ENCUENTRO DE CONCEJALES DE LA PROVINCIA DE SALTA LOS DESAFIOS DEL CONCEJAL Y SU CIUDAD: UNA MIRADA DESDE EL DESARROLLO LOCAL MARZO 2016 HÉCTOR PÉREZ BOURBON.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La ley Características Generalidad: Obligatoriedad Permanencia
Advertisements

UNIDAD IV – PUNTO 2 LA ORGANIZACIÓN PROVINCIAL
HCD Rol, crisis y funcionamiento.
Programa de Nacional Presupuesto Participativo Secretaría de Relaciones Parlamentarias Jefatura de Gabinete de Ministros Jornada de capacitación para la.
ASOCIACIÓN PERUANA DE FACULTADES DE MEDICINA
La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno
LA DEMOCRACIA COMO PROCESO HISTÓRICO EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORANEAS
UNIDAD IV – PUNTO 2 LA ORGANIZACIÓN PROVINCIAL Instituciones y órganos provinciales. Gobernadores: su carácter. Gobernadores: su carácter. La intervención:
Caminos Rurales de Rojas - Área rural Carabelas- Fotos del 12 de marzo de 2014.
Prof. Aleyda Amakara Leyva Chévez
“Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales”
Marco Jurídico para la regulación del seguro ambiental Dirección de Normativa Ambiental Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura.
AUTONOMÍAS EN BOLIVIA Realidad Eco. Y Social de Bolivia
Derecho Publico Provincial Poder Legislativo. Introducción Forma de gobierno republicana (art.1 y art.5 de la C.N.) principio de división de poderes.
¿QUERES SABER QUE ES Y COMO FUNCIONA EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE?
La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se.
INICIATIVA NORMATIVA Derecho de presentar, ante la respectiva corporación de elección popular, proyectos de acto legislativo, de ley, de ordenanza, de.
INSTITUCIONALIDAD POLITICA
- Buena técnica jurídica (ppios filosóficos) - (excesivamente téorica). Progreso para la época (antecedente importante Constituyentes..1826,1853) - Intento.
DERECHO CONSTITUCIONAL
EJERCICIO DE LA PROFESIÓN BAJO LA TUICIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES A.- Rol del Colegio profesional. B.- La Colegiatura como condición indispensable.
ELEGIMOS (y no podemos ser electos)
LEY Nº FUNDACIONES. ORGANO DE CONTROL Atribuciones Art. 34. – La autoridad administrativa de control aprueba los estatutos de la fundación y su.
CREACIÓN DE MUNICIPIOS Procedimiento para la municipalización de los Corregimientos.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL
Fuentes del derecho de los DDHH Consideraciones Generales Introducción.
Antecedentes y Análisis Sinóptico de la Ley de Acceso a la Información Pública LAIP Eduardo Cordero Q. Escuela de Derecho Pontificia Universidad Católica.
Ley de Participación Ciudadana y una Nueva Constitución para Chile MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DIVISIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES.
MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS EN LAS CONTRATACIONES PUBLICAS María Natalia Toso Coordinadora de Elaboración e Interpretación Normativa.
LOS PODERES DEL ESTADO EN CHILE: Ejecutivo y Legislativo crYjc&nohtml5=False.
Just-1010 Prof. Mercado Nelson Sánchez. En la siguiente presentación se informara en una manera general cuales son los diferentes modelos del sistema.
 Reforma Constitucional de 1968  Ley 61 de 1978 (Ley Orgánica de Desarrollo Urbano)  Decreto Ley 3104 de 1979  Constitución Política (Art 319) 
DOCENTE: LIC.ADM.ALICIA DEL CARPIO DE LAZO. * Preliminar * La Administración pública es un elemento básico del Estado para el ejercicio ejecutivo del.
ESCUELA CÍVICA QUILPUÉ CIUDADANO Noviembre de 2015.
AMALFI HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL MUNICIPIO DE AMALFI.
RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNO Y EL DERECHO INTERNACIONAL
LOS CONCEPTOS DE ÓRGANO Y FUNCIÓN CONSTITUCIONALES.
Principios generales de Derecho Internacional aplicables a la acción de los Estados en el ciberespacio: Tallin 2.0. Capitán Auditor Ana P. Velázquez.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL
1 El Salvador: Las finanzas de los gobiernos locales y alternativas para su fortalecimiento Juan Carlos Gómez Sabaini Informe presentado en el taller “Finanzas.
EL DESARROLLO TERRITORIAL: UNA MIRADA DESDE LAS FINANZAS SUBNACIONALES Fernando Carrión M.
El plan nacional de desarrollo se encuentra conformado por una parte general y un plan de inversiones de todas las entidades públicas del Estado. En la.
RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2015 SR. ANDRÉS TUTASIG VOCAL MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE: MEDIO AMBIENTE, RECREACIÓN Y ADQUISICIÓN DE PROYECTOS Según el Art. 302.
Constitución política de Chile. La constitución es la Ley Fundamental del Estado soberano, escrita o no, establecida o aceptada como guía para su gobernación;
 La Unión Argentina de Proveedores del Estado, UAPE, nuclea a un importante sector de la industria, el comercio y los servicios de la.
Protección jurídica en materia de discapacidad: Momento actual y proyección futura Adriana Retana Salazar.Juan Carlos Lorenti Maroquín Directora EjecutivaDirector.
Constitución conceptos. Constitución Kelsen 1/2 Jerarquía de las formas jurídicas Expresión jurídica del equilibrio de fuerzas Órganos ejecutivos supremos.
UNIDAD 3 LA FORMA DEL ESTADO 3.1. Generalidades sobre la Teoría del Estado. Origen del Estado. Tiene su origen necesario en el derecho pues este crea a.
Ciudad de México Julio 10, Sistema Nacional de Vivienda Surge a partir de la Ley de Vivienda (Artículo 14) como mecanismo de coordinación que permita.
El Proceso Legislativo Diputado Leopoldo Pérez Lahsen
UNIDAD 4 DIVISIÓN DE PODERES.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO ARGENTINO
“LA LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD: hacia una política de Estado” NUEVA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR Art. 1.- El Ecuador es un Estado constitucional.
Áreas de riesgo en los Gobiernos Regionales DIVISIÓN JURÍDICA María Soledad Frindt.
Los Modelos del Sistema de Justicia Criminal
La primera Cooperativa de producción y consumo de energía verde del Estado LA ORGANIZACIÓN DE SOM ENERGIA.
LA LEGISLACION AMBIENTAL Enfoque desde la perspectiva de la Industria Departamento de Medio Ambiente Gabriel R. Macchiavello.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 3- MÓDULO 3.
PROBIDAD ADMINISTRATIVA EN EL ÁMBITO REGIONAL DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES Nancy Barra.
Sistema de Justicia Criminal ETIENNE M. TORRES JUST 1010 PROF. RIVERA.
PODER LEGISLATIVO 130 «Demokratia» Poder del pueblo Opera Principio de mayoría absoluta Principio de mayoría relativa «Derecho de la mayoría en el respeto.
LA JUSTICIA DE PAZ. Es una justicia, basada en el sentido común, en la experiencia, en el estímulo a solucionar los conflictos a través del diálogo y.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Normas Generales de Control Interno para el Sector Público Nacional Resolución N° 172/2014 SGN República Oriental del Uruguay Montevideo - Marzo de 2016.
Convenios Provinciales. PROVINCIAS EN LA REPUBLICA ARGENTINA Art. 124 CN: “Las provincias pueden … celebrar convenios internacionales …” Art 125 CN (antes.
REPASO PRIMER EXAMEN Formación ética y ciudadana – 2do ano.
República: División de poderes Por: Fazzito Fiorella, Galván Daiana, Posse Joaquín y Rodríguez Sebastián. Año y curso: 2º4ª Colegio: E.E.M 1º DE 16 “ Rodolfo.
Región de Murcia. La Región de Murcia es una comunidadautónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica, entre Andalucía.
VIII. ESTADO DE DERECHO ESTADO Y DERECHO.
Fecha de actualización y/o validación: 31/Marzo/2016 Servidor público responsable de generar la información: Lic. Victoria Araceli Sánchez Valdés Directora.
Transcripción de la presentación:

ENCUENTRO DE CONCEJALES DE LA PROVINCIA DE SALTA LOS DESAFIOS DEL CONCEJAL Y SU CIUDAD: UNA MIRADA DESDE EL DESARROLLO LOCAL MARZO 2016 HÉCTOR PÉREZ BOURBON

PRIMERA PARTE: EL SISTEMA MUNICIPAL

DISTRIBUCIÓN DEL PODER Participación ciudadana Distribución horizontal - División tripartita del poder (esquema de Montesquieu) Distribución vertical - Federalismo

NACIÓN LA DISTRIBUCIÓN VERTICAL DEL PODER Distintos niveles de gobierno PROVINCIA MUNICIPIO

¿Cómo surgen estos niveles? BS. AIRESCATAMARCACÓRDOBACORRIENTESENTRE RIOS NACIÓN FEDERAL CONSTITUCIÓN NACIONAL 1853 JUJUYLA RIOJAMENDOZASALTASAN JUAN SAN LUISSANTA FES. ESTEROTUCUMÁN

¿Cómo es en la actualidad? BS. AIRESCATAMARCACÓRDOBACORRIENTESENTRE RIOS NACIÓN FEDERAL 2016 JUJUYLA RIOJAMENDOZASALTASAN JUAN SAN LUISSANTA FES. ESTEROTUCUMÁN CHACOCHUBUTFORMOSALA PAMPAMISIONES NEUQUÉNRÍO NEGROSANTA CRUZT.DEL FUEGOC. A. B. A.

¿Cómo es en la actualidad? BS. AIRESCATAMARCACÓRDOBACORRIENTESENTRE RIOS NACIÓN FEDERAL 2016 JUJUYLA RIOJAMENDOZASALTASAN JUAN SAN LUISSANTA FES. ESTEROTUCUMÁN CHACOCHUBUTFORMOSALA PAMPAMISIONES NEUQUÉNRÍO NEGROSANTA CRUZT.DEL FUEGOC. A. B. A. CONSTITUCIÓN NACIONAL

¿Cómo surge el nivel municipal? PROVINCIA SALTA PROVINCIA NACIÓN FEDERAL CONSTITUCIÓN NACIONAL CONSTITUCIÓN PROVINCIAL Artículo 5º CN Cada provincia dictará para sí una constitución CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA SECCIÓN TERCERA CAPÍTULO ÚNICO - RÉGIMEN MUNICIPAL Artículos 170 a que asegure […] su régimen municipal

¿En todas las provincias es igual? PROVINCIA NACIÓN ES HOMOGÉNEA EN TODO EL PAÍS PROVINCIA MUNICIPIO ES DIFERENTE PARA CADA PROVINCIA POR ESE MOTIVO ALGUNOS AUTORES PREFIEREN HABLAR DE ESTADOS LOCALES

Cantidad de Estados Locales por Provincia En Argentina hay cerca de municipios o estados locales Esto implica un promedio del orden de 95 municipios por provincia

Cantidad de Estados Locales por Provincia Según la teoría adoptada por el gobierno provincial, el municipio tendrá una forma territorial u otra y habrá mayor o menor cantidad de municipios en esa provincia DISTINTOS SISTEMAS MUNICIPALES En el caso de la provincia de SALTA

¿Cómo estructura su régimen municipal la Provincia de Salta? CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA SECCIÓN TERCERA CAPÍTULO ÚNICO - RÉGIMEN MUNICIPAL Artículos 170 a 183 LEY PROVINCIAL Nº 1349 ( 7/2/1932 ) [LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES] Modificada por ley n° 1479 (1935), ley n° 2707 (1952), Decreto Ley n° 802/58, ley n° 3293 (1958), Decreto Ley n° 177/62, ley (de facto) n° 5156 (1977), ley (de facto) n° 5814 (1981) y ley (de facto) n° 6133 (1983) CARTA [ORGÁNICA] MUNICIPAL CARTA [ORGÁNICA] MUNICIPAL Que debe ser aprobada por ley de la provincia Hay tres niveles normativos

CONSTITUCIÓN Última modificación: 1998 LEY Nº 1349 ( 7/2/1932 ) Última modificación: 1983 Un problema de vigencia de normas La Constitución no sólo es superior sino que también es posterior a la ley Esto produce alguna curiosidades. Por ejemplo: Art. 16. Los Concejos […] podrán también imponer multas a los inasistentes hasta la suma de $ 50 m/n […] Art. 22. Los Intendentes Municipales serán nombrados y removidos por el P. E. con acuerdo del Senado.

Hay que tener cuidado cuando se consulta la ley orgánica municipal. Hay artículos que aunque no hayan sido derogados expresamente NO ESTÁN VIGENTES

MUCHAS GRACIAS

RELACIÓN ENTRE EL CONCEJO DELIBERANTE Y EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO SEGUNDA PARTE

ÓrganoLegislativo ÓrganoEjecutivo INTERACCIONES ÓrganoJudicial En la Nación y en las provincias

ÓrganoLegislativo ÓrganoEjecutivo INTERACCIONES ÓrganoJudicial Pero a nivel de municipios

Concejo Deliberante Departam. Ejecutivo (Intendente) INTERACCIONES

Es la forma más utilizada en nuestro país. El cuerpo electoral elige al intendente y a los concejales. El intendente designa a su gabinete. Principio de interdependencia por coordinación. Incompatibilidad de funciones entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante. Forma “Presidencialista”

INTERDEPENDENCIA NO ES INDEPENDENCIA UNA DISTINCIÓN MUY IMPORTANTE

iniciativa legislativa ALGUNOS PUNTOS DE CONTACTO veto participación en los debates Referidos a la sanción de normas insistencia reglamentación sesiones extraordinarias

acuerdos a funcionarios aprobar o desechar contratos control presupuestario juicio político autorización para empréstitos Referidos a la función de control pedidos de informes comisiones investigadoras

Otros puntos de contacto acefalía ¿organización del DE? bloque oficialista ¿aceptación de la renuncia? ¿autorización para ausentarse?

PARTICULARMENTE LA ORDENANZA ES UNA VOLUNTAD POLÍTICA CONJUNTA DE AMBOS HAY MUCHÍSIMAS INTERACCIONES ENTRE AMBOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

ESAS INTERACCIONES DEBEN SER PACÍFICAS Y CORDIALES Y NO GENERAR CONFLICTOS SI IGUALMENTE SE GENERARA UN CONFLICTO DE PODERES ELLO SERÁ RESUELTO POR LA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

CONCLUSIÓN

NO ES CORRECTO VER DESDE EL CONCEJO AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO COMO EL ENEMIGO O EL ADVERSARIO. NO ES CORRECTO TAMPOCO QUE EL CONCEJO VEA AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO COMO EL PATRÓN O EL JEFE DEBE HABER UNA RELACIÓN RESPETUOSA PERO EQUILIBRADA

Pa’llevar a buen destino la carreta del Estao, no hay que confiar demasiao ni en ordenanzas ni en leyes, sino en que todos los bueyes tiremos pa’l mismo lao.

MUCHAS GRACIAS