APRENDIZAJE DIALÓGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodología de programación paralela
Advertisements

E-science grid facility for Europe and Latin America CeCalCULA Ambientes y Herramientas para la e-Investigación Mérida, Portales.
Déficit Atencional con Hiperactividad.. ¿Qué es? Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación de estos. Para.
Dirección Estratégica y Calidad Total
"Madurez" Madurez es la habilidad de controlar la ira y resolver las discrepancias sin violencia o destrucción. Madurez es cuando aprendemos   a no.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
La formación de competencias desde el pensamiento complejo
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
Negociación Eficaz. Negociación Eficaz Definición: La negociación es un proceso inherente al ser humano en su relación con los demás Negociar es el.
La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México.
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
Ayudar hace bien Hogar de Cristo
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
ÉTICA MÉDICA Generalidades
Concilio de LZ 4 de Enero El Entendimiento.
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
copyright teddy gauthier
así como a los familiares derechohabientes de estas corporaciones,que les aseguren el acceso al régimen de seguridad social, prestaciones y servicios.
Te deseo la fuerza de todos los elementos Te deseo la fuerza de todos los elementos Para los que nos quieren; para los que no nos quieren; para los que.
El bien común y el principio de subsidiariedad
EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD.
VPIMGE- Julio, 2013.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
Centro Educativo Creciendo en Gracia Tengo cubierta angelical CLASE 638 A CARA DESCUBIERTA Nuestro Único y Sabio Dios, Melquisedec, nos enseña que un velo.
Estrategias de Afiliación Ria Slides Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo.
PRESENTA: DIPLOMADO HABILIDADES Y VALORES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI (MODALIDAD PRESENCIAL)
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
Base de datos y Microsoft Access
Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE La Construcción de Conocimiento en las Ciencias.
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 Emergencia de subjetividades políticas en el contexto escolar Panel 3: mayo Panelistas Claudia.
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
Rasgos de nuestra identidad
Proyecto: Titular ESTUDIOS DE CASO EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REDES CIUDADANAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Saber Pedagógico Verónica Romo Vicepresidenta OMEP Chile Directora Educación Parvularia Universidad Central.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Psic. Joel O. Ninahuanca M.
La CVX está llamada a ser una comunidad en la Iglesia, siendo Cristo su centro. Viviendo las tres dimensiones que la forman: Espiritualidad, Comunidad.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Introducción a la Tecnología Educativa
EDUCACIÓN A DISTANCIA- BLENDED LEARNING –Curso Educación, Ciencias y Tecnología –Gestión de la Calidad Educativa –Nuevas Formas de Pensar –Informática.
Mujeres y hombres reproducimos la violencia DGMU Campaña Universitaria 2011: "Contra la Violencia hacía las mujeres y por sus Derechos" C.
José Orihuela Guerrero. Inspector de Educación. Huelva
Contexto en el que vivimos para desarrollar la autoestima Cristina Amiama Espaillat 21 de abril del 2012 Santiago.
1er. Congreso Internacional de Psicología Laboral y Coaching 19 y 20 de Noviembre, Universidad Católica de Guayaquil
Una breve Introducción al proyecto Yussef Farrán Leiva
PROYECTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Para aprender matemática hay que hacer matemática Enseñar a hacer matemática supone considerar como contenido.
MI CUMPLEAÑOS ESTE AÑO Como sabrás, nos acercamos nuevamente a la fecha de mi cumpleaños. Todos los años se hace una fiesta en mi honor y creo que este.
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
Presentación del Año Internacional de la Diversidad Biológica Ushuaia, 10 de diciembre de 2009 Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina.
Moraleja médico v/s profesor
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nº 9 Justo José de Urquiza.
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
CAPACITACIÓN DOCENTE Utilización de las Netbooks del Programa Conectar Igualdad Situación Institucional.
Bojos per l’economia Karl Popper: “the method of science is the method of bold conjectures and ingenious and severe attempts to refute them.”
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE DIALÓGICO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

GIRO DIALÓGICO AÑOS 80 LO QUE INFLUYE EN EL APRENDIZAJE ES LA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN Y DE INTERACCIÓN. EL APRENDIZAJE DEPENDE DE LAS INTERACCIONES QUE SE DAN EN EL AULA, CON SUS IGUALES, CON SUS FAMILIARES Y CON OTRAS PERSONAS ADULTAS DE LA COMUNIDAD. CUANTO MÁS COORDINADAS ESTÉN, MEJORES RESULTADOS.

¿CÓMO DEBEN SER LAS INTERACCIONES Y EL DIALÓGO? DIÁLOGO IGUALITARIO INTERACCIONES DIALÓGICAS INTERACCIONES CON DIFERENTES PERSONAS (IGUALES Y ADULTOS) DIÁLOGO SINCERO BÚSQUEDA DE CONSENSO

AUTORES RELEVANTES VYGOTSKI :No se puede entender la mente fuera del contexto social “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”. El lenguaje es la herramienta simbólica por excelencia para el desarrollo cognitivo. BRUNER: Cambia su teoría en “La educación puerta de la cultura”, y reconoce que hay que estudiar la intersubjetividad de las personas. FREIRE: Teoría de la acción dialógica. La misma naturaleza de la persona es dialógica. La relación entre el educador y el educando debe estar mediatizada por el diálogo, que fomente la curiosidad epistemológica. “A la sombra de este árbol”, “Pedagogía del oprimido” HABERMAS: Teoría de la Acción Comunicativa. El pensamiento de una persona proviene de las interacciones sociales que ha tenido con otras personas.

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE DIALÓGICO DIÁLOGO IGUALITARIO INTELIGENCIA CULTURAL TRANSFORMACIÓN DIMENSIÓN INSTRUMENTAL CREACIÓN DE SENTIDO SOLIDARIDAD IGUALDAD DE DIFERENCIAS

1. DIÁLOGO IGUALITARIO HABERMAS PODER: no hay intención de acuerdo -PRETENSIONES ni diálogo VALIDEZ: la da el argumento PODER: Maestra/o que convoca a un familiar para decirle lo que tiene que hacer en casa, o como educar a su hijo. VALIDEZ: La maestra/o habla con el familiar para ver cual es la mejor decisión que vamos a tomar juntos, por el bien de la niña. Acepto argumentos que pueden ser mejores que los míos de entrada. -AUTORIDAD DIALÓGICA

2. INTELIGENCIA CULTURAL LA INTELIGENCIA CULTURAL ES LO QUE EL ALUMNO PUEDE LLEGAR A RESOLVER CON DIFERENTES RECURSOS. HABILIDADES: ACADÉMICAS, PRÁCTICAS Y COMUNICATIVAS. ES MÁS QUE LO QUE MIDEN LOS TEST DE INTELIGENCIA.

3. TRANSFORMACIÓN TRANSFORMACIÓN NO ADAPTACIÓN VYGOTSKI APÓCRIFO: El aprendizaje y el desarrollo están vinculados al contexto social. Hay que adaptarse al contexto (FALSO) ADAPTACIÓN AL CONTEXTO EXCLUSIÓN ADAPTACIONES CURRICULARES: no hay ningún caso en el mundo que los alumnos pasen a un nivel más alto. EL APRENDIZAJE PRECEDE AL DESARROLLO: la enseñanza tiene que ir por delante del desarrollo, sino no hay retos cognitivos.

4. DIMENSIÓN INSTRUMENTAL QUE EL APRENDIZAJE QUE QUEREMOS PARA NUESTROS HIJOS/AS ESTÉ AL ALCANCE DE TODOS. NO DISEÑAR TIPOS DE EDUCACIÓN DIFERENTE PARA UNOS Y OTROS. PARECÍA QUE VALORES Y APRENDIZAJES INSTRUMENTALES ESTABAN SEPARADOS Y ERAN OPUESTOS. HAY QUE ROMPER ESTA OPOSICIÓN ENTRE DIMENSIÓN HUMANISTA Y COMPETENCIA. HABÍA DOS CURRÍCULUMS: COMPETENCIA Y ESFUERZO SOCIABILIDAD Y FELICIDAD

5. CREACIÓN DE SENTIDO ESTAMOS EN LA SOCIEDAD DEL RIESGO (Beck). AUMENTAN LAS OPCIONES DISPONIBLES, LA REFLEXIVIDAD, LA SENSACIÓN DE RIESGO Y TODO ESTO GENERA: CRISIS DE SENTIDO (no cuentas con nadie para toda la vida) individualización: construcción de nuestra propia biografía, solo me tengo a mi.

Formas de crear sentido 1. Bruner: El sentido no reside a priori, se crea en la interacción comunicativa. Al incluir personas diferentes en la escuela, hay más interacciones, aumentan las expectativas y se crea sentido. Se da en la fase del sueño y en las comisiones mixtas. Cuando lo que esperas de la escuela cada vez se parece más a la realidad, creas sentido. 2. Mead: Las interacciones que tenemos a lo largo de nuestra vida , conforman nuestra personalidad. En grupos interactivos las interacciones aumentan y son más dialógicas.

6. SOLIDARIDAD ESTÁ INCLUIDA EN EL APRENDIZAJE INSTRUMENTAL, SE REFIERE A QUE EL APRENDIZAJE SEA SOLIDARIO. VA LIGADA A MÁXIMA CALIDAD Y MÁXIMO APRENDIZAJE. EJEMPLO: “The Writing Center “ en Winsconsin. http://www.writing.wisc.edu/Individual/index.html SER SOLIDARIO HOY EN DIA ES CUANDO “TODOS GANAMOS”, NO VA VINCULADO A SACRIFICIO.

7. IGUALDAD DE DIFERENCIAS DE LA DIVERSIDAD COMO PROBLEMA A LA DIVERSIDAD COMO FACTOR DE EXCELENCIA. ¿CÓMO PUEDO SER TOLERANTE SI, EN VEZ DE CONSIDERAR AL OTRO COMO DIFERENTE DE MÍ, LO CONSIDERO COMO INFERIOR? (FREIRE). EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, UNA PROFESIÓN MUY HOMOGÉNEA CON ALUMNADO CADA VEZ MÁS DIVERSO, SOLO TIENE DOS SALIDAS: O CADA VEZ MÁS CONFLICTO, DESMOTIVACIÓN Y PÉRDIDA DE SENTIDO O EL RECONOCIMIENTO DE QUE “SOLOS Y SOLAS NO PODEMOS” Y HACER UN TRABAJO CONJUNTO Y SERIO CON FAMILIARES Y OTROS AGENTES EDUCATIVOS QUE NOS PROVEAN DE UNA MAYOR DIVERSIDAD.

EJEMPLOS INTERNACIONALES DE DIVERSIDAD COMO EXCELENCIA UNIVERSIDAD DE HARVARD: busca estudiantes de todas las culturas y condiciones para sus clases. Buscan heterogeneidad no solo por cuestiones de justicia social, sino también porque se aprende mucho más. En FINLANDIA, en 1985, se acababa con la segregación educativa por niveles con una ley que reconocía los beneficios de la diversidad

WEBS http://www.comunidadesdeaprendizaje.net http://utopiadream.info/ca/ http://www.acceleratedschools.net http://www.successforall.net http://www.info.med.yale.edu/comer