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Comunicación en salud: las políticas y las respuestas desde las Oficinas de Comunicación del Ministerio de Salud Estela Roeder Carbo Oficina General de.

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Presentación del tema: "Comunicación en salud: las políticas y las respuestas desde las Oficinas de Comunicación del Ministerio de Salud Estela Roeder Carbo Oficina General de."— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación en salud: las políticas y las respuestas desde las Oficinas de Comunicación del Ministerio de Salud Estela Roeder Carbo Oficina General de Comunicaciones Ministerio de Salud

2 La comunicación tiene un rol importante en la políticas de salud, ¿Existen políticas de comunicación? No somos traductores, somos facilitadores de procesos de relación ¿Está definido nuestro rol? Sin comunicación no hay salud, pero, ¿Los de salud nos consideran? La ciudadanía y la comunicación van juntas, ¿ De qué y de quiénes depende? REFLEXIONES INICIALES

3 La salud no es sólo enfermedad Las teorías de la enfermedad han marcado los discursos y las estrategias de información y comunicación. La construcción teórica de la comunicación en este campo social es un tema pendiente, a pesar de las evidencias y diversidad.

4 Los problemas de comunicación de los comunicadores en salud No investigamos desde la perspectiva comunicativa los aspectos o problemas de salud La sistematización y la evaluación de los resultados, logros e impacto de las intervenciones de comunicación en salud son deficientes No podemos hablar aún de buenas prácticas de comunicación en salud Nos hemos apropiado del discurso institucional de la enfermedad y tenemos dificultades para desarrollar el discurso comunicativo en salud, que promueva relaciones y vínculos con la población.

5 Los problemas de comunicación de los comunicadores en salud Nos convertimos en traductores de la salud, es decir, el discurso médico lo trasladamos a un lenguaje sencillo: para que la gente lo entienda Nos convertimos en traductores de la salud, es decir, el discurso médico lo trasladamos a un lenguaje sencillo: para que la gente lo entienda Asumimos una actitud distante. Algunos piensan que estamos haciendo un favor a la población, lo cual la convierte en víctimas o beneficiarios de servicios y se pierde el sentido de interlocución e igualdad Asumimos una actitud distante. Algunos piensan que estamos haciendo un favor a la población, lo cual la convierte en víctimas o beneficiarios de servicios y se pierde el sentido de interlocución e igualdad

6 Los problemas de comunicación de los comunicadores en salud La construcción del proceso comunicativo se hace desde la perspectiva de que la población debe escuchar y aprender La construcción del proceso comunicativo se hace desde la perspectiva de que la población debe escuchar y aprender El establecimiento de salud ha perdido su esencia comunicativa (visión positiva); es el referente más importante para la población El establecimiento de salud ha perdido su esencia comunicativa (visión positiva); es el referente más importante para la población La identificación de nuevos escenarios y la elaboración de estrategias comunicativas pertinentes resulta crítica La identificación de nuevos escenarios y la elaboración de estrategias comunicativas pertinentes resulta crítica

7 Los problemas de comunicación de los comunicadores en salud Entonces... Rol Activo vs Rol pasivo Personal vs Población de salud YO SÉ TÚ NO SABES

8 Repensar la comunicación en salud Características y rol de la comunicación en salud, tanto en los escenarios públicos como privados. Capacidades y competencias en todos los niveles: avances y limitantes Recuperar el capital social en salud Rol de las instituciones y su relación con los comunicadores

9 Investigación para conocer las percepciones y vivencias de la población con la salud y la enfermedad, la relación con el entorno y sus prácticas comunicativas Investigación para conocer las percepciones y vivencias de la población con la salud y la enfermedad, la relación con el entorno y sus prácticas comunicativas Formulación de programas y planes de comunicación considerando los diversos escenarios con enfoques y estrategias que respondan a la magnitud del tema Formulación de programas y planes de comunicación considerando los diversos escenarios con enfoques y estrategias que respondan a la magnitud del tema Diseño de estrategias de información y comunicación para abrir espacios, promover demanda y participación Diseño de estrategias de información y comunicación para abrir espacios, promover demanda y participación Creación de ambientes comunicativos y de imagen institucional: veracidad y credibilidad de las fuentes de información para la población (voceros) Lineamientos básicos de la comunicación en salud

10 Lo estratégico de la comunicación en la salud Estrategias de visibilidad: Colocar en AGENDA PÚBLICA los temas de salud Estrategias de visibilidad: Colocar en AGENDA PÚBLICA los temas de salud Construir VISIÓN COMÚN DE FUTURO SOBRE LA SALUD (diseño de planes conjuntos; debate público, decisiones, participación) Construir VISIÓN COMÚN DE FUTURO SOBRE LA SALUD (diseño de planes conjuntos; debate público, decisiones, participación) Incentivar la creatividad y expresividad, la memoria e identidad cultural en la salud, recuperar y visibilizar las agendas de salud locales de opinión y debate. Incentivar la creatividad y expresividad, la memoria e identidad cultural en la salud, recuperar y visibilizar las agendas de salud locales de opinión y debate.

11 Lo estratégico de la comunicación en la salud Contribuir a fortalecer la Institucionalidad, el liderazgo para el desarrollo y la participación en toma de decisiones sobre la salud y el medio ambiente Contribuir a fortalecer la Institucionalidad, el liderazgo para el desarrollo y la participación en toma de decisiones sobre la salud y el medio ambiente CIUDADANOS INFORMADOS, canales y espacios de comunicación disponibles CIUDADANOS INFORMADOS, canales y espacios de comunicación disponibles ARTICULACIÓN DE ACTORES en torno a agendas comunes. Responsabilidades compartidas ARTICULACIÓN DE ACTORES en torno a agendas comunes. Responsabilidades compartidas

12 Lo estratégico de la comunicación en la salud Los servicios de salud con oferta de INFORMACIÓN ADECUADA, mejora en la atención (comunicación de calidad), espacios de participación Los servicios de salud con oferta de INFORMACIÓN ADECUADA, mejora en la atención (comunicación de calidad), espacios de participación PLANIFICACIÓN participativa, vigilancia y evaluación de servicios PLANIFICACIÓN participativa, vigilancia y evaluación de servicios Desarrollo de CAPACIDADES EN COMUNICACIÓN (usuarias/os) Desarrollo de CAPACIDADES EN COMUNICACIÓN (usuarias/os)

13 Pautas para una Política de Comunicación en Salud desde la perspectiva de ciudadanía

14 RECONOCIMIENTO DE LAS DIFERENCIAS PARA CONSTRUIR EQUIDAD Percepciones, valoraciones, demandas de la gente Percepciones, valoraciones, demandas de la gente Identificar y valorar las diferencias Identificar y valorar las diferencias Pasar de una visión de pacientes y usuarios a la de ciudadanos y ciudadanas en salud Pasar de una visión de pacientes y usuarios a la de ciudadanos y ciudadanas en salud Diseñar políticas, lineamientos y estrategias de manera diferenciada Diseñar políticas, lineamientos y estrategias de manera diferenciada Enfoque de interculturalidad Enfoque de interculturalidad

15 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Alianza sector salud y sociedad Alianza sector salud y sociedad Visión y misión de futuro como eje de identidad Visión y misión de futuro como eje de identidad Cohesión e integración entorno a objetivos en procesos de cambio e incertidumbre Cohesión e integración entorno a objetivos en procesos de cambio e incertidumbre Comunicación interna para la eficiencia de los procesos Comunicación interna para la eficiencia de los procesos

16 PROMOVER LOS ENCUENTROS Construir VISIÓN COMÚN DE FUTURO Construir VISIÓN COMÚN DE FUTURO Elaborar planes y socializarlos... No sólo difundirlos Elaborar planes y socializarlos... No sólo difundirlos Comprometer a la ciudadanía organizada y no organizada Comprometer a la ciudadanía organizada y no organizada Debate público para la construcción de ciudadanía de la salud: LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES CIUDADANAS EN SALUD Debate público para la construcción de ciudadanía de la salud: LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES CIUDADANAS EN SALUD Vigilancia y participación Vigilancia y participación

17 No nos olvidemos qué es lo que importa más en la vida Esta pregunta fue formulada en la Encuesta del Milenio (2000) por Gallup Internacional en 60 países del mundo, sobre una muestra representativa de 50,000 personas. Esta pregunta fue formulada en la Encuesta del Milenio (2000) por Gallup Internacional en 60 países del mundo, sobre una muestra representativa de 50,000 personas. En 37 países, la salud fue lo primero y la familia feliz, lo segundo. En 37 países, la salud fue lo primero y la familia feliz, lo segundo.

18 ¿Qué interesa en Salud? Lo que me TOCA directamente Lo que me TOCA directamente Lo que afecta a mis hijos o mi familia Lo que afecta a mis hijos o mi familia Lo que influye en mi bienestar Lo que influye en mi bienestar Lo que me da felicidad Lo que me da felicidad Lo que me emociona Lo que me emociona Lo que depende de mi Lo que depende de mi (palabras sabias de Jennie Vásquez – Solis) (palabras sabias de Jennie Vásquez – Solis)

19 La gran pregunta… ¿Cómo hacer para que la salud sea percibida y asumida como lo más importante en la vida, ya no como un deseo, sino como una práctica posible, con acceso a información oportuna, con competencias para lograr una decisión crítica y una conducta sostenible?

20 Algunas prioridades Nuevo estilo: promoción y prevención Nuevo estilo: promoción y prevención Demostrar beneficios Demostrar beneficios Formación continua Formación continua Temas clave: Salud mental, Salud ambiental, nutrición Temas clave: Salud mental, Salud ambiental, nutrición Nuevos ángulos para lo mismo Nuevos ángulos para lo mismo Un menú de expertos. Un menú de expertos. Portavoces con nuevo estilo (aprender, participar) Portavoces con nuevo estilo (aprender, participar) Crear evidencias: tenemos que investigar Crear evidencias: tenemos que investigar

21 Fue la forma por la que 300,000 ciudadanos de nuestro país opinaron sobre su salud y la de su comunidad. La Carta de la Salud

22 La población considera mejorar los siguientes aspectos: El 50,4% acortar los tiempos de espera para la atención e incrementar el horario de atención en los servicios de salud. El 47,6% solicita participar en los establecimientos de salud en prevención. El 28,5% solicita participar en actividades del sector. El 18% mejorar la infraestructura y el equipamiento; capacitar al personal de salud e incrementar el personal de salud profesional. El 15% mejorar la calidad y el acceso a los medicamentos. La voz de los ciudadanos del Perú

23 Los jóvenes piden incrementar acciones fuera de los establecimientos de salud como campañas y visitas domiciliarias. Mejorar el medio ambiente, especialmente la limpieza de calles y alrededores. La voz de los ciudadanos del Perú

24 Los trabajadores solicitan:. 49% del personal mejorar la infraestructura y el equipamiento moderno.. 23% del personal capacitación y desarrollo de competencias.. 12% del personal mejorar las condiciones laborales. La voz de los trabajadores de salud

25 HABLEMOS SOBRE SALUD

26 GRACIAS


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