¿Hacia un farmacéutico global? RADM Richard S. Walling Chief Pharmacist Officer, USPHS Director, Oficina de las Americas y Medio Este
Hacia un farmacéutico global Objetivos Crear las condiciones necesarias para las discusiones Debemos crear un sistema panamericano para acreditar las escuelas de farmacia? Debemos crear una Organización Panamericana que represente la educación farmacéutica en este hemisferio? Examinar el ambiente global en que los farmacéuticos operan en las Americas Discutir cómo la práctica de farmacia y la educación de los farmacéuticos puedan ser impactados por estos factores
Hacia un farmacéutico global Congreso Mundial Tres declaraciónes de Principio o Estándares Profesionales acerca del Recetario Electrónico Investigación farmacéutica en sujetos mayores La responsabilidad y el rol del farmacéutico en la enseñanza de los niños y adolescentes sobre los medicamentos Pauta de estándares profesionales de marcar los medicamentos recetados Genómica y más allá
Hacia un farmacéutico global Fuerzas de cambio Transición epidemiológica Influencias del siglo XXI en la práctica de farmacia Expectativas del farmacéutico y de la comunidad
Tendencias de población y globalización
Población Mundeal Regiones más desarrolladas Regiones menos desarrolladas Paises mucho menos desarrollados *Source: United Nations
Hacia un farmacéutico global Transición Socioecónomica Transición incipiente Transición moderada Transición completa Transición avanzada
Hacia un farmacéutico global Transición Epidemiológico
Comparación Regional 1990 GBD Study & 1999 WHO Report Americas Europe Eastern Mediterranean Western PacificAfrica South-East Asia 1990 & 2020 GBD Study 1999 WHO Regions Source: Global Burden of Disease (Murray & Lopez, 1996) Source: Established Market Economies Formerly Socialist Economies of Europe Other Asia and Islands Latin America and Carribean India Sub-Saharan Africa Middle Eastern Crescent China
Hacia un farmacéutico global La carga global de las enfermedades Agrupadas por causa 1. Enfermedades comunicables 2.Enfermedades no communicables 3. Daños Source: Global Burden of Disease (Murray & Lopez, 1996)
Muertes Globales, por grupo 1999 Number of Deaths (MILLIONS) Source: The World Health Report 2000, WHO Grupo I Grupo II Grupo III Global
Indices de Muertes Globales, por Groupo, 1999 (Estimados) MUERTES/1000 pop. * Maternal, perinatal, and nutritional conditions Source: The World Health Report 2000, WHO
Asia del Sur y Sudoriental Asia oriental y Pacífico Número anual estimado de nuevas infecciones con VIH, por Región Established Market Economies Economías de mercado establecidas Africa meridional América Latina y el Caribe million
Elementos de una respuesta nacional exitosa Liderazgo nacional sólido Habilidad para movilizar recursos Asociaciones y alianzas múltiples Aplicación en mayor escala de intervenciones eficaces
Indices de Muertes Globales, 1999 por Región OMS & Grupo DEATHS/1000 pop. The African region has the greatest death rates in Groups I & III, while the European region has a nearly two and a half times greater Group II rate over Africa. Source: The World Health Report 2000, WHO
Las diez causas predominantes de la muerte 1990 (Actual) a, 1999 (Estimados) b, 2020 (Proyectados) a Group IGroup IIGroup III Sources: a Global Burden of Disease (1996) – Murray & Lopez b The World Health Report 2000, WHO
Hacia un farmacéutico global Elecciónes de estilo de vida
Muertes Anuales Estimadas en el Mundo Debido al Tobaco: 1965, 1995, & 2025 22 22 44 00 22 44 66 88 10 12 1965 2000 33 77 10 2030 Annual Tobacco Deaths (Millions) Developed Countries (Países desarrollados) Less Developed Countries (Países menos desarrollados) World (Mundo) Year (AÑO) Source: Peto R, Lopez AD. Mortality of Smoking in Developed Countries. 1994
Hacia un farmacéutico global Prevención de enfermedades y promoción de la salud Salud para todos Desarrollando agendas nacionales Haciendo objetivos que son medibles “Lo que se mide se hace” U.S. Healthy People 2010 Healthy Egyptians 2010 Salud Uruguay 2010 Vida Chile Programas similares en otros países de LA, Costa Rica
Hacia un farmacéutico global Determinantes de la salud Proceso de la salud y de la enfermedad Socio- Economico Biología Ecología Salud y Promoción de la salud Basado en el modelo Canadiense de Salud Natural y Artificial Natural Genética Adquirido Barreras al acceso/organizacíon Educación Ingresos Participación Social Legislación Tecnología Comunicación Diversión Elección Individual
Hacia un farmacéutico global Expectativas del paciente y del farmacéutico Expectativas: Proveer y recibir servicios farmacéuticos profesionales y competentes El medicamento correcto, la dosis correcta, el mecanismo correcto, el tiempo correcto Expectativas tienen que ser ligados directamente Requiere la aceptación y apoyo de la comunidad médica Requiere un mandato legislativo
La educación farmacéutica Dirigida por las necesidades del país o población individual Depende de varios factores externos (historia, ambiente, sistema politico, creencias culturales, sistema de salud, etc…) Puede variar geograficamente dentro de un país
Desarrollo de un programa de estudios para farmacia La práctica farmacéutica es dirigida por varios factores externos incluyendo un set de actitudes compartidas, valores, ventajas, y prácticas que caraterizan a la pobación Curriculum de educación farmacéutica Regulaciones y leyes para la práctica farmacéutica Expectativas