ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE PRENDAS DE VESTIR EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO MARÍA BELÉN.

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Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE PRENDAS DE VESTIR EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO MARÍA BELÉN LOVATO ANGULO

PRENDAS DE VESTIR Sector Comercio Industria Manufacturera PRENDAS DE VESTIR CRISIS IMPORTACIÓN COLOMBIA Y PERÚ PRODUCTO NACIONAL DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

DIAGRAMA CAUSA – EFECTO

OBJETIVOS IMPORTANCIA DEL TEMA

ALCANCE DEL TEMA FORMAL INFORMAL ARTESANAL CLIENTE REAL Hombres, mujeres y niños que viven en el Distrito Metropolitano de Quito. CLIENTE APARENTE Hombres y mujeres que se encuentran dentro del PEA y que viven en el Distrito Metropolitano de Quito. ANÁLISIS SITUACIONAL

INVESTIGACIÓN DE MERCADO OBJETIVO GENERAL Identificar los factores que influyen en el consumidor sobre la decisión de compra de prendas de vestir en el Distrito Metropolitano de Quito. Entrevistas a expertos del sector textil (empresarios) ENTREVISTAS EXHAUSTIVAS Grupo focal realizado a consumidores finales FOCUS GROUP

INVESTIGACIÓN DE MERCADO OBJETIVO GENERAL Identificar cuál es el comportamiento de compra de los consumidores sobre prendas de vestir.

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEGMENTACIÓN

INVESTIGACIÓN DE MERCADO Oferta Demanda Demanda Insatisfecha Proyección Demanda Insatisfecha PRONÓSTICO

INVESTIGACIÓN DE MERCADO Marca Precio POSICIONAMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL CONSUMIDOR Situación Económica

CARACTERÍSTICAS DEL CONSUMIDOR Estilo de Vida

Familia CARÁCTERÍSTICAS DEL CONSUMIDOR

Estatus CARÁCTERÍSTICAS DEL CONSUMIDOR

Percepción de sí mismos CARÁCTERÍSTICAS DEL CONSUMIDOR PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA Y DENOMINACIÓN DE ORIGEN Reconocimiento de la necesidad Búsqueda de información

Evaluación de alternativas PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA Y DENOMINACIÓN DE ORIGEN

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El Distrito Metropolitano de Quito concentra el 28% del producto manufacturero del país. El 78% de invitados al Focus Group les preocupa e interesa su apariencia física en cuando a prendas de vestir ya que es su carta de presentación y por imagen personal. De la población perteneciente al Distrito Metropolitano de Quito, el 90% no sabe, no toma en cuenta, no le interesa o no le da importancia a la marca, al momento de adquirir prendas de vestir; mientras que el 10% de la población prefieren adquirir marcas como: American Eagle, Banana & Co. y Taty, para el género femenino; y, para las personas de género masculino, prefieren adquirir marcas como: Fashionlana, Hernando Trujillo y Pical.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a Denominación de Origen la población perteneciente al Distrito Metropolitano de Quito adquiere prendas de vestir de la siguiente manera: el 49% adquiere prendas de vestir de origen nacional sin fijarse o darle importancia a la marca sino más bien tomando en cuenta el precio de oferta, el 41% adquiere prendas de vestir de origen nacional sin fijarse o darle importancia a la marca sino más bien tomando en cuenta el precio normal, el 10% adquiere prendas de vestir tanto de origen nacional como de origen extranjero dándole importancia a las marcas sin tomar en cuenta el precio sino más bien que las prendas de vestir vayan de acuerdo a su estilo propio.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La importancia de la Marca País no es acogida por el 90% de los consumidores del Distrito Metropolitano de Quito, ya que prefieren ahorrar, razón por la cual se fijan en el precio; mientras que el 10% toma en cuenta únicamente marcas, y más aún si son reconocidas en el mercado, marcas ya sean de origen nacional o extranjero, ya que su percepción sobre ellas es calidad en prendas de vestir, además su único objetivo es verse y sentirse bien con sus prendas, adquiriéndolas de acuerdo a la moda y a su estilo personal.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Al analizar que el 49% de la población se informa sobre promociones de prendas de vestir cuando sale a pasear en familia, implementar estrategias de promociones familiares para llegar al consumidor final tomando en cuenta el precio de oferta. Al analizar que el 41% de la población recibe recomendaciones de sus hijos sobre lugares en donde comercializan prendas de vestir, implementar estrategias de venta dirigidas a los jóvenes y niños para que de esta manera recomienden a sus padres sobre los lugares comerciales de prendas de vestir tomando en cuenta el precio normal.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Al analizar que el 10% de la población únicamente adquiere sus prendas de vestir en centros comerciales y almacenes, implementar estrategias de venta especiales del sector textil dirigido a dichos establecimientos tomando en cuenta el estilo propio del consumidor final.