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Seminario - Taller organizado por Proyecto UE-CAN ATRC I

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Presentación del tema: "Seminario - Taller organizado por Proyecto UE-CAN ATRC I"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario - Taller organizado por Proyecto UE-CAN ATRC I
Mesa de Trabajo “Desarrollo Económico” Presentación de la GUIA METODOLOGICA PARA EL ANÁLISIS DE CADENAS PRODUCTIVAS Lima, Marzo 2007

2 Contenido 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVO DE LA GUIA
3. CONCEPTOS BASICOS Y ENFOQUES 4. ESTRUCTURA DE LA GUIA 5. FASE PRELIMINAR ¿Cómo delimitar el alcance del análisis? 6. FASE CENTRAL ¿Qué información debemos tomar en cuenta y analizar? 7. FASE FINAL ¿Cómo analizar la información y arribar a conclusiones? 8. PLAN DE ACCION ¿Cómo arribar a estrategias y acciones?

3 1. Introducción Un proceso de construcción colectiva basado en experiencias de campo.

4 2. Objetivo y características
OBJETIVO: Disponer de herramienta que permite desarrollar capacidades en actores para el análisis de cadenas y desarrollo de estrategias de acción PARA QUIEN?: Técnicos/as de campo CARACTERISTICAS: Flexible, Orientadora, Instrumental, Con ejemplos.

5 3. Conceptos básicos y enfoques
Las cadenas existen...siempre han estado Aplicar un análisis de cadena es sólo utilizar un conjunto de herramientas que nos permite leer la realidad de un producto y reconocer los actores involucrados y sus roles. No tiene una tendencia política, es solamente un conjunto de herramientas que nos sirven para conocer una realidad e incidir positivamente en ella.. Esta herramienta permite ubicar los principales cuellos de botella que frenan la competitividad de un producto y proponer acciones en beneficio de los actores.

6 3. Conceptos básicos y enfoques.....
Al hablar de cadenas pensamos en productos con potencial de mercado, no de autoconsumo. La cadena implica la presencia y trabajo de actores alrededor de un producto. Estos actores se vinculan entre si para llevar producto de un estado a otro, desde la producción hasta el consumo. La estructura y dinámica de todo este conjunto de actores, acciones, relaciones, transformaciones, productos es lo que se conoce como “cadena productiva”. En definitiva, el análisis de cadena permite: Una representación simplificada de la realidad Planteamiento de soluciones concretas y operativas Sinergía entre diferentes actores Herramienta útil para impulsar el DELC

7 3. Conceptos básicos y enfoques...
CADENA PRODUCTIVA: “Una cadena productiva es un sistema constituido por actores-as interrelacionados y por una sucesión de operaciones, de producción, transformación, comercialización de un producto, en un entorno determinado”. Producción Transformación Comercialización ACTOR DIRECTO : Es dueño del producto en un momento dado. ACTOR INDIRECTO: Presta servicios

8 3. Conceptos básicos y enfoques...
Enfoque de equidad Visibiliza inequidades, ilumina estrategias de intervención Enfoque participativo Recoge la opinión de diferentes actores, reconoce su estrategia Socializa la información propone acciones ganar-ganar Permite implementar proyectos compartidos

9 3. Conceptos básicos y enfoques...
La participación en el análisis de cadena Niveles de participación Tipo de participación Recolección de información Los actores ofrecen información Análisis de información Los actores reflexionan y desarrollan nuevos conocimientos sobre su cadena Socialización de información, retroalimentación y definición de estrategias con los actores Los actores definen nuevas opciones y toman decisiones Implementación de acciones concertadas Los actores ejecutan acciones

10 4. Estructura de la guía Objetivo, producto y alcances del estudio
1. FASE PRELIMI-NAR Pregunta Objetivo, producto y alcances del estudio D E S A R O L C P I Preparación y delimitación del estudio Bloque 1 HISTORIA: Bloque 2 ENTORNO: 2. FASE CENTRAL + pregunta Recopilación, sistematización y ordenamiento de la información Bloque 3 ACTORES Bloque 4 RELACIONES /ORGANIZACIONES 4. Estructura de la guía Bloque 5 MERCADO Bloque 6 ANÁLISIS ECONÓMICO /FINANCIERO Momentos de análisis de la información 3. FASE FINAL + pregunta ANÁLISIS – PUNTOS CRITICOS y VENTAJAS COMPETITIVAS – ESTRATEGIAS DE ACCION

11 4. Estructura de la guía: Para cada bloque se cuenta con preguntas clave que buscan orientar el análisis y no perderse en la información Para cada una de las preguntas claves, se determina: La relevancia de la pregunta clave Los aspectos a investigar para contestar a la pregunta clave Las herramientas de referencia que permiten recopilar y ordenar información para esta pregunta clave.

12 Cómo delimitar el alcance del estudio?
5. FASE PRELI-MINAR Formamos un equipo con los interesados (de preferencia interinstitucional y multidisciplinario) nombramos un coordinador, y definimos lo siguiente: 1.1 ¿Cuál es el objetivo? Para que se hace el análisis? Para quién sirve? 1.2 ¿ Cuál es el producto? Selección de la cadena Selección del producto especifico 1.3 ¿ Cuáles son los alcances? Eslabón inicial Eslabón final En la práctica estos 3 aspectos claves de tratan en un taller inicial en el cual participa todo el equipo de trabajo y otras personas interesadas

13 Pregunta Clave 3: ¿Cuáles son los alcances del análisis?
Objetivo, Producto y alcance del estudio 5. FASE PRELI-MINAR Pregunta Clave 3: ¿Cuáles son los alcances del análisis? H4* Herramientas

14 ¿Qué información debemos tomar en cuenta y analizar?
6. FASE CENTRAL ¿Qué información debemos tomar en cuenta y analizar? Bloque 1 HISTORIA: Bloque 2 ENTORNO: Bloque 3 ACTORES Bloque 4 RELACIONES /ORGANIZACIONES Bloque 5 MERCADO META Bloque 6 ANÁLISIS ECONÓMICO /FINANCIERO En esta parte se presentan los 6 bloques de información que ayudarán al usuario a recolectar, ordenar y sistematizar la información necesaria para el análisis de la cadena.

15 Cuál ha sido la historia de la cadena en la zona de estudio?
Qué información debemos analizar 6. FASE CENTRAL Bloque6.1 HISTORIA: Pregunta Clave 4: Cuál ha sido la historia de la cadena en la zona de estudio? Cambios socioeconómicos, políticos, ambientales y tecnológicos y sus consecuencias, Evolución de los actores , más relevantes en la historia de la cadena A investigar Matriz histórica (H5) Herramientas

16 Tres dimensiones del entorno afectando la cadena
Qué información debemos analizar 6. FASE CENTRAL Bloque 6.2 ENTORNO El entorno son los procesos y las tendencias externas que inciden (+/-) en el desarrollo de la cadena Se ha priorizado tres dimensiones del entorno a ser investigadas con mayor detalle Tres dimensiones del entorno afectando la cadena Políticas nacionales e internacionales Disponibilidad de infraestructuras Condiciones ambientales Cadena productiva

17 Qué información debemos analizar Pregunta Clave 8:
6. FASE CENTRAL Pregunta Clave 8: Bloque 6.3 ACTORES: ¿Qué características tienen los actores directos a lo largo de la cadena? ¿Quiénes son?: (Sexo, Edad, Grupo étnico ) ¿Cuántos son? (aproximación) ¿Qué hacen?: Actividades que cumplen y funciones en la cadena de estudio Otras actividades económicas. Analizar los servicios que pueden brindar estos actores directos (prestamos, comercialización de insumos, asistencia técnica) en el marco de una estrategia global de su actividad ¿Porqué lo hacen? Objetivo del actor para realizar la actividad Importancia de la actividad para el actor Brecha entre los objetivos y situación actual del actor y percepciones de causas de la brecha. ¿En qué condiciones el actor desarrolla su actividad Cómo lo hacen? Disponibilidad y uso de recursos: (Financieros, Tierra, Agua, Infraestructura, Tecnología ). Disponibilidad y uso de recursos Humanos: (mano de obra familiar y externa, capacidades (diferenciar por género y generación), acceso a la información). Riesgos: Cuáles son, cómo los percibe y cómo los maneja. Percepción de sus cuellos de botella A. investigar

18 ¿Qué características tienen los actores indirectos?
Qué información debemos analizar 6. FASE CENTRAL Bloque 6.3 ACTORES: Pregunta Clave 9: ¿Qué características tienen los actores indirectos? Producción Transformación Comercialización Proveedores de insumos, semillas, fertilizantes, asistencia técnica, crédito, transporte etc... Universidad tecnológica, proveedores de equip. Industrial, proveedores de servicios, crédito, etc.. Proveedores de materiales de empaque, tecnología, transporte, información Embasadoras, empacadoras, etc... Herramientas

19 Las relaciones entre los actores se analiza desde tres entradas:
Qué información debemos analizar 6. FASE CENTRAL Bloque6. 4 RELACIONES Se procede a estudiar las relaciones entre los actores de los diferentes eslabones y de un mismo eslabón. Es importante tomar en cuenta que los factores de poder inciden directamente en las relaciones Las relaciones entre los actores se analiza desde tres entradas: Relaciones de compra-venta: transacciones Relaciones sociales Organización y concertación

20 ¿Cuál es el grado de organización de la cadena?
Qué información debemos analizar 6. FASE CENTRAL Bloque 6. 4 RELACIONES Pregunta Clave 12: ¿Cuál es el grado de organización de la cadena? Organización horizontal: Objetivos de la organización ¿Desde hace cuanto tiempo existe la organización? Qué rol cumplen hombres y mujeres en la organización Solidez y sostenibilidad de las organizaciones: soporte técnico, económico, social. Beneficios percibidos por los actores sobre la organización Organización vertical (alianzas): Objetivo de la alianza Mecanismos de coordinación de las alianzas Beneficios que perciben los actores Resultados del funcionamiento de estas alianzas. A. investigar

21 ¿ Cuáles son las características de la demanda?
Qué información debemos analizar 6. FASE CENTRAL Bloque 6.5 MERCADO META Pregunta Clave 13: ¿ Cuáles son las características de la demanda? Caracterización de los demandantes Requerimientos o atributos del producto por tipos de demandante. Servicios asociados a la demanda del producto Evolución histórica y tendencias de la demanda (volumen) Preferencias por marcas y sellos A. investigar Matriz de demandantes (segmento/características) (H23*) Herramientas

22 Qué información debemos analizar
6. FASE CENTRAL Bloque 6.5 MERCADO META Pregunta Clave 14: ¿Cuáles son las características de nuestra oferta frente a la Competencia? Calendario de estacionalidad de oferta por zona (H25) Herramientas

23 Qué información debemos analizar
6. FASE CENTRAL Bloque 6.5 MERCADO META Pregunta Clave 15: ¿ Existen productos sustitutos y /o complementarios que afectan la demanda del producto de estudio? ¿Existen productos sustitutos? Cuáles son? ¿Cómo afectan la demanda? ¿Existen productos complementarios? Cuáles son A. investigar Matriz de productos sustitutos y complementarios (H26) Herramientas

24 ¿Cuáles son los PRECIOS del producto a lo largo de la cadena?
Qué información debemos analizar 6. FASE CENTRAL Bloque 6.6 ANALISIS ECON./FIN Pregunta Clave 16: ¿Cuáles son los PRECIOS del producto a lo largo de la cadena? Mapeo geográfico de precio (H27) Herramientas

25 ¿Cuales son los costos en cada etapa y para cada eslabón de la cadena?
Qué información debemos analizar 6. FASE CENTRAL Bloque 6.6 ANALISIS ECON./FIN Pregunta Clave 17: ¿Cuales son los costos en cada etapa y para cada eslabón de la cadena? Producción Transformación Comercialización A. investigar $ $ $ Otros costos trans. Otros costos emp. Otros Mano Obra Mano Obra Trans. Insumos Mat.pri Costo product

26 ¿Cuáles son los resultados económicos generados en la cadena?
Qué información debemos analizar 6. FASE CENTRAL Bloque 6.6 ANALISIS ECON./FIN Pregunta Clave 18: ¿Cuáles son los resultados económicos generados en la cadena? Producción Transformación Comercialización A. investigar Margen Ganancia $ Margen Ganancia $ Margen Ganancia $ Otros costos trans. Otros costos emp. Otros Mano Obra Mano Obra Trans. Insumos Mat.pri Costo prod

27 Construcción y priorización del FODA para cada bloque
¿Cómo analizar la información y arribar a conclusiones? 7. FASE FINAL 7.2 Fase de análisis Construcción y priorización del FODA para cada bloque Construcción del FODA para toda la cadena Construcción de matrices de áreas ofensivas y defensivas estratégicas.

28 Identificación de áreas ofensivas de acción (H38)
Cómo esta fortaleza me ayuda a aprovechar esta oportunidad

29 Identificación de áreas defensivas de acción (H39)
Cómo esta amenaza agudiza mi debilidad? Y me pone en mayor riesgo?

30 Ejemplo de matriz del plan de acción
Definición de estrategias concertadas de acción 8. PLAN ACCION Ejemplo de matriz del plan de acción Este trabajo ya no hace el equipo de investigación sino los responsables directos de la gestión y operación

31 Validación del Plan de Acción y Establecimiento de Compromisos
8. PLAN ACCION El plan de acción se revisa en una reunión con participación de los directivos de cada una de las asociaciones, organizaciones, empresas, gremios, instituciones, etc., y es ajustado y aprobado


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