Monitoreo y Evaluación para consolidar la Efectividad en el Desarrollo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Porque estamos hoy aquí? Importancia de los sistemas de monitoreo y evaluación para las políticas públicas Jaime Saavedra Banco Mundial.
Advertisements

TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
1 Marco de referencia del sistema de planificación 2 El planeamiento en la AFIP 3 Gestionando la planificación 4 Consideraciones finales.
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
Evaluación de Programas Públicos
Sistema de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación
Curso: Planificación Estratégica y Construcción de Indicadores de Desempeño en el sector Público de Costa Rica Dirección General de Presupuesto Nacional.
Gestión pública por resultados: El caso de Chile
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Curso: Planificación Estratégica y Construcción de
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
Katiuska King M. Mayo Índice Diagnóstico del Seguimiento y Evaluación en el Ecuador Para qué un Sistema de Seguimiento y Evaluación desde la planificación.
Presupuesto por Resultados y Seguimiento y Evaluacion
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Promulgación de Ley de Administración Financiera Reforma de educación y salud primaria Descentralización del financiamiento,
Desarrollo e implementación de un modelo de presupuesto por resultados en 5 municipios de Colombia Miami, mayo de 2006.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
2004 Organización Panamericana de la Salud INICIATIVAS OPS/OMS EN CALIDAD EN SALUD Buenos Aires, 19 de agosto de 2004.
PROCESO DE FORMULACION
Mecanismos de Evaluación y Monitoreo: Experiencia Colombiana II Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social - OEA Cali, Colombia. Julio.
Director General de Presupuesto Público
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Gestion pública por resultados
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Sistema de Calidad del Gasto Público en Ecuador
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
PROYECTO GOBIERNO POR RESULTADOS
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
Presupuesto Basado en Resultados en México. El efecto organizacional neto Jornada Internacional sobre Desarrollo de la Administración Pública en América.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
PRESUPUESTO QUINQUENAL PROPUESTA DE CAMBIO Y ESTRATEGIA.
Temas La complejidad de la Planificación Estratégica La Gestión Pública por Resultados.
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
Encuentro sobre fortalecimiento de la eficiencia, eficacia y equidad de las finanzas públicas Hacia la evaluación del impacto de las políticas sociales.
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Información válida y confiable. Indicadores de Gestión y Desempeño Campos, Rosalynn Omaña, Macringer.
SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN
Montevideo Profundización de la Demanda del Uruguay en Finanzas Públicas para EUROsociAL II.
REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO
Evaluación por Resultados Caso de Costa Rica
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Gestão pública por resultados: Chile ILPES-CEPAL Marianela Armijo Curso-seminário “Políticas orçamentárias e gestão pública por resultados” Brasilia, julio.
Constitución de la Republica Instituto 1 Proyecto 1 Asamblea Nacional Presidencia Proyecto de ley de presupuesto Planes Operativos Anuales Institucional.
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
Santo Domingo de Heredia – Costa Rica Noviembre de 2007 Seminario de Evaluación y Asistencia Técnica: “Planificación Financiera y Transparencia: Sensibilización.
XVI REUNION DE LA COMISION DE ASUNTOS ECONOMICOS Y DEUDA EXTERNA DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PLANIFICACION.
El estado del control externo en Latinoamérica Marcos Makón La Plata - Setiembre de 2015 Jornada de Consolidación de la Visión Estratégica Honorable Tribunal.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
Los desafios pendientes en la gestión para resultados Marcos Makón Buenos Aires - Octubre de 2015 XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESPUESTO PUBLICO.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
OFICINA DE PLANEACION Mayo de 2006 Ministerio de Cultura República de Colombia.
DIRECCIÓN GENERAL DEL PRESUPUESTO 20 de noviembre de 2009.
La Experiencia de Nicaragua Noviembre de En 2003 Se elabora el PND de 15 años. Poca concertación de los actores. No existe vínculo con PGR. En 2004.
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Transcripción de la presentación:

Monitoreo y Evaluación para consolidar la Efectividad en el Desarrollo Evaluación de Resultados de la Gestión Pública en América Latina Sonia Ospina Bozzi

Evaluación y monitoreo de una intervención pública Evaluación: la valoración puntual del desempeño con base en un conjunto de procedimientos y herramientas analíticas para obtener información pertinente, tanto del proceso como del resultado Monitoreo: la valoración periódica y continua del desempeño con base a indicadores seleccionados

E & M de resultados Enfasis en las consecuencias, productos o impactos Diferente de la gestión por resultados (la evaluación de resultados es una herramienta para la gestión por resultados)

La evaluación de los resultados de la gestión pública Dimensión política: información para tomar decisiones que aumentan el valor público Dimensión técnica: un sistema de medición Dimensión gerencial: una visión estratégica una cultura orientada a resultados

La investigación Sistemas nacionales de evaluación de los resultados de la gestión pública Política explícita de reforma Nivel macro: Estado nacional central (o federal) Visión estratégica: desarrollo sostenible buen gobierno 5 E’s: económico, efectivo, eficiente, excelente, equitativo

Las iniciativas estudiadas País Iniciativa Origen Colombia Sistema Nacional de Evaluación de los Resultados de la Gestión Resultados de la Gestión (SINERGIA) 1994 Costa Rica Sistema Nacional de Evaluación (SINE) 1996 Uruguay Sistema de Evaluación de la Gestión Pública por Resultados (SEV) 1999 Chile Varios: Metas Ministeriales…Balances de Gestión Integrada…etc Sistema de Control de Gestión 1990/2001

Marco conceptual Para qué evaluar? Qué evaluar y a qué nivel hacerlo? las múltiples funciones de la evaluación (visión estratégica para generar valor público) Qué evaluar y a qué nivel hacerlo? el alcance de la evaluación Qué hacer con la información? la relación entre el uso de la información y el mejoramiento de la gestión

E&M: Un enfoque sistémico para la efectividad (tres niveles) Macro (efectividad en el desarrollo) Política internacional, regional Políticas públicas nacionales (plan de desarrollo; asignación del gasto) Meso (efectividad en la Administración Pública) Sectores (salud, educación, etc) Organizaciones y agencias públicas Programas y proyectos Micro (efectividad en la práctica gerencial) Procesos intra-organizacionales Desempeño del personal Control interno

Para qué hacer monitoreo y evaluación de resultados? País Propósito declarado Colombia SINERGIA Costa Rica SINE Uruguay SEV Chile SCPG SCG Mejoramiento de la gestión organizacional X Asignación presupuestaria (racionalización del gasto) Mejoramiento de políticas sectoriales y programas Planificación estratégica global u organizacional Responsabilización y rendimiento de cuentas (resultados y desempeño)

Dos Orientaciones Modelo Plan Presupuesto Enfasis en la responsabilización política Enfasis en la responsabilización gerencial Organizado en función del Plan Nacional de Desarrollo Organizado en función del ciclo presupuestario Colombia: DNP - Departamento Nacional de Planeación Costa Rica: Mideplan - Ministerio de Planificación Uruguay: OPP - Oficina de Planeamiento y Presupuesto Chile: DIPRES - Division de Presupuesto, Ministerio de Finanzas

Ejemplos: Chile: múltiples instrumentos Colombia: un solo sistema Ciclo de vida: Metas ministeriales, 1990 (MSGP) …. Indicadores de Desempeño y compromisos de modernización, 1995 Evaluación de Programas Gubernamentales y Balance de Gestión integral, 1997 (DIPRES) Unificación en dos sistemas coherentes, 2001, 2002 Colombia: un solo sistema Reforma Constitucional de 1991 Creación de la oficina, 1992 Creación del sistema, 1994 Experiencias piloto, 1994-98 Experimentación, refinamientos, 1998-2002 Nuevos desarrollos, 2002-presente

Evaluación de los resultados de la gestión pública para Objetivo Modelo Plan Presupuesto Modernizar: El mejoramiento de la gestión Relaciona el desempeño con el desarrollo de la política pública Relaciona el desempeño con la asignación del presupuesto Democratizar: Responsabilización y transparencia Principal criterio de responsabilización: político Principal criterio de responsabilización: gerencial

Que evaluar y a que nivel hacerlo? Monitoreo o evaluación? Enfasis COLOMBIA SINERGIA CSTA RICA SINE URUGUAY SEV CHILE SSPG MCS Monitoreo x x x Evaluación

Una visión estratégica Planeación estratégica a nivel gubernamental (Chile, Colombia) o a nivel organizacional (Uruguay, Costa Rica) Identificación de la misión, objetivos estratégicos, productos y clientes de cada agencia con indicadores respectivos (todos) Contextualización de éstos dentro de los del sector correspondiente (Chile, Colombia)

Casos: Chile : dos sistemas, muchos componentes Colombia :un sistema, tres componentes Uruguay: un sistema (de monitoreo) Sistema de Seguimiento de Programación Gubernamental (SSPG) Sistema de Control de Gestión (SCG) (DIPRES-2000) Monitoreo de objetivos y resultados Evaluaciones estratégicas Diseminación y rendimiento de cuentas Formulación presupuestal Asignación Medición, monitoreo, rendición de cuentas

…y a qué nivel hacerlo? Nivel Macro Meso Micro Niveles de desempeño COLOMBIA SINERGIA (mon&eva) CSTA RICA SINE (monitoreo) URUGUAY SEV CHILE SSPG MCS Macro PND Sectores Meso Programas [agencias] Programas Agencias Agencias Micro Unidad de presupuesto

Integración? Modelo Plan: Vínculos con el sistema presupuestario siguen siendo problemáticos (integración horizontal) Modelo Presupuesto: Poca articulación con el proceso de las políticas publicas (integración vertical)

Qué hacer con la información? Preguntas claves sobre la información generada: Es confiable? Es accequible? Se consume? Produce consecuencias?

Es confiable la información? Credibilidad de la información depende de: Rigor metodológico, problemas de medición Quien decide los indicadores? Quien recoge los datos?

Es accequible la información? Informes “amigables” Publicidad

Se consume la información? Destinatarios/usuarios potenciales: Poder Ejecutivo Ministerio de Planificación Ministerio de Hacienda Ministerios sectoriales (ministros) Jerarcas y funcionarios de varios niveles de gestión Presidente de la Republica Organismos de auditoria y control Oficina Nacional de Presupuesto Poder Legislativo Parlamento Sociedad civil Organizaciones Ciudadanos

Colombia: uso esperado de la información Evaluar el Plan Nacional de Desarrollo Usuarios: Presidente, Ministros, Ciudadanos Retroalimentar y mejorar la gestión publica Usuarios: Ministros, ejecutivos, oficinas de planeación Rendir cuentas y transparencia Ciudadanos

Produce consecuencias la información? Una vez que se conoce la información, hay consecuencias reales? Evaluacion ---) cambio? Tres posibles funciones de la evaluación: Aprendizaje Asignación Legitimación

Chile: compromisos institucionales en el SCG Recomendaciones después de evaluar: Eliminar el programa Eliminar uno o varios componentes del programa Modificar los componentes del programa Introducir modificaciones menores a los componentes Agregar nuevos componentes Introducir cambios a la gestión del programa

Desafíos Uso limitado de la información Los “resultados” son parte de la conversación la información todavía no afecta el aprendizaje ni la asignación como se esperaba. Avances técnicos, pero la información aun no es confiable, accequible, usable Falta de integración vertical y horizontal El ciudadano es el gran ausente de los sistemas de evaluación de los resultados de la gestión

Dimensiones para pensar un sistema efectivo de evaluación de los resultados de la gestión pública Orientación Evaluación = conocimiento para la acción Axiología (valores y funciones) Técnica Conceptos Métodos Práctica Intervención social/ uso de la información Consecuencias de la evaluación