Taller La Tara en Cajamarca y perspectivas de trabajo regional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Creación de Empresas.
Advertisements

Esta presentación y la ponencia versión escrita puede ser vista en:
Seminario - Taller organizado por Proyecto UE-CAN ATRC I
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Empoderamiento para el combate a la pobreza
INTRODUCCION AL EMPODERAMIENTO ECONOMICO
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
TALLER DE EMPRENDEDORES
Contenido: Taller de elaboración de Planes de Negocio UTO
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
Más allá de las noticias. Inteligencia para detectar oportunidades. CEO| María Laura García.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
Ing. Carolina Castañeda
Taller “Yo Emprendo”.
Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Análisis de cadenas productivas y el desarrollo regional
TALLER NACIONAL PALABREROS/AS Y RELATORES/AS. CALI, SEPTIEMBRE 29 DE 2011.
Dimensiones de la gestión escolar:
La Cadena de Abastecimiento Relación Colaborativa
Lineamientos de Políticas de Innovación y Valor Agregado de la Quinua
Beneficios del estudio Objetivos específicos
En el ámbito de la globalización se requiere, cada vez de sectores especializados que conduzcan a fortalecer las áreas productivas y los entornos competitivos.
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Marco de Referencia Taller de Planificación Estratégica de la Investigación en CATIE Agosto 2001.
GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
Es importante indicar cuál es la problemática que se solucionará con la ejecución del proyecto. Todas las demás fases del proyecto estarán enfocadas a.
Administración y Planeación Formulación Estratégica
POLITICAS AGROPECUARIAS de BOLIVIA. Contexto internacional ► El comercio mundial de agroalimentos seguirá creciendo hasta el ► Bolivia tiene como.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS ENFOQUE DE MAPEO DE MERCADOS
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
DESARROLLAR MERCADOS PARA LOS PRODUCTOS DE LAS AGROINDUSTRIAS RURALES SONIA SALAS BLANCA ARCE DANIEL RODRIGUEZ MAGDA CHOQUE VILCA.
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
DESARROLLO DE CADENAS PRODUCTIVAS
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
SISTEMA – PRODUCTO MKT RETAIL
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
ESTUDIO ORGANIZACIONAL
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Desarrollo de negocios y servicios cooperativos para los productores ganaderos Grupo 4.
El Ambiente de la Mercadotecnia
El Poder del Análisis FODA
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
El Ambiente Organizacional y la Globalización
Análisis FODA.
Proyecto: Alianza Universidad – Empresa – Estado para la transferencia del conocimiento Objetivo institucional Impacto Regional MacroprocesoExtensión e.
DOFA.
ANÁLISIS DE CADENAS AGROALIMENTARIAS y FORESTOINDUSTRIALES Curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales Año 2013.
CADENAS ALIMENTARIAS. CONCEPTO DE CADENAS AGROALIMENTARIAS Proceso que sigue un producto, desde la producción hasta el consumidor final.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA TALLER EMPRESA – FUNCIONAMIENTO ACCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DIRECTIVOS SOTRAMI Santa.
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
 Normalización. Conceptos  Certificación  El sistema de acreditación  Calidad y competitividad  Proceso de implantación  El control de calidad 
INNOVACION PARA EL DESARROLLO: REDES DE INNOVACION DE BASE TECNOLOGICA EN LAC Manuel Miranda Especialista en Extensión Agrícola IV Reunión Anual RELASER.
Análisis del Entorno: Contexto Global ó Macroentorno
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
Transcripción de la presentación:

Taller La Tara en Cajamarca y perspectivas de trabajo regional 21 de agosto del 2007

Objetivos del taller Identificar que se están trabajando en tara en Cajamarca Identificar problemáticas y potencialidades de trabajo conjunto a nivel regional

Agenda del Taller 14h00 Momento 1: Bienvenida y apertura del Taller Presentación de Ecobona y sus perspectivas de trabajo a nivel regional con Tara Presentación de participantes 15h00 Momento2: Identificación de potencialidades de trabajo a nivel regional (Trabajo de grupos / Plenaria) 17h30 Próximos pasos

La cadena productiva

Conceptos básicos y enfoques Las cadenas existen...siempre han estado. No son estructuras que se construyen Aplicar un análisis de cadena es sólo utilizar un conjunto de herramientas que nos permite leer, conocer la realidad de un producto, reconocer los actores involucrados, sus roles e interrelaciones. Esta herramienta permite ubicar los principales cuellos de botella que frenan la competitividad de un producto y proponer acciones en beneficio de los actores. En definitiva, el análisis de cadena permite: Una representación simplificada de la realidad Planteamiento de soluciones concretas y operativas Sinergia entre diferentes actores

Entorno de la cadena productiva “Una cadena productiva es un sistema constituido por actores-as interrelacionados y por una sucesión de operaciones, de producción, transformación, comercialización de un producto, en un entorno determinado”. Entorno de la cadena productiva CADENA PRODUCTIVA: actores, relaciones, acciones Producción Transformación Comercialización Consumo SERVICIOS DE APOYO A LA CADENA (insumos, asistencia técnica, investigación, servicios financieros, etc.) Políticas, ambiente, cultura… ACTOR DIRECTO : Es dueño del producto en un momento dado. ACTOR INDIRECTO: Presta servicios

La Cadena productiva de la Tara a nivel Regional Pc/C MN MI P P/Pc/C P:Productor, R:Recolector, A:Acopiador, Pc:Procesador, C:Consumidor, MN:Mercado Nacional, MI:Mercado Internacional Ecuador Perú R R/A Pc/C MN MI P P/Pc/C Bolivia

Mercado Internacional Tendencia a la utilización de productos menos contaminantes (que se refleja en la prohibición de la Comunidad Europea a partir del 2006 del uso de compuestos como plomo, mercurio, cadmio y cromo para el curtido de los cueros de los autos), representa un incentivo al empleo masivo de productos de origen vegetal como la tara. Demanda insatisfecha Potencialidad de usos de subproductos de tara en industria de curtiembre, alimenticia, medicinal, etc

OPORTUNIDADES Y RIESGOS DIFERENCIADOS EN ELMERCADO EXTERNO PARA PRODUCTOS EXPORTACION TERCEROS MERCADOS ENTENDER COMO EL CONTEXTO INTERNACIONAL INFLUYE SOBRE LA CADENA OPORTUNIDAD AMENAZAS MERCADO NAC MERCADO EXT MERCADOS PREFERENCIALES EN MERCADO INTERNO PARA PRODUCTOS CONSUMO INTERNO

NECESARIO TRABAJAR EN UNA ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD REGIONAL MERCADO CRECIENTE NECESARIO TRABAJAR EN UNA ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD REGIONAL CAPACIDAD DE UNA CADENA PARA ESTAR PRESENTE O PERMANECER EN EL MERCADO A TRAVES DEL TIEMPO

NECESARIO TRABAJAR EN UNA ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD REGIONAL Qué se necesita trabajar? Cómo? Con quién? Que recursos movilizar?

Organización de la cadena Trabajo de grupos GRUPO 1 Producción, Asistencia técnica Investigación GRUPO 2 Transformación Comercialización Organización de la cadena Qué acciones exitosas se han trabajando en Tara en Cajamarca que han permitido el desarrollo de la Cadena? Qué debilidades y problemas se necesita fortalecer? Qué esperarían de una dinámica regional (Ecu, Perú, Bolivia) de trabajo en la Tara?