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Gestión pública por resultados: El caso de Chile

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Presentación del tema: "Gestión pública por resultados: El caso de Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión pública por resultados: El caso de Chile
ILPES-CEPAL Marianela Armijo Curso-seminario “Políticas presupuestarias y gestión pública por resultados” Guadalajara, agosto de 2005

2 Gestión por Resultados en Chile
Contexto de los instrumentos de control de gestión en Chile Características de los instrumentos de evaluación Tipos de instrumentos desarrollados

3 Gestión por Resultados en Chile
Factores claves para el desarrollo de la Gestión por Resultados en Chile Principales debilidades Desafíos

4 Contexto de la Gestión por Resultados en Chile

5 Reformas institucionales emprendidas entre 1990-2005
: Creación capacidades de gobierno (mecanismos de coordinación) Creación y fortalecimiento de instituciones sociales y regulatorias Modernización de la gestión pública Iniciativas orientadas a la gestión por resultados Profundización de la gestión por resultados Reformas estructurales administración pública (Servicio Civil, Reformas finanzas públicas)

6 Características de la Gestión por Resultados
Instrumentos GpR surgen y se potencian en el marco de las iniciativas de modernización de la gestión pública La evaluación se aplica a las políticas públicas, programas y a la gestión No hay un sistema de evaluación de la gestión pública, sí un conjunto de instrumentos que tienen distintos niveles de coordinación.

7 UN LARGO Y CONTINUO PROCESO
GESTION POR RESULTADOS EN CHILE: UN LARGO Y CONTINUO PROCESO 1993 Fortalecimiento Institucionalidad Evaluación DIPRES Redefinición metodológica de algunos instrumentos SISTEMA SEGUIMIENTO PROGRAMAS GUBERNAMENTALES PMG INDICADORES EVALUACIÓN DE IMPACTO EVALUACION COMPREHENSIVA FONDO CONCURSABLE Creación Comité Interministerial Modernización Gestion Pública Introducción Indicadores-presupuesto COMPROMISOS DE MODERNIZACION INDICADORES DE DESEMPEÑO Desempeño Asociado a incentivos Protocolos de Acuerdo Congreso-Ejecutivo PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTION (PMG) EVALUACION PROGRAMAS GUBERNAMENTALES BALANCE DE GESTION INTEGRAL Fortalecimiento de la Institucionalidad Pública Creación Mecanismos de Coordinación y Evaluación Gubernamental METAS MINISTERIALES SISTEMA DE CALIFICACIONES DEL PERSONAL Metodologías para orientar la gestión hacia resultados PLAN PILOTO MODERNIZACIÓN SERVICIOS PUBLICOS

8 Chile: Implementación de los Distintos Instrumentos que operan en la Gestión por Resultados

9 MARCO LEGAL Ley de presupuestos de cada año define parte importante de los instrumentos de gestión por resultados de la gestión pública Protocolos de acuerdo entre el Congreso y el Ministerio de Hacienda enmarca parte importante de los instrumentos de gestión por resultados Se apoya de otros organismos contralores: auditoria de control interno

10 SERVICIOS PUBLICOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL ESTADO
ACTORES Y MECANISMOS DE INTEGRACION MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DE PLANIFICACION SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Secretaría Ejecutiva COMITÉ INTERMINISTERIAL DE EVALUACION MINISTERIOS SERVICIOS PUBLICOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL ESTADO

11 Uso de la información: destinatarios
DIRECCION DE PRESUPUESTOS INSTITUCIONES EVALUADAS CONGRESO NACIONAL USUARIOS- CIUDADANOS PROCESO PRESUPUESTARIO GESTION RENDICION DE CUENTAS

12 Ámbito de los Instrumentos que operan en la Gestión por Resultados
Niveles de toma de decisiones/ instrumentos MACRO (Ministerios) Ámbito: políticas y programas públicos MESO (Servicios públicos) Ámbito: gestión MICRO (Funcionarios) Ámbito: desempeño individual y grupal Sistema de seguimiento de programación gubernamental X Evaluación de programas gubernamentales Evaluación en profundidad Evaluación comprehensiva del gasto Indicadores de desempeño Programas de mejoramiento de gestión Balance de gestión integral

13 INDICADORES DE DESEMPEÑO
Miden como evoluciona el desempeño de los pricipales productos de una institución pública a lo largo del tiempo Miden desempeño en diferentes dimensiones (eficacia, eficiencia, economia, calidad de servicio) Ambitos de control (proceso, producto y resultado) Se vinculan como información al proceso presupuestario

14 FORMULARIO INDICADORES EN EL PRESUPUESTO
MINISTERIO/INSTITUCIÓN: Producto Estratégico al que se vincula (bien y/o servicio) Indicador de Desempeño Fórmula de cálculo Datos Efectivos Estimación Meta Medios de verificación 2002 2003 2004 2005 2006 Eficacia/ Resultado Eficiencia/ Producto Calidad/ Producto Economía/ Proceso

15 Promedio por Institución
INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO Año N° Indicadores N° de Instituciones Promedio por Institución 2001 275 72 3.8 2002 537 109 4.9 2003 1039 111 9.4 2004 1684 132 12.8 2005 1588 133 11.9 2006 1552 136 11.4

16 Dimensión y Ámbito de Control
INDICADORES DE DESEMPEÑO – AÑO 2006 Dimensión y Ámbito de Control Dimensiones Proceso Producto Resultado Total Dimensión Participación % Eficacia 53% 49% 86% 872 56% Eficiencia 10% 12% 5% 165 11% Economía 26% 138 9% Calidad 34% 4% 377 24% TOTAL 100% Total Ambito 298 979 275 1.552 19% 63% 18%

17 Programa de Mejoramiento de la Gestión
Areas conformadas por sistemas de gestión con etapas de desarrollo ascendentes. Objetivos de Gestión Cobertura 2005: 178 Instituciones Certificación externa. ISO Devolución de autoridad financiera a instituciones con mejor desempeño

18 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG)- INCENTIVO INSTITUCIONAL
(Ley , 1998): cumplimiento de objetivos de gestión se asocia a un incentivo de carácter monetario para los funcionarios que se desempeñan en los servicios públicos. Porcentaje de Incentivo por Desempeño Institucional Porcentaje de Cumplimiento 5% 90% - 100% 2,5% 75% - 89% 0% < 75%

19 Diseño operativo de los PMG

20 PROGRAMA MARCO AVANZADO 2006
PROGRAMA MARCO AVANZADO 2006

21 Cumplimiento PMG 2004

22 EVALUACION DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES
EVALUACION DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES (Marco Lógico) EVALUACION COMPREHENSIVA DEL GASTO (Marco Lógico, Indicadores, Ev.Impacto) EVALUACION DE IMPACTO (Grupos de Control, Modelos econométricos)

23 Evaluación de Programas
177 evaluaciones realizadas, 64% del gasto en programas evaluables Aumento en número de evaluaciones de impacto y comprehensivas del gasto 80% de las instituciones cumplen compromisos a partir de la evaluación Evaluación del seguimiento de compromisos y envío al Congreso en BGI, de acuerdos de presupuesto ministerial.

24 80% CUMPLIMIENTO COMPROMISOS

25 Modelo de Evaluación Comprehensiva del Gasto
Sistema de Control de Gestión y Presupuestos por Resultados. La Experiencia Chilena. 2005

26 Balance de Gestión Integral ( BGI)
II. Identificación de la Institución I. Carta del Jefe de Servicio Identificación de la institución en aspectos tales como: estructura organizacional, definiciones estratégicas, recursos humanos y financieros Presentación de los resultados más relevantes de la institución y desafíos del próximo año BGI III. Resultados de la Gestión IV. Desafios Resultados de la gestión, incluyendo informe de desempeño, de gestión financiera, de metas, instituciones y de recursos humanos, entre otros aspectos Descripción de los aspectos más relevantes de las líneas de acción sobre los cuales se desarrollará la gestión del servicio durante el año en curso Sistema de Control de Gestiõn em Chile. Marcela Guzmán

27 Integración de los instrumentos al proceso presupuestario

28 El sistema de control de gestión y presupuesto por resultados ha sido positivamente evaluado por organismos internacionales y expertos.... OCDE (Budgeting in Chile. Jon Blondal),Encuesta OCDE Banco Mundial (Evaluación de los Programas Gubernamentales: Goeffrey Shepperd, Francisco Rojas y otros) Evaluación de la Capacidad Financiera y Rendición de Cuentas (Banco Interamericano de Desarrollo) International Budget Otros (Asistencia Internacional para América Latina, referencias en la gran parte de la literatura en el tema)

29 Factores claves para el desarrollo de la Gestión por resultados en Chile
Apoyado por un proceso de Reforma de la Gestión Pública Estrategia gradual y sostenida ha resultado positiva para fortalecer cultura organizacional hacia la evaluación Vinculación de la evaluación con el ciclo presupuestario (60 % del gasto cubierto por evaluación) Protocolos congreso-ejecutivo ha permitido ganar legitimidad de la evaluación

30 Factores claves para el desarrollo de la Gestión por resultados en Chile
Capacidades institucionales derivadas de la fortaleza de las finanzas públicas Fortalecimiento institucional de la Dirección de Presupuestos ha sido clave para mejorar calidad y uso de la evaluación Metodologías desarrolladas permiten enfrentar compejlidades de la evaluación

31 Factores claves para el desarrollo de la Gestión por resultados en Chile
Incorporación de la evaluación en las rutinas de los procesos de gestión (planificación y presupuestos) de la administración pública Involucramiento de otros ministerios en el proceso

32 Principales Debilidades
A pesar de “Protocolos de Acuerdo”, escasa incorporación de actores claves como el Parlamento,... Evaluación centralizada en el Ministerio de Hacienda, escasa participación de los Ministerios Utilidad principal (pero incipiente) como información al presupuesto... Y menos como rendición de cuentas y transparencia

33 Principales desafios Ampliar la evaluación hacia servicios públicos criticos (salud , educación) Mejorar los sistemas de información de las entidades Apoyar la generación de competencias de los servicios para mejorar la calidad de los indicadores

34 Principales desafios Mayor visibilidad a los resultados de la gestion frente a la ciudadanía Estrechar vínculos entre resultados de la evaluación e incentivos Perfeccionar mecanismos de rendición de cuentas Fortalecer instancias intermedias (ministerios) en los Procesos de evaluación


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