Foro estructuras. con frecuencia he oído en las relaciones que nuestra comunicación es mala, que no llega la comunicación o que no hay comunicación.

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Transcripción de la presentación:

Foro estructuras

con frecuencia he oído en las relaciones que nuestra comunicación es mala, que no llega la comunicación o que no hay comunicación o que esa comunicación se pierde. Me gustaría, dentro de la estructura que tiene la Arquidiócesis, saber con más precisión dónde se rompe esa cadenita, porque tenemos la Arquidiócesis; el Arzobispo es ayudado por ocho obispos auxiliares territoriales, en cada vicaría hay decanatos, los decanatos están compuestos por parroquias y las parroquias, ese fue el primer trabajo del Sínodo, se supone que hay sectores, que la Arquidiócesis está sectorizada o cada parroquia. Creo que esta Arquidiócesis tendría un gran poder de convocación, de dar buenas noticias, buenos anuncios, una buena nueva si esa cadenita o esa pequeña estructura que tenemos funcionara.

Siento que en ocasiones no funciona, no sé dónde se rompe si con los obispos, con los decanos, con los párrocos o no hay sectorización y la gente no está enterada. … Podría mencionar varias cosas que son muy importantes para la vida de esta Arquidiócesis y tengo la sensación de que a veces inclusive la gente más allegada a nuestra Iglesia no tiene conocimiento de aquello, o sea, nunca le ha llegado. Nosotros suponemos que ya le llegó porque se publicó en la página de la Arquidiócesis o se publicó en Desde la Fe, ya damos por supuesto que aquello se conoció.

Creo que en muchas ocasiones tendría que ser evaluada esa cadenita; me gustaría conocer una evaluación de si nuestra comunicación, está bien que aquí se diga, tenemos mala comunicación, la comunicación no llega, etcétera, pero me gustaría conocer por qué, si fue el primer presupuesto del plan Arquidiocesano, que tuviéramos la sectorización.

Me gustaría, dentro de la estructura que tiene la Arquidiócesis, saber con más precisión dónde se rompe esa cadenita

* La Página de la Vicaría * La Pagina de la Parroquia * Facebook * Twitter * Circulares * Celulares y similares * Radio

Arquidiócesis: Falta oportunidad en las comunicaciones /////// Falta usar medios /// (ver Propuestas). Falta organización: Un plan diocesano de pastoral (proyecto) que englobe todas las pastorales. Comunicación lenta y burocrática, sin fluidez. No están capacitados quienes coordinan. Falta un responsable directo. Falta compromiso en algunos responsables. Falta participación. No se consulta a las bases. Información parece un privilegio no compartido. En la asamblea no se toma en cuenta la voz de las parroquias.

Curia y Vicarías: Curia y Vicarías: Rupturas: No bastan correo y páginas. Falta oportunidad en las comunicaciones. Falta acuse de recibo.

Vicarías: Vicarías: Falta una persona responsable en algunas Vicarías / Desconocimiento del trabajo en decanatos y parroquias / Comunicación de Vicaría a decanato, va siendo menos eficaz / Inasistencia a las reuniones. Falta oportunidad en las comunicaciones A este nivel el Decano no ejerce plenamente su función. Falta seguimiento y supervisión. Comunicación no fluye a los decanatos, parroquias y laicos. Se filtra.

Decanato: Falta coordinación y participación //// Comunicación de decanato a parroquia, muy deficiente / No se aplican programas de la arquidiócesis. Comunicación sólo en las juntas. Desinterés / o indiferencia, a veces. Se tolera apatía de los sacerdotes. Falta comprometerlos. Falta enlace entre decanato y laicos, y seguimiento.

Parroquia: Párrocos no transmiten a fieles // Información no pasa //. Poco o nada llega. Desinterés / e indiferencia Párrocos: Oposición al cambio. Párroco no es muy cercano. No toma en cuenta a las comunidades religiosas. Grupos se han apoderado de las decisiones: Intereses distintos al Evangelio. No se aplican programas de la Arquidiócesis. Se aplican programas aislados. Falta participación Falta información en los avisos parroquiales y por escrito.

Sacerdotes: Humildad y obediencia de algunos /////. Ausencia en las reuniones / Falta de compromiso //// A los sacerdotes Falta de comunicación e integración grupal entre sacerdote y agentes de pastoral laicos //. Se pierde la comunicación. No asisten a las reuniones decanales /. Falta interés /. Falta de promoción de los sacerdotes. A veces no aceptan los cambios. Falta de responsabilidad, amor, no nos alcanza el tiempo para pasar la información. No supervisan trabajo de laicos. Otros agentes: Apatía y desinterés /

En general: Falta oportunidad en la comunicación Falta de interés Falta compromiso Falta organización pastoral Falta vinculación en las diversas estructuras Falta trabajo en equipo Ausencia a las reuniones Conformismo, apatía, indiferencia, individualismo Falta comunión y fraternidad, diálogo, testimonio, humildad, disponibilidad. Falta difusión.

Arquidiócesis Directorio actualizado ////. Ministerio de Comunicación en los distintos niveles.//Acuse de recibo /. División en la información: sacerdote, laico, general. Cambio de actitud de la jerarquía - Ser más humanos al estilo de Jesús // Es el modelo a seguir. Aplicar la pedagogía de Jesús. Unidad del clero. Nombrar un responsable de Comunicación Social. Compromiso Arquidiocesano con los otros niveles. Fortalecer la corresponsabilidad de los consejos a los distintos niveles. Poner al corriente el archivo.

Vicaría Evaluación del trabajo por parte del Sr. Obispo. Pastoreo, motivación, supervisión. Exigir obediencia /// Vicario asista a juntas con sus decanos, supervise ejecución de programas. Abrir espacios a los laicos del CPV para la comunicación con sus CPD y CPP. Encuentros de Comisiones Permanentes de los CPV para difundir información de la Arquidiócesis. Fortalecer trabajo Decanato. Laicos participantes en asamblea, formen equipo en la Vicaría. El Vicario para la Vida Consagrada entregue un directorio actualizado de la misma, a la Arquidiócesis. - Coordinación según el Plan Pastoral Arquidiocesano. Se conozca el ser y el hacer de las comunidades religiosas. Se envíe información a las Congregaciones. (por Internet)– Más cercanía del Párroco. Comunicación se dirija a la Hna. responsable de la comunidad. Darle seguimiento

Decanatos: Más responsabilidad y compromiso //////. Disponibilidad para visitar e informar a parroquias //. Comunicación directa del decano y delegado de pastoral con los consejos parroquiales. Facilitar herramientas, para comunicar los lineamientos arquidiocesanos y vicariales. Mínimo un laico responsable con sueldo. Evaluar a las parroquias en cuanto a transmitir los mensajes. Acercamiento y conocimiento del párroco y decano. Dos reuniones al año. Seguimiento por medio de Decanos y otros responsables

Parroquia: Mejor organización. Comisión de difusión social // Avisos parroquiales, inmediatamente a grupos parroquiales y a la feligresía / Grupo de consejo que baje la información a los otros grupos. Encargado de comunicación en cada parroquia Apoyo entre parroquias Se incluya a las religiosas Fortalecer la formación Espacios a los laicos para asumir responsabilidad como canales de comunicación. Visiteo por sectores, de casa en casa, con una carta del párroco: Saludo e información. Invitación a las actividades de la parroquia. Hacer equipos promotores para las diferentes áreas o necesidades, para involucrar a los alejados. Información a través de los encargados de sector.

Sacerdotes: Su presencia es muy importante: Su cambio interrumpe vivencia y trabajos. Se les pide: sencillez, humildad, amor al prójimo, Escuchen a los alejados. Acusen recibo de información. Otros agentes: Más disponibilidad y deseo de mejorar. Integración de la Vida Religiosa a la pastoral.

Generales: Usar medios virtuales–electrónicos ////////////////////// Redes sociales////// - Twitter - Facebook - Páginas Web actualizadas //////// Internet //– Cadenas – Vínculos //// - Telefonía móvil – Monitorearlos por medio de los Consejos a cada nivel. Crear un órgano informativo de actividades coordinadas //////Más responsabilidad y compromiso ////////// - por parte de cada nivel/ A todos los niveles: Usar medios electrónicos ///////////. Página web. Páginas especiales para grupos determinados. Actualizados. Monitoreo constante. Dirección electrónica (o contestadora) a todos los niveles. Sencillez - Apertura /- testimonio /– Sentido misionero – Asistencia a reuniones - coherencia - sinceridad - libertad ///////// / Entrega – Humildad - Cercanía, animación y amor entre sacerdotes y laicos. Más oración y respeto a una adecuada escala de valores. Renovación del corazón, conversión personal / Sentido de Iglesia. Nombrar voceros laicos ////Personal capacitado////. Subsidiar a Programación anual - Agenda de actividades //// Actualización del calendario- Evaluación periódica. rápida y efectiva /. Revisar, renovar, y actualizar estructuras /// Continuidad en las pastorales – seguimiento ///. Crear un instrumento de control o evaluación para asegurar el que pasen los mensajes.// Nombrar un coordinador /

Generales: Corresponsabilidad /// testimonio - compromiso /. – Amor – interés // – Comunión – Amabilidad – Sencillez – Nombrar responsables a cada nivel. Promover talleres de escucha /Valores humanos – diálogo// – comunión -acogida – confianza - comprensión – Cultura de la Comunicación /. Ayudar a descubrir la importancia de comunicar y de estar informados //. Comunicación interna clara y verificada // Usar medios tradicionales /: Teléfono // Correo. Mensajerías - periódico, radio, televisión – Pósters / Trípticos– Slogans llamativos. Boletines – Volantes /– Circulares - Cuadernillos ////- Avisos en las misas //. Priorizarlos.

84. En la medida que se organice un proyecto de comunicación efectiva en esta Arquidiócesis, veremos con alegría cómo nuestra Iglesia dará un paso significativo hacia una real pastoral de conjunto. 85. Como Iglesia estamos entrando a la cultura de la evaluación y, casi de manera simultánea tenemos que dejar que la llamada cultura de la comunicación sea un imperativo para todos. La misión propia de la Iglesia la hace imprescindible.