MAPAS CONCEPTUALES Joseph D. Novak ? ? ? ?. Enfoque Profundo de Aprendizaje Establece relaciones con otros conocimientos La atención se dirige a la comprensión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
MAPAS CONCEPTUALES.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009
Mapa conceptual Sus orígenes... Originalmente creados por Joseph D. Novak, los mapas conceptuales son instrumentos de aprendizaje basados en representaciones.
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
MAPA CONCEPTUAL.
Los Mapas Conceptuales
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES ¿Qué es?
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Los Mapas Conceptuales
MAPAS CONCEPTUALES.
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
1.3. ¿Cómo elaborar un mapa conceptual?
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
Mapas Conceptuales.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades.
MAPAS CONCEPTUALES.
Leidy Acevedo Sergio Torres Tatiana Gomez Diego perez MAPA CONCEPTUAL ¿QUE ES? HISTORIA ¿PARA QUE NOS SIRVE? USOS COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL.
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
Cómo construir un Mapa Conceptual Seleccionar un tema Ordenar
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO UNIDAD PSICOPEDAGOGICA PROGRAMA DE APOYO AL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL.
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Los mapas conceptuales 2010
¿Qué son los Mapas Conceptuales?
LOS MAPAS CONCEPTUALES
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
C-MAP Aportes y estrategias PROMSE Mendoza Aportes pedagógicos de C-MAP Favorece –El trabajo con soportes multimedia. –Los procesos de reflexión.
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Mapas Conceptuales Digitales
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
Seminario de actualización en recursos tecnológicos para profesores de lenguas. CmapTools Leylani García Bañuelos Elvia Baca Colín Alejandro Rodríguez.
-CONCEPTUALES -MENTALES
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA CURSO: EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJEZ FACILITADORA DRA: KATIA I. ACOSTA ELABORADO POR PROFESOR ANGEL CASTILLO ANEL A. GONZALEZ.
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
MAPAS CONCEPTUALES ANDRES F. CRUZ. ERIKA J. OCAMPO. JESSICA MUÑOZ.
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
Integrantes: Lic. Miguel Sosa Lic. Jorgelina Rojas Lic. Sergio Gómez
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Preparatoria Regional Simón Bolívar Extensión Izúcar de Matamoros Lenguaje Guía para elaborar un mapa conceptual.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
*EL PÁRRAFO*.
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
MAPA CONCEPTUAL Y MENTAL
L OS O RGANIZADORES G RÁFICOS MAPA CONCEPTUAL Profesora Dra. Marcela Gutiérrez Toutin.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
M APAS C ONCEPTUALES. El mapa conceptual es la representación gráfica y esquemática de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos, jerarquizadas.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Es una representación gráfica del significado que nos muestra cómo está organizado el conocimiento.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Mapas Conceptuales Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
¿QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL?  Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos.
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
LOS MAPAS CONCEPTUALES
Transcripción de la presentación:

MAPAS CONCEPTUALES Joseph D. Novak ? ? ? ?

Enfoque Profundo de Aprendizaje Establece relaciones con otros conocimientos La atención se dirige a la comprensión del significado Análisis de datos, obtención de conclusiones

JERARQUIZACION PIRAMIDE DE CONCEPTOS MÀS ABSTRACTOS O GENERALES MENOS GENERALES Y MAS ESPECIFICOS

PROCESOS EN LA ASIMILACION DE CONCEPTOS DIFERENCIACION PROGRESIVA RECONCILIACION INTEGRADORA

ELEMENTOS CONCEPTOS PALABRAS ENLACE PROPOSICIONES + C+PE =P

CONSIDERACIONES PALABRAS ENLACE: SE USAN VERBOS, ARTICULOS, PREPOSICIONES, CONJUNCIONES, NUNCA LOS CONCEPOS LOS CONCEPTOS SE DEBEN ESCRIBIR CON LETRA MAYUSCULA Y LAS PALABRAS ENLACE CON MINUSCULAS NO SE PUEDEN REPETIR LAS PALABRAS ENLACE PUEDEN SER DISTINTAS A LAS QUE APARECEN EN EL TEXTO SE PUEDEN UTILIZAR DETALLES COMPLEMENTARIOS COMO COLORES, DIBUJOS, Existen relaciones cruzadas entre conceptos

Organización de los Conceptos Los conceptos mas generales se sitúan en la parte superior de la estructura grafica, luego otros más especificos y finalmente los ejemplos Los conceptos màs generales incluyen a los inferiores hablamos de inclusividad.

Para Jerarquizar……………... Extraer ideas fundamentales del tema de trabajo. Seleccionar los conceptos más relevantes o importantes del tema de trabajo. Reflexionar sobre el tipo de relación que puede existir entre los conceptos y decidir las palabras enlace. Ordenar los conceptos desde los más generales a los más específicos. Solo debe aparecer una vez el mismo concepto. Debe tener un número reducido de conceptos

MAPA CONCEPTUAL ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE ES TEORIA DEL APR. SIGNIFICATIVO MEMORIZACIÒN APLICA POTENCIA LA INCLUSO MEDIANTE LA JERARQUIZACIÒN DIFERENCIACIÒN PROGRESIVA Se carac- Teriza Por la RECONCILIACIÒN INTEGRADORA SE CONECTA CON LAS IDEAS PREVIAS CONEXIONES CRUZADAS MEDIANTE ESTRUCTURACIÒN IMPACTO VISUAL SIMPLIFICACION

Representación grafica PLANTA RAIZ TALLO HOJA TIENE

JERARQUIZACIÓN PLANTA RAIZTALLO HOJA TIENE

PAZ JUSTICIA LIBERTAD POTENCIA LA LIBERTAD PAZ JUSTIACIA QUE GENERA FAVORECE LA JUSTICIA LIBERTAD PAZ PROTEGE LA Conceptos Generales e Inclusivos

PARTICIPACIÓN COMPROMISO COOPERACIÒN Se carazteriza por PREOCUPACIÒN GRUPO SOCIALIZACIÓN APRENDIZAJE RESPONSABILIDAD INTERÈS INDIVIDUO PROCESO TAREA TRABAJO CONJUNTO VARIAS PERSONAS OBJETIVO COMÚN SE EQUIPARA A SE IDENTIFICA CON DEL POR EL POR LA QUE FORMAN UN CON VISTA A UN DE SE REFIERE A SE ADQUIERE POR

Bartels, propone tres categorías para evaluar y, eventualmente, calificar el trabajo de los estudiantes con los mapas conceptuales, en cada categoría establece 4 criterios de desempeño a los cuales le asigna un puntaje el que muestra a continuación. Bartels, propone tres categorías para evaluar y, eventualmente, calificar el trabajo de los estudiantes con los mapas conceptuales, en cada categoría establece 4 criterios de desempeño a los cuales le asigna un puntaje el que muestra a continuación.

CONCEPTOS Y TERMINOLOGÍA

CONOCIMIENTOS DE LAS RELACIONES ENTRE CONCEPTOS

HABILIDAD PARA COMUNICAR CONCEPTOS A TRÁVES DEL MAPA CONCEPTUAL

ES – SON – ESTÁN – SEÑALAN – MUESTRAN – SE EXPRESA EN – ENTENDIDO COMO – SE UBICA EN – SE DISTRIBUYE – ESTABLECE – AFIRMA – PROPONE- Y- Otros: de, con, para, y, que, entre, desde, hacia, 1ª Clasificación: Asociados al Conocimiento. MAPAS DE RECONOCIMIENTO CONECTORES El verbo SER puede ser usado como conector, en todas sus conjugaciones (es, son, están, fueron, etc.).

ESTÁ FORMADO POR – SE ASEMEJA A – SE DIFERENCIA DE – SE COMPONE DE – SE DIVIDE EN – ESTABLECE QUE – ESTÁ COMPUESTO POR – EN PRIMER LUGAR – POSTERIORMENTE – EN ÚLTIMO TÉRMINO – SEÑALA QUE – SU OBJETIVO ES – ES PARTE DE – SE COMPLEMENTA CON- ESTO SIGNIFICA- Otros: Por el contrario, a pesar de, puesto que, como, más que, más que 2ª Clasificación: Asociados a la Descripción de Conceptos MAPAS DESCRIPTIVOS DE CONCEPTOS CONECTORES

IMPLICA – INCLUYE – DETERMINA – SE DESPRENDE – SE VINCULA A - CONCLUYE QUE – INFLUYE EN - A TRAVÉS DE - EN CONSECUENCIA – CONSTITUIDO POR-CORRESPONDE A-SE CONECTA CON-DEPENDE DE- AGRUPA A- CORRESPONDE A- SE ASEMEJA A- ES IGUAL A - SE UNE A- SE RELACIONA CON - VIENE CON--- SIRVE PARA— SE PUED USAR EN- SE DISTRIBUYE EN- PRODUCE- SE UTILIZA PARA Otros: Por ejemplo, es decir, finalmente, se compone de, se divide, incluye, en conclusión. 3a. Clasificación: Asociados a la relación entre conceptos MAPAS DE RELACIÓN Y APLICACIÓN DE CONCEPTOS CONECTORES