puig.
Clima del salón de clase Clima del salón de clase
Una década para la inclusión.
Diseño y administración
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
1 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 19 de Agosto de 2009 Diplomado en Gerencia Social Curso: Herramientas de la Gerencia Social UPC.
La Situación de la Educación en P.R. y Estados Unidos Lecciones del Siglo 20 Dr. Rafael Cartagena.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Logística Socialmente Responsable
¿Se requiere un pensamiento complejo para tener éxito?
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Manufactura de Clase Mundial.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
Visión y valores de Colfax
Paradigmas en el Manejo de Conducta en la Sala de Clase
DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA Seminario de Ministerio Infantil Presentado por: Evelyn de Omaña.E Seminario de Ministerio.
Universidad Autonoma Chapingo
La Reforma Educativa en Paraguay
¿Quién dijo que no se puede?
Las competencias en la base de la práctica docente actual
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
¿ Qué es el Coaching ? MAC Dic
Dimensiones de la gestión escolar:
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
DESARROLLO PROFESIONAL
Las tensiones internas
Indicadores CNEP Escuela
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Pilares de la educacion Asignatura Tu nombre Tu grupo.
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
Carta Circular Núm Divulgación por Internet a Estudiantes del
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
School’s Out Washington and Ready Washington
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
1 Misión Nueva Zelandia Del 3 al 14 de Agosto de 2007.
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Calidad Educativa y marco legal.
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Anexo 2.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
Reforma Integral de la Educación Básica
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Transcripción de la presentación:

Ley 149 y Trasfondo Histórico Dra. Rosita Puig Díaz Educ. 502 Asministración de la sala de clases

Educación y Sociedad

Cambios en la educación Políticos y Económicos 1900-1930- Cañaveral, economía y sociedad. 1929-40 - La Depresión ( la gran crisis). 1940-53 - Sociedad Industrial y sus inicios. 1953-68- Industrialización y Emigración. 1968-1992 – Convivencia y lucha en P. R.

Cambios en la educación Políticos y Económicos 1983 – A nation at risk 1990 – Perkins Act 1995- “accountability” 2000- metas 2000 2001- No child left behind

Pilares de la educación del siglo 21 Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser.

Pinceladas Históricas Ley orgánica Pinceladas Históricas Bajo la dominación española la educación no fue como regla general, un área de gestión gubernamental. Año 1865 la enseñanza es obligatoria para todos los niños de 6 a 9 años. 60% del presupuesto estaba comprometido con los militares y eclesiásticos.

Bases Legales de la educación Ley pública # 149 30 de junio de 1999.(Enmiendas hasta el 25 de junio de 2002). Propósitos Establecer la política pública en el área educativa. Crear un suistema de educación pública basado en escuelas de la comunidad. Disponer sobre el gobierno de esas escuelas y su integración en un sistema educativo. Establecer derechos y obligaciones

Bases Legales de la educación: Cont Propósitos Definir las funciones del Secretario de Educación, Director, facilitadores, maestros, consejo escolar, etc. Autorizar al Secretario de Educación a formular e implantar reglamentos para el gobierno del Sistema . Eximir al Departamento de Educación y a las escuelas de ciertas leyes,y derogar otras (68 y 18).

Organizada en grados y niveles. Ley orgánica Principios Básicos Educación laica, gratuita y universal Organizada en grados y niveles.

Pinceladas Históricas Cambio de soberanía (1898) 86% de los niños sin escuela. 90% de la población era analfabeta. En 1898 se le confiere a la educación gestión prioritaria. En 1900 se inicio un plan de construcción de escuelas. Se funda la UPR (1903) para capacitar maestros. 30% del presupuesto se dedica a la educación. Comienza la combinación de fondos.

Pinceladas Históricas En los primeros 50 años 65% de los niños en la edad escolar recibieron enseñanza. Se construyeron 5000 salones. Se alcanzó un 75% en el índice de literacia. En la Década del 80 El índice de literacia llegó hasta el 90%. La proporción de niños en la escuela aumentó hasta un 80%

Pinceladas Históricas El esfuerzo que se hizo convirtió a Puerto Rico en una de las áreas de mayor desarrollo educativo en el mundo. En los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a escucharse críticas al sistema educativo: Calidad de la enseñanza Estructura centralizada Insensibilidad burocrática Falta de iniciativas del magisterio y las escuelas.

Pinceladas Históricas La primera reforma educativa surge a raíz de un estudio que realizó el Consejo de Educación Superior en 1961, el cual reveló que los índices de aprovechamiento de los egresados de las escuelas públicas habían descendido significativamente: 1. Se crearon las regiones educativas 2. Se realizaron esfuerzos para eliminar la doble matrícula. 3. Se comenzaron programas pilotos paara estudiantes talentosos.

Reformas En la década del 70 surge la idea de hacer una Reforma Educativa Total (Ley # 17 del 9 de agosto de 1974), la cual estableció una Comisión de Reforma Educativa. En 1977 se presentó un informe acompañado de un anteproyecto de ley , sugiriendo crear un Departamento de Educacuón y Cultura. En 1985 por mandato legislativo se nombra la Comisión Conjunta para la Reforma Educativa Integral.

Función del Sistema Educativo Enfocar el proceso de enseñanza para el desarrollo de destrezas de pensamiento hasta alcanzar los niveles de dominio y del desarrollo cognitivo. Transmitir conocimiento teóricos y récnicos adaptados a la civilización cognitiva, que representen las bases de las competencias del futuro.

Función del Sistema Educativo Desarrollar en el estudiante el dominio de las tecnologías de la información y comunicación para que puedan utilizar éstas como herramientas para el aprender profundo y permanente. Dirigir su rumbo hacia proyectos de desarrollo tanto individuales como colectivos en torno a cuatro aprendizajes fundamentales.

El rol de la escuela Unidad de cambio social. Dotar a los alumnos de competencias que les permitan la participación social constructivista. Cambiar el enfoque de ser enseñado por el de aprender. Identificar, definir y resolver problemas, formular alternativas, soluciones y evaluar resultados.

El rol de la escuela Desarrollar las habilidades requeridas para el trabajo en equipo y la acción colectiva. Incorporarse a las tendencias mundiales en forma crítica, creativa y proactiva. Responder a las tendencias de la globalización , la tecnología y los medios de comunicación masiva.

El rol del maestro Es modelo Promueve la enseñanza diferenciada. Refuerza Respeta los puntos de vista del estudiante. Promueve la reflexión en la solución de problemas.

El rol del maestro Cambia de una autoridad que distribuye conocimientos a un sujeto que crea ambientes de aprendizaje que propician la enseñanza para la comprensión, diversidad y la indagación. Es un estratega de la educación porque se involucra en un proceso de investigación acción en el salón de clases.. .