La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA
UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA “Metodología para la construcción de la Matriz Boston Consulting Group” M.A. Margarita Cortés Mejía

2 Análisis del portafolio de negocios
Recapitulando, precisemos nuevamente que la Matriz Boston Consulting Group… Es una herramienta de análisis que permite a la gerencia identificar la posición competitiva de sus unidades estratégicas de negocios (UEN), divisiones independientes o centros de utilidades. Representa en forma gráfica las diferencias entre las divisiones en términos de la posición de la participación relativa en el mercado y la tasa de crecimiento industrial. Su objetivo es determinar las UEN más atractivas a largo plazo.

3 Metodología para la construcción de la Matriz BCG
Matriz Boston Consulting Group (BCG) Paso 1: Calcular la participación relativa de mercado de cada Unidad Estratégica de Negocios, dividiendo la participación de mercado de nuestra Unidad Estratégica de Negocios entre la del principal competidor. Ejemplo: Samborns Restaurante Restaurante VIPS 28% % Participación relativa de mercado= 28/15= 1.86

4 Metodología para la construcción de la Matriz BCG
Matriz Boston Consulting Group (BCG) Paso 2: Identificar el sector de actividad económica al que pertenece cada Unidad Estratégica de Negocios, Ejemplo: UEN: Samborns Restaurante Sector: Comercio, restaurantes y hoteles, Paso 3: Identificar el % de crecimiento industrial de cada UEN. Sector: Comercio, restaurantes y hoteles % de crecimiento industrial:11% en el trimestre octubre-diciembre 2009

5 Metodología para la construcción de la Matriz BCG
Eje Y POSICIÓN DE LA PARTICIPACIÓN RELATIVA EN EL MERCADO DE LA INDUSTRIA Alta Media Baja 20% 1.5 1 0.5 0.0 TASA DECRECIMIENTO INDUSTRIAL (PORCENTAJE) ESTRELLAS SIGNOS DE INTERROGACIÓN 15% 10% 5% Eje X -5% VACAS LECHERAS PERROS -10% -15% -20% 1.86 Matriz Boston Consulting Group (BCG) Paso 4: Ubicar el valor del indicador porcentual de participación relativa de mercado en el eje X de la matriz.

6 Metodología para la construcción de la Matriz BCG
Eje Y POSICIÓN DE LA PARTICIPACIÓN RELATIVA EN EL MERCADO DE LA INDUSTRIA Alta Media Baja 20% 1.5 1 0.5 0.0 TASA DECRECIMIENTO INDUSTRIAL (PORCENTAJE) ESTRELLAS SIGNOS DE INTERROGACIÓN 15% 11% 10% 5% Eje X -5% VACAS LECHERAS PERROS -10% -15% -20% Matriz Boston Consulting Group (BCG) Paso 5: Ubicar el valor del indicador porcentual de crecimiento industrial que corresponde a la UEN dependiendo del sector al que pertenece en el eje Y de la matriz.

7 Metodología para la construcción de la Matriz BCG
Matriz Boston Consulting Group (BCG) Paso 6: Ubicar la intersección de ambos valores: Eje X= 1.86 Eje Y= 11% Eje Y POSICIÓN DE LA PARTICIPACIÓN RELATIVA EN EL MERCADO DE LA INDUSTRIA Alta Media Baja 20% 1.5 1 0.5 0.0 TASA DECRECIMIENTO INDUSTRIAL (PORCENTAJE) ESTRELLAS SIGNOS DE INTERROGACIÓN 15% 11% 10% 5% Eje X -5% VACAS LECHERAS PERROS -10% -15% -20% 1.86

8 Metodología para la construcción de la Matriz BCG
Matriz Boston Consulting Group (BCG) Paso 7: Ubicar el cuadrante en el que se ubica la UEN. Ejemplo: Samborns Restaurante es una UEN Estrella.

9 Metodología para la construcción de la Matriz BCG
Matriz Boston Consulting Group (BCG) Paso 8: Con base en la ubicación en el cuadrante de la UEN y las características que le corresponden, realizar la interpretación correspondiente y el tipo de estrategias de mercado que se sugieren: De integración Intensivas Diversificación Defensivas Recordar que… Compañías que tienen arriba de 1 Líderes en costos (Economías de escala) Mayor aprendizaje (Experiencia) Alta participación en el mercado. Compañías que tienen menos de 1 Desventajas en costos Menor experiencia Baja participación en el mercado.

10 Metodología para la construcción de la Matriz BCG
Matriz Boston Consulting Group (BCG) Paso 9: Redactar el Plan Estratégico para cada Unidad Estratégica de Negocios.


Descargar ppt "PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google