ENCUENTRO DE CONCEJALES DE LA PROVINCIA DE SALTA LOS DESAFIOS DEL CONCEJAL Y SU CIUDAD: UNA MIRADA DESDE EL DESARROLLO LOCAL MARZO 2016 HÉCTOR PÉREZ BOURBON
PRIMERA PARTE: EL SISTEMA MUNICIPAL
DISTRIBUCIÓN DEL PODER Participación ciudadana Distribución horizontal - División tripartita del poder (esquema de Montesquieu) Distribución vertical - Federalismo
NACIÓN LA DISTRIBUCIÓN VERTICAL DEL PODER Distintos niveles de gobierno PROVINCIA MUNICIPIO
¿Cómo surgen estos niveles? BS. AIRESCATAMARCACÓRDOBACORRIENTESENTRE RIOS NACIÓN FEDERAL CONSTITUCIÓN NACIONAL 1853 JUJUYLA RIOJAMENDOZASALTASAN JUAN SAN LUISSANTA FES. ESTEROTUCUMÁN
¿Cómo es en la actualidad? BS. AIRESCATAMARCACÓRDOBACORRIENTESENTRE RIOS NACIÓN FEDERAL 2016 JUJUYLA RIOJAMENDOZASALTASAN JUAN SAN LUISSANTA FES. ESTEROTUCUMÁN CHACOCHUBUTFORMOSALA PAMPAMISIONES NEUQUÉNRÍO NEGROSANTA CRUZT.DEL FUEGOC. A. B. A.
¿Cómo es en la actualidad? BS. AIRESCATAMARCACÓRDOBACORRIENTESENTRE RIOS NACIÓN FEDERAL 2016 JUJUYLA RIOJAMENDOZASALTASAN JUAN SAN LUISSANTA FES. ESTEROTUCUMÁN CHACOCHUBUTFORMOSALA PAMPAMISIONES NEUQUÉNRÍO NEGROSANTA CRUZT.DEL FUEGOC. A. B. A. CONSTITUCIÓN NACIONAL
¿Cómo surge el nivel municipal? PROVINCIA SALTA PROVINCIA NACIÓN FEDERAL CONSTITUCIÓN NACIONAL CONSTITUCIÓN PROVINCIAL Artículo 5º CN Cada provincia dictará para sí una constitución CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA SECCIÓN TERCERA CAPÍTULO ÚNICO - RÉGIMEN MUNICIPAL Artículos 170 a que asegure […] su régimen municipal
¿En todas las provincias es igual? PROVINCIA NACIÓN ES HOMOGÉNEA EN TODO EL PAÍS PROVINCIA MUNICIPIO ES DIFERENTE PARA CADA PROVINCIA POR ESE MOTIVO ALGUNOS AUTORES PREFIEREN HABLAR DE ESTADOS LOCALES
Cantidad de Estados Locales por Provincia En Argentina hay cerca de municipios o estados locales Esto implica un promedio del orden de 95 municipios por provincia
Cantidad de Estados Locales por Provincia Según la teoría adoptada por el gobierno provincial, el municipio tendrá una forma territorial u otra y habrá mayor o menor cantidad de municipios en esa provincia DISTINTOS SISTEMAS MUNICIPALES En el caso de la provincia de SALTA
¿Cómo estructura su régimen municipal la Provincia de Salta? CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA SECCIÓN TERCERA CAPÍTULO ÚNICO - RÉGIMEN MUNICIPAL Artículos 170 a 183 LEY PROVINCIAL Nº 1349 ( 7/2/1932 ) [LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES] Modificada por ley n° 1479 (1935), ley n° 2707 (1952), Decreto Ley n° 802/58, ley n° 3293 (1958), Decreto Ley n° 177/62, ley (de facto) n° 5156 (1977), ley (de facto) n° 5814 (1981) y ley (de facto) n° 6133 (1983) CARTA [ORGÁNICA] MUNICIPAL CARTA [ORGÁNICA] MUNICIPAL Que debe ser aprobada por ley de la provincia Hay tres niveles normativos
CONSTITUCIÓN Última modificación: 1998 LEY Nº 1349 ( 7/2/1932 ) Última modificación: 1983 Un problema de vigencia de normas La Constitución no sólo es superior sino que también es posterior a la ley Esto produce alguna curiosidades. Por ejemplo: Art. 16. Los Concejos […] podrán también imponer multas a los inasistentes hasta la suma de $ 50 m/n […] Art. 22. Los Intendentes Municipales serán nombrados y removidos por el P. E. con acuerdo del Senado.
Hay que tener cuidado cuando se consulta la ley orgánica municipal. Hay artículos que aunque no hayan sido derogados expresamente NO ESTÁN VIGENTES
MUCHAS GRACIAS
RELACIÓN ENTRE EL CONCEJO DELIBERANTE Y EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO SEGUNDA PARTE
ÓrganoLegislativo ÓrganoEjecutivo INTERACCIONES ÓrganoJudicial En la Nación y en las provincias
ÓrganoLegislativo ÓrganoEjecutivo INTERACCIONES ÓrganoJudicial Pero a nivel de municipios
Concejo Deliberante Departam. Ejecutivo (Intendente) INTERACCIONES
Es la forma más utilizada en nuestro país. El cuerpo electoral elige al intendente y a los concejales. El intendente designa a su gabinete. Principio de interdependencia por coordinación. Incompatibilidad de funciones entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante. Forma “Presidencialista”
INTERDEPENDENCIA NO ES INDEPENDENCIA UNA DISTINCIÓN MUY IMPORTANTE
iniciativa legislativa ALGUNOS PUNTOS DE CONTACTO veto participación en los debates Referidos a la sanción de normas insistencia reglamentación sesiones extraordinarias
acuerdos a funcionarios aprobar o desechar contratos control presupuestario juicio político autorización para empréstitos Referidos a la función de control pedidos de informes comisiones investigadoras
Otros puntos de contacto acefalía ¿organización del DE? bloque oficialista ¿aceptación de la renuncia? ¿autorización para ausentarse?
PARTICULARMENTE LA ORDENANZA ES UNA VOLUNTAD POLÍTICA CONJUNTA DE AMBOS HAY MUCHÍSIMAS INTERACCIONES ENTRE AMBOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
ESAS INTERACCIONES DEBEN SER PACÍFICAS Y CORDIALES Y NO GENERAR CONFLICTOS SI IGUALMENTE SE GENERARA UN CONFLICTO DE PODERES ELLO SERÁ RESUELTO POR LA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
CONCLUSIÓN
NO ES CORRECTO VER DESDE EL CONCEJO AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO COMO EL ENEMIGO O EL ADVERSARIO. NO ES CORRECTO TAMPOCO QUE EL CONCEJO VEA AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO COMO EL PATRÓN O EL JEFE DEBE HABER UNA RELACIÓN RESPETUOSA PERO EQUILIBRADA
Pa’llevar a buen destino la carreta del Estao, no hay que confiar demasiao ni en ordenanzas ni en leyes, sino en que todos los bueyes tiremos pa’l mismo lao.
MUCHAS GRACIAS