Taller La Tara en Cajamarca y perspectivas de trabajo regional 21 de agosto del 2007
Objetivos del taller Identificar que se están trabajando en tara en Cajamarca Identificar problemáticas y potencialidades de trabajo conjunto a nivel regional
Agenda del Taller 14h00 Momento 1: Bienvenida y apertura del Taller Presentación de Ecobona y sus perspectivas de trabajo a nivel regional con Tara Presentación de participantes 15h00 Momento2: Identificación de potencialidades de trabajo a nivel regional (Trabajo de grupos / Plenaria) 17h30 Próximos pasos
La cadena productiva
Conceptos básicos y enfoques Las cadenas existen...siempre han estado. No son estructuras que se construyen Aplicar un análisis de cadena es sólo utilizar un conjunto de herramientas que nos permite leer, conocer la realidad de un producto, reconocer los actores involucrados, sus roles e interrelaciones. Esta herramienta permite ubicar los principales cuellos de botella que frenan la competitividad de un producto y proponer acciones en beneficio de los actores. En definitiva, el análisis de cadena permite: Una representación simplificada de la realidad Planteamiento de soluciones concretas y operativas Sinergia entre diferentes actores
Entorno de la cadena productiva “Una cadena productiva es un sistema constituido por actores-as interrelacionados y por una sucesión de operaciones, de producción, transformación, comercialización de un producto, en un entorno determinado”. Entorno de la cadena productiva CADENA PRODUCTIVA: actores, relaciones, acciones Producción Transformación Comercialización Consumo SERVICIOS DE APOYO A LA CADENA (insumos, asistencia técnica, investigación, servicios financieros, etc.) Políticas, ambiente, cultura… ACTOR DIRECTO : Es dueño del producto en un momento dado. ACTOR INDIRECTO: Presta servicios
La Cadena productiva de la Tara a nivel Regional Pc/C MN MI P P/Pc/C P:Productor, R:Recolector, A:Acopiador, Pc:Procesador, C:Consumidor, MN:Mercado Nacional, MI:Mercado Internacional Ecuador Perú R R/A Pc/C MN MI P P/Pc/C Bolivia
Mercado Internacional Tendencia a la utilización de productos menos contaminantes (que se refleja en la prohibición de la Comunidad Europea a partir del 2006 del uso de compuestos como plomo, mercurio, cadmio y cromo para el curtido de los cueros de los autos), representa un incentivo al empleo masivo de productos de origen vegetal como la tara. Demanda insatisfecha Potencialidad de usos de subproductos de tara en industria de curtiembre, alimenticia, medicinal, etc
OPORTUNIDADES Y RIESGOS DIFERENCIADOS EN ELMERCADO EXTERNO PARA PRODUCTOS EXPORTACION TERCEROS MERCADOS ENTENDER COMO EL CONTEXTO INTERNACIONAL INFLUYE SOBRE LA CADENA OPORTUNIDAD AMENAZAS MERCADO NAC MERCADO EXT MERCADOS PREFERENCIALES EN MERCADO INTERNO PARA PRODUCTOS CONSUMO INTERNO
NECESARIO TRABAJAR EN UNA ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD REGIONAL MERCADO CRECIENTE NECESARIO TRABAJAR EN UNA ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD REGIONAL CAPACIDAD DE UNA CADENA PARA ESTAR PRESENTE O PERMANECER EN EL MERCADO A TRAVES DEL TIEMPO
NECESARIO TRABAJAR EN UNA ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD REGIONAL Qué se necesita trabajar? Cómo? Con quién? Que recursos movilizar?
Organización de la cadena Trabajo de grupos GRUPO 1 Producción, Asistencia técnica Investigación GRUPO 2 Transformación Comercialización Organización de la cadena Qué acciones exitosas se han trabajando en Tara en Cajamarca que han permitido el desarrollo de la Cadena? Qué debilidades y problemas se necesita fortalecer? Qué esperarían de una dinámica regional (Ecu, Perú, Bolivia) de trabajo en la Tara?