Modulo proyecto fin de ciclo en la FP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: Programa Qualifica’t. Octubre 2010.
Advertisements

Formación del profesorado Reunión Planes de Formación en centro Miércoles, 4 de febrero de 2009.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ORDEN de 28 de septiembre de 2011, por la que se regulan los módulos profesionales de formación en centros de trabajo y de proyecto para el alumnado matriculado.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Servicio de Enseñanza Multilingüe
Funciones del Vice director Docente
Lineamientos del CTA 2012.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
F.C.T. Reunión general de grupo previa a la incorporación a F.C.T.
¿Qué es un I.E.S.?.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LOS IES
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
PROYECTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Colegio público San Vallés
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Vicerrectorado de Docencia y Calidad
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
FCT Ampliada/ FP Dual Ciclos formativos de grado medio FCT Ampliada/FP Dual.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General.
Transcripción de la presentación:

Modulo proyecto fin de ciclo en la FP PROCEDIMIENTOS

Currículo Módulo Proyecto/ Organización académica MARCO LEGAL BOE 282 del 24/11/2007 (enseñanzas mínimas CFTS Educación Infantil) ORDE 29/07/09 (Currículo CFTS Educación Infantil) ORDE 02/09/2009 (Currículo CFTS Educación Infantil) ORDE 03/09/2010 (Regulación determinados aspectos ordenación y organización académica de los ciclos formativos) ORDE 19/07/2013 (Instrucciones de ordenación y organización académica para ciclos formativos) Decret 14/06/2013 (Regulación FP Dual en la C. V) Currículo Módulo Proyecto/ Organización académica

PUESTA EN MARCHA Elaboración de procedimientos para alumnado, tutor/a colectivo, tutor/a individual; procedimientos generales Problemas: Tipología proyectos (adecuación a las competencias específicas de cada ciclo, adecuación a los sectores productivos según ciclo formativo) *¿Problemas con los que os habéis encontrado?

PUESTA EN MARCHA Dossier procedimiento alumnos: Solicitud módulo proyecto (fechas entrega, aceptación y/o modificaciones) Planificación temporal del proyecto (calendario tutorías, fechas entrega y exposición) Criterios evaluación proyecto Modelo propuesta proyecto (qué es un proyecto, cómo empezar, guión básico, características específicas según ciclo formativo) Renuncia a convocatoria, información sobre propiedad y derechos proyecto…

PUESTA EN MARCHA Procedimientos Tutor/a colectivo: La tutoría del módulo profesional del proyecto se organizará sobre la base de la tutoría individual y colectiva a cargo profesorado que imparte docencia en el ciclo formativo, preferentemente en módulos profesionales asociados a unidades de competencia Tutoría colectiva: -La tutoría colectiva será ejercida por un profesor o profesora de la familia profesional, preferentemente el tutor o tutora del segundo curso (designación dirección) con cargo a sus horas de tutoría. Funciones tutor/tutora colectivo: Tutelar la gestión de los proyectos y la planificación del desarrollo del proyecto individual que cada alumno o alumna vaya a realizar. Presidir la reunión de valoración de propuestas de los proyectos presentados por el alumnado. Coordinar y planificar el periodo de inicio del módulo Proyecto (planteamiento, diseño y adecuación proyectos). Recoger los proyectos de los alumnos en la fecha establecida. Formar parte del tribunal de evaluación del proyecto (junto a coordinador/a Departamento y tutores individuales) Horario tutor/tutora colectivo. Se establecerá tanto para el seguimiento y coordinación de los diversos proyectos durante su desarrollo, como para el periodo de finalización, con la atribución de horas presenciales en el centro

PUESTA EN MARCHA Tutoría individual: - La tutoría individual será ejercida por un profesor o profesora designado al efecto. - Dicha designación recaerá preferentemente entre el profesorado de módulos profesionales asociados a unidades de competencia que quede liberado de horas en el período lectivo de realización del módulo Proyecto. La designación atenderá a un reparto proporcional del número de proyectos a tutelar. Funciones tutor/a individual: Orientar y asesorar al alumno en el proceso de desarrollo del proyecto. Participar en la organización y coordinación del módulo Proyecto bajo la coordinación del tutor colectivo, tanto en el periodo de inicio (planteamiento, diseño y adecuación proyecto) como en el de finalización (presentación, exposición, valoración y evaluación proyectos) Si hubiera empresa o entidad colaboradora que también participe en la elaboración del proyecto, se encargará de la coordinación con la misma. Formar parte del tribunal de evaluación del proyecto (junto a jefe/coordinador departamento y tutor/a colectivo). Horario tutoría individual: Se establecerá tanto para el seguimiento de los diversos proyectos durante su desarrollo, como para el periodo de finalización, con la atribución de horas presenciales en el centro ( 3 semanales y seis finales en el tribunal)

¿QUÉ PROYECTOS Y CÓMO? Desarrollo curricular habla de identificar necesidades del sector productivo, priorización necesidades sector etc,etc, etc, como base a partir de la cual diseñar los proyectos Realizar esto previamente o a la par que se realiza la FCT, resulta en muchos casos complicado (a veces “un ejercicio de imaginación”) Quizás, en la FP Dual, el proyecto pueda ser realizado: - desde la base de ciertos conocimientos sobre el contexto productivo adquiridos previamente a la realización del mismo, pudiendo, a lo mejor, dar pie a diseñar y planificar proyectos más creativos y relacionados más directamente con la práctica y el contexto laboral y productivo: más conectado o trabado con la práctica? *¿IDEAS, ALTERNATIVAS?