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ENCUESTA ESADE - eDREAMS, 2006 EVOLUCIÓN DE LA SENSIBILIDAD AL PRECIO DE LOS TURISTAS ESPAÑOLES 2005-2006 Autores: Dr. Josep-Francesc Valls, director del.

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1 ENCUESTA ESADE - eDREAMS, 2006 EVOLUCIÓN DE LA SENSIBILIDAD AL PRECIO DE LOS TURISTAS ESPAÑOLES 2005-2006 Autores: Dr. Josep-Francesc Valls, director del Simposio Internacional de Turismo y Ocio de ESADE Dra. Mar Vila, directora del Centro de Dirección Turística de ESADE Ayudante de investigación: Marta Molist

2 Visitaron la web de eDreams 3.347 usuarios de 16 a 66 años El 63 % son mujeres y el 37 % son hombres Promedio de edad: 37 años Número de respuestas: 631 (18,85 %) Error: 3,51 %, en el supuesto de la máxima incertidumbre (p=q=0,5) en un nivel de significancia del 95 % Muestra

3 Motivo principal para viajar Fuente: ESADE – eDREAMS 2006

4 Días de vacaciones Fuente: ESADE – eDREAMS 2006

5 Días dedicados a viajar Fuente: ESADE – eDREAMS 2006

6 Número de viajes realizados el año anterior Fuente: ESADE – eDREAMS 2006

7 Presupuesto dedicado al turismo con respecto al año anterior

8 Motivaciones que impulsan a viajar a un determinado destino Fuente: ESADE – eDREAMS 2006 2006 2005

9 Evolución de la calidad de los productos turísticos Fuente: ESADE – eDREAMS 2006

10 Disposición a pagar más Fuente: ESADE – eDREAMS 2006 2006 2005

11 Factores de calidad relacionados con el precio Fuente: ESADE – eDREAMS 2006 2006 2005

12 ¿Mayor precio significa siempre mayor calidad? 2006 2005

13 Fuente: ESADE – eDREAMS 2006 Evolución de los precios en los últimos tres años 2006 2005

14 Evolución futura de los precios Fuente: ESADE – eDREAMS 2006 2006 2005

15 Fuente: ESADE – eDREAMS 2006 Sistemas de búsqueda de información 2006 2005

16 Canales de compra 2006 Fuente: ESADE – eDREAMS 2006 2005

17 ¿Siempre le resulta posible encontrar el precio más barato? Fuente: ESADE – eDREAMS 2006 2006 2005

18 Atributos más importantes a la hora de decidirse a viajar 2006

19 CONCLUSIONES 2006 1.Al año siguiente de la primera encuesta ESADE-eDreams sobre precios turísticos, el genérico visitar un lugar sigue siendo el motivo más común del viaje; se requiere que éste sea atractivo, novedoso y permita lo relacional; pero llama la atención la fuerte irrupción del factor más pasivo, el descanso, frente a la cultura y los negocios. 2.Un 40 % de la población declara tener entre 30 y 39 días de vacaciones al año; un 20 %, entre 20 y 29 días. La ligera variación respecto al año anterior se observa en la aparición de un grupo mayor que disfruta de vacaciones entre 10 y 19 días al año. Respecto a los viajes realizados en esos días, los que viajan entre 20 y 29 días se mantienen en torno al 27 %, los que viajan de 10 a 19 días bajan y se incrementa levemente el porcentaje de los que viajan más de 30 días.

20 CONCLUSIONES 2006 3. En el período examinado, el número de los que viajan 2/3 y 4/6 veces al año aumenta, mientras que el de los que efectúan más de 7 viajes se reduce. 4. Se incrementa el presupuesto que los españoles dedican a los viajes; el porcentaje de los que afirman que gastaron lo mismo o más que el año anterior alcanza ya el 85 %. 5. Se agudiza la demanda de productos turísticos baratos a través de Internet. Decrece el porcentaje de los que no desean pagar más de lo que pagan. Esto significa que se mueven cada vez más por la relación calidad-precio y que hay un desencanto de que más precio signifique mayor calidad. Por lo demás, la exclusividad y el prestigio de la marca siguen atrayendo a un 30 y un 15 %, respectivamente, que lo valoran y a los que les interesa.

21 CONCLUSIONES 2006 6. Aumenta el porcentaje de los que consideran que se ha incrementado la calidad de los productos turísticos. 7. Los turistas consideran que se han disparado los precios en la mayoría de servicios turísticos, excepto en los aviones y museos. De cara al futuro, baja la población que considera que aumentarán los precios de los hoteles, mientras que el comportamiento del resto se mantiene similar. 8. Se acrecienta el uso de Internet; los medios de comunicación, las guías y las agencias tradicionales mantienen su poder de convocatoria.

22 CONCLUSIONES 9. Por lo que se refiere al modo de comprar lo relacionado con el viaje, las webs de las agencias de viajes en línea superan en mucho (36 %, muy preferido) a las webs de compañías (26 %, muy preferido), frente a lo que acontecía el año anterior. La compra por impulso, es decir, presencial, adquiere mucha fuerza (19 %, muy preferido). Las agencias tradicionales mejoran levemente (14 %). En este sentido, los viajeros siguen buscando los precios más baratos, que afirman encontrar, en la mayoría de los casos en Internet. 10. El precio es el atributo más importante a la hora de decidir un viaje, seguido del buen servicio y la fiabilidad.


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